domingo, 3 de agosto de 2008

UNAS PINCELADAS PREVIAS Y URGENTES SOBRE LA SUBIDA AL VELETA 2008

"Amigos, acabamos de comer, tras correr 50 infernales kms cuesta arriba con una altitud tremenda. Estoy activado, como una moto, vamos, haciendo flexiones y escribiendo a 1000 palabras por minuto... dios mío. No voy a contar lo que he sufrido, porque mis compañeros y José Antonio ya lo saben, qué decir que se pueda suponer... Esto no tiene nombre.
Lástima que no haya podido reunirme con vosotros, pero ha sido imposible y eso ya no tiene vuelta atrás; me gustaría haberos contado cómo lo hemos pasado TODOS y decir que TODOS hemos acabado la carrera, sin excepción. Algunos son semidioses (Antonio-Daniel), otros más humanos pero no con menos coj**** (Víctor y servidor). Esto es una hazaña. Sería injusto no resaltar la inmejorable colaboración de Mario, que pacientemente y con una fortaleza envidiable nos acompañó pedaleando, haciendo a la limón de reportero gráfico y "aguador", impagable su labor, que le agradezco sinceramente.
UN ABRAZO A TODOS"

Con estas palabras se expresaba Javi hace unos minutos, que resumen muy a las claras la odisea que han sufrido en la penosa subida al Pico del Veleta.
He hablado con nuestros tres Verdes campeones -Antonio, Víctor y el propio Javi- y por los tres he sabido que esta prueba es única en muchos aspectos: en sufrimiento, en arrogancia, en dureza, en ascensión. De hecho, está catalogada como de las más duras del planeta.
Dada la hora en que subí en coche, no me fui posible ver a ninguno de los tres. Cuando comencé a ver corredores -algo que me pareció emocionante- ya casi estaba en la zona de La Hoya de la Mora, justo en donde está la barrera que impide el paso de vehículos. Es decir, en el kilómetro 40 de la carrera, comenzando en ese momento lo más infernal de la misma. Pero ya no me dio tiempo ver a ninguno de los tres guerreros verdes y lo lamento profundamente. Pero me alegró enormemente saber que otro integrante del grupo, Mario, ha sido fiel sombra de Antonio durante los kilómetros más duros y ha acompañado a Víctor y a Javi durante bastante tiempo. Además, tal y como indicaba Javi, ha realizado una labor logística encomiable, ya que para él pedalear no es un secreto.
Abel, María del Mar y yo aguardamos hasta casi las cuatro de la tarde en la zona de recreo de La Hoya, estando en comunicación constante con Ana y Nuria, que sufrian lo indecible allí arriba y esta última no podía evitar transmitir preocupación cada vez que hablaba con ella. Era lógico.
Posteriormente cuando hablé con Víctor y Javi me comentaron que esta carrera es asesina y que si estás indispuesto quedándote aún 16 kilómetros, ese asesinato se comete con saña y alevosía. Lógicamente, cada cual vive la carrera de distinta manera. De hecho Antonio llegó bastante bien al kilómetro 40 pero esos últimos kilómetros se convierten en fatídicos y el organismo comienza a hacer de las suyas: calambres, pinchazos y malas sensaciones físicas. Tendremos en los siguientes días sus impresiones, sus vivencias, sus anhelos y su inenarrable experiencia, porque estar ahí clavados a las 7 de la mañana, esperando a escuchar el pistoletazo de salida sabiendo que tienes 50 kilómetros por delante -cuarenta de ellos de subida- ya hace que pertenezcas a otra raza. Pero llegar a meta ya es incalificable.
Cuando llegué a La Hoya de la Mora y aparqué el coche, me frustró no poder ver a mis compañeros. Con la cámara en ristre, pensé que por algún casual la barrera pudiera estar abierta para el tráfico rodado. Pero no, la instrucciones de la organización eran severas. Así que comencé a subir a paso rápido, cortando camino por la linea del carril de tierra justo a la derecha de la carretera. No iba equipado para correr, pero ganas tuve de intentarlo para ver si los alcanzaba. Lógicamente, la reciente lesión impidieron que me planificara de otra manera, incluida la opción de haber hecho la mini subida. Así que no tocaba otra opción que aguardar abajo con la sola comunicación irregular del teléfono móvil que casi siempre estaba sin cobertura. Cuando llegó Abel y María del Mar decidimos tomar unas cervezas y esperar que bajaran. Al poco llegó Mario con la bicicleta y nos acompañó, pero esta carrera es tan descomunal en tantos aspectos y el tiempo transcurre tan lento que entre que llegaban a meta y conseguían montar en el autobús que bajaba a corredores y acompañantes, podrían pasar entre dos y tres horas. Así que no tuvimos opción de hablar con ellos y mucho menos compartir unas verdes. El contacto ha sido por teléfono a lo largo de la tarde.
Pero tendremos ocasión a partir de mañana de conocer de primera mano sus vivencias como antes decía. Compartiremos su experiencia y contemplaremos esas fotografías que irán llegando a mi correo para ir trasladándose a este blog. A partir de mañana veremos esta descomunal prueba de nuestros amigos verdes desde esta página virtual.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, José Antonio, tu blog es seguido y admirado por algunos corredores del club de atletismo Chino-Chano de El Ejido. Charlé con un amigo de Adra, que casualmente me encontré en la carrera y que pertenece a dicho club, y me lo comentó, además fue corroborado por sus compañeros de carrera. Uno de ellos dijo: "es un blog buenísimo".Creía que te haría ilusión saberlo, jeje.

