martes, 11 de marzo de 2008

¡¡ IBAS SÓLO Y YA LLEVAS MEDIO PUEBLO ¡¡


El conocido Pantano Cubillas que ayer fue testigo de nuestro paso.


Hay determinados aspectos en los pueblos que no ayudan a permanecer en ellos, pero uno siempre valorará su sabiduría popular, ese conocimiento que parece heredado de la tierra, de los árboles, de los pájaros. Soy de pueblo y reconozco esas virtudes. Y es que ayer cuando partíamos desde el Campo de Fútbol de Pinos Puente para iniciar nuestra ruta de 21 kilómetros los siete integrantes de Las Verdes que ayer nos dimos cita, un conocido de mi pueblo soltó esa sabía frase que da título a esta entrada. No pude evitar una sonrisa franca al tiempo que le decía a Jesús Lens: ya tengo título para una entrada en el blog. Luego el vecino completó el comentario:" antes te veía a tí sólo por ahí por la Vega o por Caparacena y ahora, mira, llevas medio pueblo". Sencillamente genial.


Este circuito es el que rodea el Pantano, constando de algo más de 10 kms y que propone Paco hacer el jueves, si bien se podría alargar hasta Caparacena ( Es el circuito que continuaron Victor y Javi)

De la ruta de ayer, recuerdo un
recorrido accidentado de pendientes y bajadas y un hermoso paso junto al Pantano Cubillas, además de acabar con la sensación de que no eran 21 kilómetros los que atesoraban nuestras piernas, sino muchos menos. Y esa sensación fue debida, particularmente a la buena compañía, a la animada charla y a un ritmo tranquilo y sosegado, pensado para que nosotros, los corredores, adquiramos el fondo necesario y, como dice Abel, endurezcamos las piernas. Además, sentí satisfeacción por mi Compae, ya que a su llegada denotaba felicidad, porque sé que está dedicándose con interés, y porque ayer superó con éxito la ruta que casi le hace perder el sueño. En su espontáneidad natural -le conozco desde niño- un buen día lanzó la ruta a través de un comentario a este blog y sé que le estuvo dando vueltas (¡ pero para que está su compae sino para actuar de Cicerone!). Así que todo salió a pedir de boca y lástima que el tercer tiempo no fuera más largo, algo que se agradece siempre en favor de las " primus inter pares". Lógicamente echamos de menos a Mario y Antonio, consagrados ya con sus respectivas frases: ¡vamos hasta con tensión! y ¡lo que haya! Pero habrá miles de oportunidades, sin ir más lejos en la semana que acabamos de entrar, en la que está ganando peso el correr el próximo jueves, que bien podría ser a las 6 de la tarde y es posible que hasta tenga el mismo Pantano Cubillas como escenario. Vosotros diréis.

Plaza de la pequeña y bucólica aldea de Caparena, una de las referencias de nuestra última ruta y lugar muy frecuentado como circuito por quien esto suscribe. Es un lugar al que profeso un enorme cariño por muchos motivos.


Pero seguimos insistiendo q
ue nadie que desee correr con nuestro grupo se debe privar de ello, ya que encontrará excelente ambiente, solidaridad a raudales, buenas tertulias y buenas verdes. Y buena gente, como dice Paco.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Así, así. Reclutando fieles cual cruzada medieval, jeje. La verdad es que ese comentario fue muy gráfico, resume perfectamente lo acontecido en los dos últimos meses. Insisto en que la ruta del domingo fue una pasada, creo que la que más me gustó, por lo complicado y variado de la misma. Además, acabé también con la sensación de haber hecho menos kms. Hay que repetir!!
Saludos

Mario dijo...

el camino de caparacena desde pinos hasta la llegada por el pantano, a mi al menos, a la espalda de sierra elvira, siempre me ha parecido hermoso, aunque ahora ha sido en parte urbanizado, y te felicito desde aqui paisano que lo des a conocer.
Por otro lado, yo propongo ruta tranquila saliendo desde el mismo punto pero volviendo por el otro lado del rio. Habria que seguir por el campo de golf(os) hasta llegar a caparacena, subir un poco por las faldas de sierra elvira hasta llegar al sombrerico para llegar a pinos pasando por la granja llegando al puente de la virgen, y de ahi procesion de verdes por las calles de pinos. Eso si tempranico. Buscamos fechas????

