miércoles, 6 de agosto de 2008

EN EL CAMINO DE NUEVO


CON MARIO, EN VARIOS MOMENTOS DEL MAPOMA 2007

El reencuentro con las zapatillas ha sido más rápido de lo que imaginaba en principio. Lógicamente la instrucciones dadas en el Centro de Medicina Deportiva rebosaban de sensatez y profesionalidad, pero uno también ha de calibrar cuando elegir los mejores consejos y desechar los menos necesarios. Lógicamente, el primer contacto fue el previsto facultativamente, pero han bastado un par de salidas para tomar el impulso necesario, hasta el punto que los dos últimos rodajes han estado por encima sobradamente de los 10 kilómetros.
El entrenamiento de hoy ha rondado los 15 kilómetros, en compañía de Mario, con el que llevaba ya bastante tiempo sin entrenar y un amigo de éste, Mariano.
Acompañados de un calor africano hemos sido penetrando por los inalterables caminos de la Vega en dirección Ánzola para seguir en linea recta y correr por una ruta distinta, a través de frondosas y frescas alamedas, muy cerca del margen derecho del río Genil, entre Fuente Vaqueros y Valderrubio. Seguidamente se conecta con la carretera local, cuyo carril bici posibilitará que volvamos a penetrar en los caminos de la Vega, dejando muy cerca Zujaira.
Ha sido una ruta clásica, de esas que te estimulan física y mentalmente, a un ritmo tranquilo, alejado de ser trotón pero tampoco excesivamente alegre. Mario iba cómodo a un ritmo tranquilo y quien esto suscribe desea continuar con ritmos bajos aún. Pero probablemente no pensara así Mariano, que al poco de rebasar la bonito aldea de Ánzola, que extiende sus orígenes al periodo romano, al paso del kilómetro 4 aproximádamente, se iba quedando poco a poco. Los últimos metros, llegando a Pinos Puente, cuando el ritmo iba subiendo por enteros, corriendo Mario y yo juntos, mi paisano, muy elocuentemente pero con pocas palabras, en vista de que nos íbamos olvidando del bucólico trote preguntó casi con una exclamación: ¿Qué?. Y, claro, inmediatamente entendí que con ese qué, Mario se estaba refiriendo a que si tirábamos o permanecíamos con ese ritmo sostenido, que en ese momento estaba cercano a los 4,30 el mil. Voy bien de respiración, pero temo que la pierna me dé el latigazo, tira tú -le aseguré-. Así, que progresivamente mi compañero de ruta se puso a correr "ya en serio", mientras que yo permanecí a mi ritmo, sin arriesgar en absoluto.
Me ha gustado el entrenamiento de hoy. Pero, sobre todo, me ha complacido comprobar que no ha habido resentimiento en la pierna izquierda por lo que todo parece indicar que la lesión ha podido remitir. Pero, como bien dice Antonio, al que mando un afectuoso saludo, extensivo a Ana -saben ellos por qué-, no debería de cometer locuras. Y razón no le falta, ya que las recaídas son más siniestras que las lesiones mismas.

En otro orden de cosas, ya dispongo de un buen número de fotografías de la subida al Veleta de nuestros amigos Verdes, contando con las que me ha entregado esta tarde Mario en CD. Por tanto, si nada lo impide mañana irán desfilando por esta bitácora.
...Y ahora seguid con la lectura del artículo de Ideal, que no ha tenido muchos comentarios. Y os aseguro que toca un asunto interesante, que nos afecta a todos.

13 comentarios:

Abel dijo...

Está claro José Antonio, que tú mejor que nadie sabes como responde tu cuerpo a la vuelta a los entrenos. Ayer me hubiese gustado acompañaros, pero una afección de garganta, me dejó con muy mal cuerpo, que espero recuperar en breve.
Habría que plantear alguna salida de los que estamos por aquí, para hacer en alguna mañana fresquita, una salida de 10-15km. Os recuerdo que sigue en pié la sugerencia de correr en los aledaños del pantano de los Bermejales, con posterior paseo en piragüa a quien le apetezca.
Saludos!!

Jesús Lens dijo...

He`s back. Always on the run!!! Como el Blog aparece hoy en inglés, aprovechamos para meter esas morcillas.

Me alegro de que estés bien y ya hagas tantos y tan buenos kilómetros. Yo he salido lunes y martes, tras 25 días de parón. 11 y 10 kms respectivamente. Los tres primeros kms, bien. Luego, vacío de fuerzas. Ahora no estoy para aguantar ni los 5 minutos el kilómetro.

Poco a poco, espero.

Abel, ¡qué tal todo!???

Buena propuesta para un duatlón de lo más singular!!!!!!!

Paco Montoro dijo...

Buena jornada José Antonio, recuperando buenas sensaciones. Ayer hizo una calor de miedo, mis 16 kms por la costa fueron duros, pero las sensaciones muy buenas.
Saludos y recuerdos para Abel y Mario

Antonio dijo...

Hola compañeros.

Bueno pues yo declino las invitaciones para correr lo menos hasta que vuelva de Málaga, pensaba salir esta semana pero ayer tuvimos un pequeño accidente con la moto y me han obligado a descansar por prescripción facultativa, lo que no ha conseguido el Veleta, lo consiguió ayer una tipeja en una rotonda. Yo a pesar de todo estoy medio bien, Ana se llevó la peor parte y tiene un esguince y un collarín, nada serio pero sí engorroso. Al final nos vamos a Málaga hoy mismo pq allí estamos más cómodos.
Un abrazo y ya os contaré

Mario dijo...

