jueves, 15 de mayo de 2008

CUMPLIMOS

Cumplimos como corredores. Si ayer estábamos hasta altas horas tomando unas sabrosas verdes en el Catedral Siglo XXI, justo al lado de la Catedral - la auténtica-, tras la presentación del libro sobre microcréditos del que es coautor Jesús Lens, esta tarde a las 7,30 ya estábamos preparados Abel, Antonio y quien esto firma para hacer 11 kilómetros y medio por una ruta que cada día nos gusta más: la que rodea el Pantano del Cubillas. Es cierto que nos atiborramos de cervezas y que nos bebimos la noche de una manera decidida, pero somos corredores y -como decía- cumplimos como tales y no es fácil que planificado un entrenamiento no lo cumplamos. Igual que ha cumplido Jesús jugando su habitual partido de baloncesto de los miércoles con compañeros de Cajagranada, de los cuáles conocimos a dos la noche del martes.
Nuestro entrenamiento, como ha comentado Antonio, ha estado muy bien. Corrimos muy bien. De menos a más (de menos a mal, querido Alter). Un comienzo con un ritmo modesto (Paco, tienes que venirte si te decimos que vamos tranquilos), conversando, desentumeciendo las piernas. Pero curiosamente comenzamos a arreciar el ritmo, probablemente llevados por la sorpresiva aparición de Paco y Meli en su moto, que nos acompañaron varios kilómetros, alentándonos a "tirar". Eso nos dio algunas alas, de manera que el ritmo se convirtió en más alegre hasta el final del recorrido.


ABEL, A PUNTO DE ENTRAR EN LA META DE LA ZUBIA (Foto debida a los compañeros de Granada fotos de fondo).




ANTONIO, CON LOS BRAZOS EN ALTO. JUBILOSO EN LA LLEGADA EN MAPOMA 2008

Resulta curioso pensa
r lo que son los hábitos. En cualquier aspecto de la vida. No obstante, el hábito de correr es especial porque exige una serie de pasos que suelen ser costosos para la mayoría de la gente que no tiene el hábito de correr o hacer deporte de manera estable. Hay que que tener en cuenta que si hoy nos toca correr, ese hecho ha de estar presente casi desde que saltas de la cama, porque todo lo que hagas en el día tendrá relación con la actividad, pudiéndola impedir incluso si no se respetan unas cuantas reglas. Tendrás que considerar muy seriamente sobre la comida que llevarás a cabo y lógicamente ésta no podrá consistir en alimentos pesados o grasosos, tampoco - por lo menos a mí- aporta energía la proteína ingerida con anterioridad a correr; así que casi siempre optamos por ingerir carbohidratos, bien sea a través de la ingesta de pasta, arroz o, incluso, pan. Entre los alimentos que no me perjudican, y por el contrario me benefician, para correr están: la pasta, el arroz, el bocadillo con jamón. Pero, como decía, me debilita algo la ingesta de proteínas, tales como las de la carne o el pescado. Estas dos cosas las intento tomar, o bien tras el esfuerzo, o en los días en los que descanso, que es cuando el sistema muscular necesita de estas propiedades.
Siguiendo sobre lo determinante que podrá ser o no ser el día que toque correr, hay que llevar también con mucho control la ingesta de bebidas alcohólicas. Por ese motivo no interpreto como buena la información que nos llega cuando algún compañero decide invitar, bien porque le han otorgado otro destino o celebre alguna efeméride personal. En estos casos, si se trata de algún compañero o compañera que tenga en estima, acudo pero suelo desaparecer en los primeros compases: tengo que correr. Y, claro, dejar caer esta frase a quien no lo hace de forma habitual no suele ser la definición de la diplomacia. Pero es lo que hay. Hay que hacerlo. Sobre todo porque pertenecemos a una cultura en la que la celebración ocupa un lugar muy destacado en las relaciones humanas y sin ese control sería muy difícil sujetarse a esta disciplina. Y porque el correr suele ser una aventura solitaria que necesita atenciones y sacrificios -aunque para mí los populares ese supuesto sacrificio se torna placer. Es la ventaja de no ser un corredor de élite-.
Y también será muy determinante la agenda durante las horas que dedicas al entrenamiento. Si son dos horas las que se necesitan, entre que corres, vas y vienes, esas dos horas hay que reivindicarlas, incluso, introduciendo ciertas dosis de sano egoísmo. Y más vale que tengamos acostumbradas a las personas que nos rodean. Tenemos un compromiso con nuestro deporte, por tanto, debemos hacer todo lo posible para que ese compromiso no lo violen. "Dejad que me ausente".

34 comentarios:

manu dijo...

