viernes, 23 de mayo de 2008

EXPERIMENTOS CON LA REALIDAD



Estamos de fiestas en Granada. Unas fiestas que nunca coinciden en fecha concreta. A veces son en junio, por lo que siempre las hemos relacionado con los exámenes finales. A veces son en mayo, como en esta ocasión. Y eso ocurre porque tiene relación con no sé aué de la Semana Santa. A ver si alguien más entendido en fiestas de guardar nos lo consigue explicar. El caso es que, obviamente, recomponen de una manera u otra la vida diaria, sobre todo a nivel laboral. Y eso hace que los que no somos devotos de fiestas, de multitudes, de ruido, de salidas nocturnas -excepto las ocasionales-, aprovechemos para otras cosas: para leer, para correr, para ver cine, para pasear, para viajar. En fín, para ir en dirección contraria a la mayoría, que en estos momentos en los que escribo atiborra el ferial, las casetas, los columpios, hasta altas horas. Me parece muy bien porque yo también lo hice en su momento. Es más, como he dicho aquí en alguna ocasión y saben mis conocidos más antiguos, hasta dirigí las fiestas de mi localidad, Pinos Puente, durante cuatro años, si bien aquella función era más política que devota, todo hay que decirlo. No obstante, puse toda la carne en el asador para que el pueblo que me vio nacer tuviera unas fiestas dignas, a pesar de los muchos errores que seguramente cometí. Es normal.
En fín, q
ue era necesario aprovechar este parón para hacer todas esas cosas que antes comentaba. Y salimos de nuestra ciudad. Y corrimos en horario de mañana. Y leímos hasta más tarde. Y vimos cine, sin los agobios del despertador al día siguiente. Y paseamos. Y todo eso nos ha quitado las ganas de correr en Huétor - todo hay que decirlo-. Pero seguramente corramos. No sé.
El miércoles por la tarde tocaron unas series: 400x8, haciendo la más lenta en 1'27'' y la más
rápida en 1'20'', siendo el tiempo más común 1'22''. Nada de otro mundo, pero sí muy necesarias para romper la costumbre de los rodajes, aunque éstos se hagan a ritmo alegre e incluso competitivo.

LAS
SERIES





Cuando hago series
no puedo evitar sentirme mísero. Mísero y poco dotado genéticamente para este deporte. No sé si os ocurrirá, pero en las series de 400 -como bien dice Antonio- se sufre lo indecible y es en esos momentos cuando comprendes que estás muy limitado para rendir todo lo que quisieras en las ocho sesiones. Son mortíferas, venenosas, durísimas, asesinas pero son...imprescindibles si queremos mejorar. Nada que no conlleve sufrimiento aporta calidad y mejora. Por eso hay que hacerlas. Aunque se muera en el intento. Esa es nuestra opción, esa es nuestra apuesta.
Y esta mañ
ana ha tocado tirada de 15 kilómetros.

LA TIRADA

No ha sido una tirada dantesca en cuanto al número de kilómetros, pero sí en cuanto al trabajo desarrollado en ella, sobre todo por el calor sufrido. A un ritmo nada desdeñable de 4'45'' el mil, sobre todo si consideramos que las condiciones atmosféricas han sido duras en la última media hora de recorrido. Comencé tarde, a las 11 y cuarto de la mañana, y el calor a las 12 por la Vega ya era destacable, sobre todo sin haber tenido la posibilidad de tomar ni un mínimo sorbo de agua por el camino. El ritmo en los primeros 10 kilómetros estuvo situado, en torno a los 4'35'', pero subió de manera alarmante a partir de ese momento, siendo los últimos cinco difíciles por el calor imperante. Pero existieron buenas sensaciones. Existió potencia, pero también la percepción de fuerte cansancio en la zona de las rodillas, que casi me hace desistir de la carrera de mañana, si no hay la recuperación necesaria.

