jueves, 1 de mayo de 2008

VOLUNTAD DE CORREDOR


Vista parcial de la Plaza de la Trinidad, de Granada


Hoy tras el trabajo, había celebración en mi oficina. Así que todos los funcionarios andaban un poco revueltos. Ya se sabe: puente largo - no para todos, no para mí- y celebración por despedida de una compañera son un peligroso cóctel. Sobre todo cuando tras esa celebración más social, más solemne, más obli
gada, comienzan las miradas cómplices del grupo más afín. Miradas que no necesitan palabras. Miradas que todos sabemos interpretar: sólo queda aclarar a qué bar de los alrededores de la Plaza de la Trinidad toca visitar. Y claro, en ese aspecto nunca hay problema alguno, nos encontramos en el centro de Granada y los establecimientos hosteleros brotan por todas las esquinas, calles y plazas.
Cuatro de la tarde. Almuerzo eliminado y hay que correr. Por supuesto, las energías no siempre son las mismas si has de correr y no llevas a cabo una ingesta acostumbrada
. Saltarse un almuerzo puede no ser importante, pero sí lo es el "picoteo" sin control y la ingesta de vino o cerveza de manera previa.
Cinco de la tarde y lejos de que afloje la efervescencia del grupo, se produce un "in crescendo" y propuestas de dirigirse ya a un pub. Sin embargo, llevo media hora tomando agua y ya había pedido un bocata de jamón que probablemente me aportaría la energía
necesaria para hacer los 15 kilómetros suaves que tenía programados por la Vega de Pinos Puente.
A cada empellón de mis queridos compañeros para vaciar el vidrio y volver a llenarlo digo como un autómata: tengo 15 kilómetros a las 7. Ellos y ellas ya saben cual es mi afición y sonríen, sabiendo que no faroleo un ápice. Pido la segunda botella de agua. Y cuando la euforia está en todo lo alto y se preparan los bártulos par
a dirigirse a un Pub de Ángel Ganivet, no me voy a la francesa, pero me voy. Palabras de reproche del tipo: "tampoco si hoy no corres..."; "¡ si no vas a poder dar un paso!; que si Aquiles, que si Filípides, que si Héctor...en fin fórmulas disuasorias, pero me voy. Son las 17,45 y hace calor. Sé que he bebido con una sana moderación y que me volqué en el agua con la antelación adecuada. Había que correr.


Un triple paso por este camino.

Soy consciente que quien no lo hace no lo entiende: te dicen que no eres un profesional, que si no tienes un entrenador que te vigile, etc, etc. Y sabes en tu fuero interno que esos argumentos, que son pronunciados con buena voluntad, no hacen que desistas lo más absoluto. Ocurre que los corredores populares no optamos a la gloria de los profesionales o amateurs pero si participamos de su pendencia en gran parte. Si queremos llevar a cabo esta actividad con las mínimas garantías es necesario ese esfuerzo,

PERO PARA MÍ NO LO ES

Ya no lo es. Lo fue. No me supone esfuerzo renunciar o interrumpir un rato de "marcha", o de "fiesta". Y no lo es porque tampoco me importa si no comienzo esos ratos; de manera que si he de interrumpirlos lo hago sin trauma añadido.

Y A LAS 7 YA ESTABA EN EL COCHE DIRIGIÉNDOME A LA VEGA

Pero antes quería comprar fruta. Y la compré. Y dio tiempo para correr. Y de qué manera. Nada de suavidad como barruntaba. Tres vueltas a un circuito de 4 kilómetros, añadiendo uno más. Fuerte. Ágil. Ligero. Sin restos del rato de ocio. De la ingesta. De la escasa comida. Tres vueltas a un precioso circuito por la Vega, arropado por acequias y hazas. Y mujeres mayores y jóvenes que andan porque pronto llega el verano y las ropas ligeras delatan. Y gentes que trabajan con sus tractores y sus azadas. Y yo corriendo. Con potencia. Con decisión. 13 kilómetros en 58 minutos.

PERO HORAS ANTES DEPENDÍA DE MI VOLUNTAD. DE MI DECISIÓN

Y actúe sin fisuras. Dije que me iba. Que tenía 15 kilómetros. Fueron 13, pero de más calidad que la prevista. Luego..

¿ SOMOS LOS CORREDORES SERES EGOÍSTAS?

Es probable. Egoístas porque nos vamos y dejamos tirados a amigos y compañeros. Porque nos vamos y no cumplimos la palabra que le dimos a nuestra pareja. Porque nos vamos y nadie sabe donde estamos. O al contrario...

¿ O TAL VEZ SOMOS DEMASIADO HUMANOS ?

Es probable. Porque no queremos dejarnos arrastrar por costumbres mundanas cuando lo que debemos y queremos es correr. Porque no queremos hacer una excepción en un entrenamiento. Porque toca entrenar y no toca engolfarse. Porque es lo que nos gusta. Porque es lo que nos place.

13 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Ambas cosas. Egoistas, un poco. Pero con las cosas claras. Hay que ser selectivos y marcarnos nosotros mismos la agenda y los tiempos. Un tema del que bien sabes que soy especialmente celoso.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Al principio, cuando te "desaniman" para que no corras más, te lo tomas a mal. Pero ya he llegado a una conclusión positiva: si me dicen que no vaya a correr ese día es porque aquellos que me instan a no hacerlo es porque les agrada mi presencia y no quieren que los "abandone". Tómalo por ese lado.

Muy buen entrenamiento de calidad el que has hecho.

Saludos "señor de verde"

Anónimo dijo...

