domingo, 25 de mayo de 2008

XXI PRUEBA DE FONDO "EL ESPÁRRAGO" (24/05/2008)


Rara carrera. Y raros prolegómenos.
Hasta un par de horas antes no sabía si asistir o no. Durante la semana no había hecho gran cosa, pero lo poco que había hecho me había dejado las piernas más que tocadas. El miércoles 400x8, entre 1'20'' y 1'27'', siendo el intervalo más común 1'22'' y el viernes por la mañana 15 kilómetros a ritmo alto los primeros 10 - en torno a 4'35 el mil- y los últimos cinco a un ritmo inferior, soportando el fuerte calor de la Vega. Y todo eso me dejó tocado. De manera que no sabía qué hacer. Pero finalmente acudí, siguiendo el consejo que daba Paco Umbral, el cual decía que ante la duda, optar siempre por la coordenada de menor resistencia.
Pero ¿me alegro de haber acudido? Sí, decisivamente, sí, a pesar de las circunstancias trágicas o cómicas, según lo veamos. A estas alturas la mayoría de los corredores, asistentes o no, conocen el sonado incidente en cuanto a "las dos carreras", que hubo el sábado por la tarde en la próspera y bonita población de Huétor Tajar. Una carrera que pasa por ser dura, pero que en esta ocasión no contó con la fuerte calina del año anterior, aunque sí con un fuerte viento, que en algunos tramos contrarrestaba el esfuerzo de nosotros, los corredores. También se sentía el frío en la localidad esparraguera.
Al final, la tensión era evidente. Mucha indignación de corredores perjudicados y comprensión de otros no afectados, pero que también se sintieron molestos de forma callada al comprobar cómo sus ritmos se vieron afectados por el ritmo de otros corredores que venían de alguna parte desconocida, de lugares remotos, como aparecidos de otra dimensión, y además indignados, hasta injuriosos en algunos casos. Tal era la confusió
n, que momentos hubo, en ese cruce de caminos en el que se juntaron varias tandas de corredores, cerca del kilómetro ocho, que unos corredores se acusaban a otros de recortar, mientras que los injuriados les recordaban a los otros que eran ellos los que se habían perdido, que lleváis ya muchas carreras, que estéis más atentos a las señalizaciones, que parecéis novatos. Pero nadie llevaba razón. "Uno de los Controladores abandonó su puesto y eso provocó la confusión", dijo la organización ¿Pero cuántos kilómetros de más hicimos los perjudicados? Según la organización más cerca de 2 que de 1 y medio.
Quien esto suscribe fue uno de los perjudicados. Iba a Huétor a hacer 11 kilómetros pero acabé con 13 en mis
piernas. Pero no fuí el único. Según me comentó Francis Tovar, exceptuando a los dos marroquíes que iban en cabeza tras el coche de apertura, todo el grupo que perseguía a éstos se desvió por la ruta remota. Y así hasta un total de 80 ó 90 corredores. Los 80 ó 90 corredores de cabeza que se perdieron en esa dimensión desconocida y, como en aquella película de extraterrestres, de nuevo aparecieron, en el kilómetro 8 de la prueba, no sé si abducidos o no, pero sí muy contrariados. Pero vivirlo directamente fue mucho más impactante que leerlo aquí. Una experiencia, primeramente trágica, pero a medida que lo comentábamos al final de la prueba, se fue tornando cómica. A lo que hay que sumar las exquisitas bromas con Jesús Lens, con mi compae Paco o la cara de estupor de José Manuel que nada sabía de lo sucedido.

