lunes, 10 de marzo de 2008

RUTA PINOS PUENTE - CAPARACENA -PARQUE PANTANO CUBILLAS (GASOLINERA)-VUELTA: DISTANCIA MEDIA MARATÓN






















La mañana de domingo era electoral, pero nuestra opción más clara era hacer 21 kms, por una ruta (PINCHAD EN IMAGEN PARA VER MEJOR) que propuso mi Compae Paco, dura, rocosa, asfaltada, desestructurada, pero muy interesante para una tirada de domingo. Y allí estábamos prestos, como un reloj un nutrido grupo de Las Verdes, con las únicas ausencias de Antonio y Mario, pero, eso sí, ausencias justificadas las de ambas. Antonio ya nos advertía a lo largo de la semana que no estaría en Granada y Mario me envíaba un mensaje a este blog diciendo que le era imposible conciliar horarios. Así que los "héroes" de hoy hemos sido: Paco, José Manuel, Victor, Javi, Abel, Jesús y quien esto firma. La salida, desde el Campo de Fútbol de Pinos Puente y la llegada -para volver por la misma ruta-, la entrada a la Urbanización Parque Cubillas, justo hasta la gasolinera que nos servía de referencia kilométrica, que prevíamente había medido Paco. Todos hicímos esa ruta, excepto Victor -en tareas premaratonianas- y Javi, que sintiéndose fuerte decidió acompañar a Victor para rodear el Pantano Cubillas y sacar unos cuantos kilómetros más.
Mi concurso iba a ser de perfil más bajo, todo lo más rodar 15 kilómetros, dado que ayer, sin apenas recuperación, realizaba una ruta de 13 kms., por la Vega. Ahora bien, al comprobar que el ritmo que adoptamos era muy tranquilo y no sentía molestía en soleo izquierdo alguna decidí seguir en compañia del grupo, algo de lo que no me arrepiento, ya que era la primera ocasión en la que andaba 21 kilómetros tras el segundo reposo tras la Media Maratón de Almería. De hecho, el ritmo era el adecuado para muchas cosas: en primer lugar para obtener ese fondo que necesita todo corredor que se precie; en segundo lugar, para ir adaptando y adoptando la musculutara post lesión - en mi caso- a las mayores distancias. Finalmente la media no bajo de los 5 minutos y 15 segundos el kilómetro, siendo la vuelta algo más rápida que la ida.
Esta ruta, como decía, dura y rocosa, cuenta con diferentes dificultades tanto en la ida como en la vuelta. Además se trata de un circuito psicológicamente más exigente, en la medida que transcurre por una zona de baja sierra, de visión muy agradable, pero no tan notificante como la llanura y la frondosidad que nos ofrece la Vega.
Hasta Caparacena la ruta es muy llevadera e incluso se podría decir que hasta las primeras urbanizaciones del nuevo campo de golf; no obstante, la subida hasta la antigua carretera de Jaén e incluso por la misma carretera es algo dura si bien no mortificante; además el ritmo adquirido por el grupo era muy asequible tanto para quienes querían hacer fondo y trabajar homogéneamente la musculutara como para quienes íbamos más pendientes de la pierna que de las cuestas. Pero no nos engañemos, no se trata de un circuito asequible a cualquier condición física, siendo un requísito fundamental salir a correr con cierta habitualidad para poder llevarlo a cabo. No olvidemos que son 21 kilómetros y con diferentes dificultades. Es por eso por lo que siempre escribo que nadie que quiera disfrutar de un buen rato de correr y con unas condiciones mínimas debería de privarse de salir con este grupo de Las Verdes, ya bastante consolidado.
Y hemos hablado de muchas cosas, tanto en ruta - creo que subiendo una de las más duras cuestas estaba yo abordando algo relacionado con las monarquías históricas españolas ¿ O era Jesús ?-, como en el tercer tiempo en el bar de El Chino, en la hora de las verdes. Y entre las cosas que abordábamos se encontraba la posibilidad de ir rotando los días de entrenamiento del grupo para, como ahora se suele decir, conciliar vida familiar y deportiva, en este caso. Las propuestas están abiertas y hay fechas que nos vienen bien a muchos y otras no tanto. Como días iniciales podríamos citar el mismo domingo pero a una hora más temprana, cambiando las verdes por un copioso desayuno; el sábado por la tarde, a las 5 aproximádamente; incluso el mismo sábado por la mañana, así como el viernes por la tarde, que ya se llevó a cabo la semana pasada. Eso posibilitaría mejor disposición y -ya digo- esa siempre necesaria conciliación familiar ¿ Cómo lo véis?
El tercer tiempo, o la hora de las verdes, ha sido magnífico como siempre, si bien ha sabido en esta ocasión a poco. Finalmente nos quedamos a la sombra verde sólo Jesús Lens y yo hablando de libros, de escritura, de política, de la vida. Por tanto, ya va procediendo una cita gastrosocial donde podamos dedicar el tiempo que se merece a quien se lo merece, sin duda; ahora bien, horas antes de esa cita hay que hacer una buena ruta para ir abriendo apetito. Id pensando en fechas adecuadas, lechones.