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, los que somos de pueblo valoramos esos comentarios sabios y que como bien dices resumen estos dos meses. De ahí su genialidad.
Lee el comentario de Mario, que ese recorrido es aún más bonito, es el que más o menos os decía cuando llegábamos a Caparacena.

Mario: Ese recorrido que propones es genial y algo les comentaba el otro día al grupo. Si te parece, podríamos apañar algún día de la semana santa para hacerlo aprovechando que estará todo el mundo muy ocupado con sus cosas pasos. Hacemos nuestro vía crucis particular. Propongo los días de fiesta para quedar algún día.

Jesús Lens dijo...

José, es que fue oír el comentario y ambos pensamos lo mismo: ¡¡¡inmejorable título!!!

Efectivamente, fue un día grande y ver cómo se va conformando un grupo de amigos en torno a una sana afición es de lo más satisfactorio, sin duda.

Anónimo dijo...

Yo insisto que excepto jueves y viernes de semana santa, estoy disponible. Le comentaba a Víctor que cuando corres por sitios nuevos no importa hacer 20, 30 o los kms que haga falta, porque ese plus de motivación te lleva sin dificultades. Yo, al menos, no exagero, el contraste con mis recorridos habituales en Adra es brutal, así que además de que me gusta tanto la naturaleza, sumado a ir corriendo, se hace grandioso.
José Antonio, ¿qué te ha parecido el cd de Sentenced? Escucha No One There, es el tema número 11, o Cross my Heart and Hope to Die, número 2, el toque melancólico de las guitarras me parecen geniales. Es que son fúnebres estos nórdicos!

Anónimo dijo...

Hola compañeros, me parece bien lo del pantano de cubillas, pero suponiendo que hay que preveer desplazamiento con el coche, de cara al tercer tiempo y preveindo que algunos tenemos que estar a las 9 en otro sitio (reunión con los compañeros de trabajo) sería posible adelantar la salida a 5 o 5.30.
¿Qué os parece?
Un abarazo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús, si ponemos el oído en mi pueblo nos salen cuatro entradas Florens. Sin ir más lejos, el Chino, es una fuente de sabiduría popular...tendrías que escuchar a algunos miembros de la Peña, que te lo diga el Compae.

Javi: De Sentenced, hasta ahora -aún no los he escuchado mucho; lo grabaré- me está gustando mucho la combinación del bajo con bateria y la opción melancólica fúnebre de las guitarras son geniales. De hecho, tíos, que en su portada ya meten un ataúd!!! Quizá me esté convenciendo menos el vocalista pero le voy a dar más oportunidades, jeje. Lo de quedar podría ser muy interesante el miércoles santo o como se diga, pero, en mi caso, por la tarde, que curro. A ver que dicen los verdosos.

victor dijo...

Jose Antonio, esa frase fue buenisima, encierra ese sabor familiar y sano de los pueblos -de este pueblo-(que mucha gente por malas referencias no conoce bien). Pero además estaba llena de razón.
El jueves por la tarde trabaja mi mujer y estoy con las niñas. Si consigo dejarlas con alguien igual os acompaño , aunque lo veo complicado. Un saludo

Abel dijo...

Yo voy a tratar de asistir a todas las salidas, iré confirmando la presencia en cada una de ellas.
El fin de semana de la semana santa, escaparémos a la playa, si el tiempo acompaña, eso sí, iremos pertrechados con zapas, bici de montaña y kayak de mar.....vida saludable, con cervezas y pescaito...si alguien quiere hacer una visita, las puertas de Castell de Ferro están abiertas.
Tenemos pendiente la ruta desde Arco de Elvira, pasando por El Fargue hasta la Abadía del Sacromonte y retorno por el Albayzin....id valorandola!!

