martes, 18 de marzo de 2008

UNA SEMANA SANTA SIN TREGUA


Nueva sesión del grupo de Las Verdes. Últimamente, por motivos de vacaciones, trabajo, familia y otros imponderables que surgen en el día a día, no es fácil que el grupo se cite al completo, así que vamos quedando grupúsculos de tres, de cuatro, de cinco para hacer los entrenamientos en los circuitos que vamos proponiendo.
En Semana Santa tampoco paramos, es más, estos días de asueto suelen venir muy bien para entrenar, particularmente - como es mi caso- si no existe interés alguno para acudir a los actos lúdico-religiosos de estos días.
Hoy nos hemos citado cuatro miembros: Abel, Paco, Javi y quien esto suscribe, siendo la propuesta hacer el circuito que propuse y que había realizado en solitario el pasado domingo. Así que a las cinco de la tarde ya estábamos en el lugar habitual - La Cruz de Granada - para endosarnos esos 17 kilómetros de ruta por la Vega, pero como se comprobaría (ver foto de Google Earth), no exento de algunas dificultades, algo no demasiado habitual cuando se trata de lugares, por lo general, llanos como son los caminos de la Vega. Pero hoy sí nos hemos encontrado con un terreno no terrible, pero si bastante picado durante al menos 2 kilómetros, sobre todo teniendo en cuenta que ya llevábamos andados 10 kilómetros y todavía quedarían otros 7 más. Precisamente al comienzo de la zona más dificultosa contemplamos a lo lejos a Paco, que había salido unos 10 minutos antes, lo que denotaba que el ritmo que habíamos impuesto Abel, Javi y yo no era bajo en absoluto, y no decayó en los dos kilómetros aproximados de subida, que coincide con el paso de las localidades de Zujaira y Casanueva. No obstante, atisbar a Paco a lo lejos fue debido principalmente a su vistosa camiseta amarilla más que a la distancia cercana; de hecho, no pudimos darle alcance hasta pasados tres kilómetros, ya en el Cortijo de Anzola, por lo que su ritmo de subida no fue nada desdeñable. Curiosamente, el lugar donde alcanzamos a Paco fue el que exactamente el teorizó ¿ Cómo lo pudo calcular tan ajustadamente mi amigo?
Hasta ese momento -kilómetro 12 y medio aproximádamente-, el ritmo del trio indicado tal vez estaba un poco sobredimensionado. Así que al llegar al Compae, se puede decir que hubo armisticio y ruptura total del grupo. Javí, con una forma física endiablada, siguió su ritmo constante, mientras que mis piernas no encontraban ese "puch" que hasta ese momento atesoraba y me conformé con seguirlo a unos 50 metros, sufriendo todos rachas de viento en el despejado camino de llegada a Pinos Puente. Abel comunicó que seguiría con Paco y eso sirvió para que mi amigo hiciera los últimos kilómetros más rápidos.
Llegamos a Pinos Puente, obviamente, cansados pero no extenuados y creo que con buenas sensaciones. En mi caso particular, me ha parecido reencontrarme con el inicio del momento de forma que había perdido; o al menos la recuperación tan rápida experimentada así lo indicaba, pero sobre todo las buenas sensaciones.
Me ha sorprendido la media realizada esta tarde: en torno a los 4,35 minutos el kilómetro, algo que barruntábamos ya que a diferencia de otros días, el ritmo ha sido alto desde el primer momento.
Posteriormente, como no podía ser de otra manera, hemos sacado un rato para tomarnos unas verdes y hablar de cosas varias. Nuestra charla hoy se ha centrado mucho en el cine: películas fetiche, actores, actrices. Poco, pero agradable rato en un mesón de la localidad de Pinos Puente.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

José Antonio, hoy eres tú el protagonista absoluto de la sesión. Te he visto muy fuerte, ligero, y si bien aún te falta ese puch, como tú indicas, no negarás que tras tu inactividad, la carrerita de hoy no ha sido nada desdeñable. Enhorabuena, porque sin duda ese es el camino. Me alegro mucho también de que Paco esté tan concienciado y se meta estos "kilometrillos" como si nada, además de que su ritmo cada vez es mayor.
Abel, hoy sin duda nos ha pasado factura el ascenso brutal del domingo, las piernas iban cargadas, pero aún así, chapeau. Por cierto, ni cine ni hostias, me he duchado y casi me duermo en la bañera, estoy muerto, las piernas como tarugos... Mañana haré unos 9 ó 10 kms suaves para descargar.
Buen descanso y nos vemos

Abel dijo...

