domingo, 11 de mayo de 2008

XXI CARRERA DE FONDO "LA AMISTAD" (11/5/2008)

Los corredores casi siempre aportamos excusas si no hemos rendido como esperábamos en alguna prueba: resfriados mal curados, lesiones recién recuperadas, poco tiempo para entrenar, y un largo etcétera. Y lo curioso es que en muchas ocasiones es cierto. Pero en otras, se utilizan como argumentos falaces ante la imposibilidad de querer o poder buscar otra explicación.
En la llegada de la prueba de esta mañana, en La Zubia, un corredor que habitualmente llega algunos minutos por encima de mi tiempo, hoy no lo ha hecho: ha llegado unos 30 segundos más tarde, al tiempo que decía, recién llegado, que otro día estará mejor, que ha tenido esta semana un resfriado enorme.
Servidor, por lo general, no sufre incidente alguno en carrera, pero como todo hijo de vecino también los he sufrido. Entre los últimos: la lesión en la Media Maratón de Los Palacios o la indigestión en la Media Maratón de Málaga. Sin embargo, en la prueba de hoy no ha existido impedimento alguno; no ha habido indigestión, no he sentido molestías -al margen de las lógicas del esfuerzo continuado-, no he salido de resfriado alguno. Sencillamente, he dado todo lo que podía. He corrido a una media de 4 minutos y 20 segundos el mil y no podía dar más de sí. Que hayan existido dos importantes subidas -cortas pero muy duras- nada tiene que ver con las sensaciones en la carrera. Éstas no han sido buenas y no he podido recuperar en ningún momento, pero no son causas imputables a incidiencia alguna. Nada que no sea imputable a mi propia forma física actual.
En otras carreras, aunque haya hecho marca personal, siempre he acabado con la sensación de haber podido dar más de sí. Las sensaciones han sido buenas y, por tanto, queda un reducto de esperanza para próximas competiciones. Pero en esta ocasión, aunque la mente quería, todo lo demás no podía.

Esta mañana lluviosa, aunque sin lluvia en todo el trayecto, hemos corrido el número habitual de corredores del Circuito en una de las mecas del atletismo de la provincia: La Zubia. Lugar del que han surgido deportistas de élite como Sánchez Vargas, los hermanos Molina Vargas; y ciclistas profesionales como Cabello, por nombrar sólo unos pocos. Además, allí existe una de las Escuelas de Atletismo más importantes de la provincia, que aporta una buena cantidad de atletas masculinos y femeninos a nivel, incluso, nacional. Toda esa calidad atlética, se debe en buena parte a Antonio Molina, que es conocido en este "mundillo" como el "Fonta", gran persona y un sabio del mundo del corredor de fondo a todos los niveles.
Por todos esos motivos apuntados, sabíamos que iba a ser una carrera bien organizada, medida con exactitud. Advirtieron de manera insistente, antes de tomar la salida, que la prueba constaba de 10500 metros, algo que agradecemos los corredores. Además, es de las pocas pruebas que ha publicado previamente la altimetría.

EL COMIENZO

Quedamos un nutrido grupo de Las Verdes para correr. Sólo han faltado Antonio y Victor, que siguen recuperándose del esfuerzo en MAPOMA.
Sabíamos de la dureza de la carrera. Sabíamos que la primera dificultad se encontraba nada más salir. Y que probablemente el esfuerzo de esa primera salida, todavía en el municipio de la Zubia, antes de llegar a Cájar, podría ser decísiva para el resto de la prueba.
Subimos Abel y yo a un ritmo alegre, adelantando a bastantes corredores. No es el ritmo que a mi me gusta emprender en las salidas, pero sí el necesario en una prueba corta como ésta si se opta por hacer el mejor tiempo posible. Es una subida de un kilómetro aproximado pero exigente. Me costó mucho recuperar en la bajada, en dirección Cájar, algo que fue una constante a lo largo de la prueba, ya que incluso en las bajadas es necesario contar con un buen nivel de respiración porque se baja rápido, porque hay que mover mucho las piernas.

