domingo, 22 de junio de 2008

A SEMIFINALES POR MÉRITOS PROPIOS



Comentaba al principio de la Eurocopa de Suiza-Austría, que ya no me emociona el fútbol. No como antes. Pero esta noche más que emoción uno ha sentido que se ha hecho justicia. Porque se ha vuelto a ver a unos jugadores que por unos minutos se han alejado del mercantilismo de sus clubes, de sus opciones millonarias para recalar en un club o en otro. Esta noche se ha visto un equipo entregado. Humilde. Trabajador. Ante una Italia que ha entregado las pocas opciones que ha tenido desde el principio practicamente. Y ante ese panorama no podría darse otro resultado que éste.
Además, se ha hecho historia. Al ganar a Italia en un partido oficial después de más de ochenta años.
A hacerlo a través de los penaltíes, que parecían vetados para España. Y sobre todo a eliminar complejos de ediciones anteriores, tanto en Eurocopa como en Mundiales.
Nos alegramos porque, insisto, se ha hecho justicia. Sólo ha habido un equipo. Y porque hubiera sido injusto que la nación transalpina se hubiera clasificado.
Son los actuales campeones del mundo pero, particularmente, hoy sólo ha existido un equipo en el campo.





Te fijas en Casillas, en su tranquilidad, en su sencillez y en su seguridad y sabes que otros aires corren en el fútbol español. Al menos a nivel de selección.
Nos hemos vuelto a reencontrar con el fútbol. Pero no es la emoción lo que ahora atesoro. Insisto, es la razón. La justicia.
El jueves España juega ante Rusia. Una Rusia que ofreció la peor cara ante España y su mejor cara ante Holanda. Se podrá ganar y se podrá perder, pero seguramente nos encontraremos ante una selección que luchará y buscará la pelota. Alejada de las marrullerías de Italia. En cambio, todos estábamos temerosos que Italia hoy buscara ganar por los medios a los que nos tiene acostumbrados: la confusión, lo trapisondo y las malas artes de un país que ha atesorado lo mejor y lo peor a lo largo de la historia. Todos teníamos en la retina la nariz ensangrentada de Luís Enrique que nos postró a todos en la impotencia y en la injusticia.
Ojalá la actuación de España nos vuelva a reencontrar con el fútbol puro, aquel que nunca debió perderse.

21 comentarios:

Jesús Lens dijo...

¿Se acabaron los complejos? Si ganamos a Rusio, pensaremos que sí. Grande Iker.

Anónimo dijo...

SIIIIIII!!!!!!!!!!!!! Evolución política, social y económica del Reino Unido e Irlanda desde 1945. Panorama literario en estos países. Tema 58. LO HICE BIEN (CREO) Y ESPAÑA GANÓ. Jornada Redonda.
Saludos!!!!!!!

Antonio dijo...

La verdad es que parecía imposible, pansé que estaba ante una nueva repetición de la impotencia, mejor juego, mejor equipo, más oportunidades para perder nuevamente, pero no ganó España, Iker, el mejor portero del mundo estaba ahí para rematar la actuación de su equipo.

Mario dijo...

LA DIFEREENCIA IKER CASILLAS. Que parada de balonmano hizo o que mano saco para desviar el balón.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡¡Javi, enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

...Por fin supimos competir como los italianos, un partido táctico sin fisuras en defensa. Hubiera sido vomitivo que pasaran los italianos. ¡Arriba España!, vamos a ganar la Eurocopa

Anónimo dijo...

Ganamos porque lo merecimos durante todo el partido, pero veo que no habláis de los rusos!!!!
Cuidado con Rusia, ha empezado de memos a más y ha recuperado a un gran jugador:Arshavin.Son un equipo rápido y con las ideas claras, y además tiene a Hiddink de entrenador que tiene una flor en el culo.
Bueno, repito que cuidado con los rusos y que no nos fiemos del 4-1 del primer partido.

Va a ser un partidazo y a la Final.......

victor dijo...

A Arzhavin lo va a frenar Sergio Ramos y Pujol por detrás para hacerle cobertura... y Kolodin sancionado además!

Sábado 8:30 es la carrera de la Zubia, subida a la fuente del Hervidero. No hay que pagar nada, y la inscripción desde 1 hora antes en la salida. ¿Quien se apunta?

José Antonio Flores Vera dijo...

¡ Qué alegría estar exiliado Victor ! Antonio va seguro. jeje.

Javi: ¿ Enhorabuena oficiosa ?

Mario: Iker y 10 más (más los suplentes).

Emilio: Tu lo has dicho: cuidado con Rusia. Me asustó su nivel con Holanda. Y lo que dices, ese 4-1 podría crear una especie de euforía en España. Hay que empezar de cero, como si no se hubiera jugado contra ellos. Luego está el Holandés errante, que ya nos la hizo con Corea en el pasado mundial.

Ayer pensé como Antonio: Italia al final nos la arma, menos más que no tenían ni fuerzas para tirar penaltíes.

Paco Montoro dijo...

Que buen partido hizo España!!! Cuando llegamos a los penaltis, me dije: aquí acabamos. Pero un Casillas espectacular junto a unos jugadores de igual magnitud, hicieron justicia contra la siempre fullera y con suerte Italia.

Saludos

Antonio dijo...

