miércoles, 26 de marzo de 2008

COMO VERDADERAS LÁGRIMAS EN LA LLUVIA










Ayer, sobre las cinco de la tarde, llamaron al vídeo-portero automático y apareció la imagen de un mensajero con un paquete que iba destinado a José Antonio Flores Vera.
Un día antes, cuando la semana estaba comenzando a coger el frenético ritmo de los días laborables, un amigo que no citaré porque citándolo descubriría al autor del regalo, me envió un mensaje al correo electrónico y otro al móvil, solicitándome la dirección postal porque "estoy reorganizando la agenda". Y claro, se la envíe en cuanto tuve un minuto.
El azar anárquico - si es que eso existe - de las nuevas urbanizaciones hace que sea muy complicado encontrar portales, calles, bloques y pisos, de manera que el mensajero antes de localizarme buscó infructuosamente por la zona y desistió de su empeño, así que el emisario del regalo me lo comentó en otro mensaje y casi sin dar importancia me afirmó que quería que leyera unos artículos de una revista. Nada extraño, porque meses antes ya me había enviado un libro para que le diera su opinión. Así que cuando el mensajero ya me tuvo enfrente y me entregó el paquete comprendí en el momento a través del tacto que para ser una revista aquel objeto tenía una textura muy extraña. Y claro, no era la consabida revista sino un regalo cinéfilo de gran calidad y nivel, una suerte de colección que sólo se editan para coleccionistas, fetichistas de alguna película, actor, actriz, director, guión, o la mezcla de todo eso. Fue de esa forma como mis ojos se nublaron y no daban crédito ante la imagen sobreimpresionada en una bellísima caja de lata de la figura del policía galático más mítico de la historia del cine, una suerte de película y las circunstancias circundantes de la misma que hacen que el cine se funda con la poesía y es en ese contexto en el que interpreté ese regalo inesperado. Y creédme, no es fácil que en mi personalidad eso ocurra, pero me quedé sin palabras, es más me quedé sin una mínima idea.
Mati me dijo inmediatamente: tienes que llamar a tu amigo para agradecerle ese extraordinario detalle, fruto de una gran generosidad y bonhomía, pero en estos casos lo mejor es no hacer uso de las palabras: no sabría qué decir, qué palabras pronunciar, qué sentimientos expresar, así que opté por enviarle un mensaje electrónico en el que debería de alejarme de topismos y tipismos, tan sólo expresar que me era imposible hablar por teléfono.
Por la noche, en la tranquilidad de la velada, sostuve entre mis manos ese regalo y pensé que mientras existan personas que interpreten el mundo, la vida, la amistad, la fraternidad y un largo etcétera de esa manera, aún hay lugar para la esperanza. Amigo, gracias sinceras, porque la magia aún permanece en el mundo, a pesar de lo que está cayendo.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún quedan pequeñas cosas capaces de iluminar la vida de uno; aún hay luz y esperanza, como tú dices, " con lo que está cayendo". Ver esos detalles, aunque no los reciba uno mismo, me hace feliz, pues lamentablemente la amistad es una extraña práctica en desuso. Creo que es en detalles como esos donde se define la esencia de lo que debería ser la HUMANIDAD.
Intuyo el autor del regalo y el título de la peli, jeje. Enhorabuena a los DOS

Antonio dijo...

Una suerte contar con buenos amigos.

Javi, si estás así te recomendaría descanso total hasta el domingo o como mucho un trote cochinero, pero creo que eso no es lo tuyo y apretarás el ritmo, con lo cual descanso. Si al final voy a Loja, Nuria no será la única sufridora, Ana también vendría.

Bueno cómo estais lo demás agazapados y entrenado. Compae que te paerece mi propuesta de acompañarte en Loja si voy.

Victor ¿sigue en pie lo de esta tarde?

Un abrazo

Paco Montoro dijo...

Y si José Antonio, aunque a veces no lo creamos el mundo está lleno de buenas personas. Creo que tu amigo te conoce...y bien. Sabe que esa gran película no es de visionarla y dejarla en un rincón hasta dentro de unos pocos años...no, sabes que ese film es para disfrutarlo y verlo hasta la saciedad. Enhorabuena a tu amigo y a ti

Jesús Lens dijo...

Decía Robert Louis Stevenson que un amigo es una imagen que tienes de ti mismo. Una frase muy cierta.

Ayer me hicieron a mí el mejor regalo del mundo: me hicieron tío!!!!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, buen observador eres. No te obsesiones en el entrenamiento. Mira yo, desde el domingo no he corrido y si puedo correr un día antes del domingo me daré con un canto en los dientes.

Antonio: ¡¡¡tienes que venir a Loja!!! Si quieres vamos juntos muy tranquilos, casi de ruta turística, jeje.

Paco: Esas buenas personas existen, pero de tan sensatas apenas si se manifiestan. Pasan por la vida haciendo poco ruido.

