sábado, 28 de junio de 2008

GENTE QUE PIENSA, GENTE QUE HABLA



En las relaciones entre individuos hay diversas formas de comunicarse. Y, seguramente, todas ellas son aprovechables y aconsejables. Ahora bien, cuando se convocan reuniones y hay un trasfondo literario y fluyen las ideas y las palabras de una manera espontánea y se va mucho más allá de las conversaciones meramente cotidianas, comprendes realmente que la persona, el ser humano, está haciendo bien los deberes. Porque muchos de esos deberes bien hechos se constataron en ese fabuloso encuentro BIL que solamente una mente inquieta y dotada para pensar de una manera distinta puede organizar. Y me estoy refiriendo al "alma mater" de esta vorágine literaria, que no es otro que mi apreciado Alter Ego, Jesús Lens, que irradia fuerza y sabiduría desde su bitácora y la eleva de categoría, sí cabe, trasladando todo ese buen quehacer a la dimensión física y real. Porque reales éramos quienes ayer nos dimos cita en el Bar Jaráiz, en uno de los lugares más bellos del Realejo. Un cálido lugar donde pensar, hablar, leer o sencillamente beber se convierten en actos espontáneos. Pero a ello contribuyeron de manera decisiva la buena armonía de la gente que allí se dio cita, arropando todos a dos personas excepcionales y talentosas, la escritora Rebeca Murga, que nos deleitó con un poético relato y el consagrado novelista Lorenzo Lunar, que es un tipo entrañable, un humorista metido a literario como se definía. Un escrito cubano de novela negra, que igual te contagia con su brillante verborrea, que se arranca a cantar boleros. Tan entrañable que a un servidor. un pelín nublado por la birra. le llegaron a contar tres abrazos de despedida. Pero no me iba. Y por supuesto, él tampoco. Nadie se iba en aquel pequeño grupo que salía de un local de la calle Ángel Ganivet, cuando las agujas señalaban ya las 4 de la madrugada. Y es que las horas pasaron tan rápido, que todo el mundo se negaba a reconocer que ya era hora de despedirnos.




Y de allí salimos, Mati y yo, con tres libros bajo el brazo. Tres novelas de novela negra, que devoraremos este verano y de las que hablaremos aquí. A esas horas ya había aconsejado a todo el mundo que corriera, que se hiciera verde. Hasta me parece que en un momento pletórico cuando ya iba por la enésima milnovecientos llegué incluso a aconsejar al camarero que también corriera, quer era muy sano, ante la media sonrisa y la cara de estupor del mismo, que bastante hacía el hombre por intentar atendernos a todos.
Particularmente interesante fue el sano ejercicio de conocer a seres que hasta ahora tan sólo sabíamos de ellos por su faceta virutal. Pero todos ganaron en vivo y en directo. Alberto Bueno, un chaval inquieto y jovencísimo, que pudiendo estar de botellón por las plazas y calles granadinas, salía del Jaráiz con dos libros bajo el brazo: La vida es un tango y Usted es la culpable, segunda y tercera novelas de la trilogía protagonizada por ese policía literario, buenazo y sensato, Leo Martín. Lo mismo que ocurrió con un tipo alto y delgado y con aspecto de guiri que apareció y pronunció pocas pero acertadas frases irónicas y brillantes. Se trataba del polifacético Martín Favelis, con el que tuve el honor de conversar un buen rato sobre el corredor y su mundo, ambos acodados a la barra. O el caso del agradabilísimo matrimonio formado por Alfa y El Pinar, gente muy sensata, que están en el mundo y nada le es ajeno. Con Alfa hablé largo rato sobre la república. Y por supuesto, de esta monarquía que los medios de comunicación se empeñan en proteger. Y de política hablamos, y mucho, con Javier Callejón, político de raza - y es algo que advierto porque en política estuve bastantes años-. Pero excelente fue también el trato con gente que no disponen de blog pero que demuestran conocer con exactitud muchas de las cosas de las que hablamos en los nuestros: Jorge, Rash, Pepe, Enrique, Fina...entre otros muchos que no advertían en absoluto la rapidez del reloj.
Y por lo vivido ayer, está demostrado que los BIL tienen futuro. Habrá más y más oportunidades para que se sumen amigos y amigas, a los cuales sólo se les exige un par de cosas básicas: que le gusten los libros y la buena cerveza. Y si es posible que sean buena gente, aunque atesorando alguna de las primeras, se presume esta última.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena velada amigo, una pena perdérsela, pero ya sabeis que alguna cosa que tengo en mente me tiene absorvido y por más que quisiera esa jornada no era compatible con el entreno de hoy. Lástima no tener el don de la ubicuidad y el de aguantar toda la cerveza al día siguiente. Ya os contaremos en entreno, pero ahora las intervenciones deben ser de lo que se merecen: literatura encuentros y libros, ¿te imaginas que estos encuentros se institucionalizan dan sus frutos y de aquí a unas generaciones los niños estudien en la escuela la generación del 98 del 27 y de las verdes....?

Un abrazo

PD. onio en la entrada anterior te he dejado un mensaje.

José Antonio Flores Vera dijo...

Fue una noche genial Antonio. De esos encuentros mágicos en los que no percibes que pasas el tiempo. En la linea de esos encuentros que hemos tenido las Verdes. Intentaba no hablar de correr pero, claro, mucha gente conocía este blog y era inevitable, por lo que para mí fue redondo: libros, correr y cervezas ¡¡no podéis perdeos estos encuentros que se conoce a gente estupenda!!!.
Ya leí algo de vuestro entrenamiento en el comentario de Javi. Dentro de una hora me voy a mi redebú, jeje.

Jesús Lens dijo...

Antonio, cuenta, cuenta más de ese entreno. Muchas gracias por esta entrada tan chula, Alter. La verdad que salió una noche genial, porque había gran disposición por parte de todos.

Y porque compartir las cosas que nos gustan (charla, birras, libros, correr y otras cosas importantes de la vida) siempre tiene que salir bien.

José Antonio Flores Vera dijo...

Como saldrá bien el próxmo BIL, Alter. Ojalá pueda ser con Biedma, a cuyo El Manuscrito de Dios le meto mano ya.

Paco Montoro dijo...

Voy a tener que comprarme una casa en Granada. ¡¡que envidia y nada de sana!!jeje.
Incluso en esa noche literaria no abandonaste tu correr..¡¡excelente forma de contagiar pasiones!!

Un abrazo y que vengan muchas mas como estas....

José Antonio Flores Vera dijo...

Vendrán, Paco, vendrán. De hecho nos gustaria estabilizarlas, aunque, claro, muy espaciadas. La próxima si nos sale bien podría ser con un gran escritor sevillano, Biedma. A ver si para entonces ya tienes la casa granadina, jeje...aunque ya sabes que aquí tienes casa.

Anónimo dijo...

Estimado José Antonio, pese a que ya te conocía virtualmente, fue un placer conocerte en persona. Un abrazo, y ojala que pronto repitamos, aunque esta vez, trataremos de portarnos mejor con nosotros mismos, y cponsumir menos verde, que al día siguinte en la carretera y corriendo, se paga

Jorge

José Antonio Flores Vera dijo...

Encantado de saludarte Jorge ¡vaya si se paga!. Al día siguiente me tocaban 13 km y creéme si te digo que no podía. Pero mereció la pena por la velada tan deliciosa. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un encuentro excelente, excelente de verdad.

No hay que ser muy avispado para darse cuenta de cómo es Jesús... XD

Un abrazo, José Antonio