Paco Montoro dijo...

Esas rutas son increíbles de buenas, todo lo que sea salir a la naturaleza, es mucho mejor que las inevitables rutas urbanas.
Empezaste solo y ya llevas medio Pueblo, y razón que tiene el hombre. Te has rodeado de un numeroso grupo de entusiastas corredores, enhorabuena. Un saludo

Anónimo dijo...

La ruta que nos recuerda Abel está pendiente de realizarse, ¿eh? A priori, me llama mucho la atención. Así que venga, propongamos fechas... Los dientes largos los tengo de saber que este jueves no podré acompañaros!

José Antonio Flores Vera dijo...

Son rutas que rebozan naturaleza Paco. Viendo el Google Earth te haces una idea pero nada comparable.

A ver si hago una recopilación de rutas pendientes Abel. Hablaba hoy con Paco y nos salían algunas más. Lo mejor, ya digo, haré una recopilación.

Javi: Estábamos barruntando correr el viernes, a ver cómo os va a todos. Desde luego es mejor día para todo...

The Dark Knight dijo...

No hay nada como una buena ruta vordeando un gran pantano.Me recuerda a las 3 que le dimos aquí al del Sitjar de Rivesalbes ( en 3 días diferentes claro,no 3 vueltas en un día)... y más que tendremos que seguir dándole.

Está claro que antes eramos 4 gatos en esto, y ahora me gasto una fortuna cada vez qeu hay que organizar una quedada con mensajitos y llamadas jejeje....Tendremos que colgar anuncios oficiales por el pueblo para que los vean los interesados y listo.

Jeje..tambien me hice con "Mi preciosa lavandería" del muy recomdable S.Frears.
salud.

Anónimo dijo...

Querido amigo cuanta razón llevas cuando hablas de los comentarios de la gente del pueblo.

Yo creo que tengo para escribir un libro de las frases que me han soltao por esos caminos..

Como dice el compae Flores mi Peña esta llena de buena gente, pero no se caracterizan por ser muy finos que digamos, sino mas bien todo lo contrario.Se me viene a la mente algunas frases tales como :Niño te ví el otro dia corriendo por Anzola, hasta onde llegas,respuesta hasta Valderrubio y vuelvo, contestación cago en dios to ezo aces. Otras hechas con saña "Estas tor dia corriendo y te veo ca dia mas gordo". Quien te suelta normalmente esta frase tiene un sobrepeso de 50 kg, barriga cervecera, y a pesar de tener tu misma edad, parece tu padre. El tipico hombre de campo con su motillo " A onde vas con este tiempo, montate y te alargo".
Otra que se me quedó grabada fue "Pegate aquí con nosotros (arrancar cebollas) y veras como zuas. Otra que guardo con mucho cariño fue la de los dos viejecillos sentaos debajo un chopo "Chiquillo aonde vas con tanta calor, sientate y comete una taja de melón fresquito".GENIAL.
Y en definitiva es lo que tu vienes a decir , el contacto con la naturaleza y la gente de pueblo es insuperable. Estoy seguro que estas frases no se las sueltan a los que corren por ciudad.
Bueno ya no hablo mas, lo del viernes por el pantano magnifica idea, y el quiera mas, que le siga dando vueltas hasta que anochezca.
El tercer tiempo lo podiamos hacer en el Chaparral, CASA MARIANO, que es mi primo y seguro que se enrolla.
HASTA PRONTO BUENA GENTE.