En más de una ocasión he hecho algo "socialmente normal", quizá por temor a ser catalogado como "raro", cuando en realidad lo que yo quería era correr. Pero por lo que leo lo hiciste genial: conjugaste ambas cosas, luego todos contentos. Sé de lo que hablas, y como dice Jesús hay que ser selectivos y marcarnos la agenda. Yo sí creo que somos un poco egoístas, pero qué demonios, ¿no hace la gente lo que quiere sin dar explicaciones? ¿Hemos de darlas nosotros, como excusándonos, como justificándonos de por qué nos gusta correr? Tengo claro que no hay que herir a pareja y amigos por nuestra afición, pero a veces, -y eso se aplica a todos los corredores, creo- tenemos que recordarle a nuestro entorno que "necesitamos" al menos una hora para nosotros. Eso es innegociable.
`Por cierto, para lo del sábado me apunto. hoy creo que haré un Pinos Genil, por su alguien quiere, aunque ando un poco resfriado.
SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

El tiempo es muy limitado, amigo mío, y quienes estamos inmersos en más de un asunto debemos de mostrar un egoísmo sana, pero como bien dice Javi, intentándo no herir. Ya vi el nuevo Florens. Subo una reseña ahora.
Por cierto, no tengo problema para quedar el día 3 algo más tarde, pero si es posible no más de las 10,30, "paqueluegodetiempopató".

Gregorio: Estás en lo cierto, la mayoría de la gente que te solicita te quedes lo hace porque te aprecia y porque le agrada estar a tu lado. Pero es por es por lo que como un autómata decía: tengo 15 kms, jeje. Y sí, el entrenamiento salió genial. A ver cuando te unes a esta riada Verde.

Javi: totalmente de acuerdo contigo: si la gente hace lo que quiere sin excusas, sin pedir permiso, por qué nosotros no vamos a reivíndicar hacer lo que más nos gusta? Egoista? Por supuesto.
No sé si podré salir esta tarde. En todo caso si lo hago será tarde y subiré alguna cuesta por el Pantano (si lo supiera seguro te lo confirmaría). Quedamos el sábado.

victor dijo...

Tenemos una edad en la que las prioridades son claras y hay que reivindicarlas. Cuesta bastante esfuerzo dejar una reunión amena por correr pero la recompensa merece la pena. Mientras el resto de tus amigos estaban terminando de intoxicarse supiste parar a tiempo y terminar el día de una forma sana. El buen recuerdo de ese día para tí será doble.

Sábado pido lo antes posible, quizá no corra y vaya en bici (según ordene el tendón convaleciente), pero quiero unime a esa marcheta verde. Un saludo

Abel dijo...

Se puede tener tiempo para todo, y por eso no es necesario, si uno ya se ha tomado alguna cerveza y ha picado con los compañeros o amigos del trabajo, quedarse por cojons... hasta la última copa, porque el grupo, en su espíritu gregario, crea conveniente que todos sus miembros
derrochen el escaso tiempo disponible, para lavar las conciencias de los participantes.
"Si todos nos quedamos, nadie se hace mala conciencia, si alguien se marcha es el esquirol".
Pues esquiroles seremos, pero hay que tomar las riendas de la agenda y de la propia vida, y no dejarse coacccionar por los ambientes. En eso consiste la libertad y el respeto.
Avisaré si puedo unirme a vosotros el sábado.
Hoy he salido en bici con Msrio, "una cosa tranquilita" le dije, pues saliendo desde el "manolito" ascendiendo por Monachil, hasta la Cortijuela nos hemos acercado......niño!, que pechá de cuestas. Pero la jornada ha sido estupenda y el paisaje idílico y tranquilo, al menos hasta el hervidero. ¡Gracias Mario, me quedao mu relajaito!

Anónimo dijo...

Yo en principio me apunto para lo que sea, pero no sé si podré acompañaros mucho rato puesto que todavía tengo las piernas resentidas. Para irnos de cruces seguro que mis piernas responden!!!!
Un abrazo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, Abel: Estamos totalmente de acuerdo: somos dueños de nuestro tiempo, de nuestras agendas. Probablemente sea un pecado -yo creo que no- pero cuando no he sido capaz de de decir ¡NO! y he seguido y he seguido como aquel conejito de Duracel, me he intoxicado y he estado haciendo el ganso hasta las tantas, sin querer en el fondo, lo he lamentado, no por el tiempo perdido que a lo mejor ha sido agradable en buena compañá, pero sí por la ingesta, y eso me deja maltrecho varios días. Lo mejor: lo que hice ayer.
Para el sábado existen varias hipótesis, horas, circuitos, pero mejor hago una entrada y lo "hablamos" ahí ¿ ok ?.
¡Antonio como corras poco y luego te vea bailar sevillanas (o malageñas)....jeje.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto Abel, ir con Mario a pie o en bici es sinónimo de cuestas...(y no he visto tío que conozca mas "ruticas")

Paco Montoro dijo...

Aplaudo tu decisión,¿que precio tiene esa sensaciones que tuviste por tu Vega?, estuviste con los amigos y disfrutaste de su compañía, pero tu hora para ausentarte te esperaba y te encontrabas con ganas, preparándote con ese agua y bocadillo de jamón, te entiendo amigo, te entiendo....Saludos

Mario dijo...

son opciones y cada uno escoje la que más le guste, más cuando has planificado algo.
El abel este va tb en bici, se abre la vía verde a pedales.
Puede que el sábado pueda antes del abandono y disfrute, pero hasta mañana no puedo confirmar, asi que no hago planteamientos...pero por si acaso vernos a las diez en el bar de los gemelos???

Mario dijo...

abel tus fotos las tiene jose antonio espero que te las reenvíe.

Abel dijo...

Ok Mario, gracias por las instantaneas!!
Saludos!!