domingo, 1 de junio de 2008

UNA TIRADA DANTESCA PARA UNA TARDE FRUCTÍFERA




Impresionante subida a Tiena con 1,5 kms. En el kilómetro 8 del recorrido.

Cinco verdes "desbocaos", nos atrevimos la tarde del sábado a hacer una tirada dantesca por una ruta que une a dos términos municipales: Pinos Puente y Moclín. Una ruta, que a p
esar de no llegar a los 20 kilómetros - aproximadamente 19 -, es muy dura, tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
Se trata de una carretera local que arranca muy cerca de la instalaciones deportivas de Pinos Puente y se extiende sinuosamente por un roto terreno, entre olivos y el rí
o Velillos, hasta llegar a la pedanía de Tiena, perteneciente al municipio de Moclín. Pero antes de llegar a este bucólico y tranquilo pueblo hay que subir una rampa de 1 kilómetro y medio, que a más de uno se nos indigestó, sobre todo cuando no vienes precisamente de un terreno totalmente llano, ya que los kilómetros anteriores, desde la salida de Pinos Puente, son de los denominados "rompepiernas". La vuelta, si cabe, podría ser más dura, a pesar de no existir tanta exigencia de subida. Pero ocurre que las piernas ya vienen más rotas, el corazón más cansado y la mente juega ahora un papel importante. Es una ruta -ya digo- psicológicamente muy dura, casi inacabable. Excepto para nuestros dos guerreros particulares, los dos verdes con mejor estado de forma en este momento: Antonio y Víctor, que pareciera que la dureza de las rampas, de la ruta, ni tan siquiera la psicología fuera con ellos. "Manu militare", se apuntaban a todas las escaramuzas, a todos los cambios de ritmos, a todas las insinuaciones de ataque, hasta que finalmente, en la vuelta, se perdieron a ritmo perfectamente sincronizado por las sinuosos curvas de vuelta, hasta Pinos Puente. Los demás continuamos como pudimos.


Simbólico Pilar de Tiena, que nos hidrató y llenó los depósitos para la dura vuelta.

Jesús, Javi y yo sufrimos. Tal vez, por diferentes motivos. En mi caso particular estaba muy cargado y sin ánimo de sumarme a ninguna refriega, no por falta de ganas, sino por falta de piernas. Había salido esta semana que ahora acaba, sólo un par de veces, pero con una intensidad inusitada. La subida a la Ermita de los 3 Juanes, muy e
xigente para un negado de las cuestas como yo; y la rapidez de los últimos kilómetros en la salida por la Vega con Mario, sin descanso apenas, dejaron mis dos extremidades inferiores para el arrastre. Por lo comentado, Javi estaba sufriendo alguna indigestión coyuntural y Jesús, seguramente, pagaba el esfuerzo de la subida a Tiena, ya que ese volumen kilométrico lo supera ampliamente.
Pero muy motivador para los cinco. Y muy especial, tanto por la ruta, como por los buenos ratos que aún
nos aguardaban en ese fructífero sábado.
La llegada la hicimos, al igual que la salida, en las instalaciones deportivas de Pinos Puente, donde pudimos compartir unos minutos de peloteo con Paco y Emilio, que estaban en el descanso de su partido semanal con la peña Bodegón.



El recién entrenado césped del buen campo de fútbol de Pinos Puente

Pero lejos de arrojarnos a la hierba del coqueto campo de fútbol intentamos recordar viejos tiempos (volé como antaño -bueno, como antaño, no-) y pateamos unos minutos, comprobando atónitos la evolución de la pelota cuando fue golpeada por Antonio.
Pero no podía ahí acabar la tarde. Sabíamos que nos quedaba una velada muy agradable cerca del Palacio de los Deportes, desbordado de coches. No en vano, 8.000 fueron los asistentes al concierto de Manolo García. No obstante, no quisimos abandonar el pueblo sin antes convertirnos en notarios de esas magníficas verdes que atesora el bar del Chino, que ha despachado tantas que me comentan buenas fuentes un hecho al parecer contrastable: Heineken le ha regalado dos televisores de Plasma de 42 pulgadas. Al menos el mando a distancia de uno de ellos podría correspondernos -¡digo,yo!. De hecho el otro mando lo teníamos ya ganado Emilio y yo-.
Y ya quedaba lo que antes comentaba. Esa sabrosa noche del sábado en compañía de nuestras respectivas parejas (Ana, Nuría y Mati ) , incorporados también Abel y Mª del Mar, marcando férreamente a un Lens monoparental en esta ocasión (se encontraba Sacai de viaje). De manera que como en la canción de Sabina-Los Secretos nos dieron las 1, las 2, las...;
Por tanto, muchos episodios y todos interesantes para un sábado que lejos de dedicarlo a sestear fue aprovechado para hacer las cosas que más nos gustan. Que se repita.

PD: No dejéis de escuchar -margen derecha del blog- el virtuosismo de Angelo Branduardi.