José Antonio Flores Vera dijo...

jajaja, como he disfrutao con esas frases y lo bien que lo cuentas, y es que es totalmente cierto. Ocurre en cualquier pueblo, pero el nuestro tiene algo especial, ¡que sabiduría! O la del viejecillo que nevando por Caparacena se empeñó que me montara en su timba (lo traslade al relato Corriendo entre copos). Y lo más genial es cuando la gente te conoce. Pero, compae, no olvides el tipico grito de guerra cuando nos ven corres : ondepollasvas.. En fin, como tu dices para escribir un libro.
Lo del viernes suena bien, muy bien..un rato de correr como colofón a una agotadora semana, una ruta preciosa, una excelente compañia y esas verdes a ca tu primo Mariano o en los cazaores de Caparacena, que es una opción, lugar en el que la mujer de la taberna todavía hace el café como si fuera tu abuena...en fin muchas opciones amigos. Seguramente a algunos el viernes o venga regular, pero hacer un poder...., que tarde promete; ahora bien, si son más las bajas que las altas lo pasamos al jueves...venga manifestaros, lechones.

José Antonio Flores Vera dijo...

Celebro Road que te hayas hecho con Mi hermosa lavandería. Hermosa película, profunda, provocadora, muy adecuada para ver en este momento en España. Hablama de ella cuando la veas. Y procura no perderta nada de lo que saque Público (me refiereo a las pelis no al periódico, que tiene cosas buenas y malas como todos. Saludos desde el sur.

The Dark Knight dijo...

vaya,perdón por cambiarle el título ...no ha sido intencionado....,a mi que se me va la olla ya....
Verla? uffff igual tardo años....la lista de espera que tengo por ver es interminable.si compro más de las que veo...así me va.Pero no está de más tenerla jeje.La verdad que a ese precio,menos 3 o 4 que ya tengo,están cayendo y lo harán todas,todas.aunque la presentación me parece muy cutre;detesto las cajas slim(aunque van muy bien por el espacio)y que en la caratula ponga colección de tal o cual tampoco me mola nada.
Yo soy de cojer siempre la 1ª entrega de todas las colecciones, que es gratuita,y luego ya paso.Pero esta,es como si todas las entregas fuesen la 1ª jejee.
Vale,seguiremos atentos a los viernes.

José Antonio Flores Vera dijo...

Bueno, siempre será más cutre bajar de Emule, jeje. Te gustará sin duda, saludos.

Anónimo dijo...

El lechón Javi se manifiesta: disfruten de su ruta, porque yo no puedo ni jueves ni viernes. El viernes llego a Granada cerca de las 6, además tengo que............................probarme el traje que llevaré el día 5 de abril, vamos, cuando me case. Como véis, imposible :( . Ayer hice series en cuesta, iba volando, muy ligero... joder, tenía que decirlo, me sentí muy bien. Si el sábado tarde o domingo alguien quiere hacer algo, que cuente conmigo.
Disfruten, amigos verdes

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, imaginaba que no podrías, además tienes asuntos onerosos que atender. Creo recordar que algún lechón verde si tenía disponibilidad. Yo el finde no podré acudir, por lo que plantearé el viernes a ver quien puede.

Por cierto, ayer pedí en ebay USA el Theli en edición rara digipack a un precio excelente y totalmente nuevo el CD, que creo es doble. Ya te contaré cuando me llegue. Hay un gran fondo discográfico a precio excelente.

Antonio dijo...

Hola Compañeros, yo no podré asistir el viernes y el jueves tendría que estar terminado para las 8. Se que son condiciones difíciles pero me pilla un poco ajustado. No obstante el lunes podría quedar con quien estuviera libre.
Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

¡¡Hay que ver cómo estamos de tiempo !! Y eso nos pasa por no dedicarnos de manera profesional al atletismo jeje. No importa. Yo el jueves lo tengo crudo, pero sería cuestión de que propusieráis aquí los días que podéis, quedar en algún sitio y correr con quien esté.
Yo lanzo la propuesta del día que puedo correr. Sería el viernes sobre las 5,30 aproximadamente, para quedar en el Restaurante Romero del Pantano Cubillas. Al parecer mi compae Paco no tiene problemas ese día, así que si los demás -exceptuando a Antonio y Javi que confirman no pueden- disponéis de ese tramo horario quedamos allí a las 17,30 para comenzar a correr a las 17,45 lo más tarde. La opción es roder el pantano (unos 10 kms, no demasiado duros) y a partir de ahí las opciones que queramos -la tarde ya es mas larga-, bajar a Caparacena y subir de nuevo hasta Los Romeros, por ejempo. Después plantea Paco pasarse por El Chaparral que tiene un pariente con un bar que al parecer tiene verdes a mansalva, así que id escribiendo vuestra disponibilidad lechones.
Lógicamente, la semana siguiente iremos buscando fechas. Ya propondré días, pero adelantaros que todos los días de esa semana -ya que no saldré de aquí y mi cofradía me considera que soy prescindible, estaré dispuesto para correr por donde sea (¡ lo que haya !) (Escribo más que hablo y ya es decir).