LA PARTE INTERMEDIA

La parte intermedia de la prueba cuenta con una dificultad de no más de 300 metros, pero se convierte en bestial para el corredor. Sólo en la subida al Castillo de Salobreña se sufre tanto. Además, llegar allí con malas sensaciones no es la mejor receta y ese fue mi caso partícular.
Hasta ese momento iba en compañia de Abel, pero a partir de ahi no pude continúar su tren. Sabía que me quedaba, así que me "acomodé" a mi ritmo y subí como pude esa infernal cuesta. Salir de ese envite con mejores o peores sensaciones era mi preocupación principal. Sabía que si recuperaba en la bajada, los cuatro kilómetros restantes los podría hacer con garantías en una zona mucho más adaptada a mis características. Esos últimos 4 kilómetros contaban con un terreno algo pícado, pero a mi modo de interpretar la prueba, los consideré llanos.

EL FINAL

Pero ocurrió lo que me temía: no recuperé y... perdí velocidad. No podía coger el tren de velocidad que hubiera deseado. En mejores circunstancias hubiera sido posible haber corrido esos cuatro kilómetros en torno a 4 minutos y 7 u 8 segundos el mil, pero barruntaba que estaba rodando en torno a 4,25. Me sentía retenido. Un conocido, Javi, me animaba a ir a su rueda pero le decía que siguiera. Sencillamente no podía dar más de sí. Así que conociendo esa limitación, dejé de preocuparme por ir a más velocidad e intenté, al menos, no perderla.
Pero no puedo decir que esté defraudado. He dado lo que he podido pero, como le comentaba a Abel, la mejora necesariamente habrá de venir por el entrenamiento de calidad. Si no se opta por éste queda el estancamiento.
En cuanto al grupo de las Verdes, el que más fuerte ha estado ha sido Javi, que a empleado 1 minuto y medio menos que yo, siguiéndole Abel a 28 segundos. Detrás entró quien esto suscribe, un minuto después y, posteriormente por este orden: Mario, Jesús, Paco y José Manuel. Javi, tras su obligado parón, está volviendo a ser el que era y Abel sigue demostrando que la competición le está facilitando su ya conocida progresión. Volver a destacar la mejora -que está en boca de todos nosotros- de Jesús Lens, acostumbrado a trotar casi a diario y que está comenzando a percibir la mejora de los rodajes de calidad en los entrenamientos y, sobre todo, el ritmo de competición, que es el que te hace atesorar mejores tiempos. También quisiera reseñar el buen tiempo de Paco, en una carrera tan complicada como ésta, demostrando que está "trabajándose" como corredor. A Mario le vaticino un gran margen de mejora si comienza a hacer calidad y José Manuel demostró su acostumbrado pundonor, toda vez que estaba recién venido de su ruta por el Camino de Santiago, que hecho a pie también desgasta lo suyo -supongo-.

Trás la prueba acudimos a los coches a abrigarnos y nos mantuvimos un buen rato en la zona de refresco compartiendo comentarios, refrescos, cerveza y saludos a: Francis Rodriguez Tovar, que ha obtenido un buen número de premos: de la Mancomunidad, Local, etc., etc., - hasta pasteles recibió-; a Jose, que ha empleado 38 minutos - hay que ir muy rápido para ese tiempo-; a Antonio Faucón que ha hecho unos excelentes 39 minutos; a Eduardo, que corría a dos pasos de su casa. a Alberto Aguilera, que se le ve muy activo este año. Del club Esquí Caja Rural había un buen número de miembros: Ángel Luis, Manu, Bernando, Luis, los dos Eduardos, Fernando, Jorge, y un largo etcétera. No ví a Alejandro. Nos acompañó Victor, que se está convirtiendo últimamente en el fotografo oficial del grupo, y al que debemos este trabajado reportaje.

En síntesis, una carrera que nos indica que la poca distancia no es incompatible con la dureza y que, en realidad, como bien dice Jose la dureza de las pruebas no está tanto en las cuestas ni en el terrreno: la dureza la impone el corredor.





















27 comentarios:

Alfonso dijo...

Esas cosas pasan a veces. Es algo que hasta un novato como yo conoce. Pero se te ve fuerte y con ganas.
Saludos

Jesús Lens dijo...

Lo que se corre en una carrera de competició y lo que me cuesta correr fuerte en los entrenos, que soy muy disperso.

Jose, poco a poco se irán recuperando esas sensaciones. Lo imporante es no desfallecer al ver que no se alcanzan los mejores resultados. Seguir pensando qe tenemos mucho tiempo por delante para hacer cosas bonitas y afrontar retos duros.

Preciosas las fotos de Víctor!!!!

PD.- Aunque tú te veas flojo, para mí sois máquinas Javi, Abel, tú o Mario, yendo tranquilamente a unos ritmos a los que yo ni me puedo acercar...

