domingo, 8 de junio de 2008

XX PRUEBA DE FONDO DE ÓRGIVA (08/06/2008)


















Este es el circuito de la Prueba de fondo de Órgiva-Lanjarón-Órgiva.


Acudo por segunda vez a esta prueba. Pero hoy tengo una percepción muy distinta a la del año anterior: percepción de mayor intensidad, mayor cansancio, mayor debilidad, mayor dureza. Quizá todo radique en la exigencia que apliquemos los corredores a las carreras. Y sí, este año la exigencia ha sido mayor. Mi exigencia ha sido mayor. Hacer una carrera de estas características con una diferencia de 4 minutos y medio se aprecia en las piernas. Si el año pasado era 1 hora 28 minutos y algo el tiempo empleado, este año se ha detenido el cronómetro un poco antes de llegar a la 1 y 24 minutos. De ahí que la percepción haya sido de mayor dureza porque la climatología ha sido muy similar a la del año anterior. Pero además, hay que apuntar otra razón: no ha sido el mismo el ritmo de subida el de este año con respecto al anterior. En 2007 las cuesta no merecían para este corredor ningún capítulo especial. Pero desde hace poco he comprendido que sí, que son un capitulo especial. Muy especial. Nada dotado para subir cuestas -como para casi nada en este mundo del correr-, ahora sí las entreno de una forma casi diferenciada. A raíz de la últimas pruebas en Alhama y en La Zubia comprendí que es muy distinto correr en llano que correr en cuestas. Y cuestas, por suerte o por desgracia, las tenemos en prácticamente todas las carreras del circuito y otras pruebas del calendario a las que acudimos. Y hoy también he comprendido que existe otro terreno que hay que trabajar: las bajadas. Porque la bajada hoy ha sido mi cruz. O al menos ha sido en ese terreno donde he tenido los mayores problemas, donde me he vaciado, donde he tenido las peores sensaciones, donde he perdido toda la fuerza que sí llevaba subiendo hasta Lanjarón, y donde he experimentado esa rara pájara que me ha hecho plantearme detenerme en el kilómetro 13 del recorrido. No sé exactamente qué ha ocurrido, pero no podía dar un paso. No andaba. Y sólo gracias al descenso he podido llegar a meta.