victor dijo...

Yo tampoco puedo ni jueves ni viernes. El viernes trabajo por la tarde y luego la fiesta de cumpleaños de mis gemelillas.
Que disfrutéis esa tirada, el paisaje merece la pena.
La semana que viene hasta el jueves lo tengo también difícil, niñas sin cole y trabajo hasta el miércoles, la típica semana que me hace perder ritmo de entrenamiento, pero a partir del jueves lo compensaremos...
Javi, me da que a ti te van bien las cuestas, Loja puede ser una buena carrera para ti.
Un saludo

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio en referencia a tu pregunta sobre algún libro editado en español del Dr G. Sheehan te diré que solo conozco uno y lo encontré en una feria de libro de ocasión en Málaga y de pura casualidad. Porque y como correr es el título y el original Dr. Sheehan on running. Un saludo

Anónimo dijo...

Ahh, qué follón. ¿Este fin de semana puede alguien? ¡Abel, Víctor, Mario! Hagamos algo el domingo. Si no, tendré que hacerme un Pinos Genil yo solico. Anda, apiadaos de mí, compañeros.
José Antonio, el Theli es de esos álbumes que hay que tener en cd original. Yo no lo tengo en digipack, ni es doble, así que lo que has encontrado debe de ser alguna edición especial, no lo dudes. Te recomiendo que te sumerjas en Anathema, aunque pegan más para crudas tardes invernales. The Silent Enigma, Alternative 4, sus álbumes insignia (gótico británico, el primero más doom, gutural). Tengo a un conocido flipaíllo que me ofrece hasta 60 euros por un cd ya descatalogado: HYPOCRISY (abducted), en digipack, al parecer no lo encuentra por ningún sitio. Eso es pasión, jeje. Ah, yo no lo vendo.
Saludosssss

Abel dijo...

Yo en principio no escapo el finde, así que podría hacer una salida el domingo mañana. Javi si tu "futura" está libre podemos hacer post-ejercicio gastroenólicos en buena compañía.
El viernes si todo va bien podré salir por el Cubillas.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Bueno, bueno, se aclaran las opciones. Hasta el momento nos citaremos el viernes Abel,Paco y yo a espera de lo que diga J.Manuel, Lens y Mario - que no podrá seguramente por motivos relacionados con levantar el pais-.

Javi: ¡ qué avalancha de grupos ! los iré anotando todos. Por cierto, cada vez más convencido con Sentencend, un gran Intro con Konevitsan Krkonkellot y un excelente tem Blood & Tears. Observo en este grupo una música muy sofisticada con muy buenos arreglos. Impagable el libreto. El Theli ya está pedido, ya lo verás, es un ejemplar raro, de coleccionista del Theli.

Paco: Gracias por la información, aunque mucho me temo que será muy dificil buscar ese título. Rastrearé por Internet.

Jesús Lens dijo...

Amigos, el viernes tengo el Máster de los coj... pero de todas formas, mañana tampoco podría. Pensaba haber adelanteado algo de trabajo en madrid y sólo he comido y bebido como un cebón. Mañana me espera una tarde de órdago de trabajo, que debo un montón de escritos!!!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Tal y como comentáste una semana para olvidar. Ánimo, te contaremos el entrenamiento y tercer tiempo del viernes.