jueves, 26 de junio de 2008

ESPAÑA SE CONSAGRA EN EUROPA


Insisto. No albergo sentimientos patrióticos y no me parece especialmente emocionante que España llegue a la final, si bien son merecedores de ello. Son profesionales,excelentemente retribuidos que, a pesar de lo complicado que es, tienen la obligación moral y profesional de llegar lo más lejos posible. Pero hay una cosa que me desagrada sobremanera: que cada dos por tres aparezca la imagen de los príncipes restándole protagonismo a quienes realmente lo deberían de tener. Pareciera que Cuatro, aliada de la cosa socialista, tiene la consigna de que hay que volver a proteger a la casa real. Para enmendar las proclamas republicanas de Zapatero, quizá.
Pero dicho esto, hay que decir que sí me ha subyugado el juego de la selección española. Un grupo de jugadores que tocan deliciosamente la pelota. Que por primera ve en muchos años funcional perfectamente en todas las líneas. Que no dan una pelota por perdida. Que tienen instinto ganador. Y lo que es más importante: que juegan muy bien y marcan goles, dejando mal heridas a las selecciones que hasta el momento se han encontrado con la selección española.
El equipo español, por primera vez en mucho tiempo, casi desde los tiempos de Kubala, emociona.
Y hoy le han dado un baño a la potente Rusia. Una selección que probablemente no sea extraordinaria, pero que es muy buena selección. Una bloque compacto de jóvenes jugadores, que en el futuro ofrecerán grandes credenciales. Pero nada se puede hacer ante una selección como la española, que además de plagada de megaestrellas de dos de las ligas más importantes de Europa, se comportan en el juego como un equipo disciplinado. Un equipo trabajador. Un equipo ganador. Pero, insisto, no es de recibo que se asocie la imagen de los príncipes o de los reyes a este triunfo del deporte y, si se quiere, a la ilusión del pueblo español. Si la corona necesita apoyos que los busque en las urnas, no a través de la mediación cómoda del potente tubo catódico. Principalmente porque toda esa campaña a favor de la corona está descontextualizada, introducida con calzador, sin sentido ni lógica alguna. Estamos en un Estado democrático, en virtud del cual elegimos a nuestros representantes. Por tanto, nada hay que objetar acerca de la existencia de representantes del gobierno en los partidos de la selección española. Nos guste o no los hemos elegido democráticamente. A través de la cita electoral, cada cuatro años. Pero que se utilice la buena imagen de la selección española para irradiarla en la corona, me parece tercermundista y manipulador. No creo que el español medio necesite ya de representantes divinos para tirar para adelante. Por no hablar que todo ese trasiego de desplazamientos caprichosos sale del bolsillo del sufrido contribuyente español. En fin.
El próximo domingo España puede ser campeona de Europa. Ese título podrá tener o no tener importancia, pero sí servirá para situar a este país en un lugar predominante. Irá en beneficio de todos, nos guste o no el fútbol.
El fútbol español es una parte determinante de la cultura del país. Y, por tanto, que existan éxitos internacionales posibilitarán que el país se más considerado y con él el español medio. Opino.

39 comentarios:

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Ya era hora, que demasiada pasta ha invertido nuestro país en el deporte de la pelota para los pocos resultados obtenidos.

Jesús Lens dijo...

Sí. Todos pendientes de si la Leti se hacía un arrumaco al Felipe, si estaba o no interpretando... cuando la uténtica sinfonía era la que la Selección española estaba dando sobre el campo, en especial, desde que salió Fábregas.

Hoy soy un poquito más de Arsenal, si cabe ;-)

Mario dijo...

La segunda parte fue lo nunca visto, el mejor INIESTA. Respecto a lo otro mas de lo mismo, al fin y al cabo es conforme a la constitución y lo votamos, ademas, que bonitos esos arrumacos, y esos abrazos besos entre ministras y princesas.

MIG dijo...

Parecían casi humanos, bajaron del olimpo para mezclarse con el resto de los mortales, y la gente exclamaba: miradlos que "normales" parecen, que pareja más "sencilla". Que morro más grande tienen.

Antonio dijo...