Sin duda muy jugosa la charla cinéfila, al "calor" de esas verdes, que tan merecidamente nos hemos ganado. La tirada de hoy me ha gustado especialmente por varios motivos. El primero es confirmar que José Antonio se está reencontrando con la forma perdida, y el camino que ha emprendido, dará sus frutos muy en breve.
Alegría compartida con el compae Paco, pues creo que él mismo no dá crédito al hecho de que pueda meterse esos 17 Km a un ritmo realmente tan bueno.
Coincido con Javi que la salida del domingo, por terrenos nazaritas, ha dejado en las piernas un poso, que se ha convertido en lastre, y sin duda hoy eso nos ha dejado sin la chispa de la que hubiésemos querido disfrutar.
Decía que la tirada me gustaba, al margen de todo lo anteriormente citado, porque hemos impuesto un ritmo alto de salida, por contra de lo que solemos hacer habitualmente, o sea, correr de menos a más. La sesión de hoy ha tenido más similitudes con una carrera real de competición, pues las sensaciones mentales eran conocer si ese ritmo podríamos mantenerlo durante todo el trayecto.
Siento haberme enrrollado más de la cuenta, pero es que a estas horas de la noche, la mente y la verborrea se me activan. Saludos!!

Anónimo dijo...

¿Para cuando esa comida que proponíamos? ¿Sería factible este domingo próximo? Estaría bien. A ver si todos o la mayoría tenemos disponibilidad y junto con las compañeras, mujeres, novias y demás familia nos hacemos en el mismo día una tirada larga y un almuerzo para "resucitar". Paso palabra.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos, sin duda hoy me he encontrado fuerte, casi como estaba antes de la lesión. Y ahora me siento nuevo, descansado. Una recuperación programática y mucha paciencia son grandes antídotos y, sun duda, vuestro apoyo. Cuando he calculado el promedio en una de las muchas calculadoras de tiempos que hay en Internet, me ha sorprendido comprobar el ritmo que hemos conseguido. ! Se supone que íbamos a entrenar ¡, si bien, como dices, Abel, la tirada de 17 kilómetros ha estado más cerca de la competición que del entrenamiento. Un rato muy agradable antes y después, pero ¡ no os dáis cuenta que siempre vamos con el reloj en mano en el tiempo verde! Yo creo Javi que hay que ir pensando ya en ese ágape familiar, si no es posible este domingo ya lo haremos cuando te conviertas en hombre de bien jeje. Saludos e id pensando en la ruta del domingo, que bien podría ser esa de los 25 kms.

Mario dijo...

si es que el COMPAE es la gran perla de la cantera de las verdes. Ayer estuve una hora y diez, pero con las patas tiesas, asi que hoy me daré descanso. José Antonio el viernes podemos ir asegurando?

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, a ver que te parecen los planes corricolaris para estos días. Ayer pensamos que sería muy buena idea reeditar el recorrido ese mítico de 25 kms, que comenzaste con nosotros y te tuvíste que ir antes. Sería Granada-Pinos PUente, a través de Pedro Ruiz y Fuente Vaqueros y volver de Pinos en autobús. Por lo tanto, si te parece quedamos el viernes (o incluso mañana jueves) y hacemos un recorrido más suave de unos 15 por donde digas. Una opción podría ser por nuestro pueblo y una hora podría ser sobre las 9 y algo, ¿ Cómo lo ves ?

José Antonio Flores Vera dijo...

Esos 25 serían para el domingo.

Mario dijo...

En principio bien. Si quieres el viernes podiamos ir por el llano la perdiz, pero saliendo desde el cementerio

José Antonio Flores Vera dijo...

En princiio ok, ¿ A qué hora ?¿ Cómo se aparca por allí ?

victor dijo...