Mucha gente me decía que denun
ciara esta situación en el blog. Me lo decía gente que me conocía y gente que no me conocía, pero sabía de la titularidad de este espacio virtual. Y he de reconocer que inicialmente no lo encajé deportivamente, pero a medida que pasaba el tiempo, conociendo que en nada me perjudicaba -tan sólo ese sabor agrio de saber que había hecho un tiempo oficial muy aceptable- comencé a verlo de forma relativa, de forma deportiva. En realidad, no había sido culpa directa de la organización sino del individuo que abandonó su posta. Pero sí hay que reconocer que ese abandono puede ser fruto de una desidia mucho mayor: no elegir a personas competentes para colaborar en una prueba de fondo, que sí merece todo el respeto, la dedicación, el tiempo y la puesta en escena de varios cientos de corredores, que se desplazan de distintos lugares de la provincia y de fuera de ella. Aunque sí tengo que denunciar lo más indignante: el comentario de un miembro de la organización, que lejos de pedir disculpas dijo sin inmutarse que llegábamos en nuestros tiempos. Imposible que así fuera: habíamos hecho casi 2 kilómetros más. En fín.
Pero sí perjudicó a alguna gente. Por ejemplo, Francis Tovar llegó sexto, cuando en condiciones normales podría haber alcanzado podio sin problema. O el veterano E ó F, que llegaba a m
i par y que suele ser casi siempre carne de podio igualmente y, claro, se sentía ultrajado y vilipendiado. Es comprensible esa indignación.
Pero fueron impagables las bromas. Con Jesús. Con Paco. Al primero le decíamos que había preparado muy bien la prueba para deleite de su Sacai y si era cierto el comentario que circundaba acerca de si un tipo alto se le había visto merodear por el circuito la tarde antes cambiando cintas y cruces. O la impagable ironía de Paco, cuando decía "¡esto se queda
como está!. He llegado a apenas dos minutos tras de ti. Meli, me ha dicho que casi llegamos al mismo tiempo..." Y es cierto, son hechos evidentes, sin discusión alguna. Incluso recuerdo la sinceridad de un chaval joven, metido en carnes, que comprendía que no era cómodo llegar al mismo tiempo con gente que suele llegar entre ocho o diez minutos antes que tú. Por lo tanto, el tema estrella en la llegada era evidente.

Pero eso no es lo importante. Lo importante es cómo hicimos la carrera, después del duro varapalo del año anterior, con pájara incluida.
Este año iba advertido, si bien es verdad que ni venía de correr un maratón, ni hacía el fuerte calor del año anterior. Además, se había retrasado una hora la prueba. En general, corrí con muy buenas sensaciones, con sensación de potencia, con una respiración cómoda, incluso en las cortas pero duras rampas. Y, sobre todo, muy concentrado en el ritmo, en los tiempos de paso por referencias autogestionadas y, lo que e
s más importante, sin caída de ritmo en ningún momento. Un comienzo suave, para ir subiendo el ritmo progresivamente.
El paso por el kilómetro 6, superada la parte más complicada del circuito, entre el kilómetro 4 y 5 apróximadamente, lo hice en algunos segundos por debajo de los 25 minutos, en torno a los 4 minutos y 6 ó 7 segundos el mil. Sin embargo, no sentía la debilidad que sí sentía en esos momentos el año anterior. El paso por el kilómetro 7 estuvo por debajo de los 29 minutos, y fue a partir de ahí cuando creo que pudimos coger la ruta equivocada, aunque hubo voces que indicaron que la confusión pudo estar ante
s, algo que desestimo por completo por la siguiente razón: si ese paso por el kilómetro 7 estuvo en torno a 29 minutos, no es de recibo que el paso por el kilómetro 8 lo hiciera marcando el cronómetro el minuto 39 y algunos segundos, lo que supondría haber hecho ese kilómetro en 10 minutos apróximadamente. Unas sencillas operaciones aritméticas demostrarían que a un ritmo de 4' 6'' o 4' 7'' hubiera servido para hacer dos kilómetros sobradamente. Pero, en fín, es algo que ya no importa. Lo importante -en mi caso, que nada me jugaba a nivel de podio- era saber si podría mantener ese ritmo a pesar de incluir dos kilómetros más.
Lógicamente, al percatarme de esa confusión en ese fatídico kilómetro ocho, hubo un conato de parar -algo que hubiera sido estúpido-. Por suerte, no llegué a tomar esa decisión, pero sí es posible que el ritmo decreciera un poco. Los corredores también corremos con la mente. O mejor expresado: la mente es la que suele planificar la carrera ad
elantándose al organismo. Así que ese mazazo hizo estragos, por lo que hubo que hacer de tripas corazón para seguir a ese armónico ritmo. Y creo que lo conseguí en parte si se observa la media final. El total recorrido estuvo en torno a los 13.200 o 13.300 metros por lo que la medía final fue entre 4'02 a 4'06 el mil.
¿Hubiera sido posible haber dejado la media en 4 minutos el mil de haber hecho los 11 y - casi - y medio, en ver de esos casi dos kilómetros más? Nunca lo sabré, aunque honestamente creo que no hubiera estado fácil.

