lunes, 17 de marzo de 2008

CIRCUITO INÉDITO Y ALGUNAS NOTAS DE REPROGRAMACIÓN


El circuito que el domingo llevé a cabo era inédito en su concepción global, pero no en cuanto a buena parte de su trazado. Cuenta, además, con un elemento que no suele darse en la Vega: algo de cuesta, si bien nada temible ni terrible, pero algo molesta ya que se encuentra entre los kilómetros 10 y 12, aproximádamente, del mismo.
Lo particular que percibí ayer también tuvo que ver con el horario de inicio del entrenamiento: las cuatro de la tarde, con cierta sensación de alta temperatura en determinados trazos, los más desdotados de elemento arbóleo alguno.
La salida se inicia en el camino que introduce a la Vega, al lado de la Cruz de Granada, también denominado en el lugar como Camino de Fitena. Este camino entronca con una (casi) larga recta, de aproximádamente cuatro kilómetros, que fenece justo en la vertiente de la carretera local que une Fuente Vaqueros y Valderrubio. Estamos a caballo entre los Municipios de Pinos Puente y Fuente Vaqueros. La opción ahora es seguir dirección a Valderrubio. Pasamos por los lugares más emblemáticos del universo lorquiano, lugares citados repetidamente por el dramaturgo y poeta en muchas de sus obras. Precisamente justo a la altura de la mítica Fuente de la Teja, doblamos a la derecha, hacia un camino asfaltado, denominado de S.Pascual. Este camino nos conducirá directamente a la carretera comarcal que une Illora con los pueblos más cercanos a Granada y con la capital misma. Es en este momento -kilómetro 10 aproximádamente-, cuando se inicia - en la misma carretera- el terreno picado hacia arriba. En esas condiciones se corren unos dos kilómetros aproximádamente, atravesando el contorno de la población de Zujaira, el barrio de Santa Adela y Casanueva, lugares todos pertenecientes al Municipio de Pinos Puente y plagado todo ese transcurrir de diversos bares, pequeños restaurantes y pub de verano y amplías terrazas, que hacen de esta zona un lugar muy recomendable para soportar las largas horas del hastío nocturno.
Justo cuando acaba la zona picada, antes de salir de la última población: Casanueva, nos adentramos por la última calle de ésta, que nos conducirá directamente a la pedanía de Ánzola, retomando de esta forma rutas más conocidas de la Vega. Desde Ánzola hasta Pinos Puente, ya apenas quedarán unos cinco kilómetros. El total del recorrido son 17 kilómetros, aproximádamente.

Ayer, estudiaba este recorrido en Google Earth - pinchad para observar mejor los detalles del mismo- y me imponía la necesidad de hacerlo a un ritmo algo inferior a los 5 minutos el kilómetro, para ir adentrándome en las mejores sensaciones, últimamente perdidas por mor de la lesión y la falta de rodaje, consecuentemente. Y se podría decir que el objetivo se ha conseguido, si bien, el hecho de rodar a 4'50'' el kilómetro supuso que los dos últimos kilómetros los percibiera aún excesivos.
Probablemente el viernes afrontaré con Mario y otros miembros de las Verdes que estén disponibles, una ruta más ambiciosa, en torno a los 26 kilómetros, entre Granada y Granada, atravesando varios municipios: Vegas del Genil, Santa Fé, y finalmente Granada. Y será un reto ya que se trata de entrenamientos que el año pasado habíamos reservado para afrontar Mario y yo el MAPOMA 2007.
Si todo sale correctamente y es posible asimilar esas tiradas de más de 25 kilómetros, sin resentimiento en soleo y con el ritmo aeróbico correcto, en la semana siguiente comenzaré a afrontar algún entrenamiento de calidad, sesiones en cuesta y técnica de carrera, de cara a la Media Maratón de Málaga y a la amplia temporada venidera, que será más selectiva que el año anterior. No quisiera acabar con más de 15 pruebas, planteándome la posibilidad de hacer un Maratón, si lo hubiera, muy a final de año o ya esperar a los primeros maratones de inicio del año siguiente: Sevilla o Valencia.
Entre esas 15 pruebas oteo la posibilidad de llevar a cabo, en total, unas doce del Circuito de Fondo de Diputación de Granada y cuatro medias maratones, al margen de los previstos en el Circuito, a excepción del de Baza. Esos medios maratones bien podrían ser: Málaga; Úbeda-Baeza, Granada y, probablemente, vuelva a intentar el de Savilla-Los Palacios, ya en el mes de diciembre.
Como he comentado en alguna ocasión, nuestro deporte siempre es menor de edad y necesita redefinirse en todo momento, sobre todo cuando se sale de una lesión, que si bien - si no es grave- no suele ser larga, pero que obedece a connotaciones no sólo tempestivas sino que influyen factores psicológicos y anímicos. Si eso ocurra, siempre es mejor dejar pasar el tiempo necesario y volver a reprogramar entrenamientos, competición, alimentación y ese largo etcétera que nos posibilita enfundar el traje de corredores habituales.

