martes, 26 de agosto de 2008

UN VERANO A LA MEDIDA





Cuando agosto llega a su cenit, estamos muy cerca de despedir el verano. Una estación que, lógicamente, tiene sus defensores y sus detractores. Y supongo que lo serán en la medida de las vivencias de unos y otros. Por ejemplo, a quien esto suscribe no le gusta demasiado el calor y tampoco la efervescente luz de esta estaci
ón me inspira sonadas odas a la naturaleza. Siempre he preferido la grisácea luz del invierno, el frío posado en los objetos, el recogimiento y la espera, en fin, toda esa sugestiva idiosincrasia de la época más fría. De ahí mi natural inclinación por paisajes norteños.
Pero hemos nacido en un
a zona de sol, de luz, de calor; y acabas acostumbrándote a toda esa dinámica. E, incluso, sacando partido a esos meses de estío, principalmente, desde que uno atesora la afición a correr se aprovecha la tardanza del crepúsculo y las infinitas horas de luz.
No obstante, nunca he concebido ni participado de los más común del verano, a saber: el ingente volumen de personas en lugares propios de estas fechas: playas, fiestas multitudinarias y otros elementos de distracción masiva. De todo eso he procurado huí
r, si bien, en ocasiones, por múltiples motivos, siendo uno de los principales la buena convivencia, he debido sumergirme en uno de esos eventos de los que abomino. No niego que en ocasiones he disfrutado en periodos cortos de esos lugares, pero se han tenido que dar para ello circunstancias muy especiales (como se dieron el pasado fin de semana en casa de Antonio y Ana en Rincón de la Victoría donde todo parecía plácido y distinto). Por tanto, renegando de todos esos lugares comunes, negándome a viajar a lugares en los que sólo encuentre ruido, masificación y molestos grupos turísticos, por no hablar de amplias familias mal avenidas, he preferido permanecer en casa, hirvanando todo lo necesario para un verano a la medida. Y esa medida, principalmente, ha consistido en estar rodeado siempre de buena compañía, buenos libros, buena cerveza, buenas viandas, la música elegida, la escritura y posibilidades múltiples para correr. Esto último temí que no pudiera ocurrir por la lesión que me apartó durante todo julio de los caminos, pero gracias a la providencia o a mi paciencia y afán por recuperarme, conseguí estar totalmente a punto para correr en el mes más simbólico del estío: agosto.
Otro de los elementos de los que me he rodeado con suficiente previsión ha sido de la lectura, pareciéndome particularmente interesantes, de todos los libros leídos, en estos meses dos, de muy distinta he
chura. Cayó en mis manos -ni siquiera lo adquirí-, Entre limones, un fresco libro muy propio de verano escrito por quien fue el primer batería del prestigioso grupo inglés Génesis, Chris Stewart, que ha hecho furor, sobre todo en su país, relatando las peripicias del típico güiri que decide romper con toda su anterior vida y el mundanal ruido y establecerse en Las Alpujarras. En un cortijo de Órgiva, concretamente. El libro podría haber caído en tópicos de esa zona del sur de Granada o bien podría seguir la estela de un compatriota anterior, Gerald Brenan; o probablemente una fusión de ambas cosas. Así que me asomé a sus páginas con todas esas reservas. Y, probablemente, algo de todo eso hay, pero está escrito con elegancia, amparándose mucho en la ironía inglesa y revisando a través de ese tenue y genuino atributo inglés toda esa amalgama de tópicos de un lugar tan remoto como es la Alpujarra, de costumbres tan antagónicas a las inglesas. Y he de decir que disfruté con su lectura mientras presenciaba las titineantes estrellas desde mi terraza, casi siempre acompañado de una buena y fresca verde. Sin duda, un texto muy aconsejable para verano.



Posteriormente, en los descansos que me va dejando un libro -un libro de investigación- mucho más árido como es Macmafia,
comencé un anhelado texto, en concreto, la última y breve novela del catalán Eduardo Mendoza, cuya literatura siempre celebro, desde que leyera La ciudad de los prodigios. El asombroso viaje de Flavio Flato es una sátira y al mismo tiempo una novela negra y una novela histórica. Pero todo eso está permanentemente decorado con la inteligente ironía que atesora el escritor catalán. Una novela breve y exquisita que sorprenderá al lector por los muchos matices y registros que posee.