Cumplían con su deber. Otra cosa es que sigamos teniendo complejos de pleitesía del vulgo que se manifiestan en esas repetidos enfoques de la televisión. Pero creo que su presencia se justifica más que la de algunos políticos, electos o no, de las comunidades autónomas. Diferente es que por ser republicanos su presencia no nos sea grata, pero así se dicidió cuando aprovamos nuestra constitución.

Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley........ (jeje)

Antonio dijo...

Por cierto, ningún voluntario para mañana en Pradollano, además de Javi y un sufridor (quería decir servidor pero me traicinó el subconciente).

Un abrazo

Jesús Lens dijo...

A mí me parece bien que cumplan con su labor representativa, pero es cansino el seguimiento de las cámaras de televisión.

Aunque para nauseabundo, el populismo de los "narradores" de Cuatro. Eso sí que no hay monárquico o republicano que lo aguante.

José Antonio Flores Vera dijo...

Se ve que la monarquía necesita apoyos, ¡ y que mejores apoyos que todo el mundo está viendo la televisón !.

Antonio, totalmente en desacuerdo. Un representante autonómico o local o lo que sea, por poco respeto que nos merezca está elegido por el pueblo. Éstos no. Sí, es cierto que se aceptó una constitución que venía ya con el paquete de la monarquia democrática como forma de Estado, sin posibilidad de elegir previamente esa forma de Estado. Pero en fín....que no, que no iré a Pradollano, como te comenté ayer. "Redebutaré" (vaya palabreja), a ls 20,15 con Emilio: 13 kilómetros muy suaves por la Vega, por si alguien se quiere sumar.
Luego, te llamo para visitar a Jose.

José Antonio Flores Vera dijo...

Además, como bien dice Jesús Lens, a qué viene todo ese populismo de "vean los principes como celebran el gol..vean como se abrzan" ¡ Por díos, que manipulación mas atroz ! Que la monarquía haga el papel que le corresponda y no vampirice otras cuestiones. Tan mal están que necesitan tanto apoyo mediático?
En ese ese sentido me gustaba mucho más Andrés Gómez de la sexta, que cuando aparecía el principito o el rey hablaba de otra cosa ¡ ole sus güevos !

Anónimo dijo...

Pues atentos al domingo, esta mañana he oido por la tele que han reservado tó el palco para LOS BORBONES, creo que va tambien el marichalar y pitita ridruejo.
Vamos a los que nos interesa, el domingo NOS COMEMOS A LOS ALEMANES CON PAPAS, que segunda parte, que lección de futbol, que superioridad , y que imagen mas positiva estamos dando dentro y fuera del campo.

Mi resultado para LA PORRA lo tengo claro

ESPAÑA 3 (Iniesta, Cesc, Torres)
ALEMANIA 1 ( gol de AUSCHWAINTTHAINGERTK, en fuera de juego.)

RECIBAN Uds UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

pD. Compae tengo a tu entera disposición la revista DEL COLEGIO Tomas de Villanueva donde aparece publicado tu comentario de la carrera del Padre Marcelino.

José Antonio Flores Vera dijo...

mig, y que morro tienen en la Cuatro.

José Antonio Flores Vera dijo...

Compae, si la tienes en el curro, llevásela a Mati. Si la tienes en tu casa el sábado voy a correr a Pinos y la recogo oK ?
Por cierto, ese resultado es bueno. Y buena idea sería lo de la porra.
Pondré una entrada esta noche en la que podamos hacer una porra. Quien acierte lo inflamos a Verdes los que participemos ¿ok?

MIG dijo...

jose antonio flores
y que poco sutiles!
en Cuatro

Antonio dijo...

La cuatro es una cadena privada y como tal puede hacer lo que le de la gana, aunque responda a intereses.
Un representante autonómico es eso, autonómico y no entiendo porque hay que pagarle un desplazmiento, una entrada seguridad, etc, a un reyezuelo de taifas.
José Antonio es cierto que el paquete constitucional iba cerrado, pero 30 años despues una sociedad madura y democrática podría alterar el modelo, pero francamente no escucho ese clamor popular a favor de un cambio de forma del Estado, es más no lo escucho ni con sosnotone y acercando mucho el oido a IU. Además cuando aparecen las listas de instituciones más valoradas por los españoles, creo que se la disputan entre La monarquía (o Juna Carlos I) y la Guardia Civil, vaya ponorama.