HOLA QUE TAL COLEGA CORREDOR, UN CORDIAL SALUDO DESDE LA TIERRA DEL TEQUILA, visite tu pagina y me parecio muy interesante, sobre todo tu ultimo post, tendre muy en cuenta los comentarios que viertes, las fotos de donde corres estan estupendas , que suerte vivir en un lugar asi, bueno te deseo muchas carreras mas y espero visitar continuamente tu blog.
hasta pronto!
ah y si tienes tiempo visita el mio.
www.unpietrasotropie.blogspot.com

Anónimo dijo...

Me alegro por vuestro entrenamiento. Cuánto daría por cambiar las ramblas abderitanas por el entorno del Cubillas...
Pero el caso es que ayer tuve también un buen entrenamiento de calidad, yendo por sensaciones, eso sí, por tanto, algo anárquico, pero básicamente fue un día de cuestas, cortas, largas, interminables, duras, durillas y durísimas. Hoy, si hay ganas, unas series de 400x9. No os olvidéis de las series!
Por cierto, como le comenté a Abel, no dejéis de visitar y leer los dislates y paranoias de nuestro personaje corredor, no lo nombro, pero ya sabréis de quién hablo... qué barbaridad, a mí me indigna.
Imagina que tienes más de 2 horas en 1/2 maratón. Pues dentro de 5 meses bajarás hasta 1.24 y menos de 3 horas en maratón. ¿cómo lo véis?

José Antonio Flores Vera dijo...

Bienvenido - desde tan lejos - amigo Youssou. Celebro que te haya gustado nuestro entorno de entrenamiento, pero dado del número de corredores que lo hacéis, México también debe tener lugares impresionantes para correr. Daré una vuelta por tu blog. Saludos desde el sur de España.

Javi: Ya conoces el entorno. Ayer estaba impresionante, un entrenamiento no muy largo pero sí muy completo aportando calidad al final principalmente.
Sobre el amigo en cuestión, como comenté a Abel, sobre nada me interesaré hasta que tenga constancia de su equilibrio mental jeje.
Por cierto, por muy diferentes motivos propongo que podríamos postergar nuestra asignatura pendiente de 25 kms. Antonio está en fase de recuperación, Victor igual, Abel no podrá estar, Maro no puede, etc, etc. ¿ Qué tal si la postergamos hasta que podamos estar más gente ? Saludos.

Jesús Lens dijo...

Me parece bien. En esas macroaventuras largas conviene ser un grupo nutrido e personas, que nos demos aliento cuando flaqueen las fuerzas.

Ayer echamos un buen partido, pero estaba bastante flojo. Hoy creo que voy a descansar e intentar recuperar sueño perdido de cara al fin de semana.

Curioso lo que dices. Vas tranqui corriendo, pero ves a alguien conocido y te sientes en la obligación de ir más rápido!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Conocido y en moto. El Compae iba en moto con Meli y casi insconscientemente aumentamos la velocidad, y ya puestos, una vez se dispidió Paco, ya seguimos con el ritmo vivo, que nos vino muy bien.
Buscaremos esa tirada larga cuando estemos más, que siempre son más llevaderas, sobre todo si al final se hacen varios grupos. Buscaremos fecha entre todos, pero siempre es conveniente que sea sábado a poder ser.

Abel dijo...

La tirada de ayer resultó de alta calidad, al menos para mí, corriendo de menos a más, con varios kilómetros a ritmo elevado, espoleados por el copae, aunque como sabeis no necesitamos demasiados acicates para dispararnos en pos de ritmos de calidad.
Javi respecto al "flipao" que tras llegar en 2.37 la media, último en cruzar la meta, nos "arroje" a la cara que hará 1.24 en media y menos de 3 en maratón en unos meses, solo quiero añadir que, y ya se lo dije es su propio blog, que resulta hilarante leer estas payasadas, pero es que me sentí ofendido porque un "tarao" nos insulte a los que nos castigamos para bajar un minutillo, y lo hacemos con humildad y mudo sacrificio. Pero no gastaré ni un minuto más en entrar a valorar a este tipejo.
Si aplazáis la tirada larga, os lo agradeceré, pues el sábado estoy fuera.
Por cierto Paco Montoro correrá La Ragua, por si alguien se le quiere unir a esa Odisea.
Saludos!!

victor dijo...

