jueves, 29 de mayo de 2008

UN ENTRENAMIENTO DE MONTAÑA


VISTA AEREA DE LA ERMITA DE LOS TRES JUANES

Hoy tocaba introducir una nueva entrega de nuestro ilusionante Proyecto Florens, pero permitidme amigos que lo sustituya por la pequeña historia del entrenamiento de hoy, muy especial por el entorno y por las caracteristicas del mismo. Y diré, que hoy Mario, Antonio y servidor hemos corrido. No significa que en otras ocasiones no lo hayamos hecho, pero la sensación que tuvimos, en las piernas, en la mente y en el corazón, es que nuestro recorrido de hoy no ha sido hecho en plan cochinero. Y no, porque el circuito no lo permitía; y no, porque hemos apostado fuerte en el mismo; y no, porque han sido 15 kilómetros trabajados y duros. Un entrenamiento de montaña.
La idea era ir a Pinos Puente, desde el Pantano del Cubillas y volver. Pero Mario soltó de golpe: ¿ Subimos a la Ermita de los Tres Juanes ? Y, claro, como lo mío no son las cue
stas, le respondí irónicamente: para Pinos Puente, también hay cuestas.Y las hay, claro que las hay pero, en mi opinión, nada comparado con la durísima subida que hemos hecho hasta ese lugar, rebosante de naturaleza y vistas, tal y como se aprecia en las fotografías enviadas por Mario.


COMIENZO DE LA ASCENSIÓN, DESDE EL CAMPO DE GOLF (Foto debida a Mario)

Lógicamente, Antonio encajó este reto con total felicidad y regocijo porque todo lo que sean cuestas lo valora como bienvenido toda vez que su objetivo es subir al Veleta en agosto. Así que nada pude objetar y me dije: "eres corredor, pollo, no empieces a poner escusas". Así que superado el campo de Golf y el engendro de edificaciones de
varios pisos alrededor, nos sumergimos en una continúa subida, con algún que otro descanso, hacia una zona de belleza inaudita: la conocida Ermita de Los Tres Juanes, situada en el término municipal de Atarfe.


PARTE MÁS ALTA DE LA SUBIDA, DOTADA DE IMPRESIONANTES VISTAS (Foto debida a Mario)

Mario y yo observábamos que Antonio subía con facilidad, intentando Mario y yo seguir su rueda, pero los tres subíamos y sufríamos al tiempo que disfrutamos de una excelsa naturaleza, por unos caminos forestales desarmados y rotos. Tras una subida venía otra y, posteriormente, otra, al tiempo que se iba divisando el pantano cada vez más empequeñecido. Si hace unos minutos éste era una gran bandeja de plata, unos minutos más tarde no era más que un plato iluminado de tonos grises y blancos. Al final de la subida ya sólo quedaba por atisbar la antena, el punto más alto de la zona, así que optamos por bajar a un ritmo contenido, intentando relajar las piernas, para un poco más tarde, en la zona llana, sin explicación alguna, al estilo más propio de este grupo de Las Verdes, Antonio y un servidor comenzamos a mover las piernas a un ritmo que en ocasiones ha podido estar en 4'15'' el mil, ritmo alto si consideramos que minutos antes habíamos expuesto gran parte del potencial muscular y anaeróbico. Sin pretenderlo estábamos ejecutando un farlek, simulándose algunos relevos en la marcha.
Finalmente enlazamos con la antigua carretera que conduce de nuevo al Pantano, siendo ya casi las 9 de la noche, cuando ya comenzaba el sol a dar el relevo al astro menor, embutido en las lógicas tinieblas de la noche. Llegamos a nuestros vehículos, estiramos unos minutos mientras comentamos el recorrido y nos despedimos los tres, sabedores que, como decía al principio hoy....hemos corrido.

De manera que para no introducir un exceso de texto, dejo para mañana (espero) ese anunciado relato -disculpa Jesús, disculpa Paco-, del tipo que quería correr, perteneciente a nuestro proyecto Florens.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar decir que es el primer comentario que hago en este blog, que empiezo a conocer y que al dia de hoy veo una linea editorial sana y amligable.
Decir del recorrido que es precioso, yo llevo cerca de 6 años haciendo recorridos por el pantano y los tres juanes y deciros que existen verdaderos vergeles para disfrutar de la carrera a pie.En la actualidad esta desmejorado por el campo de golf, lpero antes era una extension grandisima y linda, con sus puntos de agua y todo.
Podias llegar a tener asta 3 puntos de agua diferentes y un entreno de 2horas y media facil a un ritmo tranquilo.