Viva Eapaña, Viva el Rey........

A todo esto no soy monárquico, pero sí pragmático y si algo funciona bien por qué cambiarlo, vermos lo que hace el principito.

A todo esto, España imponete pero le tengo muco miedo a los alemanes, estos llevan la motivación de serie.

José Antonio Flores Vera dijo...

Está totalmente claro que está asumiendo el rol de la primera. Les han dado la consigna que hay que ensalzar a la casa real y es lo que están haciendo. Pero jode que nos manipulen de esa manera.
La monarquía si quiere subsistir - que no es mi deseo, claro - tiene que salir a la calle a pecho descubierto y dejarse de apoyos mediáticos y otras trapisonderías.Porque, claro, los programadores saben que lo que escupe la tele es sagrado y hay muchísima gente en España -gente mayor sobre todo- que se creen todas esas patrañas de la casa real, que si la más pobre de Europa, que si la más sencilla, que si los más simpático. Y eso es una completa tergiversación tal y como están demostrando algunos autores en sus libros de investigación. Mientras exista ese filtro mediático y ese silencio oficla este país no será nunca democrático, por mucho que se llen la bocan con ese término los prohombres y promujeres de este país cirquense.

José Antonio Flores Vera dijo...

Discrepo Antonio, ya lo sabes. Lo decía antes. Una de las causas de que sea una de las instituciones más valoradas es porque existe un manto de silencio hacia actuaciones no demasiado correctas de la casa real (financieras, sobre todo) y no lo digo yo. Lo dice Jesús Cacho, lo dice Garcia Abad y lo dice el prestioso The Times. Por tanto, no me vale ese apoyo popular, que no lo veo tan claro como tu, amigo mío. Otra cosa es lo que se dice en los medios no oficiales. Date una vuelta por Internet y verás. Además no comprendo eso del pragmaticos. A España se le despojó, como sabes, por la vía de la fuerza, de un sistema republicano legítimo - al menos refrendado en unas elecciones municipales- y amanecemos tras 40 años de dictadura con monarquía.
Una cosa sí estoy de acuerdo contigo, probablemente ahora no existe demasiado interés el modelo de Estado, pero las cosas no son externos. Por ahora, yo pediría transparencia total de la actuación de la casa real. A nivel económico-presupuestario, sobre tdo. Ya veremos si con esa transparencia sigue siendo tan popular.

Por cierto, a las 1,45 nada de hablar de política entre tú y yo, que nos conocemos jeje.

Mario dijo...

y es la CUATRO la que ensalza la monarquia!!!! son consignas, ya no hay desaleracion, llenar el deposito no cuesta mas de 40 €,.....

Onio dijo...

Tras el debate alquien me podría decir que es lo que os traeis entre manos para mañana en Pradollano. Aunque miedo me da preguntar si sólo están metidos Javi y Antonio.

José Antonio Flores Vera dijo...

¿ Sólo 40 € Mario ? Sí, pueden ser mecanismos de distracción. El caso es que el personal no se entere mucho de qué va al cotarro.

Antonio dijo...

Ok, estaba estaba pensando lo mismo para la cerveza, tregua. Pero, debe salir sólo la casa real a pecho descubierto a ganarse el apoyo popular, lo hacen tambien los políticos, o moldean el sistema para tener apoyo medíatico y crear o favorecer medios de comunicación para que canten sus alabanzas. En cuanto a lo de la fiscalización, totalmemte deacuerdo, pero también para otros muchos, incluidos expresidentes que salvo Suarez, se han aprovechado de sus influencias para enriquecerse y se van de rositas.
Sinceramente, y no soy monarquico, pero la democracia de hoy cuenta con la misma legitimidad, o más, que la II República. Y a pesar de todo personalmete creo que la labor del Rey ha sido encomiable, ha sido nuestro mejor embajador y pese a ser una institución impuesta por el franquismo ha sido, junto con el pueblo español uno de los grandes artífices de la democracia que al final no es más que una forma de convivencia pacífica y eso conociendo la historia de España no es poco.