DETENERME

Esa era la idea que abracé en el kilómetro 11 y 13. Si la subida la había hecho sin problemas, a buen ritmo, en una posición bastante aceptable, si consideramos el gran número de corredores con los que me crucé en la bajada a Órgiva, ¿ Qué fue lo que me ocurrió ? - se lo pregunté a Francis Tovar, que hoy ha hecho una carrera antológica, otra carrera: "Francis, un día me has de explicar lo que me ha pasado"- No sabría explicar las causas, sólo los síntomas: debilidad en las piernas, falta de fuerza general, incapacidad de asumir los kilómetros. Me argumenté que tal vez no iba lo suficientemente alimentado para una carrera de este tipo, pero es algo que casi descarté, así que debió pasar factura la alegre subida y, tal vez, el duro entrenamiento del pasado jueves, en las ascensión al Torreón de Albolote. El caso es que si llegaba a un falso llano -e incluso algo de cuesta- de los habidos antes del kilómetro 13,5, que es cuando comenzaba la proverbial bajada, desaparecían las fuerzas y bajaba el ritmo de forma alarmante, algo que se atenuaba sólo con la inercia de la bajada, que tampoco la podía hacer al ritmo que hubiese deseado. Pero a pesar de esa bajada de ritmo, que pudieron provocar la pérdida de tres o cuatro minutos si el ritmo de bajada hubiera sido proporcional al de subida, no más, no percibía que me adelantaran demasiados corredores. Tenía referencias de corredores a los que había adelantado en la entrada a Lanjarón y observaba que no eran muchos de éstos los que me adelantaban en la bajada. Por tanto, ese dato me inspiraba cierta tranquilidad. Tal vez, en muchos de ellos también aparecieron los problemas. No obstante, si fue perceptible el paso de corredores en el kilómetro 18, situado junto al puente de entrada a la población de Órgiva. Es un terreno llano de 500 metros hasta la meta y es ahí donde que me adelantaba un goteo continúo de corredores. En ese momento la debilidad era mayúscula y opté por dejarme llevar. En todo caso no serían más de dos minutos y unos pocos segundos el tiempo que faltaba hasta llegar a meta, y a esas alturas y con esas sensaciones mejor no experimentar con gaseosa.
Ahora bien, todo esto que narro puede ser lo más lógico del mundo - y muchos de vosotros-as, así lo interpretaréis- y muy propio de una carrera de la dureza de la prueba de fondo de Órgiva. Que se perciba debilidad, cansancio, impotencia, es algo habitual en un trazado como éste, dotado de excesivas rampas, duras tanto en la subida como en la bajada. De hecho, observé en meta que muchos corredores llegaban claramente tocados. El calor existente en la última media hora de la prueba también hizo estragos. Pero a pesar de todas esas malas sensaciones en la bajada, no puedo decir que esté desilusionado. Haber rodado a una media de 4,30 - 4,32 en una carrera de estas características supongo que no es mala noticia. Cuando el terreno es empinado, las medias y los tiempos ponderados se descontrolan ostensiblemente.
El grupo de los Verdes tuvo representación casi plena: Javi, Abel, Víctor, Jesús, Paco y José Manuel y quien esto suscribe. Sólo faltaron Antonio y Mario. También ha corrido Javi, amigo de Jesús. El mejor tiempo ha venido de la mano de Víctor, que probablemente haya empleado en torno a la 1 hora y 20 minutos, siguiéndole Javi a escasos segundos. También ha habido mucha representación de nuestro club, el Esquí Caja Rural: Alejandro, que ha acabado tocado, creo que del isquiotibial, Fernando, ambos Eduardos, Bernardo, Manu, Ángel Luís, Luís, Rafa Martín, Antonio Castilla, incombustible siempre, y otros compañeros cuyos nombres no recuerdo -disculpadme-.
Decía antes entre guiones que Francís Tovar ha corrido una prueba antológica. Todos nos impresionamos de su puesta en escena, cuando nos cruzamos con él mientras subíamos a Lanjarón. Bajaba en "otra carrera" junto a un atleta marroquí, llegando ambos juntos a meta. Entre ellos y el resto había una distancia muy considerable. Otro amigo de este blog que hoy ha pisado podio ha sido Jose, que ha alcanzado la segunda posición en su categoría y a punto ha estado de dejarse el trofeo en mi coche ante mi silencio cómplice.
Y otra carrera, ésta mucho más agradable, la hecha por Abel, Jose y quien esto suscribe, frescamente relajados en uno de los bares de carretera por los que pasamos, a la entrada de Lanjarón, donde hemos dado cuenta de unas verdes mientras comentábamos la carrera y hablábamos de lo divino y de lo humano. Como bien dice Jose, compartir estos ratos es lo importante.
Probablemente mañana dispongamos de algunas fotos, agradeciéndole de antemano a Nuria su faceta fotográfica, siempre atenta a nuestra entradas y grupo para fotografiarnos. Pero eso ya será mañana.
Finalmente, como suelo escribir cuando se trata de estas carreras de particular dureza, enhorabuena a todos-as los que la habéis concluido y saludos a todos los amigos que he tenido la ocasión de ver: a Roberto, a Quique, a Nacho y demás amigos del Club Atletismo Armilla, a Rafa Botello, a Alberto Soria, entre otros muchos.


PD: EL 9 DE JUNIO DE 2008 SE CIERRA EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN EL 1ER. MEDIO MARATÓN DE MONTAÑA LA CALAHORRA-LA RAGUA. EN ESTE ENLACE DISPONÉIS DE TODA LA INFORMACIÓN Y CÓMO INSCRIBIROS. ÁNIMO Y A POR ÉL.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jose antonio buena cronica que como siempre nmos tienes acostumbrados a todos los asiduos de este magnifico blog. carrera dura esta de hoy y como bien dices hay que entrenarse en las subidas lo mismo que las bajadas. quizas la subida al torreon de albolote te pasara fctura o como bien dices la calor exseciba de la bajada. yo tambien le he sustraido 5 minutos a la marca del año pasado pero me sigue pareciendo esta cxarrera una de las mas duras del circuito. saludos roberto

Anónimo dijo...