Jesús: acertada esa frase de Stevensón, la suscribo.

Enhorabuena por el acontecimiento: un sobrino da satisfacción y tiene la ventaja que no te despierta a media noche jeje.

Jesús Lens dijo...

El lema para el domingo: "Arrástrate como un Verde"

Jejejeje. Yo trotaré ahora un rato por sacarme el mono, antes de ir a ver a sobrinilla. Y luego a preparar el Máster del Demonio.

José Antonio Flores Vera dijo...

YO ni siquiera podré trotar hoy, lo que significa que intentaré correr mañana, y con menos de 24 horas de recuperación, el sábado temprano. Llegar a Loja con tan sólo un día de entrenamiento es imprudente. Pero ya no habrá opción para correr a tope en Loja, inevitablemente habrá que ir a un ritmo sosegada, por lo que busco voluntarios para ir tranquilos, sobre todo en esas terribles cuestas.

Anónimo dijo...

José, si voy cuenta con el voluntario.

Anónimo dijo...

Siguiendo la linea de los compañeros, quedate con esta frase: "Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero"
Fdo. Wilian compae Chespir.

Pregunta para Javi.
¿Cuantos años estuviste dando catequesis?. Tu comentario es de cura de los de sotana. Muy iluminao te veo.

Querido amigo Antonio, yo me presentaré en Loja despues de haberme zampao la noche antes un marranillo, 1 jarra de cerveza 1 trozo de tarta wiski y 2 ó 3 cubalibres, así que si quieres acompañarme y no te importé llegar cuando no queden ni camisetas, en la linea de salida te espero.

UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

José Antonio Flores Vera dijo...

Un trio se formará en Loja: Mi compae Paco, con su marranillo pegao a los intestinos (¡Ay esa peña de mis amores!!) , Antonio, reservándose para Málaga y Madrid y yo que ya he advertido que las zapatillas me observan como si fueran prisioneras de su destino esta semana ¡¡¡Pero qué bonito podría ser ir disfrutando de las salvajes cuestas de las tierra de Ibn-Jatib¡¡¡ Por cierto, compae, muy bonita esa máxima de la amistad.

Anónimo dijo...

detalles como este sin duda cambian el humor de ese día y se agradecen toda la vida.
Para Loja yo pretendo ir a competir, le decía ayer a Antonio que Málaga es la que quiero buscar marca pero la de Loja también me gusta. La jornada de descanso del miércoles me vino bien y ayer 10 km reparadores. Quería haber hecho series pero prefiero llegar más fresco de piernas.
Mi mujer y niñas seguramente vendrán a Loja a animarnos. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola compañeros, ayer acabé en urgencias, al final nada grave os cuento. Fui a hacer series a las pistas y del grupo con las que normalmente las hago no estaban, así que me enganché con el de los más cafres, ellos dijeron un 8 mil intercambiando un mil rápido uno lento saliendo a 4.05 y terminando a 3.40, y dije exijente pero creo que puedo y si no con retirarme ya está. Pero resultó que los entendí mal y el KM lento era a 4.05 y el siguiente a 3.40 recuperando a 4.05 de nuevo, pues bien el caso que aguanté tres miles así cuando de repente el dolor del pecho se hizo insoprtable, así que me volví a casa bastante acojonado y Ana tuvo que ayudarme a desvestirme. Con estas me duché y por la insistencia de Ana fuimos a urgencias, al final lo que yo pensaba, el dolor es muscular, nolotil, ibuprofeno y nada de series ni de esfuerzos gordos durante unos días. Con lo que saldré el sabado a por 25 km tranquiletes y el domingo en Loja saldremos los cuatro juntos, Paco, su cochinillo, José Antonio y yo.

Eso sí, necesitaría de un alma caritativa que nos recogiese a Ana y a mí el domingo para ir a Loja.

Por cierto, respecto a lo de la amistad, mi padre siempre me ha dicho que un amigo no es un amigo hasta que no te pegas una borrachera con él. Habrá que ir pensándolo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Respuesta para el Compae Paco: apenas estuve unos meses en catequesis, pues la señorita Montse (no se me olvidará) nos echó a mi amigo Lolo y a mí y nos invitó a no ir más. Y el cura que nos daba religión en el instituto nos dijo una vez que éramos unos invertidos y que ya, lamentablemente, había entregado mi alma al demonio. Tendríais que ver lo sonao que estaba DOn León... jeje Así que ni iluminación mística ni p........s

Antonio, eres un animal, un día te vas a morir en las pistas, ten cuidao, que veo que traspasas el umbral de la cordura... jeje, cuídate y mañana te llamo para ir a Loja, yo te llevo, hombre.
Qué buena máxima la de R.L. Stevenson!
SALUDOS

Abel dijo...

