miércoles, 12 de marzo de 2008

UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO ESPIRITUAL

Hoy mi entrenamiento ha consistido en 13 sabrosos kilómetros entre La Cruz de Granada de Pinos Puente- Fuente Vaqueros y vuelta a la Cruz de Granada. El ritmo sigue siendo superior al 5 minutos el kilómetro, pero es normal en esta fase post-recuperación, si bien a medida que acumulo kilómetros percibo que voy olvidando la lesión del pie izquierdo, algo que es muy importante a nivel psicológico y que es preciso solventar antes de pensar en otro tipo de mejoras aeróbicas, anaeróbicas o técnicas. El correr siempre es menor de edad y basta con descuidar, aunque sea por poco tiempo, el entrenamiento para sentir la sensación que hay que comenzar casi desde el principio, aunque en realidad , a medida, que se van acumulando las sesiones es más fácil reencontrarse con el estado de forma que se tenía hace un mes, dos meses o un año.

No obstante, se pe
rcibe claramente que la puesta en escena tras una lesión no es la misma. De hecho, cuesta mucho más mover las piernas y se percibe que se ha perdido el "puch" que un día se atesoró. Por poner un sólo ejemplo, en este mismo recorrido suelo emplear entre ocho a diez minutos más del empleado hace tres o cuatro meses , incluso, cuando llevaba a cabo entrenamientos suaves. Pero es algo que, sinceramente, no me preocupa, ya que jamás me he obsesionado con hacer marca alguna. Entrenas, corres, disfrutas y un buen día obtienes unos tiempos más que reconfortantes, pero, ya digo, eso no importa demasiado, es positivo, simplemente, para correr con más facilidad y menor esfuerzo.


LAS ACEQUIAS SIEMPRE ESTAN PRESENTES EN EL RECORRIDO


Lo que
quizá sí sea importante es sentirse bien corriendo. Y precisamente te sientas bien corriendo cuando más y mejor forma tienes, porque ir arrastrando los pies, sin apenas levantarlos, es algo que no nos gusta a los corredores. Nos gusta vernos ligeros, ágiles de piernas y con sensación de ir sobrados, que son atributos que van llegando a medida que devoramos kilómetros y sesiones de entrenamiento.

Pensaba esta tarde mientras
que corría, que suele ser muy distinta la luz de la Vega, en función del horario que la visitemos. Los domingos por la mañana existe una luz virgen, tenue, fresca y exenta aún de perturbación cromática. Sin embargo, esta tarde a las seis y media, la luz era muy distinta. Aparentaba un color como anaranjado, alejado del color amarillento de las mañanas. Una luz mucho más cargada de tonos y más cromática, algo que se refleja en los campos, en las acequias y en los árboles.


CAMINO QUE UNE LA CARRETERA CON ALITAJE, AL FONDO EL CORTIJO DE LAS CRUCES.

Pero no sólo ca
mbia la luz, también cambia la configuración social de los lugares más poblados, como es el caso de Fuente Vaqueros. La mañana del sábado que fue la penúltima ocasión que visité la Vega, encontré a un pueblo dormido, sin apenas presencia ni bullicio (se pasa justo por el centro de la población), sin embargo esta tarde, ya cerca de las 7 horas, se apreciaba un bullicio distinto, una tarde cargada de ambiente y coches.
Al corredor que atraviesa la población lorquiana todo eso le influye poco desde luego, pero es inevitable percib
irlo y estar atento a los vehículos principalmente.
Decía a
l principio que habían sido 13 sabrosos kilómetros, y sí, lo fueron por varios motivos. En el primer tercio de la ruta, antes de llegar a la población lorquiana, me encontraba muy ligero de piernas y percibía como la zancada era ágil y natural, algo que no ha decaído en casi ningún momento de la ruta.