José Antonio Flores Vera dijo...

...ya sólo faltan que lleguen las buenas sensaciones y con entrenamiento llegarán, Espero que sigas entusiasmado con correr. Por cierto, el fallecimiento de esta corredora, Najat Tijani, son de esas cosas que te dejan el alma helada, pero hay que continúar. Un abrazo.

Querido amigo: Vaticino que con tu progresión pronto estarás en esos ritmos - en cuanto dejes un dia de basket, jeje-. Ritmos que nos cuesta lo nuestro, te lo aseguro. Al menos, en mi caso. Pero es lo que tu dices, queda mucho tiempo para hacer cosas bonitas y afrontar retos duros. Desde esta misma mañana ya me siento motivado para ello.

victor dijo...

Jose Antonio, hicisteis en general muy buenos tiempos todos. 4:20!, es una marca muy buena y llegar a algo más de 1 minuto de Javi como está él es un crono fantástico. No olvides que las cuestas eran terribles, es normal que notases dificultad para recuperar. Y los últimos km son de falso llano, se hacen más duros de lo que parece.

Cuando miré las fotos en el ordenador me llamó la atención la de Jose (Oliver), es una imagen de atleta en pleno esfuerzo con una técnica muy depurada.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola amigos. Siento haberme tenido que ir tan rápido, pero fue una emergencia, subsanada sin más. A mí me encantó la carrera, tuve buenas sensaciones, y por supuesto que el tiempo oficial que marcan... bufff, casi un minuto más!!! Abel y yo entramos por debajo de 44, seguro.
Como bien dices, vendrán mejores marcas, mejores sensaciones, todo se puede mejorar. ¡Hay que hacer series! Pero en absoluto creo que tu tiempo de ayer sea malo, ¡sólo es mejorable!
Lo importante es no perder jamás la motivación. La mía ahora está clara: el fin d semana próximo y la cuenta pendiente que tenemos con esos 25 kms. ¿no?
SALUDOS y enhroabuena a todos por la carrera

Jesús Lens dijo...

Somos masocas. A mí me duele todo, pero ya estoy pensando en salir a las 15.30 a meterme 16 kms. Hoy tranquilos, repasando la presentación de esta tarde de Manolo Villar...

Mario dijo...

al final no llovio aunque no me estorbo el chubasquero. la verdad es que hice una carrera tranquilo, mirando por el reojillo a jesús que en la primera bajada me cojio, y me sorprendio, aunque bajando me puede cojer cualquiera (javi las tenemos que mejorar) e hizo que me uniera a su ritmo que era mas alto que el mio y me hizo renacer en la carrera. Las subidas bien las bajadas no tanto, y al final, me falto velocidad, vease en saludo al repotero mas dicharachero del circuito

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, Javi: como digo, en absoluto estoy defraudado, pero cuando tienes tan malas sensaciones...sales con peor sabor de boca, ya sabéis a qué me refiero. Y es cierto Javi, el tiempo oficial siempre apunta a lo alto. También paré el reloj con un tiempo algo más bajo, yo creo que nos ocurre a todos.
En cuanto al recorrido, Victor, tú lo conoces bien porque vives allí y sí, es muy engañoso. La falta de sensación de velocidad en los últimos kilómetros se deben en parte a ese terreno ligeramente picado.
Mario, te veo muy bien en las fotos.
Por cierto, os habéis fijado que Javi cuando sube parece que baja ¡qué barbaridad!
Masocas totales, Alter, yo mientras desayunaba ya estaba pensando en irme a correr a la Vega y soplarme 17 kilómetros. Somos exactamente lo que dice el poema.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Totalmente de acuerdo: la dureza la ponen los corredores. La última a la que fui (Albolote) lo pasé muy mal pues me entró un dolor en el pecho bastante fuerte y me asusté.

Hablando de sustos, ¿conocéis esa Media Maratón de Lacalahorra? Esta tarde o mañana publicaré en mi blog el entrenamiento que hice en ella el sábado pasado.

Un saludo y enhorabuena

Abel dijo...