Amigos lectores y corredores/as: muchos de vosotros me alentabais en la línea de llegada a que denunciara esta
situación. Finalmente he optado por explicar con la mayor objetividad posible, pero inspirándome en mi propia carrera, que es lo que tengo más a mano, lo sucedido ¿Denunciar para que todo mejore? Siempre. ¿Cargar las tintas más de lo pertinente? No creo que sea lo más conveniente.
Quienes organizan este evento son instituciones enamoradas del deporte. Participan en la organización corredores que han sido de élite -caso de Sánchez Vargas, al que observé contrariado. De hecho, el también hizo la ruta equivocada-, y personas volcadas en el atletismo. Este circuito es de los pocos que existe en España y hacemos muy bien por
denunciar para mejorar, no para destruir, pero de ahí a buscar responsables en donde no los hay existe un gran abismo. Un Controlador no estaba donde debería de estar y eso es responsabilidad tan sólo de esa persona. Ahora bien, sí hay que manifestar a Diputación y a Ayuntamientos organizadores que se deben de elegir bien a las personas encargadas de estos menesteres. Si los Ayuntamientos se muestran alegres para organizar eventos populares como Semana Santa, procesiones, fiestas, galas veraniegas, dietas, coches oficiales y demás eventos, también deberían de considerar seriamente que a quienes nos gusta correr valoramos positivamente que respeten nuestra afición, a la que solemos dedicar tiempo, dinero y alguna que otra rencilla familiar. Eso es todo.

PD: Comunicaros la nota que me pasa mi club Esquí Caja Rural, a través de Alejandro Casares.
Mañana lunes, a las 11,30, se celebra un acto en la sede de Caja Rural - en la Carretera de Armilla- de magna importancia. Se trata de la asistencia de nuestro campeón "Paquillo", el cual va a ser patrocinado por Caja Rural y dedicará camisetas a todo aquel que quiera pasarse por la sede. No os lo podéis perder, a pesar de que es un horario y un día laboral. Hay que arreglarse para ir como sea.

En días próximos hablaremos de esa exigente Media Maratón Calahorra- La Ragua, de la que obtuve información y se me pidió que informara ayer en Huétor Tajar.

FOTOS DEBIDAS A LA CÁMARA DE PACO. LA MAYORÍA HECHAS POR MELI, CON LA PRESENCIA DE LA PEQUEÑA MARIA, MUY PRESENTE EN LAS CARRERAS ¿SERÁ CORREDORA EN EL FUTURO? SI LO FUERA, NO HABRÍA QUE PREGUNTARSE POR QUÉ.

45 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Amigo y Alter Ego, la verdad es que la cosa es descacharrante. Porque hay gente que se toma muy en serio este Circuito, hace excelentes marcas, etc.

A mí me pilló, por suerte, el momento justo en que un motero nos señaló el camino correcto. Viendo a otros compañeros tirar para arriba, nos dio qué pensar. ¿Y si los equivocados éramos nosotros?

Carmen Mingorance tuvo el detalle de frenar su marcha para intentar avisar a los últimos en equivocarse de que dieran la vuelta y avisaran al resto. No sé si con éxito o no.

Las caras de estupefacción de los colegas cuando nos incorporábamos por su izquierda era tremenda. Alguno pensaría que estábamos recortando. Pero no. Efectivamente, vosotros hicistéis dos kilómetros más.

No sé qué harán con las clasificacions pero, en mi caso, me sirvió para sacar pecho delante de mi mujer, que vino por una vez a la carrera, al pensar que había derrotado al Gran Flores !!!!

Jajjajaa. Como digo en mi entrada del Blog de hoy, en que hablamos de este tema, la organización quiso ser bíblicamente correcta y propiciar que, por una vez, los últimos fueran los primeros.

Buena narración, tranquila, ponderada y argumentada. Lo peor, como dices, ese supuesto juez que, con tal de no reconocer un error, es capaz de sostener una gilipollez de tamaño no menos bíblico. ¡Cuánto tonto hay por el mundo!

Anónimo dijo...

Vaya tela con la carrera, a mi una vez casi me pasa lo mismo. Había contestado justo antes de que escribieses esta crónica, atrás queda.
Por cierto lo de la Ragua qué, habrá que ir pensandoe en apuntarse ¿no?

