miércoles, 4 de junio de 2008

EMPAPANDO LA AGENDA DE CORRER

Bien. Estamos a jueves y hay muchos kilómetros por hacer de aquí hasta el domingo. Además, el domingo hay carrera. Veamos.
Mañana (¿nadie se apunta?) subiré cuestas. No sé por donde, pero las subiré. Podría ser una subida a la Ermita de los 3 Juanes, un duro recorrido entre Pinos Puente y el Pantano del Cubillas, o tal vez, una subida al Llano, pero hay que subir.
El viernes habrá un trote suave y llano para no desacostumbrar las piernas al movimiento, si bien tampoco quiero que sea excesivamente corto, una vez realizado el entrenamiento de calidad, que me propongo hacer una vez a la semana. Ese trote podría
estar entorno a los 15 kilómetros y podría ser la Vega. Y el sábado, lógicamente, descansar. Si acaso un amplio paseo. Porque hay que guardar fuerzas para la dura prueba del domingo en la localidad alpujarreña de Órgiva, descartado también este año el Medio Maratón Úbeda-Baeza, y descartada también, por otros motivos la Medio de Montaña de la Ragua.



Entrando a meta en esta prueba, el año anterior.


En cuanto a la prueba del domingo hay que indicar, para quien no la haya hecho nunca, que se trata de una carrera contundente, en subida como en bajada. Se sube continuamente - si acaso aparece algún falso llano- desde Órgiva hasta Lanjarón y se vuelve a Órgiva, lógicamente, bajando. De la subida recuerdo que no me resultó excesivamente dura, si bien es cierto que la asumí con mucha tranquilidad. Tal vez más intensa fuera la bajada porque no es posible dejar de mover las piernas por la inclinación del terreno. En total 18,5 km, llevándose el 50% cada terreno (subida y bajada). Por lo demás, me pareció destacable la buena organización de la prueba y el decidido apoyo de la organización al dejar una carretera (desvían el tráfico por Vélez Benaudalla, creo) muy frecuentada en domingo, porque es la puerta de entrada a la Alpujarra, totalmente exenta de tráfico rodado, incluso ese esfuerzo es apreciable en las calles de Órgiva y Lanjarón.
Al final de la prueba tienen el detalle de sortear productos de la tierra, antes o después de la entrega de trofeos.
No obstante, resaltadas las bondades, volver a insistir acerca de la dureza de la misma. En mi opinión, es una prueba que exige una preparación adecuada, si bien todo dependerá del ritmo con el que se quiera acometer la misma. Y un dato muy importante: si hace calor, éste se puede convertir en un hostil enemigo. Hablamos de correr en altura, en las Alpujarras granadinas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aún estoy dando vueltas a lo de Órgiva. Creo que al final me apuntaré, aunque no sé de cara a la Ragua como vendrían esos 18 kms...Lo pensaré a lo largo del día. Veo que tú confirmas asistencia. Jesús también. ¿Y los demás?
Hoy habrá que buscar cuestas. Ya me gustaría estar allí para subirlas con vosotros... Pero habrá que hacerlas solo. Viernes y sábado descansaré, que estoy cargado cargado.
Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, yo creo que para La Ragua podría no venirte mal lo de Órgiva. Piensa que lo que es subida subida es la mitad del recorrido. Ahora bien, podría no ser prudente ir a tope, pero si vas tranquilo -como fui yo el año pasado- no te pasa demasiada factura y te puede venir bien para encarar los repechos de La Ragua, que es otro cantar.
Yo hoy haré cuestas que aún no sé con quien. Me pondré en contacto con Antonio y Mario, (Víctor y Abel parece que no pueden). Que subas bien hoy.

victor dijo...

Jose Antonio, he quedado con Antonio a las 6:30 en la Zubia para subir a la fuente del Hervidero. Previamente dejaré el coche allí para bajar luego. Os animo a quien quiera acompañarnos, la hora es de calor pero es que tengo que estar de vuelta pronto.

Ayer estuve en el fisio, me animó porque me comentó que tendré que convivir con esa molestia todavía un tiempo pero que puedo seguir entrenando en la medida que la rodilla lo permita.

Javi, tu te vienes a Orgiva. Como te dije, creo que la podemos subir en grupo con Jose Antonio y Abel y luego bajar en plan kamikaze. A mi es de las pruebas del circuito que más me gustan con diferencia y de cara a la Ragua es un buen entreno. Si no tienes dorsal te busco yo uno.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Estoy apuntado a Órgiva, ya no hay marcha atrás. Lo de bajar en plan kamikaze es más cuestionable...