POR DIOS COMPAE¡¡¡¡ 1h'24 . Es un tiempo magnifico, pude comprobar cuando nos cruzamos, que mantenias un ritmo muy vivo y una zancada muy fresca, tocando los talones de Javi, que al igual que todo el grupo han tenido un comportamiento excepcional. Vaya rampitas, y vaya bajadas, no se que es peor.
En el plano personal, muy satisfecho, 1h 38m pa un tio que le tiene panico a las cuestas, no esta nada mal.
Una pena no haberle puesto la guinda a la carrera con un jamón alpujarreño, que por un númerico ,le tocó al que recogió la bolsa antes que yo.
BUENO SEÑORES RECIBAN UDS UN FUERTE ABRAZO B U E N A G E N T E.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias Roberto por tus palabras. Se sufre en esta carrera amigo. Pero lo importante es estar ahí. Además, bajar cinco minutos es todo un mérito. Tu gran disposición para correr es ya de por sí envidiable. Sigue así. Saludos.

Compae, no me quejo del tiempo, pero sí de las sensaciones en la bajada. Cuando nos cruzamos aún iba fresco, pero caí a chopo a partir de ahí. Pero bueno, satisfecho.
Y satisfecho también por tu puesta en escena. Impresionao me tienes. Recuerda que te insistía que tenías que correr un medio maratón y mira hete ahí subiendo ya las cuestas más duras en la Alpujarra. ¡ Ese es mi compae !.

Abel dijo...

José Antonio, como yá nos tienes acostumbrados, fabulosa tu narración de la prueba, dura sin duda, pero que has afrontado con éxito. Soy de la opinión, humilde por descontado, que has llegado algo cansado a la misma, y ello ha hecho que te vaciaras de energía, antes de lo que tu actual forma física merece. Y es que ya hemos hablado que hay que descansar para asimilar los entrenos, y sobre todo para afrontar las competiciones con máximas garantías.
Enhorabuena a todos los amigos que hoy han corrido por la Alpujarra, porque cada uno en su tiempo ha sufrido lo suyo.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Es cierto Abel, ha sido una vaciado sin aviso. Menos mal que viví de las rentas en la subida. La subida del jueves aún estaba en las piernas.
He visto la clasificación y fenomenal tu tiempo, toda vez que estabas atravesando un periodo de inactividad y doy fe que estabas bajo de forma últimamente. Pero das muy buenos números en competición. Hay mucho nivel en estas Verdes, sin duda.

Mario dijo...

joder 1.24 y te quejas? al final no pude acudir, y "ma" costao el renunciar pues tenia ilusión. Si puede ser el cansncio josé antonio, hoy sali a correr temprano con la idea de hacer mas o menos los mismo kilometros que Órgiva, pero nada no iba al final recorte y me quede en un ligero paseo.. 1.24 y te quejas?

Buenos dias con Poesía dijo...

Enhorabuena. Estoy empezando. Llevo 9 meses entrenando por mi cuenta sin ningún tipo de plan y he entrado en tu blog por la media de Motril que estoy pensando preparar.

¿Hay alguna carrera de 10.000 metros durante el verano por la zona de Málaga/ Granada?

Jesús Lens dijo...

Jose, quizá sea la calidad de los entrenamientos de estas semanas, muy exigentes. O, como adelantaste, que no comiste bien y te dio un poco de flojera.

Estás muy, muy fino y quizá por eso faltó algo de gasolina.

Una carrera muy buena, bonita y bien organizada. Aún con las subidas, la disfruté mucho. ¡¡¡Qué duro es bajar!!!

Un abrazo a toda esa buena gente y pensemos que en seis días llega La Ragua...

José Antonio Flores Vera dijo...

Paisano Mario, no me puedo quejar de ese tiempo, sería presuntuoso, pero da rabia comprobar que quieres ir y no puedes. Vas muy bien subiendo y vas fatal bajado ¡ yo pensaba que eso siempre era al reves! jeje. Te echamos de menos en esas rampas. A ver si quedamos un día para entrenar.