Vacuit dijo...

De acuerdo contigo en no cargar las tintas sobre la organización, porque se trata de un "despiste" de un controlador, pero sí ponerlo de manifiesto para evitar que se vuelva a repetir.
La verdad que la escena, el cruce de unos y otros corredores, si la miras en frío, lejos del fragor de la carrera, tiene su punto cómico.
Yo la corrí, pero como soy de los del furgón de cola tan sólo me afecto para acercarme un poquito a los elegidos.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Tuvo su gracia amigo, después de la indignación. Pero tú mérito es grande, con independencia, de los dos kilómetros de más. ¡¡Tu hicíste la carrera oficial...y en un tiempo más que bueno!!

Antonio: Hago tan pocas series, que consideraba que eran tiempos medioces, pero según opiniones de varios corredors, se vé que no. Seguiré con ellas, muy duras como me decías, pero mejoras mucho. La carrera, con buenas sensaciones, que es lo importante.
Hablé con gente que colaboran con lo de la Ragua: muy duros los últimos siete sobre todo. Acojonao estoy...

Vacuit: Yo creo que para el que viene atrás también fue algo molesto, o al menos me pareció vislumbrar en rostro y comentarios de algunos corrdores.

victor dijo...

Hay que tomárselo con humor, qué remedio, pero de cara a la clasificación en el gran premio de fondo... ¿que van a hacer? es un desastre. Yo me he reido leyéndolo pero me pongo en la piel de los que compitieran por el gran premio de fondo y entiendo que puedan estar indignados. Me estoy convenciendo de que hay que hacerse con un Forerunner ó GPS ya!.
También metieron la gamba en Albolote cuando pusieron a la gente en fila y no les pararon su tiempo real. En carreras consagradas y serias no deberían pasar estas cosas, la mayoría de los que las corremos nos las tomamos en serio.

Enhorabuena a los que corristeis y al menos os queda el consuelo de ese manojo de espárragos. Un saludo

Abel dijo...

Me alegra saber que ante el fracaso en la organización de la carrera, al menos en lo que respecta a la elección de ese comisario de carrera, optápteis por adoptar una actitud divertida y quedarse con el buen sabor de boca de haber corrido unos excelentes 11-13 kms con fabulosos ritmos.
Felicidades!!

Jesús Lens dijo...

Tíos, se echó de menos a la Marcha Verde en Huétor. Cachis... si hubiérais ido, no sólo habríamos batido al Gran Flores sino que habríamos derrotado al Insaciable Antonio, al Purasangre Víctor, a AquilesTerrible y al Pulmones de Abel.

¡Compae, estos insolidarios se conjuraron para quitarnos ese disfrute a ti y a mí!

Cachis...

José Antonio Flores Vera dijo...

Esa oportunidad que se perdieron Jesús, jeje. Cada carrera es un mundo. Como ocurre con el río que dijo el filosófo griego, no hay dos iguales.

Abel, espero que esta semana sea más productiva en actividad atlética. Cuento contigo para correr un día de la semana, aparte de subir al Llano que estos "verdes desbocaos" quieren hacer.

Víctor, ¿ cómo va esa rodilla ? Comprobé que al final no acudiste a Huétor. Fue lo más sensato.

Anónimo dijo...

José Antonio, si los últimos siete Km de la Raguas son especialmente duros, eso significa que los 14 primeros no lo son tanto, por lo que 2/3 de la carrera son asequibles, así que no esta mal la cosa. Ya sabes, Dios odia a los cobardes y a los pesimistas.

José Antonio Flores Vera dijo...

Con razón no encuentro a mi Dios, amigo, jeje

Mario dijo...

¿pero a ese contralador que le paso? pueden ser varias las razones, ¿urgencias físicas tal vez le hicieron abandonar su responsabilidad? es una posibilidad, escribo yo.
Os veo con fuerza para la ragua, sobre todo a Antonio, pues nada. Se acabo ya el corpus asi que nos ponemos a la tarea. José Antonio entre serie y serie que se hace?
Miercoles LLano Perdz??