José Antonio, sigo pensando que estás mejor físicamente de lo que crees, pero de eso te etndrás que convencer por tus propios resultados y sensaciones. El pasado jueves me llevabas con la lengua fuera por Caparacena y esperaba que en La Zubia me lograras dejar. El próximo dí te echo supergen y no te separas de la cabeza, Javi, por supuesto.
Como dice Javi, tanto él como yo entramos por debajo de 34, pues yo no llevo crono pero al pisar la meta miré el reloj oficial y estaba en 33:40-50, por eso me ha desilusionado ver hoy que oficialmente estoy en 34 alto, pero bueno, las sensaciones fueron buenas y tanto ayer tarde como hoy no he notado atisbo de cansancio alguno, algo que me sorprende, positivamente, en este caso.
Gracias a Victor por esas fantásticas fotos, donde queda reflejado es esfuerzo individual para superar los objetivos de la carrera. (Sugerencia al fotografo: actívale el estabilizador de imagen a la cámara...jeje)
Nos vemos pronto!!

Jesús Lens dijo...

Mario, acoso se llama eso. Jajjaja. Me voy a especializar en daros sustos a mitad de carrera para espolearos y luego resignarme a veros desaparecer en lontananza!!!

Aber, Javi y José Antonio me quitaron un minuto por kilómetro!!!

Qué bestias.

victor dijo...

Abel, me tienes que enseñar a hacer eso de estabilizar la imagen, me ha dado rabia que estuvieran movidas...

Abel dijo...

Victor, habría que echarle un vistazo al menú, pero en principio debe funcionar automático una vez activado. Lo suyo es leerse las instrucciones....jajajaja

Anónimo dijo...

compañeros, en esta semana quiero ponerme a vuestra altura, quiero hacer unas series de 1000, y unos cuantos farles.
En la proxima prueba quiero arrebatarle el manojo de esparragos al Sr. Lens, posteriormente iran cayendo Mario, Abel etc etc.
Victor gracias por trucar mis fotos me veo bastante mas delgao.

Reciban un fuerte abrazo BUENA GENTE, SOIS UNOS MONSTRUOS.

Pd. Ya me gustaria a mí estar en vuestros tiempos.

Anónimo dijo...

buenas noches amigos deportistas,mi intencion es daros animo para seguir disfrutando de este deporte y la enorabuena por haber corrido otra carrera mas.Se trata de disfrutar,disfrutar sufriendo,de dar casi todo tu coraje.Jose te tienes que sentir satisfecho,no te engañes, con solo vernos y convivir estas carrerillas,ya estammos ganando.Animo ..Jose Antonio y animo a todos amigos deportistas.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gregorio: espero que compartamos algún día un entrenamiento y una carrera. Seguro que ese dolor en el pecho no fue nada importante.
Abel: muy reconfortantes tus palabras. Ya sabes que las cuestas son mi cruz. Pero como bien dice Jose lo importante es vernos y disfrutar, y correr, y sentirnos un equipo. Miedo me da la progresión que tienes por delante.
Compae: sé que estás trabajando un montón y, creéme si te digo que conozco mucha gente con buenos tiempos que hizo dos o tres minutos por encima tuya en La Zubia. Muy meritorio tu tiempo dada la dureza de la prueba. Sigue así. Y qué decir de Jesús. Alter, valoro muy positivamente tu progreso honesto y sencillo. Creo que del grupo eres el que más progresión está demostrando últimamente. Amedrentaste a Mario bajando en La Zubia y a mi subiendo en Alhama. Dos auténticas exhibiciones de fortaleza. Jose, como dice Victor, increible tu estampa en carrera, con esa técnica tan depurada de la que todos tenemos que aprender. Esas palabras pronunciadas por un campeón como tú, te hacen - si cabe - mejor persona. Quiero dedicaros algún día una entrada a tí y a Francis, dos modelos a seguir.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Ya no sé si me gusta más competir los domingos o leer vuestros comentarios los lunes.

Paco Montoro dijo...

Buena presentación de post amigo, cuando no podemos hacer lo que debiéramos sacamos mil excusas.
Buena carrera y además has sabido sufrir, en estas carreras de diez mil se sufre mucho. Un saludo

Anónimo dijo...

Abel, vamos a explicarles a estos cómo se baja de 34 minutos, jajajaja!!!!!
Somos unas fieras, ¡asilvestraos perdíos!
Id gestando la tirada del próximo fin de semana, ¡qué ganas!
SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

Es cierto Abel ¡ que hemos hecho 4 y 5 minutos menos que Jose ¡ Por cierto, Jesús, hablando de marcas, de acuerdo con tus cálculos, Abel, Javi y yo hubiéramos estado en torno a 37 y 38 minutos, es decir como Jose, jeje.