21 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Una tirada excelente, de las que nos dan confianza a quienes tenemos los 21 kms como nuestro reto máximo.

Disfrutada y bien aprovechada, muy instructiva. El trabajo de medición del Compae, perfecto, y las dotes de Cicerone de José Antonio, ideales.

Yo ahora me tomo un respiro. En Semana Santa me vuelvo al continente negro y esta semana es laboralmente compleja, con noche en Madrid incluida.

Aunque la cabeza me pide más caña, las piernas agradecerán el descanso, los tendones y los gemelos, sobre todo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Te has portado como un jabato amigo en esos 21 duros kilómetros.

Anónimo dijo...

¿Un copioso desayuno? Yo cuando acabo una tirada, sea a la hora que sea, quiero verdes, verdes. Si saliésemos a las 9, ?no os entra bien a las once unas verdes?
Excelente mañana, como siempre. La ruta, preciosa, yo lo he disfrutado muchísimo. Comentábamos Víctor y yo que el paisaje merecía unas cuantas fotos; luego el vendedor de naranjas, allí en la curva, como un oasis en pleno desierto, mítico y épico. Resaltar la generosidad de Víctor, compartiendo todo su avituallamiento conmigo, pendiente de mí en todo momento. Correr es eso. Qué gozada!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Tan desprendido en nuestro amigo Victor, que se desprendió hasta de sus llaves...Espero, Victor, que no haya sido un problema y que tu mujer llegara pronto.
Por cierto, cuando os fuistéis del Chino ¿ os llevo Paco a vuestros coches ? Soy un impresentable: no reparé en ello cuando me quedé con Jesús descorchando la tercera verde.
Y sí Javi, el recorrido precioso, ya sabéis que nos actúo de Cicereno por lugares malos y perversos jeje. Por cierto, ¿ Quién dice que no pueden caer unas verdes a las 11?, preguntémosle a los ingleses y alemanes..

Anónimo dijo...

Yo para correr y tomar cerveza no tengo horas, de hecho cuando trabajaba en la obra, (construcción que del opus dei) a las 10 en verano nos tomabamos una san miguel desyunando y no sentaba estupendamente. Por lo demás este findesemana y el que viene tampoco estaré libre para quedar, con lo que una quedada entre semana, o algo así, me quitaría el mono de vuestra compañía.
Por cierto, Javi y Victor, ¿Cómo hicisteis el recorrido?, ¿Hubo hostilidades?. Victor, y el que quiera sumarse, hay unos 400 esperándote.
Un abrazo compañeros

Anónimo dijo...