Mario dijo...

contando que no esperas a que se encienda la reserva, y eres previsor y con 1/4 respostas. Distracción pura y dura, vean los telediarios, no hay pedastras, ni violencia de genero, aguirre no se pelea con rajoy que ahora van con gallardon, en estepona no hay corrupcion.. y los bares vuelven a vender cerveza, mas que en feria, el bottellon se autoriza porque es futbol!!!!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Ya nos estamos acercando un poco, amigo. Pero discrepo sobre ese papel que tópicamente se le asigna al Rey. Habrá que estar pendientes al periodismo de investigación, que parece titubeó algo en el golpe. Yo creo que a la muerte del dictador decidió no arrogarse poderes que le habían sido concedidos porque no procedía. Pero es sólo mi opinión. Pero y sus sucesores ¿ están igualmente legitimados ? Ya sabes que los borbones en más ocasiones de las convenidas han sido una rémora para España. Piensa en el caso de Fernando VII, por ejemplo.

Mario, totalmente de acuerdo: maniobras de distracción porque el país está muy jodido en muchos aspectos. El fútbol va a venir de perlas al gobierno. Y si fueran serios los políticos, no permitirián las estúpideces y el destrozo del mobiliario urbano de tanto impresentable que actúan así gane España o no gane. Lo dicho, son unos impresentables.

Antonio dijo...

Eso daría para un nuevo tema, lo oprtuno del futbol para los políticos, y es que los medios de comunicacion, que no la sociedad, han encontrado un buen filón de donde arrancar carnaza para el echar a los leones.

onio, lo de Prdollano no es otra cosa que un entreno en altura

Onio dijo...

Por favor dime cuantos km vais a hacer y a que hora salis. Mañana por la mañana la tengo libre así que a lo mejor me apunto, siempre que sea por la mañana.

Paco Montoro dijo...

Lo cierto es que estoy disfrutando mucho estos días con el futbol y mas con el excelente juego de la Selección, no esperaba ese nivel en la Eurocopa. A ver si rematamos con la ciudad Germana...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado José Antonio:
empezaré por congratularme de haberte conocido -tanto a tí como a Mati- ayer en el encuentro BIL. Mejoras muy mucho como persona y conversador, y sobre todo -en vivo y en directo-, y sin dejar atrás tu blog y tus artículos -y es que escribes muy bien- y con mucho ímpetu (se nota que eres corredor de fondo).

Sobre el tema que tratas en este post, y tal que ayer hablamos algo sobre ello, pues estoy al 99,9 % de acuerdo contigo. Sacamos las mismas conclusiones del oportunismo, las poses y la jeta que tienen estos Borbones. Las imágenes lo dicen todo. Y lo de Cuatro empieza a ser patético, pues no solo les adulan con baboseos contínuos, es que en las tertulias hablan y hablan de la "suerte" que trae la familia Real a la selección española de fútbol. ¿ Y no será al contrario ?

Lo del jueves por la noche fue tan patético como la arrogancia antidemocrática que tenemos impuesta en la España del siglo XXI. Pero ya sabes ... ¡ qué guapos son... !

Abrazos republicanos y encantado de haberte/haberos conocido.
Alfa79

José Antonio Flores Vera dijo...

Totalmente de acuerdo Toni. La puesta en escena de la monarquía española es totalmente fraudulenta. Si no hay transparencia no puede existir crítica. Pero lejos de haber una cosa u otra nos encontramos con unos medios de comunicación "oficiales" que les arropan de manera descarada, sin que a estas alturas de la democracia nadie sepa explicar el por qué de tanto apoyo y protección. Yo creo que no existirá democracia hasta que no se solucione ese asunto. ..Que guapos y..que sencillos son¡¡¡
En cuanto al rato de anoche, decir que fue impresionante. Poner cara a gente que ya nos "conocíamos" a través del espacio virtual es algo muy emocionante. Gracias a ese gran gurú que es Jesús Lens eso fue posible. Igualmente encantados de haberos conocido a tí y a Maria que, sinceramente, nos agradastéis tanto a Mati como a mi un montón. La ficción de los blogs es excelente, pero la realidad siempre supera a la ficción. Un abrazo.