Me alegro de esa recuperación Jose Antonio, un ritmo alto para 17 km de entrenamiento. Javi está en un momento dulce de forma, seguirle se hace complicado.
He entrenado poco y tranquilo estos días (2 tiradas de 9.5 km), había que preparar las piernas después de la subida a la Perdiz para meterles un 35 el jueves si puedo. Probablemente ya no volveré a entrenar hasta el domingo, así que seguramente me uniré a vosotros ese día. Saludos

Anónimo dijo...

¡Un 35! Pero en qué niveles estamos ya! ¿Hablamos de kms o de qué? Como el que no quiere la cosa, 35, 30, unos 18 kilometrillos de nada...
Víctor, espero que te unas a nosotros el domingo.
SALUDOS

victor dijo...

Javi, lo tengo en el cuadro del entrenamiento que saqué para el maratón; la verdad que le tenía pavor a esta tirada pero ya está planeada: madrugo, dejo el coche en Bola de Oro, Pinillos ida y vuelta (17.5 km), habituallamiento rápido en el coche y pá Pinillos otra vez. Ya os contaré...

Anónimo dijo...

Ten en cuenta, Víctor, que este domingo haremos 25. Si quieres alargamos la ruta hasta tus 35,que una vez llegados a Pinos, por la Vega es fácil ampliarla, por si quieres hacer la tirada larga acompañado, digo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias Victor, la recuperación va llegando. Efectivamente fue un ritmo alto para 17 km., y lo más significativo es que lo fue casi desde el primer kilómetro.
Si el domingo optáis por esos 35, una vez llegados a F.Vaqueros, en vez de tirar por el Cruce Pedro Ruiz, podrías ampliar en dirección Zujaira - lo que hicímos ayer- para salir por Ánzola. No sé si llegarías a 35, pero calculo que estarías muy cerca, es cuestión de que lo calculos aproximádamente con Google. Saludos.

Javi, esta mañanse me escapó la palabra "17 kilometrillos" a un compañero que no corre y me miró con cara asesina...

victor dijo...

Tenía la idea de hacerlo mañana pero igual lo dejo para el domingo, según tenga el cuerpo y la mente al final del día.
Por cierto, donde dice habituallamiento léase avituallamiento (que burro!), es que me tiene nervioso esta tirada.

Mario dijo...

jose antonio te llamo mañana y concretamos, sobre todo la hora para quedar en el cementerio, podemos hacer unos doce o trce km con alguna rampa corta por vereas

José Antonio Flores Vera dijo...

OK, mañana hablamos.

Anónimo dijo...

Veo que la idea de salir el domingo va tomando forma. Podeis contar conmigo para toda la logistica de la carrera, comentarista y fotografo, adem�s me apetece mucho repetir esa jornada.

Victor como bien dice el compae Flores pod�as alargar perfectamente el recorrido siguiendo la ruta hasta la salida de Zujaira (34km aprox).

Como se te pegue Javi, seguro que hay record de la distancia.

UN FUERTE ABRAZO.

Vamos compa�eros, calientes motores.

victor dijo...

Amigos, lo he hecho, los 35 han caído hoy. Tenía dudas de dejarlos para el domingo como proponíais pero me iba a tener toda la semana rondando en la cabeza. Me he encontrado con ganas y ahí que los he quitado del medio. La primera ida y vuelta a Pinillos la he hecho acompañado, casualmente me he encontrado a mi vecino Blas y a su amigo Daniel, 2 artistas del fondo (Blas tiene 2:50 en Maratón), que estaban preparando la media de Málaga. Lo malo es que el ritmo ha sido más alto del previsto en estos primeros 17.5 (la bajada de Pinillos hemos promediado 4:20 el mil).
No sabía como estaría para la segunda parte ya en solitario pero me he encontrado bastante bien, al final 2:47 para 35 km (4:46 el mil).
Muy contento de este test, no creo que haga ya una tirada tan larga antes del maratón.
Ahora a recuperar, el domingo quiero estar a punto para esa tirada a Pinos. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, en mi opinión, el entrenamiento lo tienes más que hecho. Incluso te auguro menos de tres horas y media en Madrid, si no pinchas muscularmente o te topas con el muro, sobre el 35. Bueno, ya sabes lo que es llegar al 35, ese punto kilométrico mortífero. Nos vemos el domingo.