Así a la espera de seleccionar qué nuevo libro comenzaré, no pierdo la oportunidad de releer El Quijote, opción que casi siempre está presente en la mesita de noche.
Excelente época, asimismo, para escuchar los grupos y temas que la delgadez del tiempo no te permite en épocas de mayor actividad. Así que he buscado los mejores directos de las mejores épocas de grupos que ya forman parte de mis días, tales como Metallica, Iron Maiden y Judas Priest, por citar unos pocos, sin que decaiga el interés por descubrir nuevos (Javi, tu concurso es muy importante en este aspecto). Los últimos descubiertos, de nuevo generación son Eluvitie, de ritmos célticos combinados con infinidad de registros heavys. Asimismo, descubrí Folkstone un grupo italiano, empeñado en recuperar esencias medievales mezclándolas con buenas dosis de registros célticos y sonidos metálicos. No obstante, la sorpresa más importante vino de la mano de los veteranos Judas Priest, con su nuevo y doble álbum denominado Nostradamus. Una exquisita muestra del mejor hacer de la prestigiosa banda británica. Una obra maestra, sin duda. Y a la espera estamos de la aparición de "Death Magnetic", el nuevo álbum de Metallica que promete un retorno a los míticos 80 de los que jamás debió salir.
Y, gracias, que todo esto lo hemos podido simultanear con correr. Agosto vino con nuevos bríos, despidiendo a un julio totalmente ausente de los caminos.
Tras las primeras salidas inciertas y cortas, agosto ha sido pródigo en kilómetros y buenas sensaciones, hasta el punto de haber recuperado gran parte de la buena forma que me posibilitó correr el Medio Maratón de Montaña de La Ragua. Inesperados han sido los ritmos y la acumulación de kilómetros en estas dos últimas semanas, principalmente, sin atisbo alguno de la lesión. Para muestra los casi 55 kilómetros acumulados la semana pasada, adecuando ya el ritmo y la forma para dar lo mejor de mi mismo en las apasionantes pruebas de otoño e invierno.

18 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Buen resumen de lecturas y actividades. Es verdad que el verano puede ser un Arma de Destrucción masiva de neuronas si no te lo planteas bien. A mí agosto se me está haciendo muy largo. Y es que no me gustan impuestos de fuera.

Pero bueno, como dices, hemos aprovechado para leer mucho y bueno y ahora toca activarse. Que ya llega el Rock al Zaidín y, por tanto, comienza el nuevo curso!!!

Paco Montoro dijo...

José Antonio nuestros veranos son muy parecidos, y pienso igual respecto al invierno. Me da igual que los días sean cortos, el frío, la lluvia, puede ser que sea yo igual de áspero que él....
Tres libros me han sumergido en historias muy dispares, El niño del pijama de rayas, La bodega y La granja. Además de unos cientos de kilómetros recorridos por esta calurosa tierra malagueña.
Saludos y muy buena entrada.

Anónimo dijo...

Eventos como los del fin de semana pasado nada tienen que ver con festividades masivas. Ése es el tipo de fiestas que a mí me gustan, sabiendo lo que bebes, estando en buena compañía y a gusto, sin codazos ni pisotones.
En cuanto a la lectura, la verdad es que es en verano cuando en mi caso puedo disfrutar más de la misma, así que por ahí es buena estación. De música, ¡ay, la música! Cada vez tiro más para los clásicos (si bien dudo muchísimo de que lo nuevo de Metallica me enganche). Ahora escucho glam-heavy de finales de los 80 y principios 90: Poison, Motley Crue, Vixen, Skid Row... Y ya preparo una buena hornada de Doom para las primeras lluvias. De ese estilo te haré una recopilación. Sólo para escuchar de noche y en invierno.
SALUDOS

Vacuit dijo...

Aunque en cuanto a música me muevo por otros derroteros (pop español, jazz, copla...)si que me parecen muy sugestivas tus recomendaciones literarias. He leído varias cosas de Eduardo Mendoza y me encantan esas situaciones imposibles y esos diálogos surrealistas que invitan a la risa y, muchas veces, a la carcajada. Tomo nota también de "Entre limones" -me lo regalaron hace tres o cuatro meses- al que siempre relego en favor de otros candidatos, pero que prometo rescatar del olvido.

Yo prefiero el buen tiempo, al crudo, frío y pálido invierno. También me encanta trabajar en verano, el horario es más breve, los jefes están de vacaciones y las oficinas están casi desiertas. Las vacaciones son para primavera -donde y cuando la haya- y el otoño.

Disfruta de tus libros, la buena música y la cervecita bien fría. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Es cierto, Álter, hay que estar muy atento a no perder la compostura en agosto, que es més perezoso donde lo haya. Pero bien planificado es aprovechable ¡qué remedio!

Paco: Tu inclinación hacia el invierno es doblemente meritoria, teniendo en cuenta donde resides. Buenas elecciones literarias has hecho.

Javi: Hablamos del Doom en casa de Antonio, gusto músical del que participo. Esos grupos los voy a escuchar. Espero ese recopilatorio.

Vacuit: Mendoza siempre sorprende. Entre limones es una novela bastante fresca y muy adecuada para esta época. Te divertirá. Coíncidimos en que las oficina en verano son más relajadas. Es una opción que nunca descarto. Calurosos saludos.

Anónimo dijo...

Coincido contigo en la insoportable masificación de las playas y los lugares de reunión estival.
Yo soy defensor de todas las estaciones del año (no aguantaría siempre el mismo clima), pero es verdad, que el calor me resulta inaguantable.

Te doy un 10 en la elección de ambos libros. Entre limones es irónico y optimista. El de "Pomponio", aún no lo he leído, pero me fío y confío en las opiniones de todos mis amigos y conocidos.

Un abrazo. Toni (Alfa79)

victor dijo...