Anónimo dijo...

José Antonio, ni media palabra más sobre el buen rato que echamos ayer. Dicen que el tiempo se va volando, pues ayer las alas eran bastante grandes. Fue un auténtico suspiro.
Y ciertamente no puedo olvidarme de agradecer a Jesús Lens por sus iniciativas tan acertadas: acertadísimas.

De las cuestiones "Reales", coincidimos -creo- que en casi todo, por no decir todo. Hay una censura encubierta en todos los medios de comunicación, y cuando alguien se atreve a decir lo más mínimo, pues se le criminaliza de "quemaconventos", "instigador de no sequé..." o simplemente "inconstitucional".
Y como te encuentres un juez con las neuronas desordenadas, pues casi es capaz de enchironarte.
Por cierto, una Constitución a la que ninguno -o casi ninguno- de los que por aquí escribimos, ni estuvimos ni asistimos en su momento a la votación en referéndum.

Seguiremos dando "caña" democrática a los Borbones. Yo en mi trabajo he tenido problemillas y tan sólo por autodefinirme como republicano.

Abrazos. Alfa79

José Antonio Flores Vera dijo...

Claro, es que el asunto de la República de forma mal intencionada, en España, se relaciona con algo perverso y en cambio la monarquía borbónica, tan nefasta como ha sido a través de la historia para los intereses del país, se considera como algo bienvenido. Son manipulaciones históricas, qué duda cabe.
Pero al margen de todo eso, Toni, existe una cosa clara que todo el mundo debería de compartir: en un sistema democrático el juego consiste en elegir a los representantes, nos gusten o no, pero nadie tiene derecho divino sobre nadie ni a permanecer en un cargo o situación de privilegio de manera indefinida. Esos tiempos ya pasaron. Por tanto, soy de los que piensan que las monarquías están en vías de extinción.
Por cierto, en el margen derecha del blog existe un documento que no te puedes perder, en la sección de "politicamente incorrecto". Muchos dicen que son datos manipulados, pero sé de buena fuente que son datos investigados y contrastados. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola amigos. Antes de nada, deciros que siento no haber estado ayer en esa cita bírrica-literaria, que seguro no tuvo desperdicio. Pero nos fue imposible, ya estamos instalados, maletas deshechas, etc etc. Por otro lado, esta mañana (muy de mañana) Antonio y servidor nos hemos metido 24 sabrosísimos kms en altura, saliendo desde Pradollano y llegando hasta el cacharro blanco infernal (el radio telescopio) . Teníais que vernos alos dos berreando en la cumbre, de pura emoción endorfínica. Decir que él llegó más entero que yo ya lo supondréis, jeje.
Con respecto al fútbol: que gane España porque está demostrando un nivel que ninguna selección ha conseguido en muchos años, espectacular. Y de la presencia monárquica y política en los palcos: lo que más me jode es que van gratis, mientras el ciudadano medio se gasta medio sueldo, pierde un día laboral y se tira para Austria. Claro que nadie lo obliga. ¿Inconsciencia? ¿fanatismo, pasión? Coincido con Mario, en los informativos tenemos selección abriendo y cerrando, elemento de distracción. Pedazo de favor que está haciendo el fútbol al gobierno, jeje. ¡PODEMOS!

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, este corredor, que está apurando su descanso ayer se metía en la cama, seguramente un par de horas antes que vosotros enfilabáis las cumbres del Radiotelescopio. Y pensé en vosotros, pero mi mente no supo interpretar en ese momento que yo tambien soy corredor, jeje. Ese gratis total lo es porque los demás pagan religiosamente. Pero claro, nos venden la burra de que son representativos. Hay que joderse. Espero que podamos vernos mañana si conseguimos buscar un bar fresquito que nos muestre el fútbol, siempre que tengan disponibilidad personal de asistir.
Enhorabuena a ambos por la gesta. Me tengo que pones manos a la obra que os estoy perdiendo la espalda, jeje.

Cientounero dijo...

