lunes, 30 de junio de 2008

¡SE HA PODIDO!...


..Y a lo grande. Grabemos en nuestra retina a este grupo de jugadores porque no es fácil que se repita asiduamente.
Acostumbrados a sufrir con la selección española, desde que al gran Arconada se le coló aquella pelota bajo el cuerpo lanzada, creo, por Platiní, siempre se ha sufrido. Favorita casi siempre y perdedora siempre. Pero hoy ha cambiado el rumbo de la historia.
De todas formas, la historia de esta tarde comenzaba en los cimientos de la sociedad, del pueblo. Una especie de unión popular: amigos con amigos, familia con familia o mezclados todos. La consigna era poder reunirse con seres queridos o apreciados y ver la final de la Eurocopa en comunidad. Y cada grupo, cada persona ha buscado las mejores opciones posibles. Terrazas de bares a tope, bares a reventar, teatros municipales tomados, salas de cines invadidas, plazas públicas abarrotadas, pabellones deportivos, campos de fútbol. O sea, cualquier espacio público era bueno para congregar el furor que se desataría a la hora del partido. Pero no han pasado desapercibidas las reuniones de amigos y de familia en moradas privadas. Y si el ser necesita estar en comunicación permanente hoy ha sido el momento perfecto para esa comunicación. Ni las ideologías, ni los nacionalismos, nada podría superponerse al impulso deportivo. Nada que no fuera razonable. Porque al margen de cuestiones ideológicas, planteamientos patrióticos o sentimientos encontrados, casi todo el mundo quería asistir al triunfo de ese grupo joven de jugadores que juegan como los ángeles ante la potentísima Alemania, correa de transmisión de tantas cosas buenas de la Europa actual y protagonista de una época oscura de la historia.
Por tanto, ganar hoy a Alemania era muy importante. Pero no sólo a nivel deportivo, también a nivel social, a nivel de la representatividad de España ante Europa y ante el mundo. En pos de una mejor posición del país y de sus habitantes. Porque el fútbol no es otra cosa que cultura popular, ese elemento del que todos participamos. Y es por eso que era tan importante alzarse con la victoria, con un reinado que durará dos años.
Y con ese ánimo y con esa sensación de vivencia particular nos dirigimos un grupo de amigos - Antonio, Ana, Javi, Nuria, Mati y yo- a casa de Abel, donde nos esperaba nuestro amigo, perfecto anfitrión en su acogedor piso y María del Mar.
Bien pertrechados de cerveza fría y viandas, formamos un grupo muy bien avenido que compartía fútbol, anécdotas sobre el correr, vivencias, diálogo y mucha, mucha armonía, mientras que todos estábamos atentos a la evolución de una España que tras unos minutos iniciales titubeantes, consiguió imponer su ritmo y su juego ante una Alemania, impotente durante muchísimos minutos del partido. Volvía a florecer la España del toque de balón, de la pelota controlada en defensa y en el centro del campo y del extremo peligro protagonizado particularmente hoy por un Torres que ha interpretado una táctica muy similar a la acostumbrada en su Liverpool inglés. De manera que el único gol del partido no pudo salir de la bota de otro jugador que no fuera de la suya.
Incluso llegamos a celebrarlo, voceando como cualquier hijo de vecino desde la terraza de la vivienda y brindando con un buenísimo vino de Jete. Tras ello alguien propuso -seguramente los miembros del grupo más jóvenes- pasarnos por la Fuente de las Batallas que en Granada ejerce de Cibeles, no sin antes secundar la idea de Antonio de volver al piso de Abel y pedirle dos litronas frescas de la nevera. Y con ellas nos dirigimos a ese céntrico lugar, donde mucha gente joven estaba eufórica pero, aún, comportándose. Otra cosa muy distinta será el número mínimo de desaprensivos que arrasarán fuente y mobiliario urbano.
Mucha bandera española. La mayoría correctas, sin alusiones preconstitucionales, a excepción de unas pocas. Y entre ellas, una republicana que vino anunciando feliz Nuria y que yo me alegré de ver cuando di la vuelta a la plaza. No está toda la esperanza perdida, sobre todo tras unas determinadas declaraciones que, al parecer, en su chochez probablemente hizo el borbón senior cuya noticia me fue comunicada por sms, de cuyo contenido aún no tengo noticias. Habrá que esperar a mañana para conocerlas en detalle, si es que eso es posible dada la mudez de la prensa oficial. Pero me imagino por donde irán. Propias de alguien que está obsesionado por mezclarse con el pueblo, que atiende entrevistas a pie de micrófono, algo que antes era del todo imposible escuchar porque los discursos y las declaraciones de la casa real siempre eran escritas por los fontaneros ideológicos de la casa. Pero ahora, muy mal deben de estar las cosas en cuestión de popularidad que el monarca, el principito y toda la estirpe se dejan abrazar, interrogar y agasajar como si fueran estrellas del pop o futbolistas de éxito, hasta el punto del detalle esperpéntico de ejercer de actores consumados haciendo cariñongas cuando la imagen se posó sobre los príncipes en el partido contra Rusia, algo que fue el hazmerreir de todo un Estado. Pero tiene el histrionismo, en ocasiones es bueno y en otras es nefasto. Depende de los actores. Pero muy positivo me parece que la monarquía vaya haciendo genuflexiones porque esa actitud puede ser la antesala de su finiquito.
Tras otear el ambiente, haber estado con unos excelentes amigos, y unos excelentes anfitriones llegamos a casa tras dejar a la ciudad ruidosa y alborotada, con la sensación de que los políticos hoy están de enhorabuena porque esta victoria del fútbol patrio permitirá llegar sin problemas hasta agosto sin necesidad de explicar qué está pasando en la economía y el atentado al bolsillo del español medio. Pero también con la sensación de que se ha recuperado un sentimiento. Un sentimiento que no sé bien como interpretar pero que parece agradar al pueblo.