EL FRONDOSO CORTIJO DE LAS CRUCES

Acompañando a esa buena sensación física, que se transmite espontáneamente al estado de ánimo, comprobé como la tarde caía y oscurecía perceptiblemente, justo en el momento que dejaba la carretera local para penetrar en el camino, que entre secaderos, cortijos, hazas y acequias atraviesa el Cortijo de Las Cruces y te va acercando a Pinos Puente. Ese camino es estrecho y algo accidentado por lo que hay que ir atento para no perder el equilibrio y en ese momento comenzaba a sonar The Siren of the Woods de Therion, que podéis escuchar entre los temas imprescindibles con un magnifico fondo visual de secuencias de El Señor de los Anillos. Por tanto, el camino algo misterioso, rodeado por acequias sobre la que se asoman troncos de árboles ya viejos y desgastados y algo fantasmagóricos, se abría a la amplía extensión de la Vega de Pinos Puente, un vasto horizonte de luz y crepúsculo a esa hora. A ese paisaje contrastado se sumó la melodía de ese tema y como epílogo las buenas sensaciones física y la convicción mental de tener recuperado el soleo. No siempre, cuando corremos, se suele apreciar la coincidencia de tantas sensaciones y matices emocionales, pero esta tarde sí, de manera que han sido diez o doce minutos mágicos. Así que cuando acabó el tema volvía a activar el Ipod que permitiera la repetición del mismo. Y ahora ya no existía el camino estrecho con las acequias apelmazadas y los árboles desvencijados, que en algún momento me recordó el libreto de imágenes siniestras y góticas del grupo finlandés Sentenced que me ha prestado Javi; ahora lo que se apreciaba era de nuevo, pero de forma más nítida, la amplitud de la Vega que agotaba su vasta extensión a la altura del Piorno, en Pinos Puente, y el tema que escuchaba volvía a apoderarse del entorno, adaptándolo a su melodía misteriosa, como si sonara música de otros tiempos antiguos y mundos ancestrales. De esta forma terminé mi ruta, ya casi de noche, en La Cruz de Granada, con la impagable sensación de haber llevado a cabo una sesión de entrenamiento no consistente tan sólo en eso, sino que ha sido una hora y siete minutos de ofrenda personal, esa que no es posible pagar con ninguna cantidad posible de vil metal. Y pensad que existe gente que todo ese tiempo lo dedica a amasar fortuna, putear a los demás, domesticar almas, manipular espíritus...¡¡Dios!!..


22 comentarios:

Abel dijo...

Veo que hoy, todas las circunstancias se han confabulado, para hacer de tu tirada, una eperiencia "casi religiosa".
Supongo que los simples mortales, es lo más cerca que vamos a estar del "estado místico" que describían los santos; y como tú bien dices, que haya gente por ahí dedicándose a menesteres más mundanos, con toda la connotación peyorativa que soy capaz de incluir en ese término.
Espero que muchos más sean los días que tus tiradas te conduzcan a ese universo paralelo, que no para lelo....jeje
Nos vemos el viernes!!

José Antonio Flores Vera dijo...

La Vega no me falla nunca Abel, aunque vaya con la lengua fuera..ya van llegando las mejore sensaciones.

Mañana hablaremos de nuevo de logotipos a ver si nos animamos con ellos y elegimos uno.
Si te parece -ya que al parecer vamos pocos- podemo quedar sobre las 5,30 en el Restaurante Romero y hacemos más o menos kilómetros en función de las ganas y del tiempo disponible. No obstante lo indicaré aquí por si a última hora se suma un verde más. Saludos verdes.

Anónimo dijo...

Sé de lo que hablas, José Antonio. Es algo que no pasa siempre; como dice Abel hay momentos en que todas las circunstancias se confabulan para crear una experiencia mística. Es entonces cuando yo, en particular, siento la necesidad de transmitir, ¡tantas veces la he sentido! y me he dicho a mí mismo "guárdatela, no lo van a entender, o en el mejor de los casos pensarán que estás tarado". Ayer no salí a correr (prudentemente descansé) pero experimenté algo similar: conducía por la tarde - noche, tras un día agotador de evaluaciones y juicios personales sobre alumnos que mejor no comento, los temas del mp3 del coche empezaron a cobrar una intensidad desconocida... escuchaba un grupo que había puesto de fondo por poner, del que sólo había escuchado dos temas, y que no me habían dicho nada en principio, así que sin darme cuenta estuve alucinando, la música se metió en mí, incluso llegué a visionar una historia con esa música, historia en la que por supuesto, iba corriendo... recordé que cuando se está cansado la sensibilidad es máxima, que hay que escuchar la música mínimo dos veces, que el momento no se busca, aparece solo, sin avisar... Por cierto,
el grupo es TOURIST, tipo Tool.