Antonio dijo...

José Antonio, te ha quedado muy bien la entrada, la has bordado, al igual que el entreno de ayer. Por primera vez desde el Maraton me sentí fuerte en todo momento y con capacidad de responder, tanto que tengo ganas de series hoy, veremos a ver que hago.

Ya me he pillado las Nimbus, con gastos de envio y todo 60 euros. Victor no te preocupes mucho son el modelo anterior al tuyo.

Un abrazo eid pensando lo del sábado

Jesús Lens dijo...

Pues no, querido amigo. No estoy de acuerdo contigo. Hoy tampoco vas a subir la entrada del Proyecto Florens sino que, con permiso de todos los amigos que lo están esperando como esa agua con que Mayo nos ha regalado (jejeje), lo que tienes que subir hoy es el ¡¡¡¡pedazo de artículo!!! que has publicado en IDEAL y que recomiendo fervientemente a todos nuestros colegas y amigos.

Muy en línea con unas conversaciones que tuvimos hace unos días, nuestro Mesías Verde hace unas interesantísimas reflexiones sobre la historia, a cuenta de esos monumentos, estatuas y nombres de calles que, de vez en cuando, saltan a la palestra por...

Bueno, leñe, que compréis IDEAL (que en las páginas de VIVIR abre con otra sorpresilla y viva el Autobombo) y luego comentamos.

PD.- Menos mal que no fui con vosotros. Me hubiéseis machacado y os hubiera enlentecido.

Anónimo dijo...

Buenos días Jose Antonio y Los Verdes, ya estoy superando mi lesión y el Martes estuve trotando por la Urbaniz. Llanos de Silva (después de hacer parte de la mudanza), debido principalmente a que no conozco ninguna ruta motivadora y que estaba más solo que la una (aunque es lo normal). Al leer esta entrada, me ha dado una envidia enorme, ya que la ruta tiene que ser preciosa y luego ir acompañado ayuda y anima muchisisisismo.
En un par de semanas ya andaré por la zona, así que espero conoceros, acompañaros y aprender de vosotros.
Saludos de Aleandro.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias amigo anónimo (un nombrecillo, porfa¡¡¡), agradezco tu entrada en este humilde blog. Totalmente de acuerdo contigo, es un engendro -como digo- lo de la urbanizacion adyacente al campo de Golf, pero bueno conociendo al promotor político nada debe extrañarnos. No obstante, superado ese engendreo la naturaleza se nos abre divina y exhuberante. Es lo que importe y espero que no lo toquen. Saludos.

Antonio ¡con que facilidad subes!. La bajada no fue tranquila, con ese fartlek espontáneo que nos salió y para colmo el sprint de Mario que volaba por la carretera el tío...

Amigo Jesús: Un Ideal muy aprovechado hoy jeje. He leído tu artículo y me ha dado rabia que acabara ¡¡tienes que hacer una segunda parte, que el tema da para rato!!!. Genial como siempre. Ahora subiré la entrada del artículo y Proyecto Florens pues...mañana, jeje.

Leandro, esperamos verte pronto correr con nosotros por el Pantano, ahora que le hemos tomado querencia a la zona. Bueno y ya se la tenía por motivos sentimentales-familiares como algún día explicaré (¿ o ya lo expliqué? ).

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto, Antonio, enhorabuena por ese nuevo de la familia de nombre Nimbus. Un precio excelente. Yo ayer estaba siguiendo el rastro de unas Kinsei, perono creo que las enganché, está muy perseguida.

Mario dijo...

Esta tarde me gustaria hacer algo, lo de hacer series con antonio da miedo, ayer no paro el tio de hablar en "to" el rato mientras el resto subiamos a rastras. Me quedo el no haber ido hasta el torreon, o las antenas, queda pendiente.

José Antonio Flores Vera dijo...

..¡¡hasta el torreón, hasta el torreón!!!. Es cierto, el tio pensando en nombre de arbolicos, mientras nosotros ni respirar podíamos, jeje.

Anónimo dijo...