Amigos, yo como siempre a lo mío, acabo de configurar una ruta preciosa para el sábado, no es nada dura, a pesar de la altitud, la cuento. Total casi 25 KM, Salimos del parking de Pradollano sobre las 7.30 de la mañana, de ahí por la carrtera de los albergues hasta el desvío de borreguiles, hasta aquí son 10.250 metros ascendiendo unos 540 metros de altitud, a partir de ahí 4,5 KM casi llanos hasta el radiotelescopio (160 metros de ascensión en estos 4,5 KM) alcanzando la cota de 2830 metros de altitud, y ahí nos dariamos la vuelta desandando el camino hasta el cruce del CAR, para lo que habría que recorrer 9 KM, entre llanos y bajada. Del CAR hasta el coche iríamos recortando por la estación de esquí, andando para estirar las piernas. Qué os parece, creo que es asequible y un buen recorrido. Ya os contaré otro mas heavy que tengo pensado.

Anónimo dijo...

Buen partido de España... pero nadie recuerda que ayer en Durcal tuvimos una corta pero rápida carrera... Jose Antonio te pusimos falta.. y sobre se te hechó de menos en lo que tu llamas el tercer tiempo, y en el cuarto que es el que dedicamos a leer tu crónica. Buen descanso y que la fuerza te acompañe.
Santi

Anónimo dijo...

Si al fin los de España ganaron, pero nadie se acuerda que ayer en la mañana se disputó la prueba de Durcal, corta pero rápida. Buena organización, aunque se puede mejorar la entrega de la bolsa del corredor, sobre todo hacerla mas agíl. Jose Antonio se te hechó en falta, tanto en la carrera como, en lo que tu llamas, el tercer tiempo... y en cuarto, que es el que nosotros dedicamos a leer tus fabulosas crónicas.
Disfruta del descanso y que la fuerza te acompañe.
Saludos.....
Santi

Jesús Lens dijo...

¡Bien dicho! Atención a Rusia. El Ángel contra el Demonio, lo he titulado yo. (Perdón por el Autobombo)

Jesús Lens dijo...

Victor, ¿por la mañana o por tarde es esa subida? ¿No colisiona con los planes salvajes de Antonio para vosotros?

Abel dijo...

Siento discrepar de la mayoría de vosotros, pero es que el futbol me hastía. Ayer nos pusimos a ver "El gran lewoski", y al término de esta fabulosa peli, ni siquiera habíamos caído en la cuenta del evento que paralizaba a casi todo el pais. Obviamente, se antepusieron los intereses culinarios (preparar la cena) a los deportivos, de modo que vimos algo de la prórroga y los penaltis. Ganó la selección nacional, pero perfectamente podría no haberlo hecho.
Y tras todo ello, la "masa" se echó a la calle, y durante buena parte de la madrugada, "tuvimos que compartir" la euforia del triunfo, con sonoras pitadas y algaradas, hubiese hoy lunes que madrugar o no. Gracias por esas horas de sueño con continuos sobresaltos.
En resumen, creo que no se escucharon mis plegarias para que ayer Italia se impusiera en lo deportivo, así que "por cojo...." habrá que tener más futbol hasta en la sopa.
Fdo: uno que se traga todas las retransmisiones deportivas que se le ponen a tiro, pero que el futbol se le atraganta.
saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Sdanti, ya tuve referencias de la carrera, el acortamiento, el entierro. Ya sólo falta que nos persigue un mihura. Pero en fín, esa es la espontanéidad de este anárquico pero bonito circuito. Como habrás -habréis- deducido no asistí por mi cura de reposo -espero que no tan larga y tan involuntaria como en la Montaña Mágica-, pero espero estar en Dílar,con el tórrido calor de Julio. Gracias por tus palabras.

After, buen título ese para el partido del jueves.

Abel: No sé si te he comentado en alguna ocasión que mi película fetiche es "El gran Lewosky" y por ella hubiera merecido la penano ver España. Asisto al fútbol como espectador con mucha desidia desde hace años. Ayer no me emocioné, pero me gustó que se hiciera justicia y porque era Italia la contrincante.
Lo peor, sin duda, la cantidad de desalmados que estuvieron por toda la ciudad -me imagino por todas las ciudades y pueblos- dando la tabarra. Eso es lo peor y me temo que será el caos si se gana la Eurocopa. Espero que le haya salido todo bien a MdelM.

Amigos, no me ha desalmado la propuesta no heavy de Antonio porque ya me la había contado por teléfono. Sinceramente la haría si no estuviera de descanso (es una excusa perfecta jeje).

victor dijo...

Jesús, la subida a la fuente del Hervidero es por la tarde/noche. Al llegar hay sandía pero no hay autobús de vuelta, hay que dejar previamente un coche arriba. Si hacemos por la mañana lo que propone Antonio no creo que las piernas tengan ritmo de competición esa tarde. A ver que decís los demás.

Mario dijo...

antonio como van los ánimos para madrugar e ir al llano? confirmamos miercoles?

Anónimo dijo...

Mario el miercoles lo he comprometidopara unas series mañaneras, pero el jueves seguro si te viene bien.

Un abrazo

Jesús Lens dijo...

Víctor, puedo aspirar a acompañaros ni unos metros en vuestras brutales salidas. Lo de la Fuente del Hervidero pinta bien. A ver cómo va la semana.