12 comentarios:

Abel dijo...

Prudente y razonable parece la programación que haces de lo que resta de temporada, y creo que son los planteamientos más adecuados, a tenor de la recuperación completa, así lo parece al menos, de tu lesión.
Coincidiremos, si todo va bien, en la media de Málaga, y de todas las que has citado ya le había echado yo el ojo a la de Ubeda-Baeza, pues por motivos sentimentales me siento muy unida a la primera. Sería una posibilidad plantear un fin de semana en pareja, para hacer visitas culturales, gastroenólicas y por supuesto deportivas.....¿podría valorarse?
En cuanto a la cita de mañana, a las 5 en la Cruz de Granada nos veremos junto a quien quiera unirse.

Anónimo dijo...

El que suscribe ,le gusta el recorrido que plantea el compae Flores, no me vereis en la salida y sí posiblemente por tierras de Anzola, ya que programaré mi salida 15 min antes de la vuestra.

HASTA MAÑANA.

victor dijo...

Jose Antonio, te veo muy cerca ya de tu forma. El domingo se os echó de menos a los ausentes, Antonio especialmente hubiera disfrutado de la batalla que se libró, parecía que nos ardieran los pies.
Yo hasta el jueves lo tengo difícil para salir a entrenar, lo haré en los huecos que pueda sacar, disfrutad esa Vega auténtica.

Abel dijo...

Javi me ha confirmado su asistencia mañana, pero por el momento no tiene acceso a la red de redes, que debe ser algo así como estar fenecido o no existir...¡quien lo iba a decir hace unos años tan solo!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, aún me falta tralla, y más ponerme a vuestro nivel, que no es moco de pavo. Si tenes disponibiidad es posible que el Viernes por la mañana, a eso de las 9 quedemos en Villarejo para hacer un recorrido de veintitantos por la Vega. En principio, Mario y yo, a la espera de lo que digáis el resto.

Compae: Nada de salir quince minutos antes. Sales con nosotros y vamos tranquilos que son muchos kilómetros. Te llamo y te convenzo, jeje.

Abel: lo dicho quedamos a las 5 en La Cruz. A ver si se suma mas gente del grupo o no del grupo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Ah¡ no había leído el comentario sobre la asistencia de Javi. Perfecto.

Anónimo dijo...

Hola compañeros. Siento no poder acompañaros pero esta tarde viene un amigo con su mujer y niña a pasar unos días con nosostros, así que no podré despistarme, de todas formas esta semana en mi planeamiento pensaba descansar, ayer salí y cuando llevaba un KM me volví a casa, el cuerpo me pide un descanso, estas semanas pasadas han sido muy duras, series cortas y largas, tiradas largas y larguisísmas, incremento de km y encima con la llegada del buen tiempo ( si es que a esto se le puede considerar ya buen tiempo) me quedo un poc más flojo). Así que despues de semana santa volveré a integrarme en el grupo con ganas de guerra.
Un abrazo y que disfruteis de los KM y las fiestas, yo saldré algún día con mi amigo, pero en plan pisaparque.

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, yo creo que haces bien en descansar porque no has parado últimamente. Al contrario que yo, ya que saliendo de la lesión como creo que he salido -tocaremos madera-, ahora tengo hambre de kilómetros. Hoy corremos probablemente Abel, Javi, Paco y yo, por la Vega de Pinos, unos 17 kms., y el viernes es probable que quede con Mario por la mañana y si hay alguien más disponible para hacer una tirada de veintitantos...y pronto nos daremos todos un baño de humedad en la media de tu ciudad, si bien antes tenemos la rocosa Loja. Saludos y a descansar.

Anónimo dijo...

Desde un locutorio, dado que la conexión ha desaparecido misteriosamente de mi portátil, os confirmo mi asistencia hoy, a eso de las 17 h, en el lugar acostumbrado. Luego estaré unos días en mi pueblo, hasta el sábado, cuando podré volver a salir. Escucharé sugerencias. Nos vemos esta tarde.
Antonio, eso de no verte da miedo, ¿qué estarás haciendo en soledad?
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Ok, Javi alli nos vemos.

Paco Montoro dijo...

Jose Anntonio, aparte de la media de Málaga, en la cual espero conocerte a ti, Abel, y al resto del grupo de las Verdes, espero que coincidamos en otras. Hay una que le tengo mucha ganas, desde que empecé a correr y nunca la he hecho, y es la de Orgiva, este año no la quiero perdonar. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

La prueba de Órgiva, por su recorrido, por su ubicación, por el paisaje, por lo bien organizada, es una de las pruebas mejores del Circuito. Es un día para aprovechar en familiar y darse una vuelta por la Alpujarra granadina. No te lo pienses. Son 18500 metro, la mitad de subida hasta Lanjarón y la otra mitad de bajada, hasta Órgiva. Anota la fecha: 8 de junio. Saludos.