Qué envidia me habéis dado! qué paisajes, y además inéditos para mí! Bufff. Hicisteis un entrenamiento de calidad del bueno, sí señor. Yo el martes hice mis series de 400 y ayer 14 kms con cuestas para todos los gustos, con obvias diferencias estéticas a las que vosotros subisteis ayer, pero bueno. Hoy descanso,mañana tb, que tampoco es plan de reventarse de cara al sábado, que haremos... ¿qué haremos?
Como si lo estuviese viendo, Antonio charlando alegremente mientras sube, jaja, lo hace siempre, es el tipo que más habla del mundo en pleno esfuerzo. O a lo mejor no se esfuerza.
Saludos

victor dijo...

Ah!, que envidia, esas subidas me gustan mucho, esa la teneis que repetir conmigo alguna vez.

Antonio, lo de las Nimbus me has matao, ¿cómo no me has dicho alguna mentira?. Te veo ya en forma y yo me siento también con ganas pero estoy aún limitado.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Dónde has pillao las Nimbus, Antonio? Yo ya sabes que voy detrás de las Kayano, lo que pasa es que las 14 será imposible pillarlas por menos de 120 euros, a ver si la 13...

José Antonio Flores Vera dijo...

Pero no te preocupes por la serie Javi, son las mismas en esencia.
Hablamos de salir el sábado incluso por la mañana. A ver Abel la disponibilidad que tiene por la tarde y entonces salimos a las 5. Si no puede ni por mañana ni por la tarde, salimos por la mañana. También hablé con Paco, que si puede por la mañana y no por la tarde. En fín, esto como en democracía, lo que disponga la mayoría.
La ruta podría ser la de 25km., pero ayer comentamos que mejor sería partir desde Pinos P, ya que venir en autobús oliendo a osos y sin ropa para cambiarnos no es plan (pensad que soy del pueblo y tengo mi prestigio, jeje)

Antonio dijo...

Pude hablar a ratos, hubo largos silencios en las cuestas os lo aseguro.
Javi, con esos entrenos que te metes en el cuerpo no sé como no revientas, bueno mejor dicho sí lo sé, eres la bestia, que fortaleza. Las Nimbus me las he pillado en ebay, eso sí son el modelo anterior al de Victor por eso están más baratas. Sin duda puedes encontrar las Kayano pero eso sí un poco de paciencia y mirando el modelo anterior, basicamente son lo mismo.
Victor, no te preocupes, la próxima vez hacemos un curso acelerado de internet o si quieres te las pillo yo (lo mismo te digo Javi). A ver cuando plaeamos entrenos, tengo ganas de cuesta, el de ayer está muy bien, aunque tambien el Fargue-llano de la Perdiz me apetece.

Mario los 400 de hoy vana ser de prueba, mi idea es no bajar de 1.30

Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Advierto que Antonio es un gran convencedor y al final nos lleva al Llano el sábado. Ayer me engancharon él y Mario y no tuve más opción que hacer cuestas. Pero reclamo llano para el sábado, jeje.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto, dejar un poco de pasión correrelil y leer mi artículo!!!!, a ver qué os parece, que luego nos critican que sólo pensamos en correr jeje.

Mario dijo...

puedo sacrificar el sábado el paseo en bici y hacer un llano subida y bajada, pero saliendo por el sacromonte, por jesús del valle. lo malo es que hay que cruzar el rio darro unas dos veces.
si he leido tu articulo, y me parece muy bien, la historia es lo que paso no lo que pasara. por cierto donde quedamos ayer hay un monument que no se si habreis leido lo que pone...
Vega hoy jose antonio?

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí, no estaría mal un poquillo de Vega hoy. ¿ En Pinos, en Graná?
Y llevas razón, la historia es lo que pasó. Bonita frase. ¿ Ese monumento ? No me fijé. Pa fijarse que íba uno jeje...

Mario dijo...

ME DA IGUAL, YO ECHO LA ROPA Y YA ESTA ME AVISAS

José Antonio Flores Vera dijo...

Podríamos quedar a las 7,30 y media en Crisóstomo y decidimos. Podríamos hacer 15 entrando por Ánzola o 13 entrando por Fuente Vaqueros. ¿ Alguién más se viene ? ¿ Antonio, Victor, Paco, Onio, etc. etc. ?. Mario te envío un SMS pero confirmado lo de las 7,30 en Crisóstomo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Eso sí que es una subida dura. La última vez con el coche, algunos tramos los tuve que subir en primera. Por otro lado, las vistas de la ciudad son maravillosas. ¡Cómo os gusta machacaros con las cuestas!