Mario dijo...

alli si se puede javi, yo lo hice.
jose antonio te aviso mas tarde a ver si puedo

Antonio dijo...

Sí señor eso són cuestas. El plán de Victor es fenomenal, el paraje, la logística. Vamos a sufrir pero va a ser un entreno de los quye curten

Mario dijo...

PARA LOS QUE VAIS A LA FUENTE EL HERVIDERO:
cuando vayais ya por la pista, antes de llegar a cumbres verde ne la penultima curva que ya empieza a llanear, de frente sale una vereda que te lleva para salir justo encima de la fuente del hervidero, no será mas de un kilometro.
Teneis trochas, por ejemplo donde hay lo que en su dia fue una fuente, antes de la pirmera curva ya de la pista, se puede itrar de frente y se recorta , eso si se sube lo mismo pero en menos metros. en bici se hace asi que a pata tb.

José Antonio Flores Vera dijo...

Víctor, a esa hora es complicado que pueda ir. Una hora más tarde sí podría. Así que Mario si te es posible podríamos subir hoy al torreon. Luego te en vío un SMS. Sería sobre las 7,30 para salir del Pantano, igual que otro día.

Anónimo dijo...

Banzai!!!!!!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio ¿ Banzai ? jeje,

Antonio dijo...

Hablamos de Kamikazes bajando y de cuestas imposibles, sólo me queda ifundirme ánimo antes de ir al matadero, Banzai!!!!!
O el que prefiera expresiones más castizas, Santiago cierra España!!!!!!

Antonio dijo...

Qué ha pasado con el Blog de Abel. Responde Abel, no nos digas que has abandonado tu yo digital.

Jesús Lens dijo...

Por mi parte, sigo empeñado en mi empeño cinéfilo sureño. Saldré a medio día, cuando canta la chicharra. Luego un gazpacho... y al cine. Hoy, programa doble. Espero.

¿Dónde está el Yo Virtual de Abel? Echo de menos sus imágenes...

José Antonio Flores Vera dijo...

¡Vuelve Abel, necesitamos imagenes, muchachadasnuit,música, viñetas, fotos imposibles ! ¡ Que tanto texto nos abduce !

Anónimo dijo...

hola jose antonio lo de la zubia esta bastante bien para preparar orgiba ( yo lo hize el martes ) podeis salir del hotel la zubia todo recto hacia arriba hasta acabar el asfalto (varios kilometros muy duros y muy pendientes) pero una vez que se coge el carril de tierra es algo mejoreste carril te lleva hasta la guitarra o cumbres verdes y de ahi a la derecha al hervidero.esta trazado es el mismo que la prueba del dia 28 de este mes se celebra en la zubia para las fiestas de s, pedro. nos vemos en orgiba saludos roberto

Mario dijo...

jose antonio siete y media pues en el pantano

José Antonio Flores Vera dijo...

OK Mario, subiremos al torreón.

Osk@r dijo...

QUE TENGAS MUCHA SUERTE EL DOMINGO YO TAMBIÉN TENGO UNA PERO DE 10 KM.

Abel dijo...

Hola compañeros! Vayamos por partes, que decía Jack el destripador:
+ hoy he tenido un día de locos, pues he terminado en Marbella a las tantas de la tarde, así que era imposible quedar a cualquier hora para correr
+ si finalmente voy a Orgiva, lo afrontaré sin ir a tope, pues he perdido algo de punch desde La Zubia, así que de nuevo resurge con fuerza el frente cochinista
+ en cuanto al blog, ha fenecido, porque el planteamiento en que nació, incurría en algunos impedimentos que han resultado a la postre insuperables. Quiero daros las gracias a todos por vuestra colaboración, ánimo y agradecimientos completamente inmerecidos por uno que tan solo se dedicó a cortar y pegar.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Estoy en total descuerdo Abel: no se trataba de cortar y pegar. Había que saber elegir, matizar, contectualizar, titular y un largo etcétera. Era un trabajo creativo, en mi opinión.
Espero vengas a Órgiva, estés como estés, recuerda que lo importantes es correr.

José Antonio Flores Vera dijo...

Suerte tambien para tu prueba Oscar, a batir otro record. NO lo contamos el lunes.