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: si hago 8 de 400, las agrupo en dos bloques, de manera que tras hacer una de 400 no suelo descansar más de 1 minuto o minuto y medio, porque la clave de las series está, entre otras cosas, en no dar demasiado descanso al organismo para acostumbrarnos a tolerar la fatiga (el lactato). Una vez hecho el primer bloque si es conveniente descansar un par de minutos más. Eso en la teoría, porque luego la práctica nos pone en nuestro sitio.

Anónimo dijo...

MI GOZO EN UN POZO. Ayer era el dia perfecto para consagrarme como atleta, mi distancia preferida, la compañia de mi mujer, mi niña, mi suegra y mi perro. Primeros Km a buen ritmo, al llegar al final de la cuesta me dejo caer a tumba abierta, y en el Km 8 tengo a la vista a los primeros espadas de este circuito. Mi primer pensamiento es "DIOS SANTO PACO, A QUE VELOCIDAD VAS.
Mi segundo pensamiento es "Yo que voy echando hostias como tienen que ir mi compae Flores y el Lens , que no los tengo a la vista". Que picaera tienen que llevar estos, la presencia de su Sacai lo ha revolucionao.
Pero pasados unos minutos todo se torna oscuro, comienzan a pasarme corredores continuamente, algunos hasta con desprecio, y frases insultantes, tales como:" No tienes cara ", "por donde has cortao", "Así tambien gano yo etc, etc. Yo no salia de mi asombro, y me preguntaba pero que hecho. Al llegar a la meta todo se aclaró.
La presencia de mi mujer y mi suegra dando saltos en la meta, me da alas, entro a unos segundos por detras de mi compae Flores, por Sacai me entero que Jesus ya se habia duchado, habia entrado detras de los marroquis, al final un exito total, excepto una cosa: a mi mujer que no me espera tan pronto se le encasquilla la camara y no me puede hacer la foto de entrada en meta. UNA PENA.
lo mejor de todo LO QUE NOS REIMOS AL FINAL.

pD. Los tiempos del Lens figuran en el comentario de su bitacora.
UN ABRAZO BUENA GENTE, OS PERDISTEIS UNA CARRERA PARA RECORDAR.

Jesús Lens dijo...

Compae, qué razón tienes!!! Una de las carreras que no olvidaremos. Oye, y mil gracias por esas fotos que han quedado chachis. Las voy a replicar en mi Blog!!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Compae, como le decía a Emilio el sábado por la noche, lo que hubiera sido interesante es haberte visto entrar en meta por delante mía. Esa foto hubiera sido histórica. ¿Llegaste antes que José M.?

Anónimo dijo...

Qué guasa tenéis! Eso es lo que hay que hacer, tomárselo como una carrerita de 13 kms, olvidando tiempos y extrañas circunstancias. Aparte de eso, todos hicisteis una meritoria marca, y lo mejor, que os reísteis que no veas... COmpae, cojonuda tu crónica!
YO, como dije en la bitácora de Jesús, me metí 31 kms, yo solico, bueno yo y mi camelback. Es gratificante, absolutamente gozoso comerte tantos kms, uno solo... Guardad una tirada con subidas para mí, en fin de semana, no seáis crueles...
José Antonio, esas series son una bestialidad, menos de 1.25 ya es ir ligerito en 400, ¿eh?
Yo foy FIJO a la Ragua, Antonio tb, ¿y el resto?
saludos

victor dijo...

Javi, yo quiero hacer esa subida al puerto de la Ragua, me gusta ese reto, pero estoy un poco a expensas de mi rodilla. He comenzado con sesiones cortas de 5 kms y ya voy por 7. Termino un poco dolorido pero creo (o quiero creer) que cada vez mejor. Para no perder demasiado fondo me estoy metiendo bici 2-3 días en semana. Si termino esta semana con alguna sesión de 12-14 kms sin demasiado dolor contad conmigo. Eso sí, yo esa carrera la subo al tran-tran, muuu tranquilo. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Pues, Javi, por lo que comentáis todos, a mi también me parecen muy ligeras. Voy a medir de nuevo la distancia a ver si he metido la gamba. Lo de la Ragua, no sé, no sé. Antonio me convenció hace unos días tomando un café en Oliver...pero me recordó Mati que es posible que no esté ni por aquí (hay un cumpleaños el 14 y solemos pirarnos). En fín, todo está en el aíre. Si no acudo a La Ragua, casi con seguridad acudiré a la Media Ubeda-Baeza, una semana antes.

Anónimo dijo...