LA CARRERA DE HUÉTOR TAJAR





Desistir porque la carrera de Huétor Tájar - Javi -, no es una carrera blanda. Lo ha dicho Víctor y lo comentan muchos corredores: es una carrera en la que se sufre. Tal vez por el clima, tal vez porque no es completamente llana, tal vez por la hora....no sabría explicar el motivo. Tal vez sea una mezcla de todos los citados.
De todas las pruebas realizadas el año anterior, fue en ésta en la que sufrí una tremend
a pájara que me dejó maltrecho la mayor parte del recorrido. Estaba recién venido de la Maratón de Madrid y, lógicamente, estaba tocado pero no era algo que percibiera conscientemente. Así que desde el primer momento ponderé un ritmo alto, que me pasó factura a partir del kilómetro 5 aproximadamente. Esos seis kilómetros últimos fueron un calvario. Una pájara como digo en toda regla, influyendo muy negativamente la fuerte calina existente. Este año se retrasa la prueba una hora, por lo que mi apreciación debió de ser muy general. De todas maneras no es una prueba larga -11 kilómetros- y si se mantiene la mente fría en los primeros kilómetros, el resto puede ser muy asumible.

EXPERIMENTOS CON LA REALIDAD




Como decía, esta mañana disfruté de mi tiempo libre y fuí a Pinos Puente a hacer esos 15 kilómetros glosados. Y la realidad es que los corredores, a veces, de manera inconsciente, no observando que no siempre hablamos entre nosotros, solemos decir - sin fanfarronería, por supuesto- a personas que no son corredoras, que venimos de hacer unos cuantos kilometrillos ¿Cuántos kilómetros?, te preguntan. Y contestas como el que habla del tiempo: 15; ¿15?. Y claro, te sientes en la obligación de explicarlo.
Y es eso lo que ha ocurrido esta mañana. Hablaba con algunos miembros de mi familia - mi madre, mi hermana y una sobrina- y se producía esa conversación que cito en el párrafo anterior. Y me digo: por qué no traslado todo esto que hablamos los corredores al mundo de quienes no lo son. Así que decidí experimentar con la realidad, alejado de blogs como éste, de libros técnicos, de charlas con corredores.
Así que el experimento consistió en subirlos en el coche y preguntarles ¿Tenéis treinta minutos?, y a renglón seguido mostrarles la ruta exacta de 15 kilómetros corrida una hora antes y observar sus exclamaciones, escuchar sus comentarios. Es de esta manera como se perciben las sensaciones, las exclamaciones, los comentarios de personas que no son corredoras, al tiempo que nos permite asomarnos a la realidad tal y como la ven quien no corre. Haced la prueba y seguramente os sorprendáis de cómo valoran nuestra actividad quienes están ajenos a ella.

13 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Pues en esos mismos tiempos, las series de 400 las termino en la 4ª porque ya no puedo más. Son durísimas. Sé que son muy necesarias pero yo, por lo menos, no las aguanto. Así que, de tiempos mediocres nada. Todo depende de con quién te compares.

La lástima es que no tenga un 4x4. Si no, los llevaría a recorrer el trayecto que vamos a hacer en Lacalahorra-La Ragua (si no perecemos en el intento). Suerte y ánimo

victor dijo...

Jose Antonio, por lo que cuentas y lo que yo vi estás a pleno rendimiento, buenos ritmos y buenos entrenos.
La del Espárrago si la haces y no sale perfecta no la tomaría mucho de referencia, ya sabes lo traicionera que es.

Yo salí ayer pero he optado por sesiones cortas para ir cogiendo confianza en la rodilla maltrecha. Las sensaciones fueron muy buenas, ya tengo ganas de sentirme otra vez corredor y retarme con algo importante. Suerte para Huétor

Anónimo dijo...

Aún no he decidido si ir o no a Huétor. Desde ayer me siento muy flojo y con un dolor de cabeza considerable. Además, estoy de trabajo (programación didáctica) hasta arriba. Lo intentaré, de todas formas y aviso por aquí si al final voy, pero las sensaciones son pésimas.
Como decimos a menudo, corremos por sensaciones, y las tres salidas de esta semana (38 kms)me han dejado un mal sabor de boca. Hice tb series de 400, no llegué a la séptima, sufrí como un c..rón. Lo dicho, os aviso si al final voy.