Amigos, hoy unas series mañaneras con Aquiles. Han sido 6 miles, todos entre 3:50 y 4:00 menos uno que se nos fue a 4:05. A Javi se le ve muy bien, terminó esprintando en la última muy motivado con sus flamantes saucony... yo quiero unas!

Saludos

Anónimo dijo...

Muy buenas series esta mañana. Lo mejor es la sensación que ha quedado, de poder haber hecho más y no acabar agonizando, según expertos. En compañía siempre es mejor, por supuesto. Las Saucony, un 10, las primeras zapas en mi vida que no me revientan los talones (y ya llevo dos salidas). Las perpetuaré en mi vida de corredor, seguro.
SALUDOS

Onio dijo...

Muy buenas, parece que el verano por fin acaba y no soy el único que lo está esperando.
El libro de Eduardo Mendoza es muy bueno Jose Antonio, lo compre por azar ya que no había leido nada de ese autor y me ha resultado muy entretenido de leer a parte de reirme mucho con los juegos que hace con los personajes bíblicos.
Por otro lado quería preguntaros una cosilla. Es que tengo que cambiar próximamente de zapas, mis asics ya me están pidiendo que las juvile, y me gustan mucho las saucony, en concreto el modelo Hurricane 10. Las he visto en una página de USA, runningwarehouse, pero no sé si me recomendais que mire por otro lado.
Un saludo y gracias.

José Antonio Flores Vera dijo...

Toni, disfrutarás con Pomponio Flato, que es todo un revisionismo biblíco. Saludos.

Amigos ambos: yo aún las series las tengo apartadas. Rodaré esta tarde a buen ritmo - en torno a 4,50, , a lo largo de 15 kilómetros por la Vega. Será sobre las 7,45 por si alguien se quiere sumar y saldré desde la Cruz de Granada.

Onio, Javi acaba de comprarse ese módelo, tal vez te pueda orientar. De todas formas, hay que aprovechar que el dólar aún sigue bajo. Saludos.

Anónimo dijo...

Onio, te dejo mi mail para hablarte de las zapas: fjavierserrano3@msn.com. De todas formas, eché un vistazo a la página que comentas y el precio me parece muy bueno. A mí me salieron más baratas, pero es que pillé una oferta de ésas irrepetibles. Además, parece que el envío es gratuito, ¿no?. No me lo pensaba.
Dame tu mail y te concreto.

Onio dijo...

Buenas Javi, mi email es: antoniomartoseuat@hotmail.com.
En ese seguro que entran los mensajes.
La página tiene muy buena pinta pero aún no he comprado nada en ella y no sé como irá lo de los gastos de envío.
Tengo que aprovechar a comprar por que el euro lleva ya algunos días cayendo.
Un saludo y gracias.

Mario dijo...

ya leo que "tor mundo en forma", decir que por tercer año consecutivo se ha registrado un incendio por el Llano de la Perdíz, que más de uno conoce, nada más. José Antonio el lunes puede que de unos pasos por la vega pinos

Barry Manilow dijo...

Buenos consejos literarios y opinables recomendaciones musicales. Como otros foreros han dicho de una u otra forma, no es mi estilo (lo mío es ese estilo romanticón y algo "Kistch" de las canciones de mi homónimo).

El invierno tiene "su aquel", pero no puede competir con esa explosión de verde (también lo digo porque las mujeres empiezan a quitarse los jerseys de cuello alto y a enseñar algunas partes de su anatomía), flores, solecito, terrazas, parques... Y el verano, pese a la torridez y el estragamiento de "carnes tolendas", tiene su punto, más tiempo de asueto, relajación, interacción social y actividad variopinta.

Mendoza es siemplemente genial, Entre limones un pasatiempo un agradable. Yo, corriendo el riesgo de paracer pedante, me quedo con la narrativa rusa del XIX. Pushkin, Turgeniev, Tolstoi, Gogol o Dostoievski (no recuerdo si están escritos correctamente) se merecen con creces un trocito de nuestro tiempo libre.

Saludos cordiales desde mi descanso estival.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, podría por la tarde. Mañana te envío un SMS.

Amigo Barry. No es pedantería. La novela rusa del XIX es pura cien por cien. Algunos de los autores que citas no los he leído pero sí otros, y siempre he acabado esas novelas con muy buen sabor de boca. No te creerás pero valor muchas piezas de la copla española, jeje.

Anónimo dijo...

Te han sacado en la revista Planeta Running como blog destacado , Felicidadess!

victor dijo...

Amigos, otro fin de semana con los deberes hechos, sábado 5 series de 2000 (entre 7:35 y 8:15) y domingo tirada de 30km con Daniel y mis vecinos Blas y Carlos a un ritmo alto.
Eso sí, estoy muerto. Próximo objetivo: Media de Motril. Anímense!

José Antonio Flores Vera dijo...

Alfredo: Me enviado un email de Planet comentándome que saldría en septiembre, pero no sabía nada. Gracias por avisar.

Ese entrenamiento es una bestialidad Víctor. Lamentablemente no podré acompañaros a la media de Motril, ese día estoy volando hacia Berlín -no a la maratón jeje-.