11 comentarios:

Mario dijo...

por una vez, hemos sido los mejores, quedando bien calro y sin que nadie lo ponga en duda, y yo era de los que ya los partidos de la selección no le llamaban al atención.
esta mañana, cuando me calzaba las zapatillas aún se veian banderas españolas, pero ya mas a rastras...
antonio todavia estaré por aqui algun día asi que si te animas a madrugar nada mas decirlo

Onio dijo...

Los de mi generación hemos crecido con el estigma de que nunca ganaríamos nada en fútbol a nivel de selección.
Podíamos ver como el Madrid ganaba la añorada séptima a la que siguieron la octava y la novena, como a través de un zambombazo de Koeman el Barcelona podía al fin levantar la cabeza en Europa incluso hemos visto como equipos de "andar por casa" como Sevilla o Villareal se convertían en grandes gracias al tesón de sus jugadores. Entonces, por qué esos mismos que hacían grandes a sus equipos no lo hacían con su selección. Algunos lo teníamos claro, no sentían los colores, eran unos peseteros o simplemente unos vagos que querían irse de vacaciones.
Por eso ayer decidí ver el partido en mi casa, con mi mujer y con mi perro, quería estar solo, no quería que nadie mas viese mi cara de decepción si la derrota aparecía de nuevo y por eso cuando Torres empujó el balón salté de mi asiento para acercarme a la tele y asegurarme de que mi miopía no me engañaba, que el balón iba para adentro y que esta vez nada lo detendría. Entonces cogí aire y grité, grité porque llevo 31 años esperando para hacerlo y porque al fin un grupo de chavales se encargo de demostrarme que me equivocaba al juzgar a las generaciones posteriores a la mía, que no todos son unos vagos, que saben luchar, que saben pelar, que no tienen miedo a caerse y que nunca se dan por vencidos y eso para algunos, es una forma de vida.

P.D. Antonio no te preocupes, buscando en post anteriores puede ver que era lo de Pradollano ¡¡25 Km contigo y con Javi!! Mucho alpiste pa tan poco pollo. Otra vez será.