I'm said, where is bermejales? Me parece bien abel, si esta donde pienso le añadimos pedales??? La semana que entra o la siguiente puedo por las mañanas.
Ánimo Ana y Antonio.
Sáludos paco montoro.

Jesús Lens dijo...

Antonio, un abrazo y mucha suerte. Ahora, a cuidar a Ana igual que ella te cuida a ti!!!!

Abel dijo...

Mario, el embalse de los Bermejales está desde la Malahá, pasando por Agrón como a unos 45 minutos en coche desde Granada. Aquella zona se presta al pedal, como bien dices, pero si hay que llevar la piragüa, tengo que ir en coche.
Me han recomendado para comer por allí cerca el restaurante del camping, de modo que sería para hacer jornada completa con nuestras respectivas, pues existe una zona de baño con un agua en muy buenas condiciones.

Anónimo dijo...

José Antonio, me sumo a las enhorabuenas por tu vuelta a los entrenamientos, que no merece otro calificativo que espectacular. Que a la segunda o tercera vez que salgas te atrevas ya con 15 kilómetros quiere decir que sigues en forma, muy en forma. Es el sedimento de varios años dándole a las zapatillas. Aunque le caiga polvo encima, en cuanto le pasas un trapo...
Y ese ritmo de 4'30''... cada vez veo más complicado que quedemos para correr algún día, je,je,je.
Antonio, te conocí en la subida al Veleta y creo que a tu novia-mujer(?) también. Siento lo que os ha ocurrido y espero que se pase el mal rato cuanto antes. Un abrazo y mucha suerte.
Qué pena que no esté todavía de vacaciones, si no me apuntaba a esa excursión a los Bermejales pero cambiando la piragua por las gafas y el gorro para nadar un buen rato sin miedo a las medusas.
Saludos.

victor dijo...

Ey! good to see your blog in english, ain´t?

Jose Antonio, te veo reencontrando sensaciones, me alegro. Yo me voy a dar unos días de descanso y luego quiero empezar muy suave. El próximo objetivo es la media de Granada. La de Motril probablemente la haré pero como el año pasado.
Leí el artículo de política, es una pena que en vez de pensar en solucionar los problemas de la crisis se preocupen más en perpetuarse en el poder. Una pena.

Me pierdo unos días. Pasadlo bien. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, te perdiste una buena dosis de calor, buscaremos otro rato para salir. Inicialmente me paso todo agosto trabajando, ya sabés qué ocurre cuando comienzas en nuevo sitio, pero los fines de semana, en principio, los tengo casi todos libres para madrguar si hicera falta para correr u organizar una salida a los Bermejales. Espero que lo de la garganta sea pasajero.

Alter, hoy los de blogpost no han tenido ganar de traducir jeje. Es normal que comiences bajo. No sólo es que no has corrido sino que has llevado un ritmo de vida totalmente opuesto al que necesita un corredor concienzudo. Todo llegará.
Antonio, lo que te decía esta mañana: si la tipa te embiste antes del Veleta y te erosiona la rodilla tal como ha hecho yo me encargo que suba contigo al Velete de rodillas, en penitencia, por cieza. Controla esa rodilla.
Paco, ese calor ayer nos pilló de cara a Mario, Mariano y servidor, pero cuando se disfruta corriendo, qué mas da.
Mario, bien te veía ayer. Un buen paseo sin parar de hablar en momento alguno, dando vueltas atrás en alguna ocasión no fuera que se nos perdiera Mariano.
Manolo, es curioso la poca forma que he perdido en estos veintiseis días de parón. Estoy haciendo lo contrario que me dijo la médica, así que voy a intentar no abusar de tantos kilómetros tal y como me recomienda Antonio.
Víctor: te mereces un descanso amigo. Coíncidimos una vez más en nuestros punto de vista. Haces bien por perderte unos días, como ha hecho Javi viajando a Punta Umbría, como hará Antonio y como espero yo hacer en Septiembre viajando a tierras teutonas.
Saludos a todos, pero visitar en donde estéis este blog que seguirá estando muy activo en agosto.

Onio dijo...

En primer lugar desearle a Antonio y su mujer una pronta recuperación y esperar sinceramente que el accidente no haya sido nada.
Por otro lado comentarte Jose Antonio que el articulo "Voracidad electoral" me parecio acertadísimo y el hecho de no comentarlo es debido al artazgo que producen los principales partidos mas preocupados en perpetuarse, como tu muy bien expusiste, que en gobernar debidamente. Teniendo muy presente que esto se debe hacer sin estar de espaldas al pueblo que lo ha elegido pero también teniendo en cuenta que muchas veces se deben tomar medidas muy poco populares que aunque resten votos son necesarias por la coyuntura del momento. Mucho me temo que es mucho mas fácil que España vuelva a ganar la eurocopa que encontrar un político que gobierne sin mirarse continuamente el ombligo. Aunque imagino que alguna excepción habrá.

Anónimo dijo...

Hola!
Gracias a todos por vuestros ánimos. Estoy bien, un poco dolorida pero bien, lo peor es la escayola.
Que lástima perdernos lo de los bermejales, tenía muchas ganas de piragüa, en fín para la próxima!!!!
Lo dicho, muchas gracias a todos.
Un besito
ANA

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias Onio, es una gran satisfacción comprobar como muchos pensamos de manera similar aunque parezca que no, ya que el pensamiento único lo inunda todo. Ánimo con tus entrenamientos, como ya habrás podido comprobar ya estoy en el camino.

Ana, ya me dijo Mati que habéis hablado. Pronto nos veremos. Cuidáos.