José Antonio Flores Vera dijo...

Claro, claro, Javi, siempre es bonito saber que las horas dedicadas a actualizar este blog obtienen algún tipo de reconocimiento. Pero también os lo debo a vosotros.
Por cierto, comunicaros a tí a Antonio y a Víctor, que Jesús desde Budapest me ha enviado varios SMS interesándose por vuestra proeza. Os ha tenido en todo momento en mente.

Jesús Lens dijo...

Unas breves palabras, de urgencia, recién llegado para felicitar a los amigos-titanes de las Verdes que culminaron la hazaña. Gracias a Jose Antonio lo supe al llegar a España y fue la primera gran alegría del retorno del viaje.

Enhorabuena a nuestros tres monstruos, Javi, Antonio y Víctor.

Un abrazo muy fuerte.

Onio dijo...

Enhorabuena a los TITANES, es impresionante y mas si pensamos en la calor que hizo en el día de ayer. Estoy ansioso por poder leer vuestras crónicas acerca de la carrera.
Un saludo.

Antonio dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro ánimo, por estar tan cerca de nosotros en todo momento y por hacer de esta una aventura de todos. Pero quisiera dar las gracias a varios de vosotros en particular, en primer lugar a mi Ana y a Nuria, han demostrado ser dos sufridoras fuera de serie, haciendo un esfuerzo titánico por acompañarnos y recibirno en la meta, colándose incluso en el autobus, todo un lujo del que a veces no somos conscientes por la vorágine de la carrera. En segundo lugar quiero dar las gracias a Mario, me acompañó durante gran parte del recorrido, en los miomentos mñás duros en los que, de no ser por él hubiese ido solo, además como ya ha dicho Javi estuvo desde el comienzo con nosotros, muchas gracias Mario, en trecer lugar a José, estuvo con nosostros al principio de la carrera y despues con la moto al final dandonos ánimos.
Estos agradecimientos no deslucen los vuestros, como a José Antonio, Abel, Maria del Mar y Nina que estuvieron esperando pacientemente a que llegásemos. Al igual que Jesus, que estando de vacaciones se ha interesado tanto por nosotros.
Por todo ello afirmo una vez más que correr a vuestro lado (presentes o de espíritu) es un placer impagable. Vivan las Verdes.

De la carrera ahora tengo poco que decir, pero sí quiero resaltar la fuerza de Daniel, es sencillamente impresionante. Además no os podeis imaginar lo que nos reimos, nosotros y todo el que iba alrrededor, con sus ocurrencias, es un showman incomparable. Fue en todo todo moemnto el espíritu de loa carrera. Me rindo ante ti Daniel, impresionante.

Anónimo dijo...

Hay crónica impresa de la subida en Ideal, la oficial de Manuel Pedreira y una particular firmada por un servidor.
Muchísimas gracias a Jesús por el interés mostrado, incluso desde el Danubio.

Jesús Lens dijo...

¿Ese Javi de IDEAL es nuestro Javi? Me ancantaron las dos crónicas. De hecho, las he recortado.