Antonio dijo...

Increible, vaya lección de juego hemos dado al mundo. Creo qu es algo muy bueno para un pais como el nuestro tan dado a las disputas poder sentirnos unidos en torno a algo tan simple como es el futbol pero, esta vez sí, con un juego y de una forma tan contundente y clara.

Mario me apetece mucho repetir la tirada al amanecer, esta semana había previsto machacarme un poco menos, puesto que el sabado subimos otra vez a Pradollano. Pero vamos a ver como va la semana, que a lo mejor el jueves sería buen día, si te viene bien.

Onio vente un día que quedemos tranquiletes y así mientras corremos podemos hablar y conocernos, el martes hemos quedado, en principio, Javi José Antonio y yo, para unos 9 Km por la tarde (8:30 mas o menos) muy muy muy tranquilos.

Vaspaña.

Anónimo dijo...

y yo, que a falta de confirmación lorenzana, os iba a proponer ir al Museo Arqueológico, a Música en los Monumentos, dedicado a La Habana,, para luego tomar unas tapas tranquilamente con Verdes & Cubanos...

El partido fue espectacular. Estar en el 92, ganando 1 a 0 y acosando a Alemania en su área es el mejor reflejo de lo que ha sido un juego espectacular, excepción hecha del día de Italia. Impresionante.

Anónimo dijo...

Hola Jose Antonio y demás verdes...
Antes de nada yo también celebro y me alegro muchísimo del triunfo de nuestra selección de fútbol,como el resto de españoles salvo en cataluña y vascongadas que el miedo y la manipulación de sus politicuchos separatistas los tienen cohibidos y manipulados(Uzcullun, puigcerdos, rovireche y demás paletos separatistas) que se fastidien por no decir que se jodan...En cuanto al sistema político pienso que la Monarquía parlamentaria está fuera de lugar, y que efectivamente deberíamos regirnos o gobernarnos con una República ... los Borbones no me simpatizan ni creo que se les deba nada, pero una cosa es preferir una República como sistema de gobierno y otra muy distinta es alabar el trapo ese que se hace llamar tricolor o bandera republicana, que para mí sólo significa un simbolo de la historia mas negra de España, ya que sólo trajo , hambre , miseria, enfrentamiento, guerra y odio en este pueblo y el analfabeto e iletrado que anoche lo ondeaba en la celebración de la copa de europa de selecciones sabe poco de historia, no creo que sea , más que un niñato rebelde. Cualquiera con algo de cultura y medio leído no puede hacer apología de ese trapo tricolor, es mi modesta , pero contundente opinión. Nada más, desearte que lo del entreno no sea lesión, que hayas recargado las pilas con tu descanso y nos veremos en las Gabias. Un abrazo a todos/as.

victor dijo...

Grande España. Esta selección ha hecho por fin justicia a todas las grandes selecciones que hemos tenido y que siempre se quedaron en el camino. Mucha parte del mérito es para el entrenador, ha sabido escoger un buen líder en Casillas y aguantar todas las críticas sobre Raúl.
Espero que lo pasarais bien en el tercer tiempo, ya contareis. Un saludo

Anónimo dijo...

Ya nos mereciamos una victoria, en este nuestro deporte rey, que siempre nos ha dejado un mal sabor de boca. Ayer por fin el agrio se convirtió en dulce, y todos pudimos disfrutar sin excesivos nervios de una merecidisima victoria, porque España en este campeonato ha sido la mejor selección con diferencia desde el minuto 1 al 90.
Espero que sigamos disfrutando y en el mundial de Sudafrica volvamos a salir a la calle, mimbres y juventud hay para conseguirlo.

RECIBAN UN FUERTE ABRAZO COMPAÑEROS.

Fdo EL COMPAE, JUGADOR NUMERO DOCE.

The Dark Knight dijo...