Estaba el clima ya irrespirable para el estado. En cada manifestación, sea la convocatoria que sea, se veían varias banderas republicanas. Esto a los que la entienden y se lo llevan los altera pues pierden su estatus y modus vivendis. Realizaron una reunión entre federación de fulbol, cúpula de los dos partidos nacionales y el CSI. Le dieron corriendo los papeles a toda la inmigración china. Ellos abren las 24 horas si es posible. Te venden lo que sea y no son muy visibles como emigrantes (están las 24 horas en la cocina o en el bazar).

Luego, en la casa real dejaron de reunirse con ONGs por los derechos humanos y no dijeron nada de que entre los muchos negocios en el extranjero poseen una fabrica en china de banderas españolas.

Y a los jugadores les amenazaron con "lesionarlos" si no llegan lejos en la Eurocopa.

Así, hoy sabado, existen las circunstancias ideales para que en las calles de toda España cuelguen de los balcones la bandera de España, y todos se sientan identificado por ella, algo impensable hace solo 5 años.

¡Banderas españolas por las calles y no en edificios oficiales.!

(Esta historia es una invención, todo parecido con la realidad es pura coincidencia)

Cientounero dijo...

Pan y circo.

easg dijo...

Gusteles o no.España salio del oscuratismoyde ser un pais sombrio desde esa nueva constitucion con todolo que vino.Que hay cosas que con el desarrollo se puden cambiar y mejorar,por supuesto ,pero todo a su tiempo,ya llegara el momento ideal para ello.Viva la seleccion de futbol.y si´, hay que celebrar su triunfo en la final porque van a ganar y eso es importante.Somos o no somos deportistas tanto el que escribe como los quelo leen,entonces?.

José Antonio Flores Vera dijo...

Imaginativa recreación Cientounero, y no tan de ficción, en mi opinión. Ya sabes que en política, en ocasiones la realidad va más allá que la ficción.

Easg: lo somos, pero el compromiso con el deporte lo es también con la realidad en la que lo practicamos. Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Disculpa onio acabo de leer tu mensaje, ayer por la tarde yo no entré en internet asi que no ví tu mensaje, pero estaremos encantados de que te vengas cualquier otro día

José Antonio Flores Vera dijo...

Onio, la mejor forma,envíame tu correo y cuando quieras quedar con nosotros - con alguno de nosotros o con todos- te avisamos. Puedes enviarme un rebote a bolaoro@yahoo.es

Anónimo dijo...

Desde luego José Antonio, que el video reportaje es tan contundente como aclaratorio. Y yo no veo que contenga ningún dato inventado ni difamatorio, ya que muchos de estos datos (negocios y gratificaciones donadas por banqueros, empresarios, etc.) llevan escuchándose en algunos medios de comunicación -eso sí, de forma semi-oculta- desde hace bastante tiempo. Pero, los silencios impuestos...

En todo caso, y a pesar de todos estos privilegios, chanchullos y sinvergüencerías, no me cabe ninguna duda que la democracia es incompatible con un régimen sucesorio de vividores y más vividores. Y a aquellos que te dicen... "pues prefiero antes a un rey como Juan Carlos que a Aznar como presidente de una hipotética República", yo les contesto... "pues yo me quedo con un Sarkosy antes que con el hijo de la Carmen Martínez-Bordiú como Rey de Francia".

No entiendo como se puede compatibilizar democracia con igualdad y con "monarquía" ?
Pero, es esas estamos. Y es que todavía somos muy pocos, los que estamos convencidos de lo que significa la "igualdad entre todas las personas".

Saludos. Alfa79

José Antonio Flores Vera dijo...

No creas, Toni, sí hay mucha gente que no comprende las desigualdades, pero sus voces no se hacen públicas, sobre todo por el oscurantismo oficial de los medios de comunicaciòn , que son los que tienen el control y los medios. La Zarzuela hace un buen trabajo de fontanería, que no te quepa duda; igual que lo hace Moncloa, y contra todo ésto es muy difícil luchar. Te sugiero un buen lugar republicano en el que en ocasiones he publicado : wwww.larepublica.es. Igual ya lo conoces. Saludos republicanos.