Jl,gracias por visitar este blog. En Granada hay varias en torno a 10. De aquí a dos semanas hay una de unos 12 en Dúrcal y en julio dos más, una en Dílar y otra en Las Gabias - ésta sí es de 10 y algo-, tienes información en www.dipgra.es/deportes. En Málaga no lo sé, pero sí lo sabe Paco Montoro (tienes el enlace en este blog). Saludos.

Alter, como le comentaba a Mario da mucha rabia quedarse sin fuerza. Llegué a Lanjarón en el tiempo de Javi y casi de Víctor y poco a poco, en la bajada ví como se me iban las fuerzas y sientes una impotencia de órdago¡¡ Pero así es este mundo, siempre lleno de sorpresas. Pero contento. Y qué decir de tu progresión? que sigue a muy buen ritmo. Ayer era una carrera dura, dura.

Anónimo dijo...

Carrera dura, dura, pero bonita, bonita. Me encantó, trazado, organización y claro, sensaciones. Son las que curten al corredor. Yo estoy satisfecho con mi marca, siempre cerca de Víctor, y además bajé mejor que otras veces, más rápido.
Humildemente, J. Antonio, creo que el rodaje de 15 kms que hiciste el viernes fue excesivo (lo pensé cuando lo dijiste), porque te habías metido mucha tralla durante la semana. Para estas carreras, mi cuerpo agradece descansar viernes y sábado. Aún así, hiciste un tiempo fenomenal. ¿Vienes a la Ragua?
El resto de verdes, genial, como siempre, además cada vez somos más populares, jeje.

Mala noticia: me temo que las fotos tendrán que esperar hasta el viernes. El cable USB lo olvidé en Granada , cachis!

José Antonio Flores Vera dijo...

Y el caso Javi, es que siempre fui cauto en los descansos, y solía dejar un par de días antes de afrontar este tipo de pruebas, pero nunca ercamentamos del todo. Por lo de las fotos no te preocupes,ya las subiremos.
Tu compartimiento y el de Victor genial. Os tuve a 100 metros durante la subida, aunque luego Victor de alejó algo más. Como te comenté, en la rotonda de vuelta, en Lanjarón iba casi a tu lado, de ahí que no me vieras, pero a partir de ahí comenzó mi caída en picado. Veía impotente como te alejabas sin piedad por la sinuosa carretera para Órgiva y me tuve que conformar con ir a mi paso y luchar por no detenerme. De todas formas, como dices, el tiempo no fue malo.
Lo de la Ragua lo veo muy complicado. Hoy cumple el plazo y no veo margen de recuperación en una semana.

Jesús Lens dijo...

Alter, apuntémonos a la Ragua y nos lo tomamos como reto alpino, más que atlético!!!!!!!

Una jornada de desgaste para luego reponernos en un chozo de La Calahorra, a base de buenas viandas. Estaremos casi todos y será una buena ocasión, por mi parte, casi de despedirnos porque llega el verano, las vaciones, los viajes...

Aunque luego organicemo algún evento festivo, sería buena ocasión de darnos un buen homenaje deportivo gastronómico!!!

victor dijo...

Carrera muy buena, dura y técnica. Yo me fui muy satisfecho de mi marca, bajé más de 5 minutos el tiempo de la anterior edición. El enclave de la carrera en la Alpujarra la hace todavía más prestigiosa.

Jose Antonio, en el km 13 esa subida siempre se me ha atragantado a mi también, aunque esta vez la hice muy bien, llevamos ya muchos km en las piernas y el calor es fuerte.

Ahora a pensar en la Ragua pero con la óptica que apunta Jesús, tomárnoslo como un reto de montañismo más que como uno atlético.
Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Antonio, dónde andas! Ve manifestando planes para esta semana pre-Ragua, entrenamientos, alimentación, mentalización, aporta! Aunque para ti será un paseito, no? Habrías disfrutado en la carrera de ayer.
saludos

Antonio dijo...

En primer lugar enhorabuena a todos, sólo hacer esa carrera ya es un mérito, y si encima les dais esos bocados al tiempo del año pasado qué más quereis.

Bueno yo os animo a ir a la Ragua, ha de ser muy bonito.