Víctor, lo de la Ragua, por supuesto, habrá que hacerla con el mayor respeto (al menos por mi parte), yendo con cautela y guardando fuerzas para el duro final, no es plan de desfondarse ingenuamente al principio. Me impone un poco, pero al mismo tiempo, me atraeeeeeee!!!
José Antonio, revisa esa distancia, que seguro que faltan algunos metros.
En pro de la prueba de la Ragua, decir también que el post-carrera será genial, nos iremos a comer a cualquier bareto de esos auténticos, a darnos un homenaje proteínico y buen caldo...

Antonio dijo...

Me conozco el percal, las teorías cochinistas vuelven a planear sobre la carrera de la Ragua y despues pasa lo que pasa. Yo lo digo claro, con respeto a la carrera, pero pienso darlo todo.
José Antonio dos cafes más y a ver si caes, y si no, cena romantica, flores y a ver si caes.
Jesús, Mario, Abel, Paco y José Manuel ¿contamos con vosotros?

José Antonio Flores Vera dijo...

Es probable que falten Javi. En el Google Eart salen bien, pero los mediré con el coche.

Antonio: Una cena romántica los dos es otra cosa, jeje. No en serio, cuando hablamos no había reparado - y eso que es mi cumpple un día antes- pero me lo recordó Mati e igual ni estamos por aqí (¡a que suena a cobardía!)
Pero los lechones verdes se han de manifestar..¡ya!

Mario dijo...

YO NO ME VEO CAPACITADO PARA SUBIR CORRIENDO LA RAGUA .

miercoles llano????

Antonio dijo...

Esta tarde saldré a por 10 o 12 kilómetros por el Genil, puleva, carril bici. Sobre las 19:30. Si alguién se apunta ya sabe, un toque o sms y nos vemos en la Inamaculada

José Antonio Flores Vera dijo...

Hoy, imposible Antonio. Veré si puedo ir al Llano ¿ Sería el miércoles, Mario ? Pero también quiero ir otro día al Pantano y, tal vez, otro a la Vega. Otro día lo dedicaré para series o farlek. Lo dejaré dicho aquí por si os vinieran bien esos entrenos.

Mario dijo...

si podeis el miercoles, estaria bien

Abel dijo...

Yo el miércoles tal vez pueda acompañaros. Respecto a La Ragua, yo le tengo demasiado respeto.
Esta tarde saldré, posiblemente con Antonio.
Ya hablaremos de futuribles. Saludos!!

Paco Montoro dijo...

Esos son errores muy graves para los corredores, vamos mentalizados para hacer 11 kms y esos se convierten en 13 sin previo aviso y creando confunción al corredor, deberían de ser mas formales y ademas son organizadores con ciertas experiencias en el evento.
Mis felicitaciones por la carrera y un abrazo

Jesús Lens dijo...

Pero, ¿La Ragua es este fin de semana? Yo no sé si seré capaz de llegar arriba, pero estoy por dejarme la piel en el empeño... por supuesto, cochina y cochiqueramente.

PD.- En La Calahorra hay un par de buenos sitios dónde reponer fuerzas bírricas y honrar la carne de marrano bien braseada.

Jesús Lens dijo...

Ah, que es el 15 J. Hay tiempo, pues, de ponerse a hacer cuestas... Sí. Yo espero estar para ir.

Entonces, para este domingo ¿tenéis pensada alguna locura?

Yo hoy iré basket. Pero el partido del miercoles me lo salto si hay Marcha Verde...

José Antonio Flores Vera dijo...

Muy bien Alter con decisión, arrojo, valentía. Yo, por circunstancias que antes cité quizá no vaya. Pero me gustan los retos.

Mario: recuerda que asi de remolones afrontamos el MAPOMA y luego fue bien.

Paco: Hoy queda sólo la anécdota, el cabreo duró solo unos minutos. Impagables las bromas con Paco y Jesús a la llegada y todo el cachondeo de los comentarios. Por esos motivos, alabamos al despistado de la organización.

Mario dijo...

pero teniamos la convicción, pero veo una animala lo de la ragua, si fuera unicamente carretera serian 14 kilometros, ¿y los otros siete de donde los sacan? o de vereas o de pistas no hay mas, y las pistas tienen desnivel, tambien mu bonicas.
A este paso a este gente es mejor no plantearle hacer pinos moclín....