Me hubiera gustado unirme a vosotros ayer pero me tocó trabajar. El sábado tengo una comunión y no puedo correr, me vendría mejor si lo retrasárais. También tenemos pendiente una salida con los amigos de Armilla y llegada a ese famoso kiosko. ¿Podría ser este domingo? Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, lo que comentamos ayer. Yo creo que el tío está de cachondeo. En fín, mejor no echarle cuentas.
Y lo de ayer, muy bien, se dieron muy buenas circunstancias: ganas, clima, paisaje, son de los entrenamientos que te quedan en el recuerdo. Vienes de trabajar, sales de la ciudad ajetreada y a pocos kilómetros te encuentras con ese paisaje, esa paz y haciendo lo que más nos gusta ¡qué queremos más!; bueno sí faltaron unas verdes en El Chaparral, pero es que el martes absorvimos todo el cupo de la semana jeje.
Sí, dejaremos la tirada larga para cuando estemos todos, que se disfruta más.

Anónimo dijo...

Pero este finde no vamos a salir a correr? Hagamos algo, si no el sábado, el domingo, whatever you want. Ya me explicaréis en profundidad lo de la Ragua, porque me atrae bastante. Bien, hablad, ¿qué hacemos? Dios, con lo mentalizado que estaba para el sábado...
Abel, como dice J. Antonio, si las facultades mentales no funcionan... no hagamos más caso.
Como diría Antonio: ¡QUEDADA, QUEDADA!!!!!

Mario dijo...

ayer tb me di un buen paseo, subida al llano de la perdiz por el cortafuegos, desde la puerta del mismo hogar ida y vuelta, total 19 km que esta mañana he medido dando pedales, en una palabra que se me ha ido la pinza.
Yo para este fin de semana para quiero el sábado subir al fargue, tempranico a las nueve o nueve y media de la mañana, y el domingo a dar pedales (ya sabeis abel y victor)
Hay que cumplir en los dos ambitos de la vida, y ambos deben de ceder, unas veces habrá excesos en esto de moverse y otras en lo cotidiano.
NOTA . LO DE LA RAGUA NO ES LO DE ALHAMA

victor dijo...

Lo de la Ragua me estais animando mucho. He mirado el calendario y tendríamos Orgiva, la Ragua y Valle de Lecrín en 3 semanas consecutivas. Y por ahi andaba también la subida a la fuente de Hervidero. Si hay fuerza hay que hacerlas todas!.
Mario, la propuesta sabado correr y domingo pedales igual me va bien. Ya te llamo cuando me organice.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Ese enigmático: La Ragua no es Alhama, de Mario, me ha dejado un mar de dudas. Explícate paisano.

Javi, veré a ver cómo lo tengo para el fín de semana, ya que habiendo dejado la tirada me planteo salir el viernes por la tarde a hacer farlek, por lo que el sábado por la mañana sería muy precipitado, y por la tarde...habría posibilidad de hacer un rodaje tranquilo si no voy a una charla literaria-arqueológica en el Museo Arqueológico de Granada, a la que también acudirá Jesús. No sé, si me tirará más la vena literaria o la deportiva, ya te lo confirmaré con tiempo. Igual te digo, Antonio.

Victor, me has abrumado con tantas carreras y tantas subidas. Súmale para el día 7 de junio, la media Ubeda-Baeza.

José Antonio Flores Vera dijo...

Me encontré con un buen amigo que participa en la carrera de La Sagra mirad esto:

http://www.amigosdelasagra.com/carrera.html

Mario dijo...

la ragua, en principio es como subir a pradollano.
Por ser 21 km, creo que no todo ira por carretera asi que ira por pistas en parte, por tanto dará algún descanso que otro, pero tb alguna pendiente que otra. He buscado el recorrido pero no lo he visto por ningún lado. En resumen, es como de pinos genil a pradollano.
vale victor, esa es mi idea.

Jesús Lens dijo...

Lo de la Sagra tiene pinta de ser un matadero humano, un sacrificio brutal, con un calor insoportable, un sufrimiento inenarrable y una más que discutible recompensa.

Contad conmigo. Yo voy.

Lo que no sé es si volveré... de una pieza.

Anónimo dijo...

Estais locos, os recuerdo que la Sagra es la segunda cumbre mas alta de Andalucia. El enclave es precioso, pero macho, la ascensión es dura hasta para los montañeros.
Compañeros donde hay que ir es al Restaurante "Collados de la Sagra", a comer un buen plato de cordero segureño.
Un fuerte abrazo buena gente.

Anónimo dijo...

Jesús sencilamente fenomenal, ese es el espíritu del corredor. Claro que vamos a sufrir, casi a morir un poco, pero esto es así. El que no le guste que se dedique a las chapas.

Casi mejor lo de suspender la tirada larga del sábado, yo ando con molestias y me gustaría salir pero de forma más tranquila (estoy predicando en contra de mi propia doctrina)

Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

He leído el recorrido de La Sagra y es bestial, como dice Jesús.