Onio dijo...

He leido la crónica de Manuel Pedreira en la versión digital. ¿La de Javi está también en esta versión o sólo en papel?

Anónimo dijo...

Está solo en papel...pero merece la pena comprarlo! BESOS

Mario dijo...

tengo que pasaros las fotos, a ver como lo hago, y por fin subi de un tiron al veleta sin calambres, y fui testigo de la emoción de antonio, al cual deje fatando nueve u ocho kilometros, pense que ya te estorbaba antonio. Por cierto la bajada fue infernal de calor, se derretian las gomas con el asfalto
Para quien quiera soltar mañana piernas hemos quedado abel jose antonio y yo por pinos, por la tarde.

Jesús Lens dijo...

Nuria, merece la pena comprarlo... y guardarlo. ¡Cómo escribe este javi!

Ahora ya no tiene la excusa de las Oposiciones para dar el salto al Lado Virtual. Y ya tenéis una buena conexión a internet así que... Javi, queremos saber qué lees, qué ves, qué escuchas... ¡¡¡Queremos saber!!!

PD.- "La hoguera de las vanidades" me fascinó. No sé si ahora me gustaría tanto, pero seguro que sí. La obra maestra de Tom Wolfe, novelísticamente hblando.

Onio dijo...

Intentaré comprarlo esta tarde y si encuentro ninguno recortaré la pagina del de alguna cafetería. Esto no me lo puedo perder.
Dais miedo, no solo sois unas maquinas atléticas sino que entre el grupo de las Verdes ya sois tres los "columnistas".
Recuerdo ahora que alguien escribió alguna vez que en el futuro se hablaría de la generación del 98, de la del 27 y por supuesta de "La Generación Verde"

Anónimo dijo...

Gracias por vuestras palabras, pero honestamente, ¡no es para tanto! Además el verdadero artífice de esas palabras que escribí ayer es Víctor. A él tenéis y tenemos que admirar todos. Me esperó, me alentó cuando peor me sentí y en definitiva hizo que pudiese alcanzar la gloria cruzando la meta.
Onio, ya tenemos dos columnistas excepcionales, soberbios e insuperables. Yo me desmarco... je je.
Un saludo

victor dijo...

Como ya han dicho Javi y Antonio agradecer a todos vuestro apoyo y ánimos para esta carrera impresionante, especialmente a los que estuvieron presentes (Mario y Jose-Oliver).
A Daniel y también a Antonio expresarles mi admiración, hicieron una carrera formidable, casi sin fisuras a lo largo de los 50 Km!. Son 2 pedazo de atletas duros como pocos.

A Javi, ya se lo dije, hay que tener mucho pundonor para terminar esa bestialidad de carrera con el muro que se le levantó hacia el km 27. A los que habéis hecho maratón os puedo asegurar que a lo que se enfrentó Javi fue ni más ni menos que al muro de los 36 pero con la diferencia de que aún le faltaba una media maratón en subida, en altitud y con calor. Yo le acompañé y corrimos lo que pudimos y el resto anduvimos a un paso muy vivo.
Una carrera entrañable. Un abrazo a todos.

Por cierto, Javi, pedazo de crónica. Y Jesús, me alegro de leerte de nuevo.

Antonio dijo...

Javi muy buena crónica no se puede decir más con menos.

Por cierto los resultados d ela prueba están en http://www.sport-lab.net/noticias.html.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A los que no encontréis ya ningún kiosco abierto, me comprometo a guardaros las dobles páginas que os hagan falta (después de daros un tirón de orejas por no comprarlo ¿de qué voy a vivir mañana, si sólo lo leéis por internet?).
Y otra cosa. No hay nada que recortar. La doble página de la subida al Veleta son las páginas centrales del IDEAL de hoy, así que se sacan del periódico y listo.
Un saludo.

Jesús Lens dijo...

Es que para mí, sacar papelicos de un periódico es hacer mis recorticos.

Manolo, ¿dónde te leemos?

Abel dijo...

Como temía quedarme sin adjetivos, para narrar lo llevado a cabo por la valerosa representación del grupo de "las verdes", que ayer culminó con éxito, el ascenso a la cota más alta de la península ibérica, he echado mano de la RAE, y así es como describe su formidable actuación:

GESTA:

(Del pl. n. lat. gesta, hechos señalados, hazañas).