Mi propuesta para el fínde, la que os dije: el recorrido de 25 kms el sábado por la mañana a las 10. Si queremos hacer el mismo, salimos de Granada y llegamos a Pinos Puente y desde allí nos venímos en autobús, igual que aquel día. La otra opción que apuntaba Antonio (Por cierto ¿ dónde está Antonio ? ¿ Se habrá quedado asando espetos en Rincón ?), irnos a Pinos Puente en autobús y hacer el recorrido inverso, algo más duro pero nada importante. Llegamos a Granada y lo tenemos más a mano para unas verdes, con las damas sí se tercia.

Anónimo dijo...

Me gusta la segunda opción,a la inversa. Salir de Pinos y acabar en Granada, así vienen nuestras sufridas damas,
¡que lo merecen (si quieren , claro)!
A ver que dice el resto. Por cierto, habrá que llevar el Camelback, así estrenas el tuyo, José Antonio.

Anónimo dijo...

Disculpad he estado desaparecidillo. Enhorabuena por los resultados de La Zubia. José Antonio, para que haya días y carreras buenas ha de haberlas malas y regulares, lo que pasa que ultimamente te han venido algunas malillas y eso desanima, ya te resarcirás en los entrenos (o la competición chica que hacemos).
Yo me apunto, y no tengo problema, para ir el sabado por la mañana o por la tarde, aunque casi mejor la segunda opción. El domingo mejor que no, hay que conciliar vida familiar, laboral y deportiva, por lo que estamos pensando Ana y ypo hacer una rutilla de senderismo, problamente los Cahorros, si alguien quiere apuntarse estupendo.
Esta tarde iré a lo de Jesus en la Euroárabe, nos vemos.

Por cierto echadle un ojo a esto:
I MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA PUERTO DE LA RAGUA-15-6-2008

publicado el 08/05/2008

AYUNTAMIENTO DE LA CALAHORRA
PLAZA DEL AYUNTAMIENTO Nº 1 C.P. 18512 C.F.I. P-18/11600-D
Telf. 958677132, 958677040 Fax 958677328
1ª. MEDIA MARATON DE MONTAÑA
“LA CALAHORRA - PUERTO DE LA RAGÜA”.
Domingo 15 de Junio de 2.008
Organiza:
• Ayuntamiento de La Calahorra
Salida: 9:30 Horas
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de La Calahorra
Distancia: 21,097 Kms

1. Salida – Llegada.
Salida desde la Plaza del Ayuntamiento a las 9:30 Horas a 1.180 metros.
Llegada hasta Puerto de La Ragüa a 2.030 metros.

José Antonio Flores Vera dijo...

Lo veo bien Javi, es la propuesta que decía Antonio. El camelback viene de camino de la tierra del Tio Sam, hay que aprovechar la debilidad del dólar, jeje.

Jesús Lens dijo...

Me parec eestoenda la segunda opción, volviendo a Granada a rehidratarnos. Compae, ¿te apuntas? A mí me da miedo ir solo con estos chalaos.

Oye, vaya follón con las marcas ¿no?

Ya estoy nerviosico perdido con lo de esta tarde. Creo que habrá mucha gente. Joé. Tengo la boca seca!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Nada, nada de nervios amigo, a lidiar el toro (¡ que hago yo empleando símiles taurinos '). Nos vemos luego. Me temo que mi Compae tiene partido con la peña, a ver si se anima y le da espantada a los futboleros.

Antonio: me da igual por la tarde o por la mañana, pero si es por la mañana, luego podemos tomar unas verdes fresquitas -aunque también por la tarde, lo que digáis-. Antonio, esa prueba me vendría bien por las cuestas, jeje, pero igual me reservo para la Ubeda-Baeza el 7 de junio (por cierto ir apuntando tambien ésta).

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, son realmente duras las pruebas de 10mil, les temo casi más que a las medias. Saludos.
PD: Compraré esas gomas.

Mario dijo...

sábado 17 de mayo, San Pascual Bailon, patrón de Pinos Puente

José Antonio Flores Vera dijo...

Por tanto, Mario, hay que celebrarlo a lo grande haciendo la siguiente ruta el sábado por la mañana:

PINOS PUENTE- LAS CRUCES- PEDRO RUIZ- SANTA FÉ- GRANADA. Anímeta. Nos iremos a Pinos en bus sobre las 10.