José Antonio Flores Vera dijo...

Me dijeron en Huétor, corredores de Trotanoches -que colaboren-, que los primeros 13 se van por pistas y caminos y los últimos 7 son de carretera. Es decir, una animalá, como bien dices paisano, pero ¿por qué a algunos meimbros de las verdes le gustan tan las cuestas, será una fijación infantil o algo así? ¿ Qué quieren vernos sufrir como bellacos? jeje.

Jesús Lens dijo...

Yo, como buen trotón, afrontaré el desafío al tran trán.

Anónimo dijo...

Querido paisano, bien planteado.HAGAMOS UN PINOS -MOCLIN, con llegada en el Santuario del Cristo del Paño.
Pienso que sería un buen precalentamiento para los valientes que se atrevan con la Ragua.
Sr. Director, pronunciese, dia hora, avituallamiento. Eso si que es un peazo carrera. MANIFIESTENSE VERDES. fotografo y comentarista en directo ya teneis.
A la espera de información reciban uds un fuerte abrazo BUENA GENTE.

José Antonio Flores Vera dijo...

Ok, compae, tu haces de fotográfo y yo de comentarista.

Abel dijo...

Compae, que agustico se ven los toros desde la barrera ¿eh?
Aquí hay que hacer el paseillo con el capote de gala, pero luego hay que cambiar la seda por el percal y echarse al alvero, mirar al astado a los ojos y pásárselo bien arrimadito a la pierna....en resumen, que nada de comentarista ni de reportero gráfico, aquí se viene a sudar y a ganarse las posteriores cervezas, metiéndose entre pecho y espalda las cuestas hasta el Cristo del Paño...¡¡que ya vale de marico...neces!!

Anónimo dijo...

un hombre lo ha dicho. EL COMPAE, subirá las cuestas del Alpe D´Hue con to el grupo. Haremos que sea una jornada historica.UN ABRAZO VALIENTES.

Anónimo dijo...

por favor, en fin de semana, contad conmigo, no hagáis nada sin mí!!! piedad!!!!

Anónimo dijo...

Lo mio con las cuestas es en parte necesidad derivada del entreno al Veleta, y claro puestos a sufrir que mejor que acordarse de los amigos e intentar movilizarlos. Qué más se puede pedir, una carrera de esas que te hacen sentir corredor en todos los aspectos, y despues compartir la jugada, con unas verdes en la mano, con tan buena compañía. Por apenas dos horas de sufrimiento vais a tener un recuerdo atlético de por vida.

Compae, a lo que haya.

Antonio dijo...

Acabo de ver a Javi, respondiendo justo al mismo tiempo que yo, otro que tampoco aprieta.

Lo secundo, mejor en fin de semana.

Un abrazo a todos

José Antonio Flores Vera dijo...

Yo propongo la ruta larga de 25 kilómetros que teníamos pendiente -aquella que dejó tantos cadáveres- para el fín de semana, arrancando desde Pinos Puente o desde Granada. No sé si estaremos todos - al parecer Abel no estará hasta el sábado por la tarde-. Así que si las huestes verdes dan su venia y los elementos no se conjuran en contra podríamos hacerla el sábado a la hora en la que están comenzando a dejar de poner tapas en los bares, sí, sí, temprano, con tiempo suficiente para poder luego maquearnos y tomarnos unas verdes en compañia femenina - la nuestra, claro, ¿ que pensabáis ?- ¿Hace?

Mario dijo...

que noooooooo!!! que estos tios quieren ir a moclin paisano, hasta el compae.
COnfirmo que mañana por mi parte podre ir al llano de la perdiz, siete y media, si el trafico no me retrasa. Alguien más? Aproximadamente creo que 15 a 16 km, con aguna cuesta de subir pulsaciones. Haremos vereas

Anónimo dijo...

El sábado por la tarde, por mí, perfecto. A un a horita prudencial, como dices, José Antonio. Sí!!!!!! O tirada de 25 o machaque de cuestas, sí o sí.

victor dijo...

Aquí los de las cuestas son Abel, Mario, Javi y Antonio. A mi me gusta mas el llaneo pero habrá que sufrir!. Un saludo

Anónimo dijo...

Antonio, ¿te has inscrito ya en la Ragua? ¿Dónde lo has hecho? ¿Tienes un enlace?