Jesús Lens dijo...

Oye, excelente idea la de demostrar qué son, en realidad. 15 Kms. Yo lo intenté con el Google map (o Earth, no me acuerdo) pero no es lo mismo.

Yo series... no he hecho nunca. Lo más, eso de correr por sensaciones y a tirones es lo más "profesional" que he hecho.

Tengo pensado ir a Huétor, pero ahora mismo tengo una galvana... no sé.

Anónimo dijo...

jose antonio la razón por lo que el corpus sea fiesta variable es que depende de la semana santa que a su vez tambien es variable.la razon es bien sencilla y es que la noche del viernes santo debe de haber luna llena y a partir del viernes santo se cuentan unos 61 dias y es el jueves del corpus. espero haberte sacado de dudas y hablando de carreras si no haces la de huetor tajar por las razones que expones el sabado dia 31 hay una carrera en ogijares, ya te informare de la hora y la salida . saludos roberto

José Antonio Flores Vera dijo...

O sea que estamos todos hechos unas pepas ¿no? ¿Qué nos pasa? ¿Será la hora? ¿ El día ? ¿ Y Abel ? ¿Vamos a Huétor o no? ¡Qué la duda me atosiga!

Abel dijo...

Yo ya os puedo confirmar que no correré en Huetor. Ante todo por problemas logísticos, pero es que llevo una semana que no puedo con mi cuerpo, literalmemte, de hecho no he salido en todos estos días...supongo que ésto es la astenia primaveral...pero es que tengo un "galvanazo" como decía mi madre....jejeje

Anónimo dijo...

Definitivamente, dejaré los espárragos para mejor día, porque veo que no llego... Igual debiérais proponer alternativas para mañana, si os viene bien...jeje

José Antonio Flores Vera dijo...

Pues nada, que lo he meditado bien, que he hablado con Paco - compae - y que me voy a correr a Huétor. Javi ¿ lo tienes decidido ya ?

José Antonio Flores Vera dijo...

Roberto, agradezco tu información matemático-religiosa. En esto estoy muy perdido. Finalmente iré a Huetor. Si nos vemos comentamos lo de Ogíjares. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene ganas de kms mañana?
Planeo una tirada larga (en principio estoy solo). Si alguien se anima, lo comentamos y le damos forma. Ahora barajo unos 30 kms, saliendo desde la Inmaculada, Pinos, vuelta y bajada al Beiro con regreso a la Inmaculada, vamos, lo que hicimos aquella vez.
Enga, animaos. Iremos muuuu tranquilitos.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio este jueves hice 9x400 pero el mas rápido en 1´30, así que no te puedes quejar esas son muy rápidas.
Es verdad buena forma de demostrar a los no corredores lo que hacemos en nuestra hora libre, me pasa hasta a mi, cuando de camino de regreso ne digo ¿como es posible que me haga esto casi a diario?
saludo y El señor.... la ví en el cine en su momento, me gustó mucho y con el dvd que poseo gracias al diario, la pienso visionar otra vez
Saludos

Anónimo dijo...

Hola compañeros, por cuestiones diversas he estado un poco desconectado.
En primer lugar, quiero daros las gracias a todos por vuestros comentarios acerca de mi crónica. La hize pensando en vosotros por lo que me alegro que os haya gustado.
En segundo lugar me gustaría José Antonio que me explicases eso de que los 400 que cuentas están mal hechos, sabes lo que es una media de 1.22. Eso es la hostia hombre y te lo digo yo que he hecho un montón de 400, y hasta hace un par de meses mi mejor 400 era 1.21. Así que estas de puta madre, ahora despues de una sesión de series al día siguiente haz un rodaje de recuperación tranquilete y corto, o nada, y déjate de 15 KM a 4.40, esas cosas sólo las aguantta Javi que es una bestia, los demás debemos mirar más por nosotros mismos.
Bueno yo si todo va bien esta semana empiezo a entrenar en serio de nuevo, eso si en progresión semanal.

Ya hablamos para la subida al llano

Un abrazo.