Antonio dijo...

Pues sí, esos moemtos son los que hacen que correr nos robe el alma y se la apropie para siempre convirtiendonos en otros. Cuando me acuerdo de mis tiradas largas por Oxford me embarga la emoción.
Ayer tocaron series de 400 y muy contento pues la mas rápida me salió en 1:17, hasta ahora la más rápida.
Siento no poder acompañaros el viernes otra vez será. Además estoy pensando que a Loja no voy a ir, la seman siguiente es la media de malaga y tres semanas despues el maratón hay que dosificar que estoy muy cargado y no quiero arruinar el trabajo ahora que ya se acerca la gran cita.
Esta tarde saldre de tirada larga en torno a 17-20 Km a ritmo tranquilete, Abel si te apetece podíamos quedar.
Un abrazo

Abel dijo...

Antonio ayer salí y estuve a punto de que me diera un golpe de calor. Como quiera que solo podía sobre las 3, allí que me fuí, y entre que realmente hacía calor, había llegado de viaje con el aire acondicionado puesto y que normalmente a esa hora suelo comer o "digestionar"; en cualquier caso tuve que pararme en una sombra, girar en dirección al viento y tratar de ventilar.....y al llegar a casa meter la cabeza bajo el grifo.
No me suele afectar mucho el calor, pero por prudencia, hoy lo reservo y en principio no saldré.
Javi en el post anterior te contestaba a la propuesta para el domingo, dime algo.

Anónimo dijo...

Abel, en principio, sin problemas. Lo que no sé aún es si dispondré de tiempo para un tercer tiempo verde, es cuestión de gestionarlo. Pero para quedar a correr, seguro, a la hora que quieras y preferiblemente hacer una tirada larga, un Pinos estaría bien. O también la del Fargue, mejor, lo que tú propongas, invéntate alguna con cuestas y dificultades varias. El Llano de la perdiz , otra opción. Lo que quieras. Este finde lo iremos pensando.
Un saludo

victor dijo...

Jose Antonio, esta ruta no la conozco, me la tienes que explicar bien un dia, las fotos, y la descripción que haces, el paso por "la Fuente"... me dan ganas de salir a buscarla ya!. Yo ayer hice la ruta de la vuelta por Anzola-Valderrubio-Fte Vaqueros, 16 km con buenas sensaciones pero pasando calor al final como dice Abel (mediodía casi estival).
Javi, Abel...y quien se apunte, aun no se los planes familiares para el domingo pero si podemos acordar una hora buena podíamos intentar la ruta esa del Fargue o la del Llano de la Perdiz. ¿Os apetece? Lo hablamos por aqui. Un saludo.

victor dijo...

Javi, no habia leido tu ultimo comentario, parece que estabamos pensando lo mismo, sintonia verde

Anónimo dijo...

Ya veo que os gusta el metal de ahora, pero ¿no echáis el oído atrás para escuchar a gente potente de los 70, como Montrose, Thin Lizzy, Grand Funk, Cactus, Foghat, etc.? ¿Y otros estilos? Tengo curiosidad. MM.

José Antonio Flores Vera dijo...

VICTOR, la ruta que propongo la haremos algún día, pero es muy fácil si quieres hacerla por tu cuenta, lo único que tienes que hacer es, saliendo desde la Cruz de GR, es una vez acabado el Camino Real (que es el largo desde Alitaje), girar a la izquierda en vez de ir hacia Valderrubio. Llegas a Fuente Vaqueros y atraviesas el Paseo García Lorca, que es el centro del pueblo y te diriges a la carretera, como si vinieras para Sierra Elvira. Pues bien, en torno a algo menos de dos kilómetros, unos 100 metros de llegar a dos naves que hay a la izquierda de la carretera -una de ellas con un tejado azul- te encuentras un camino que te adentra en el Cortijo de las Cruces y desde allí ya sales a Alitaje, volviendo luego de nuevo a la Cruz de Granada. Eso ya lo conoces. Es fácil. Y una ruta muy sugestiva de 13 kilómetros exactos, medidos en coche.