Antonio está visto que no aprendes de errores ajenos....tómalo con calma, ya no te dá tiempo a hacer marca en maratón para Pekín!!...jejeje
A mí tambien me viene bien recogerte junto a Ana, y tambien quedaré con José Antonio, pero si Javi lo hace, por mí no hay problema....hoy lo concretamos si queréis.
Ayer hice 11 Km a ritmo alegre, para buscar sensaciones para Loja. Y me uno al furgón del cochinillo, pues para mí la competición es una fiesta y no una tortura.

Abel dijo...

Olvidé que a Jesúa tambien hay que llevarle (no sé si tambien a Sacai), así que nos organizamos para movilizarnos.
Hablad lechones!!...como diría José Antonio

victor dijo...

Antonio, menos mal que al final no hice las series contigo, me pasa a mi eso y no me vuelven a dejar correr. Por lo menos has visto ya un límite en esos ritmos altos, tranquilo ahora con las series que en el maratón no vamos a hacer ningún km a menos de 4:20, ¿no?... y para Málaga hablábamos también de 4:15-4:20, así que a olvidar ese susto.

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, entre lo de la valla y ahora esto nos va a matar a sustos ¡cuídate, hombre! (y cuídalo Ana). Bueno el clan del cochinillo se multiplica porque, como dice Abel, hay que disfrutar en la competición también. Sé que casi ninguno habéis echo Loja e nsisto ES DURA (si queréis poder leer la crónica del año anterior). Además no olvidéis que después hay que estar en buenas condiciones físicas, jeje.

Antonio dijo...

Gracias por los consejos y la logística. Lo del pecho aunque suena muy mal es a causa del golpe que no del pulmón o corazón, lo que pasa es que a ritmos altos pues duele más. Bueno pues el clan del cochinillo se perfila. ¿vamos de verde o de rosilla cerdito?

José Antonio Flores Vera dijo...

De rosilla cerdito, con motivos verdes en la parte de los solomillos, sin lugar a dudas.

Anónimo dijo...

Todo el mundo de verde ¿eh? A ver si porque váis a ir en plan jubilado inglés os váis a avergonzar de poneos la elástica verde mantis. Yo, como Víctor, intentaré...¿competir? Igual llego con la cola del cochinillo en mis narices...
SALUDOS

Mario dijo...

MUCHA QUEJA, eso es que habrá poco cochinillo y mucha gacela

Anónimo dijo...

SEÑORES, ni que decir tiene que la indumentaria que vamos a lucir en Loja es la verde mantis "TOS POR IGUAL" como dicen los capataces en Semana Santa.
Antonio por Dios y por la Virgen tienes que tomarte las cosas con mas tranquilidad, si las medallas son pa los Mohameds, veras que agustico vas a ir con nosotros saludando a la gente de Loja.
A mi compae Javi, gracias por aclararme el tema, ya sabia yo que a tí eso no te pega.

Bueno señores me voy en estos instantes hasta el cruce de Tiena, me esperan 17 Km,por asfalto.

Las cuestas de Loja las subo yo aunque tenga que echar las manitas del marranillo por la boca.

UN FUERTE ABRAZO BUENISIMA GENTE.

victor dijo...

Javi, mucha prudencia veo en la corte verde para Loja con ese grupo de alpargateros que se está formando. Estoy seguro que cuando se vean de verde y en competición más de uno se olvida y sale a por todo.
Yo, como me conozco, para que me voy a andar con paños calientes, saldré algo conservador en la primera subida para luego ir a por todas. Vendrá bien como entrenamiento para coger el ritmo de la media de Málaga. Un saludo

Anónimo dijo...

Llevas razón Victor. Te voy a dar una primicia, El compae Flores me ha comentado por telefono que va a dar el hachazo en la última cuesta, Abel será su liebre y yo su cochinillo, así que atentos a esos últimos Kms.
Reciban Uds un fuerte abrazo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Bueno, bueno, mucha animación veo en las hordas verdes, que si trote cochinero o cochinillo, que si nada de cochinillo y sí gacelas, en fín que veo ganas y eso me "obliga" a escribir una entrada resumiendo todo eso.

Abel dijo...

Lo que aquí hay es mucho "LOBO" con piel de cordero, bueno de cochinillo en este caso

Anónimo dijo...

Mañana por la mañana operación pinillos, el que quiera que se apunte, 22 KM, el ritmo el que me permita el limitador de velocidad del pecho y siempre pensando en el domingo.

Habrá que ir pensando donde comer el domingo para reservar no.

Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, está pensado. Será en una venta asador que hay entre Fuente Vaqueros y Valderrubio (pasamos habitualmente por alli corriendo). Yo me encargo de reservar.

Anónimo dijo...

Rápida respuesta, esto parece un chat, saludos de Ana

Anónimo dijo...

Rápida respuesta, esto parece un chat, saludos de Ana

José Antonio Flores Vera dijo...

Saludos Ana. Citada eres en el post último, jeje.