miércoles, 4 de junio de 2008

SERIES DE 1000


















Tras dos años y medio corriendo de manera consecuente, hasta ahora no había llevado a cabo series de 1000. Sí algunas de 400 y 800, pero eso es todo. Y al fín, esta tarde, he decidido iniciarme en esa práctica, que a muchos mejora y a casi todos otorga enorme satisfacciones de cara a la competición.
¿ Y cómo han ido ? Creo que bastante bien. Por ese lugar de la Vega, trazado en la imagen de Geogle Earth (clickear en la fotografía) han transcurrido las mismas. Recorrrido perfectamente medido, primero con la herramienta de Google y posteriormente con el cuentakilómetros del coche. En ambas mediciones las referencias han coincidido plenamente: 1.000 metros exactos.
Sin embargo, vuelve a primar la inexperiencia en la realización de los intervalos. Si ya hablaba de la irregular hechura en las de 400, que consideraba no las había hecho como debiera, en éstas he vuelto a cometer errores comunes por la falta de práctica. En la primera he empleado un tiempo de 3'53'', sin que tuviera referencias en cuanto al ritmo idóneo. Mi obsesión estaba en bajar de los 4 minutos. En la segunda el tiempo empleado ha sido 3'44'', y en la tercera, la más rápida, 3'38. Pero me he vaciado con estas tres, cuando lo ideal hubiera sido haber efectuado tres más. Pero no ha podido ser: me encontraba realmente agotado. Tal vez, he marchado algo más rápido de lo convenido para ser el primer contacto con la distancia, pero no había forma de verificar el ritmo con relación al tiempo empleado. Lo ideal: haberlas hecho todas entre 3'50'' y 3'55''. Hubiera sido suficiente y podría haber llevado a cabo los dos bloques que me proponía. Pero, en fín, satisfecho del resultado y de haber percibido finalmente que el esfuerzo ha sido grande, pero no tan agotador como sí ocurre con las de 400, tal vez más exigentes.
El preentrenamiento creo que ha sido suficiente. Trece minutos a ritmo alegre para desentumecer los músculos y una sabrosa vuelta al circuito completo de 4 kilómetros, una vez acabadas las series. Una vuelta que me ha satisfecho enormemente, ya que son pocas las ocasiones en las que es posible disfrutar del esplendor de la Vega, con la tenue luz que ya iba adoptando el cielo a las 21,15 aproximadamente. Una vuelta de relajación muscular a no más de 5'20'' el mil.

En mi caso, la introducción en las series ha sido tardía, pero esa tardanza ha posibilitado hacerlas desde el primer momento por debajo de 4 minutos, toda vez que en carrera ya me es posible registrar ritmos de 4'08'' - 4'10'' el mil en pruebas de 10 a 15 kilómetros, registros que suben considerablemente en media maratón. Por tanto, en un futuro no muy lejano podría intentar bajar de 3'38, que ha sido el interval más rápido para las series de hoy.

23 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Jose, te veo desatado. Yo ayer... nada. Hoy sí saldré a correr, intentando evitar lo de la rana y el escorpión.

Jesús Lens dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

José Antonio 3.38 es una pasada, eso está muy muy bien, claro que lo mejor hubiese sido un poco más lento y más cantidad, pero bueno las series hay que aprender a hacerlas y eso no es nada facil. Nosotros, Mario Victor y yo, hicimos ayer sweries de 400 y al final acabamos predicando en contra de mi propia doctrina, empezamos medio bién pero a partir de la tercera ya no hubo arreglo, bajamos mucho el rimo haciendo las dos últimas a 1:15 y 1:19. Eso sí las hicimos todas y en progresión, mucha progresión. Ese 1:15 en un 400 es con diferencia mi serie más rápida, y paradojicamente no sufrí tanto como otras veces, lo que se debió a la compañía. La compañía, exactamente la de Victor, fue la causante de ese 1:15 y es que cada vez que hacemos series juntos nos salen como a ninguno de los dos por separado. Mario se portó como un jabato y estuvo al pies del cañón, salvo en esas dos últimas donde a pesar del ritmo hizo 300 metros en cada una de ellas, lo que está muy bien teniendo en cuenta que era la primera vez que hacía series. Lo de Victor ya no tiene nombre.