Abel, espero te recuperes hoy y mañana podamos hacer la ruta del pantano. Lamento que Javi, Antonio, Mario y Victor no puedan venir. Lo comprendo ya que es un día de semana y hay obligaciones, pero los funcionarios que trabajamos por aquí tenemos otro ritmo jeje y para tí Abel el coche es tu segunda casa, jeje.

MM: De los grupos que citas he escuchado algo de Cactus. Pero el Heavy Metal de ahora tiene su escuela y origen en grupos de los 70. Siempre digo que el padre, en gran parte del Metal más folk - Celctic, Gotic, etc- es Jethro Tull. Saludos.

Anónimo dijo...

Sí. No podemos olvidar a Black Sabbath, Led Zeppelin... El tema amigo MM es que por mi edad no disfruté tanto de esa época (vamos, que no había nacido, jeje) Pero sí de los 80, muchísimo rock, thrash, glam-rock...) Para mí los 80 y 90 son geniales en cuanto a música. Pero claro, OZZy creó el heavy metal, esa es mi opinión. Todos los siniestros de hoy día le deben un tributo eterno a Black Sabbath

Anónimo dijo...

EL COMPAE Y JOSE MANUEL, confirman asistencia mañana para darnos una vueltecica por el pantano.

Sois unos verdaderos artistas comentando esas sensaciones tan profundas que nos envuelven por esos caminos perdidos.!ADMIRABLE!.
reciban Uds un fuerte abrazo BUENA GENTE.

Jesús Lens dijo...

Sobre la Buena Gente hay que escribir, mejor antes que después.

Preciosa entrada en que se pone de manifiesto una sensibilidad a flor de piel.

Y es que el tiempo está loco. El lunes fui a jugar al baloncesto en bici y casi me congelo: frío, lluvia, viento helado... Ayer, al borde la lipotimia, con los labios resecos y aún no me he recuprado.

Yo hoy salgo a las tres y aunque tengo costumbre (julio y agosto salgo a esa hora) el contraste entre el frío y el calor hace que estos días sean peligrosos. No es fácil pasar de la sudadera a la camiseta empapada.

Hoy hago mis últimos kilómetros antes de las vacacioens. Llegaré a Loja sin forma alguna, pero bueno. El cuerpo, la mente y el alma necesitan de estos descansos.

¡Menos mal que nos queda Senegal!

Abel dijo...

Jesús, llévate unas zapas a Senegal, que segun parece hay por allí unos tipos que no se les dá nada mal eso de correr....jejeje
Mañana le daremos ese rodeo al pantano de cubillas y, si os parece bien, a los que proponéis salida el domingo, podemos subir al llano de la perdiz, si bien podríamos salir sobre las 10, para que no se nos eche el calor encima.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Alter, haz caso a Abel, aprovecha que vas a uno de los paises del fondo mundial y sorprendenos cuando vengas.

Mario dijo...

mañana no podre, pero el domingo si es sobre las diez como apunta abel, no hay problema. Fargue o subir al llano???

Abel dijo...

A mi me apetece tanto Llano de la perdiz que ya he hecho, como Fargue, inédita.....so parecias en cuanto a la ascensión, si bien la segunda tiene toda la subida por carretera algo transitada.
Elegid!!

Jesús Lens dijo...

Bueno, las zapatillas las llevaré, pero no sé si habrá ocasión de hacer kilómetros, que vamos un buen grupo de amigos y luego es difícil compatibilizar...

A ver qué os parece la columna de IDEAL sobre Memoria y Cultura... aunque en este caso no puedo ser objetivo.

Anónimo dijo...

Abel, te dejamos decidir. Ruta y sitio para la quedada. La hora de las 10 me parece fenomenal. Subidas, subidas!!

Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿son muchos kms? Es por si echo el camelback, que con estos calores...
Jesús, espero que traigas una buena foto de un anochecer senegalés. Que disfrutes!

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio estas entradas tuyas son buenísima...hacen que el correr se convierta en algo único...gracias amigo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, lo importante es que hablamos el mismo idioma, porque experimentamos cosas parecidas y describirlas es todo un placer. Saludos.