18 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Queridos amigos, una tirada durísima. Reconozco que no es mi mejor hora y que sufrí casi desde el principio. Aguanté hasta la subida y allí procuré no hundirme, pero ya iba tocado. Luego intenté aguantar cinco de los 10 kms. de vuelta. Pude con cuatro y después, los tres últimos, casi agonísticos.

Gracias a que Jose me esperó un poquillo, que si no me pierdo fijo entre los olivares.

Hay mucho nivel en Las Verdes y a ratos da angustia pensar que les reduces el ritmo, pero cuando dicen de tirar... ¡que bestias!

Lo de Antonio y Víctor es inhumano. Lo de Javi y Jose es ultrahumano y los humanos, claro, sudamos, padecemos, sufrimos... pero crecemos como corredores.

Y como personas. Porque si las Verdes del Chino nos supieron a gloria, con ese menúillo de queso y jamón soberbio, la quedada nocturna fue portentosa, hasta las tres y más de la mañana, charlando, desbarrando y riendo, ellos y ellas, en buena armonía y mejor rollo.

Amigos, en serio, piensen en Verde y únanse a una Marcha quedará mucho que hablar.

Compae, el fútbol, de aquí a Septiembre, en la tele. Ahora, a sufrir. Con Mario, Abel y el resto de la Marcha Verde, más marchosa que nunca.

José Antonio Flores Vera dijo...

Estimado amigo, tu lo has resumido muy bien. Y esa ruta dura, dura. Esa subida a Tiena, que causa el estupor de propios y extraños. Ruta trabajada, agónica, pero interesante. Nos hacer crecer como corredores. Y luego, frescos como lechugas. Nada mejor que unas Verdes y buena compañía para atemperar esa ruta dantesca, que hay que repetor ¿ No, Antonio ?

Mario dijo...

comentamos el jueves esa entrada a tiena que se tenia que hacer dura, pero me queda una duda ¿llegasteis a moclín? ¿quien dijo vamos a moclín?

Mario dijo...

por cierto no pude unirme el sábado noche.
Por otro lado cunado vamos al llano??? hoy? Mañana?

José Antonio Flores Vera dijo...

Más de uno se quedó con ganas de subir a Moclín, pero intentamos no darles ánimos jeje.
Realmente duro el recorrido Mario, que hay que hacer.
Subimos al llano, si queréis mañana o el miércoles (Antonio apuesta de nuevo por subir a Los 3 Juanes, pero hay que espaciar un poco tanta subida), sobre todo si pensáis-pensamos correr en Órgiva.

Anónimo dijo...

Hola compañeros. ¿repetir? si te refieres a la carrera, cuando querais, si te refieres a las cervezas, pues también. A lo que haya.
Por cierto gracias José Antonio de nuevo por el paraje del sábado, lo prefiero mil veces a la Vega. Pero tampoco hay que olvidarla.

Anónimo dijo...

Esta semana, par amí, es complicada. Quedad y se puedo y me veo con moral y fuerzas, me uno a la tirada.

Anónimo dijo...

Dura dura travesía. Sufrí muchísimo (jamás comeré lasaña hora y media antes de paliza semejante). Discrepo contigo: no creo en absoluto que no te vayan las cuestas, te vi muy muy bien, con fuerza, a pesar de lo cargado de piernas; la progresión de Jesús es acojonante y no creo ni mucho menos que frene a nadie, es más, añade cordura al grupo; de los otros dos ni hablo, porque no pertenecen a este género húmano. Son dos bestias.
Al día siguiente nos fuimos a "descargar un poquillo las piernas" a patearnos la vereda de la estrella, total, 22 kilometrillos de rampas, ríos helados y magnífico paisaje. Genial.
Hoy estoy listo de papeles. Estudio y descanso.

Jesús Lens dijo...

Por cierto, alter, la foto aérea de ese kilómetro y medio es una chulada. Buen reflejo de lo terrible del recorrido.

Mérito tendrá cuando lo hagamos, en Agosto, a las 15 horas.

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, se te veía sufrir el sábado. Ese no es tu nivel ni mucho menos, aunque los perros nos hicieron correr. Lo de las cuestas puede ser más obsesión que otra cosa. Ya se está encargando Antonio que las vea de otra forma jeje.
Antonio, como te comenté, al decirme por la mañana que cambíaramos, sabía que esta ruta no te defraudaría. Es más, te congraciaste con el terreno en seguida, como tuvimos ocasión de presenciar. Parecía que Víctor y tu corrieráis por allí cada día.
Y totalmente de acuerdo con Javi, Jesús está a un nivel enorme, aporta cordura y me maravilla su capacidad de entrega, que será un ejemplo para mi compae (de hecho, Jesús, ya le ha dado el toque: "Compae, no tienes excusa a partir de este sábado que acaba el fútbol", le dijo cuando salíamos del Campo de fútbol.)
Realmente genial esa salida, que habrá que repetir.
Por cierto, no habéis reparado en la foto de la fuente donde nos hidratamos. Fresca y pura.
Alter, ¿ Agosto a las 15 horas ?

victor dijo...