Antonio, no hubo hostilidades. Fuimos juntos, tranquilos, hablando en todo momento y en definitiva, disfrutando del entorno. Sí que subimos el ritmo los últimos 5 kms (corrígeme Víctor) en torno a 4.30 m/kms, pero por lo general un ritmo llevadero. A ver si reajustas tu agenda!!! El sábado próximo era la otra alternativa. Bueno, máquina, cuídate, un saludo.

victor dijo...

Recorrido complicado, las rodillas ayer dolían de las cuestas y hoy aún siento molestias. Yo tuve un día de esos que no terminas de ir (creo que he acumulado demasiados km las últimas semanas) asi que generosidad la de Javi acompañándome en ese rodeo extra y esperándome en las subidas de los últimos km, que se iba muy fácil este Aquiles.
Las llaves del coche se perdieron en el camino pero vino mi mujer al rescate con la copia, el recorrido hecho compensó de sobra este pequeño incidente. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, para haceros una idea de vuestro recorrido añadido, en la imagen que incluyo de la ruta, tan sólo adherirle esa vueta al Pantano que, por cierto, tiene alguna que otra dificultad como pudistéis comprobar.
En mi opión, hasta el veintitantos deberiaís de hacer (Antonio y tu) alguna-s tiradas largas de 30-32, pero a partir de final de mes, ya debéis ir reculando y hacer distancias más pequeñas, algo de calidad y descansando a medida que se acerca el día de la prueba. Se trata de llegar descansado a esos duros 42 kms, porque de nada vale machacarse un par de semanas antes: el entrenamiento a esas alturas ya lo tenéis hecho.

Antonio, sobre los días de salida. Les comenté al grupo que era partidario - tal y como digo en esta entrada - ir rotando los días. Paco comentó de rodear el Pantano el jueves o sino quedar el viernes por la tarde en la Bicha o el Pantano o lugar en el que se puedan hacer series y al tiempo hacer ruta. Yo este finde también lo tengo complicado ¿ le damos descanso al domingo esta semana ? ¿ Cómo lo veis ?

Anónimo dijo...

No os preocupeis por mi, os cuento el jueves podría quedar por la tarde pero temprano pues depues tengo cita con los compañeros de trabajo, el viernes será imposible, pues tengo clases y despues me voy para málaga. Así que no hagais cuentas de mí y si puedo me sumo a vosotros. Ahora bien, el lunes primero de semana santa sería buen fecha para quedar por la tarde, aprovechando que Javo andará por aquí esa semana, si no recuerdo mal.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No recuerdas mal, Antonio. Por aquí andaré, así que excepto jueves y viernes de semana santa, estoy available. Coño, digo, disponible. Es lo que tiene corregir cientos de exámenes.

José Antonio Flores Vera dijo...

...o sea, que esa palabreja que me aparece en todos los aparaticos significa disponible/no disponible

Anónimo dijo...

exacto

Jesús Lens dijo...

Si quedáis este jueves por la tarde, me las apañaré para ir. Siempre que hagáis algo a ritmo trotón o vayamos por parajes conocidos, que mi sentido de la orientación es como pa cagarse. Si ayer me dejáis sólo, a estas alturas estaría perdido en mitad de Sierra Elvira. Fijo.

Mario dijo...

buena tirada, otra que me pierdo, me estoy haciendo el solitario del alba, pero ayer tenia que estar en perfecto estado de policia a las una, asi que lo cambie por pedalear bien tempranico, subida a la alfaguara entrando por cogollos y saliendo por el puerto lobo, poco mas las palmo de frio. Yo, a ver cuando puedo, veo mucho desocupado aqui, os planteo el llano de la perdiz un día, dejando el coche por el cementerio. Cervezas temprano??? cual es el problema. Por cierto que tal la subida desde el rio cubillas a los cortijos????

José Antonio Flores Vera dijo...