Un abarazo

victor dijo...

Cuando empecé a correr recuerdo a 2atletas hablando de series. El más veterano le decía al otro que para empezar a entrenarlas lo mejor era llevar una base de al menos 2 años corriendo, así que Jose Antonio, creo que las has -las hemos- introducido en un momento adecuado. Como dice Antonio, hay que aprender a hacerlas, exigentes pero sin vaciarse. Las de ayer te salieron muy rápidas, pero son gratificantes porque te dejan ver los ritmos que puedes alcanzar en un momento dado.
A hacer series!

Anónimo dijo...

Dios, 3.38!Qué bestia!. Yo ayer hice 4x1000, y la más rápida en 3.45. Empecé a 4.02. Luego hice 3x400, 1.31, 1.25 y 1.25 de nuevo. No estuve bien, luego me metí en la playa para recuperar, me volví a calzar las zapas y me troté 5 kms a ritmo suave. Os veo muy muy animales. Me tenéis intimidado. Y los del 400, dios mío, 1.15, paso de salir con vosotros otra vez. De verdad que me encuentro un poco vacío e impotente ante tante fortaleza. Váis todos para arriba. Víctor y Antonio, inalcanzables, y José Antonio, te veo exultante, rozando tu mejor estado de forma quizá?
hOY hay que rodar tranquilo, regenerar y mañana cuestecillas.
Yo ahora voy a apuntarme a la Ragua, aunque mi motivación es 0, no me veo...
SALUDOS

Mario dijo...

Ayer día de series
al final no me destrozaron tanto estos dos, salvo las dos últimas de las nueve que hicimos fui a su par, eso si rehusaron una cuarta que les propuse en la último bloque(menos mal) asi que hoy tengo un satisfactorio dolor de piernas.
envidia los los baños de javi.

Jesús Lens dijo...

Javi, yo, como tú (estando a ños luz de tu fortaleza) también estoy intimidado.

Madre mía. Qué animales.

Onio dijo...

Os llevo leyendo desde hace bastante tiempo,no os conozco en persona, cosa que espero cambiar lo antes que pueda, pero me sorprende la forma que atesorais.
Lo de Antonio y Victor no tiene nombre, no lo tenía desde el MAPOMA que ambos se marcaron pero es que por lo que uno lee su forma mejora cada día.
Con Javi ocurre tres cuartos de lo mismo, el tío siempre tiene ganas de correr y cuanto mas largas las tiradas mejor. Todavía estoy vibrando por el relato de los 31 km. Por cierto, ¿cómo es eso de que no te ves para la Ragua?, si tras 31 km ibas a un ritmo de 4'25'' el mil. No estarás para ganarla, pero verte, te tienes que ver por coj...
Y lo por último uno observa que el magnífico anfitrión de esta página recupera día a día su mejor forma.
Os lo digo en serio a todos, cuanto mas os leo mas ganas de correr tengo.
Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí, yo fuí el primer sorprendido. Hasta el punto que cogí el coche e hize ese kilómetro y...salió clavado. Pero claro no pude hacer más de tres.
Javi, pienso que podría estar ya al nivel que estaba entre la Media de Granada y la lesión de Los Palacios, aunque no hacia series por entonces y comparar es complicado. En cuanto a tí, todos pensamos que eres el mejor progresión puedes tener, por edad, por fortaleza..
Los vuestro Antonio y Victor, es descomunal. Pensad que Jose está haciendo las series de 400 en 1'12 y 1'13''. lo que significa que estáis ya para bajar de 4' en pruesbas de 10 a 15 kilómetros, ¡ que bestialidad !.
Bueno Mario, compruebo con satisfacción que por fín te has introducido en las series y ¡de qué manera! Tenemos que programarlas juntos, sin duda son más asumibles.
Jesús, ahora más que nunca debes de acompañarnos en las rutas: aplicarás cordura y mejorarás un montón. Igual te digo compae.
Onio, no debes de postergar tu incorporación. Hicíste una buena carrera en el Memorial. Además, en las rutas, como habrás leido, los ritmos son variados y adaptables.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto, hoy no puedo. Pero mañana estoy dispuesto a subir cuestas a donde sea. Si tienes disposición Mario podríamos al Llano o irnos los 3 Juanes ¿ Que decís, Victor, Antonio, Abel, Jesús...todos?