Javi yo la Ragua la corro si ni siquiera sudar. Pero qué te has creido estoy un poco acojonado. Te cuento, entreno lunes martes y jueves, en los que habrá tirado trotona 10 KM, series de 400 y cuestas, duras y largas (que sugerente). En cuanto a la comida pasta y pasta especialmente los últimos tres días, tenemos pendiente una pasta party. La mentalización la llevo puesta, ya sabes eso de: un cigarrito sí, una cerveza también eh, pero correr no quieres y cosas de esas, como apelar al orgullo y los arrestos. La estrategia es simple, colgarme a tí y a partir del KM 14 si hay fuerzas sacar el hacha de guerra.

Un abrazo

victor dijo...

Antonio, tú no animes mucho a Javi a marcar ritmo que ayer le dije yo eso y no fui capaz de seguirle, se me fue en el km 2. Menos mal que vino un llano pronto para poderle dar alcance (jeje).

Anónimo dijo...

Algún día dejaréis la cantinela de enganchaos a mí...

Jesús Lens dijo...

Yo me apunto si alguien se compromete a pararse en mitad de la subida a jalarse relajadamente una tajá de sandía de las anunciadas en la convocatoria.

Jesús Lens dijo...

Bueno, aunque nadie se haya comprometido a lo de la sandía, ¡¡¡me acabo de inscribir!!!

Madre mía.

Veremos a ver si no pagamos cara tanta alegría, ahora quee stamos apoltronados en una silla.

En fin.

A lo hecho, pecho.

¡¡¡Ragua, allá vamos!!!!

Anónimo dijo...

Con dos cojones Jesús!!! La sandía nos la comeremos por el camino, entre trote y trote, y si no podemos más, nos paramos...

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Felicidades por esa marca. Bajar 4 minutos en una misma prueba demuestra una gran progresión. Estáis que os salís.

Antonio dijo...

Así me gusta Jesus, valentía e inconsciencia, como todos.

Javi no pensamos dejar la cantinela, nos vamos a enganchar como lapas mientras podamos. Otra codsa es que podamos, porque ya me dijo Victos que subías como un animal.

José Antonio ¿te has apuntado al final?

Hoy he recogido mis zapas. Todo estupendo, son muy chulas.

victor dijo...

¿cómo tenéis hoy las piernas? las mías para meterlas en agua fría.

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús, increible¡¡¡ Suerte y al toro.
Antonio, no te puedes perder una carrera como la de Órgiva¡¡ Hubieras disfrutado como un enano. Estas son tus carreras¡¡¡.
Victor, tengo la misma sensación que tú en las piernas. Las toco y arden. Habrá que aplicarles agua fría y calmarse esta semana.
Gregorio, ir como local en La Ragua te dará alas. Suerte.

Jesús Lens dijo...

Yo ayer no forcé excesisavente, sobre todo, porque ni cuerpo no me lo permite en las bajadas, échandome el cepo a las piernas. Y la subida la hice en plan conservador. Me queda el mal sabor de boca de que podía haberlo hecho mejor. En fin.

No quiero pensar en La Ragua. Hoy me iré a echar unas canastas, aunque seré cascarilla.

Alter, tienes que venirte a la Ragua!!!! Pienso que es una carrera que a las piernas nos afectará menos que la de ayer. Afectará más a pulmones corazón y sobre todo, a la cabeza. La de veces que nos encontraremos diciendo eso de "¿Qué hago yo aquí?"

Anónimo dijo...

Yo tengo las piernas cargadillas, pero creo que lo mejor sera un rodaje suave de 8-10kms para regenerar la musculatura. Creo yo.

Anónimo dijo...

jose antonio soy juan antonio del club de atletismo albolote. Tengo varias fotos tuyas de Orgiva y quisiera mandartelas,. Dame tu direccion de corroe electrinico y te las mando. El mio es barrilete31@hotmail.com

José Antonio Flores Vera dijo...

A la Ragua hay que ir a comer choto o lo que sea, amigo Txus, pero a correr....., aunque lo de la sandia me ha llegado al alma, jeje.

Juan Antonio, te envío mi correo ahora. Gracias por el detalle.

Paco Montoro dijo...

´ A mi modo de ver la carrera, creo que te pasó factura esa semana de entreno y por eso estuviste con tan malas sensaciones. Pero hiciste un tiempo excelente, bajando de marca, eso si sufriendo lo insufrible.
Saludos