Bueno,....supongo que en el fondo,pero muy muy en el fondo me alegro por los jugadores....aunque me tendré que pensar si por todos....de momento creo que sí.
No me dió la gana de ver la final,lo cambié por un pase de la versión larga de "Dogville" en VOSE...no me digas que no salí ganando :P

Muy buena la entrada de "LA Niebla" vs. "El Incidente" está claro que gana por KO "LA niebla"(Darabont me encanta, y según se dice el guión que preparó para Indiana Jones 4 era infinitamente mejor que el final de David Koepp,pasó que al señorito Lucas no le gustó,a Spielberg le encantó)Syamalan otro que me cae muy bien,reconozco que es su peor film...pero tiene cosas de autentico maestro,para mi es un híbrido entre Spielberg y Hitchock."El Bosque" y "La mujer del agua" me fascinan hasta decir basta,y las otras 3 anteriores pues de autentico lujo!.Que sí,que ésta es la peor,pero no llegó a decepcionarme.

The Dark Knight dijo...

Por cierto...JAJAJAAJ...te he pillado; me encanta que te encante POSESION INFERNAL,una pasada!!! y como se lo curró Sam Raimi....y el EJERCITO DE LAS TINIEBLAS qué,heh! ;)todo un homenaje a los films de Harry Harryhausen y los esqueletos de "Jason y los argonautas"...Sam Raimi otro bueno,casi todo aceptable menos "Spiderman 3"...mucho ojito a "UN PLAN SENCILLO".Bueno,ya vale por hoy.....es que hoy pr hoy estoy más cinéfilo que corredor.
Saludos y ya no molesto más,pero por un día que me paso,aprovecho.;).
bye!.

Anónimo dijo...

Qué grandes, qué grandes!! ¿Qué más se puede pedir?

Un abrazo

PD: tras un finde playero y ajetreado, mañana empiezo el entreno. Me llegan rumores de que Paquillo ya está 'acojonao' :-)

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: Qué extraña se tiene que ver la celebración etílica desde la sana predisposición del corredor tempranero. De envidia amigo.

Onio: Creo que comencé a comprender que España no nos iba a hacer sufrir como antaño, cuando ganó a Suecia. Ahí comencé a comprender también que era otra España.

Antonio, amigo como disfrutamos. Pronto se te quitó el disgusto del pulsómetro, jeje. Creo que mañana, por motivos laborales, no por lesión -creo- no podré correr con vosotros. Si pudiera os llamaría.

Jesús, algo me comentó Mati, que le habías comentado, pero he de currar hasta tarde, porque cambio de puesto y he de cerrar coas, ya te contaré.

Alfredo, básicamente de acuerdo contigo en lo importante, pero en absoluto en cuanto a ese trapo, tal y como comentas. No comparto que haya sido símbolo de miseria y hambre. Sí lo han sido etapas de los borbones, y por supuesto del franquismo. Es probable que ese joven que llevaba la bandera republicana no supiera que llevaba y no haya leído, pero yo sí lo he hecho y para mi es un símbolo que me ilusiona.

Creo que no va a ser lesión, de todas formas la prudencia es muy importante en este caso. Gracias por tus ánimos. Saludos.

Víctor: Yo pensé lo que tú, "el viejo" supo aguantar el chaparrón por no llevar a Raúl y creo que acertó totalmente. Al césar lo que es del césar. Enhorabuena por tu carrera en Cumbres Verdes. Me dijo Antonio que llegaste bien posicionado.

Compae, que distinta esta España de la que tanto nos hizo sufrir cuando la veíamos en el Noa-Noa, jeje.

Amigo Road: El cine es una de nuestras pasiones. El Incidente no es una mala idea, pero mal llevada en mi opinión. De todas formas el comienzo es casi épico.
Y la tradición de Jason y los argonautas es un clásico irrepetible, espejo de muchas cosas actuales.
Lástima que Darabont no se hubiera encargado de Indi 4 hubiera ganado. Excelente tu nivel de documentación cinéfila, como siempre. Saludos.

Alberto: Qué gran noticia tu comienzo próximo en este emocionante mundo del corredor. Ya sabes andar,correr...