...ayer todo el día cojo por esa tirada. Yo, inconscientemente, empecé a tirar porque desconocía el recorrido y además pensaba darme la vuelta antes. Luego me animé y a la vuelta cogimos unos ritmos buenos pero me terminó pasando factura cuando se enfrió la rodilla. A Javi lo pillamos en medio de la digestión en un recorrido muy incómodo y a una hora medio mala. Hay que repetirlo , pero con llegada a Moclín. Un saludo

Antonio dijo...

Cómo va esa rodilla Victor, espero que estés mejor ya, y que te permita correr. ¿tienes cuerpo se seier esta semana? o quizás vas a descansar un poco más. Ya me dirás.

Bueno lechoes ya estoy apuntado a la ragua, espero que algunos os deis por aludidos, no me gustaría verme solo en la linea de salida.

Por cierto coincido con lo de Jesús, estupenda progresión, recuerdo que cuando Victor y yo comenzamos a tirar, escuche una respiración detras nuestra, pensé que era Javi, miré y vi a Jesús con ganas de ajustarnos las cuentas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Antonio ¡Tanto nadal pala molil en la olilla!

Que diría un chino. Paciencia, es lo que nos hace falta. Ánimo con esa rodilla Víctor. Desde luego no has perdido la forma.

Piano, piano, Compae. Hacemos falta en este grupo, que van a terminar por convertirse en el Coyote y los Correcaminos!!!!!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Estáis hechos unos "maquinorros". La verdad es que en esas tiradas largas seguro que la compañía hace un apoyo psicológico bastante necesario para no morir en el intento.

Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Víctor, te encontraste bien y eso es lo importante. Pero esa rodilla necesita algo de reposo. No era precisamente el recorrido propio de recuperación y menos con Antonio marcándote férreamente.
Jesús, hablé esta mañana con Paco y le recordé tu aviso al salir del campo: "Se ha acabado el fútbol, ya no hay excusas". Pero el tío me dice que ayer hico 25 km., con José Manuel . ¡Aquí lo quiero ver a él y a J. Manuel!, jeje

Anónimo dijo...

Ni os imaginais la envidia que me dió, cuando os ví aparecer por el estadio, es mas ya no estaba centrado en el partido y tuve que oír alguna frase relativa a tales hechos (arbitro, vamos a estar en lo que estamos).
Tu lo has dicho compae, esa tirada tiene muchisimo merito el terminarla y mas en los tiempos que realizasteis la misma.
Os juro que no se me va de la cabeza subir a Moclín, es una promesa que tengo que cumplir, evidentemente no voy a ir pegao a Antonio, pero que conste que esa la termino yo por mis Hue...
Jesus, cuenta conmigo, los dos tranquilicos a una media no superior a la que realizaste en Huetor y nos ponemos en lo alto el Santuario en un abrir y cerrar de ojos.

Bueno maquinas, en otro orden de cosas, al que observé mas fresco a la llegada fué al Lens, que se empeño despues de la tirada en hacer varias series de 400 en el estadio, IMPRESIONANTE, TU Fortaleza jesus.

Y como olvidar el depuradisimo estilo de mi amigo Antonio, lanzando penaltis, es la primera vez en mi vida futbolistica que el lanzador se engaña así mismo a la hora de ejecutar la pena maxima (compae te juro que tirao pa la derecha y ma salio palotro lao) PARA ENMARCAR.

A mi compae Flores decirle que el que tuvo retuvo, aún se te ve con muchisimo estilo a la hora de blocar balones.
Victor y Javi, estan para jugar de extremos en el CALICASAS F.C, a ver quien tiene coj... a pillar a estos tios por la banda.

sIN OTRO particular reciban UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

pD. jAVI, Nuria muchissimas gracias por el regalillo, lo pondré encima de la TV , junto al torillo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gregorio, una ruta que te hace como corredor. Dura en lo físico y en lo psicológico. Pero que te engancha.

Compae: No es un comentario, es una entrada. Excelente. ¡ vaya aluvión de palabras! Con gracejo, con ironía.
Me decía yo en el Chino: ¡ Venimos de hacer casi 20 horribles kilómetros y nos ponemos a chutarnos, a parar balones, a tirar penalties ! Cuando lo lógico hubiera sido tirarnos a ese magnífico manto verde que tenemos en Pinos. ¡ Como disfrutamos camino de Tiena ! ¡ Eso no te lo puedes perder ! Un abrazo, compa...

Jesús Lens dijo...

Compae, lo que me fastidió fue que en la tercera serie de 400, después de los 20 Kms. pinché e hice 1,18, cuando la intención era hacer cinco series sin subir de 1,15.

Menos mal que aún me quedaron fuerzas para subir la banda durante el partido, centrar y llegar para rematar de cabeza...

¡¡¡¡¡¡ Eres un monstruo, Compaeeeee!!!!