Jesús Lens dijo...

Yo quiero dedicarle cariño a Cines del Sur. Es una cita estupenda para esta ciudad y hay que ir. Saldré a medios días para, después, vagabundar por los cines.

El domingo iré a Lanjarón. La idea es, después de la carrera, tomar unas viandas alpujarreñas.

Y recomendado, domingo tarde, a las 20.30, que vayamos a Vegas del Genil, que actúan en la carpa de las fiestas MagoMigue y Santi Rguez (frutero de no sé que serie de humor) con Magiaderías.

Si os gusta la magia, tenéis que ir. Si no... ¡¡¡TENEÍS QUE IR!!! Porque os gustará desde ese momento.

El truco que le he encargado a MagoMigue: volver a hacer lo de Huétor y hacer que para los buenos, las carreras se alarguen dos kilómetros ;-)))

Onio dijo...

Lo del MagoMigue pinta muy bien Jesus. ¿Dónde es exactamente? es que no he ido mucho, por no decir nada, a Vegas del Genil.

Jesús Lens dijo...

Vegas del Genil es Purchil. Por la vega. No te puedo decir más. Yo fui una vez al Tabaco Blues y encontré el pueblo sin problemas

Mario dijo...

Hasta mañana no lo se, pero un llano estaría bien, o subir al fargue, quizas se asemeje mas a Órgiva, son siete km desde plaza toros de subida.

Abel dijo...

Lo cierto es que estáis todos "apabullando" al personal con esas series tan fabulosas.
Yo ayer me dediqué a hacer entrenamiento cruzado, o sea, salí en bici de montaña por el rio Genil pasando por Fuente Vaqueros hasta Romilla y Cijuela. El total suponen unos 48 Km, aunque lo peor fué la paliza físca y psicológica que me pegó el fuerte viento racheado.
Respecto a la opción de salir el jueves, a mí me resulta imposible, así que me apuntaré otro día.
Saludos!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Hacéis unas series de vértigo!!!

Yo no llego a esos tiempos ni haciendo una sóla serie. De todas formas, cuando hago series y quiero hacerlas en determinado tiempo, me viene muy bien realizarlas en un lugar donde las distancias estén muy claras.

La avenida de Joaquina Eguaras es ideal para esto: árboles de 10 en 10 metros exactos. El control del tiempo lo llevas en tu mente perfectamente. (Quien no controla bien es la mente y las piernas)

José Antonio Flores Vera dijo...

Como decía, Gregorio, fuí el primer sorprendido, pero me parecen más asequibles esos tiempos que los 400 a 1,15 que hacen mis amigos. Yo creo que ese interval a ese tiempo no podría, por ahora.

Paco Montoro dijo...

Esas series son a ritmos muy alto, enhorabuena...Yo hice 5x1000 el jueves pasado entre 4´5 y 4´10 y segun mi plan de entreno debería de haberlas echo a 4´20. Lo importante de las series es hacerlas todas las que toque y en progresión.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Estás en lo cierto Paco. Es más importante la repetición del interval, mejorando progresivamente que no hacer 3 a velocidad alta. Son cosas que hay que aprender. Saludos, y espero recuperado de las farras.

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, que tal el viernes, en la Vega o en el Pantano?
Te ha llegado mi SMS?

Osk@r dijo...

Buenas noches !!!
Que casualidad. He salido a entrenar esta tarde y me dado por hacer series de 1 km tb. Y que casualidad que a la 4ª serie ya no podía hacer más.jajajaj

José Antonio Flores Vera dijo...

Seguro que también las has hecho muy rápidas Óscar, jeje.

Anónimo dijo...

Onio, correr va por sensaciones, como sabes. El día de la tirada de 31 estaba con ganas, ahora no sé que me pasa que me encuentro un poco limitado de fuerzas, como vacío, de ahí mi lógico temor por la prueba de la Ragua. ¡No postergues más la incorporación al mundo verde! ¡Anímate ya!