1. f. Conjunto de hechos memorables.


HAZAÑA:

(Del ár. hisp. ḥasána, y este del ár. clás. ḥasanah, buena acción, infl. por el ant. fazer, hacer).


1. f. Acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico.


HEROICIDAD:

1. f. Cualidad de heroico.

2. f. Acción heroica.

HEROICO:

(Del lat. heroĭcus, y este del gr. ἡρωϊκός).


1. adj. Se dice de las personas famosas por sus hazañas o virtudes, y, por ext., también de las acciones.

PROEZA:

(De or. inc.).


1. f. Hazaña, valentía o acción valerosa.

EPOPEYA:

3. f. Conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente.

HOMBRADA:


1. f. Acción propia de un hombre generoso y esforzado.



Con mis mayores felicitaciones, un fuerte abrazo!!

José Antonio Flores Vera dijo...

...seguiremos hablando de todos esos adjetivos que nos indica ABel. Íremos colgando fotos, que de algunas ya dispongo, pero id envíando más si tenéis. Por ejemplo Mario hizo un buen reportaje.

Gran crónica la que hace Manolo en Ideal, "chupando" protagonismo a otros deportes, que eso sé que es dificil en un periodico de tirada como éste. Ahí Manolo se lo ha currado. Y como le dije a Javi por SMS, excelente y muy humano su artículo. La guinda que necesitaba el reportaje.
¿ He elegido un buen cronista Manolo? jeje.Cualquiera de los tres verdes hubiera escrito un emotivo artículo como ya demostraron Víctor y Antonio narrando su participación en MAPOMA.

Lo que decía Mario, mañana si no pasa nada estaremos trotando por la Vega de Pinos PUente, él, Abel y yo. Será a las 8 para evitar el calor. Y serán unos 12,5 o 13 kms. a ritmo muy suave -al menos yo, que estoy recuperando aún- ¿ Alguien se apunta ?

Anónimo dijo...

La elección del cronista fue acertada, aunque seguro que los otros dos lo hubieran hecho igual de bien. Eso sí, se me embaló y al final tuve que meter la tijera. Confío en que lo hayas entendido, Javi. Por cierto, con las prisas he olvidado darte las gracias por el esfuerzo. Te debo una cerveza. O tres.
La Subida al Veleta merece el esfuerzo de darle suficiente espacio en el periódico. Como mínimo se le dedica una página completa, aunque depende de cada año porque igual ese día Jorge Lorenzo se estrella y hay que cambiar los planes sobre la marcha. Esto es así. Por otro lado, el madrugón es un marroncillo que suelen comérselo los becarios (yo lo hice en 1999) pero este año, por diversas razones, me ha tocado a mi. Me alegro que os haya gustado el despliegue. Saludos.

Anónimo dijo...

GRACIAS, GRACIAS Y MIL GRACIAS, hay momentos en la vida que uno se plantea que hacemos, donde vamos y que queremos y yo estoy en ese trance, el cual se hace mas llevadero por tener retos marcados con personas tan memorables como las que he tenido la suerte de conocer y a los cuales les debo mucho, aunque ellos no lo saben, esos madrugones a las 5,30am para compartir una tirada larga, que se hace mas un paseo por una ciudad que despierta al sonido de nuestras zapatillas, ese objetivo cumplido que ya nos marcamos en un loco viaje a la maraton de Madrid y que igual que ahora una vez finalizada la proeza, nos reclama una nueva META, Sevilla en Febrero y 101 de Ronda en Mayo, con vosotros es posible.
De ayer pocas palabras cabe decir despues de leer lo que han publicado de AQUILES(Javi) y algunas columnas de las mismas paginas y diario, pero si hay unas que hay que destacar, PUNDONOR, el que hizo hacer terminar la carrera a Javi, despues de todas sus lesiones y el mal trance de su angustioso km34, UNION, la que hizo VICTOR, al mantener viva una ilusion hasta el final de la carrera y FUERZA, que para nadie es desconocida de nuestro nervio de amigo ANTONIO, yo me marcare con AGONIA, ya que no soy tan fuerte como lo parece, y los 8km ultimos de la prueba se hicieron interminables, pero al fin llegamos y todos, que era el primer objetivo y el año que viene, a bajar de las 5 horas, si si, el año que viene no se escapa nadie.
GRACIAS DE NUEVO A LOS TRES POR VUESTRA AMISTAD Y COMPAÑERISMO, HEMOS SUFRIDO Y HEMOS VENCIDO Y LO MEJOR DE TODO, "JUNTOS".
UN ABRAZO
PANTANI(Daniel).