Hola Mario...dichosos los ojos..; Esa cuesta es tal vez la más dura de todas, si bien no es muy larga, lo que ocurre que íbamos a un ritmo suave y medio hablando, así que no sufrimos demasiado, pero como bien dijíiste esa ruta nos nada blanda. Si quedamos el jueves ya lo pongo aquí. Un abrazo paisano.

Jesús: Yo creo que el jueves podría ser un buen día. La vuelta al pantano no es muy larga, unos 10 kilómetros, pero podríamos alargarla bajando a Caparacena y volviendo. Si os parece bien podíamos quedar ese día sobre las 5 en el Restaurante Romero ¿ ok ?

Anónimo dijo...

COMPAÑEROS, vaya jornada deportiva os preparé ayer, creedme si os digo que estuve toda la noche nervioso pensando si iba a ser capaz de hacerla en su totalidad."Vaya cuestezicas". Pues nada, muy contento de terminar mi segunda media. MIS VERDES, en su linea, siempre en progresión, mi compae fantastico, Abel lo ví sobrao, Jesus fresco como una lechuga, admirable terminar una media de ese tipo sin ningún tipo de dolencias. Y los dos keniatas pretoricos, tuve la oportunidad de verlos subir la cuesta de los muertos con mucha soltura. Victor te ví muy fino de piernas y de cara (Atleticamente hablando), mariconadas las justas, y el compae Javi, un mostruo a éste lo mismo le da subir que bajar. Mi amigo Jóse magnifico.

El tercer tiempo que cortico se me hizo, no tendrán queja nuestras compañeras.
Pues nada deseoso de hacer otra escapada con todos Uds, tengo preparada una media por la Vega dedicada a nuestro amigo Patón.

UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

Paco Montoro dijo...

No hay nada mejor que eso, correr con los amigos haciendo unos buenos kms y a disfrutar con unas cervezas charlando de nuestras cosas...Ayer hice lo mismo que ustedes, pero los kms fueron 19 y las cervezas mas de dos, eso sí con sendos bocatas...
Aquí te doy la webs de la media de Málaga Un saludo

http://www.mediamaratonmalaga.com/

victor dijo...

Jose Antonio, ese que comentas es más o menos el planteamiento de lo que nos queda de entrenamiento. Esta semana de todas formas voy a descargar algo de Km y la que viene intentaré hacer otro 30-32 (mi propio via crucis)...y luego Loja, Málaga (hay que intentar 1:29) y Baza (esta a ritmo de maraton ya, 4:45 el mil). Terminando esta en 2 semanas está el MAPOMA!!. Saludos

Abel dijo...

Siento haber llegado tarde, pero algunos los lunes tenemos que trabajar....jejeje
Cuando he mirado ya había 19 comentarios, hoy habéis estado activos...ahora que tenemos claro quien gobiernará nuestros destinos en los próximos 4 años!!
La jornada de ayer estupenda, con una orografía que ayuda a fortalecer miembros inferiores, y un paisaje precioso en todo momento, con paseo al borde del pantano incluido
Tercer tiempo meteórico, con lo que toca desquitarse en la próxima.
Yo trataré de asistir a las quedadas, en función de la ocupación; id avisando y consultaremos la agenda.
Saludos!!

Jesús Lens dijo...

Amigo mío, mañana en IDEAL sale un reportaje que casualmente habla de un tema que comentamos hace unos días...

José Antonio Flores Vera dijo...

Expectante por leerlo, amigo.

P. Montoro. La experiencia de las Verdes es única, esperamos contagiarte ese espíritu verde en Málaga, a donde espero acudamos en masa.

Compae, ¡ en que berenjenales nos metles ¡ pero la ruta preciosa, aunque dura. La piensas en frío y no la haces. Deseando estamos por hacer la que nos propones por la Vega, y es que lo tuyo son las medias.

Abel: Muy corto ese tercer tiempo, hay que desquitarse como dices. Procede ya una reunión en pareja (con nuestras, me refiero, que luego dice Paco que mariconadas las justas).


Victor: Mucha tralla te queda amigo.