Antonio, Javi, y quien quiera sumarse, una propuesta: un trote suave de 4,50 el mil más o menos el sábado tarde por la Vega de Pinos, quedando en la Cruz de Granada, y luego tomarnos algo por Graná, contando con quien corra y con quien no corra y pueda ¿ Hace ?

Paco Montoro dijo...

Tenemos que llevar vida social, pero nuestra hora de correr, ni tocarla. Este sábado tengo comunión, pero antes me voy a correr...me da tiempo. Un saludo

Abel dijo...

Os recomiendo que le echeis un vistazo al siguiente artículo:

http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/actividad_fisica_reduce_riesgo_sufrir_2476860.htm

Abel dijo...

Según un estudio de la Universidad de Navarra 15-05-2008


La actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades mentales


La actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades mentales

La actividad física reduce un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades mentales frecuentes, según un estudio de la Universidad de Navarra. La investigación, realizada en 10.381 graduados universitarios españoles, revela que las mujeres fumadoras y casadas son quienes realizan menos ejercicio.

Las personas que realizan más ejercicio físico en el tiempo libre tienen menor riesgo de sufrir enfermedades psiquiátricas frecuentes, tales como la depresión, ansiedad, estrés o trastorno bipolar. Así lo revela un estudio realizado en graduados universitarios españoles por la Universidad de Navarra, la Harvard School of Public Health y las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza y la Pública de Navarra.

Anónimo dijo...

Pues estamos sanos mentalmente, pero si no salgo a correr me da algo. Ayer no pude (hice bien, estaba reventao). Ante el panorama de indecisión de ayer, quedé con Antonio para hoy a partir de las 8, algo tranquilito, aunque yo tengo ganas de tralla. ¿quién se apunta? El sábado se me ha estropeado a mí, aunque estudiaré la posibilidad. El domingo, si Antonio y Ana siguen con la idea en pie, haremos senderismo, la ruta de los Cahorros, creo. ¿Hace? Suena cojonudo.
Que sepáis que estoy fatal, me he quedao sin tirada larga. ¡ahhhhh!
SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, no he podido entrar con el enlace, pero ¿ confirma que hacemos lo correcto ?

Javi: Aún tenemos pendiente nuestra particular cruzada de los 25 de esa ruta, pero tranquilo que está al caer.
Hoy iré a hacer farlek a Pinos Puente, tal y como le comenté ayer a Antonio, y mañana es muy probable que hagamos algo suave por la Vega de Granada.

Onio dijo...

¿A qué hora saldreis mañana por la Vega?

José Antonio Flores Vera dijo...

Está por determinar Onio, supongo que sobre las 7 de la tarde. Quedaríamos en el parking junto al río y la Clínica Inmaculada. Pero, ya digo, no está totalmente determinado. Saludos.

Jesús Lens dijo...

Amigos, yo saldré hoy a hacer una tirada de 16 Kms. tranquilos a mediodía y mañana correré a media mañana ya que luego quiero ir a lo de Serrano y Sopeña en el Arqueológico.

El domingo, para mi desgracia, también tengo una maldita comunión. Espero escaquearme pronto, no abusar y poder salir a última hora, a quemar lo ingerido.

Anónimo dijo...

El compae sale ahora mismo para hacer el recorrido Caparacena-Pantano Cubillas 14 Km.
Hasta luego.

Anónimo dijo...

Correr debe ser sano, divertido, ayuda a enfrentarse mejor a la vida, es una fuente de amigos. Pero, a veces, leyéndoos parece más una locura adictiva e insana. Ja, ja
Estáis muy estresados, relajaos!!!!!!
Un besico a todos.
ANA

Mario dijo...

alguien con juicio.......por fin

José Antonio Flores Vera dijo...

No hay nada como el sentido común femenino. Gracias Ana por meter por verea a todo este rebaño, desbocao - como diría Mario-

Anónimo dijo...

Ana: Qué razón tienes,estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
Respecto al enlace que pone mi "queridisimo", creo que el colmo sería que estuvieseis estresados, depresivos, ansiosos y con trastorno bipolar....Pues eso, lo que faltaba.
Je,je
A ver si quedamos mañana por la noche.Un abrazo a todos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mª del Mar: estresados, depresivos, ansiosos y con trastorno bipolar...si no podemos salir a correr, jeje.

Abel dijo...

Está visto que si no fuese por nuestras queridas, se nos había ido la pelota ya varias veces...¡gracias por poner un poco de sentido común entre tanto descerebrado!!
Un besico guapa!!

Jesús Lens dijo...

Yo creo que un poco bipolares sí somos. ¿O era bípedos?