Paco Montoro dijo...

Felicidades para Javi, Antonio, Victor y Daniel. Acabar el Veleta ya en sí es una proeza, los tiempos es lo de menos. Mi amigo Juan Carlos también acabó y pone cierre a la temporada (Marathones de Sevilla, Ronda, Mapoma, 101 de Ronda y una gran cantidad de medias y carreras mas cortas), según el es la carrera mas dura de todas, aunque eso sí, la organización deja mucho de desear.
Saludos

Anónimo dijo...

Manolo, por supuesto que entiendo lo del tijeretazo. Yo mismo ya sabía que era demasiado largo. Pero joder, qué bien y qué sutilmente lo has hecho, que el texto no ha perdido nada esencial. Tu crónica es de lujo, me encantó.
Lamento la poca cobertura que se da al atletismo, y más de este tipo. Nada en televisión (otros años al menos hicieron una breve referencia). La lesión de un jugador del Madrid o un partido amistoso de un 3ª, hasta en la sopa. Increíble y lamentablemente el sufrimiento y valentía de los hombres y mujeres que hicieron la carrera no es de interés, ni siquiera andaluz. Una pena.
Daniel, enhorabuena de nuevo, maquinón. Te aseguro que en los primeros kms me hiciste olvidar mis dolencias y dudas, con el cachondeo que pusiste en el pelotón. La gente iba descojonándose contigo.
Es mi primera vez, pero no tengo nada aque achacar a la labor dde Enrique y a la organización en general. Avituallamientos más que correctos, el transporte, lo mejor que se puede. Hay que ser comprensivos y pensar que la labor no es sencilla. Sólo eché en falta un poco de agasajo al llegar a meta, un poco de calor, porque cruzamos la meta, nos desplomamos como sacos de patatas al suelo y sólo había una chica Powerade mirando desde la barra. ¡Algo de música, ánimos! Claro que igual llegamos demasiado tarde... jeje.
Un saludo y nos vemos den otra

Onio dijo...

Por fin he conseguido la crónica de Javi tras hacer rebuscar entre la basura al camarero de la cafetería donde habitualmente desayuno, es que ayer salí muy tarde y me fue imposible buscar un sitio donde comprar el periódico.
Ahora me parece aún mas meritoria si cabe la gesta pues estar sufriendo de esa forma desde la mitad de la carrera y tener los coj... de terminarla cuando aún te quedan casi 30 km no tiene nombre, o si los tiene, los que ha dado Abel.
A todos, mi mas sincera enhorabuena.

Jesús Lens dijo...

¿habéis leído el artículo de hoy de José Antonio en IDEAL? Impagable esa Voracidad electoral...

Anónimo dijo...

He leído tu artículo, José Antonio. Siempre tuve claro que los políticos, y más los de los grandes partidos, tienen la primera misión de perpetuarse, como sea, luego ya veremos... Y da igual qué partido.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias Alter. No sé sí el artículo es mejor o peor, pero queria hacer algo irreverente y preclaro, como bien indicas en tu blog.
Javi, los partidos cada vez nos toman más el pelo. Mál camino llevan.

Gonzalo. DG, es una buena opción. Buen rodaje.

Anónimo dijo...

La verdad Javi, es que hubo que hacer un trabajo de orfebrería con tu comentario, porque no quería que se perdiera nada esencial pero no había más remedio que cortar.
Si no es por lo que es, el tijeretazo hubiera tenido muchas menos contemplaciones porque era ya muy tarde y en los periódicos prima la rapidez. ("Corto los cuatro últimos párrafos enteros y hala, la próxima vez que escriba menos". A veces hay que hacerlo así, pero que no se entere nadie, je,je). Sucede que la doble página estaba quedando muy chula (la pena es que no coincidiera con páginas a color) y allá que fui limando adjetivos frase a frase y eliminando trocitos menos importantes. Creo que valió la pena. Enhorabuena de nuevo.