viernes, 20 de junio de 2008

TOCA DESCANSAR UNOS DÍAS

Esta tarde subiendo al Torreón de Albolote con Víctor y Antonio lo he visto claro: estoy totalmente vacío de energía. Un número de carreras ininterrumpido trás la lesión, un par de subidas al Torreón, la prueba de Órgiva, la Media de montaña de La Ragüa y la subida de hoy. No doy para más y necesito cargar las pilas. Para colmo hoy he subido, con escaso éxito, con los dos guerreros de nuestro grupo de Las Verdes. Los que más suben, los que más en forma están. Y se me han atragantaron las dantescas subidas hasta el monumento árabe. Una sombra del que subía alegre y potente hace 15 días en compañía de Mario. Incluso bajando percibía que las piernas estaban vacias y que incluso la falta de energía afectaba a la percepción del entrenamiento. Si he podido continuar ha sido porque el ritmo de bajada era suave y, por qué no decirlo, existe ya el suficiente oficio que posibilita que las piernas vayan solas aunque las piernas y la mente no acompañe. Para colmo nunca había pasado tanta sed en ruta. Sed, debilidad, ganas de ingerir algo dulce. Además del reinante calor de esta tarde, subiendo al Torreón con casi 30 grados de temperatura.


Paco y José Manuel se han estrenado esta tarde en la fuerte subida al Torreón

Así que no he podido esperar más y en el camping existente junto al Pantano preguntamos a un operario donde beber agua, y hacía el grifo indicado me lancé como alma que lleva el diablo, lo cual posibilitó una semi serie de 500 metros hasta nuestro punto de finalización, en el Restaurante Romero. Y allí nos esperaba mi Compae Paco, que venía con José Manuel de subir también al Torreón, por otra ruta distinta. Y es que la fiebre de la subida, imprimida por Antonio, se ha instalado en todo el grupo. Cada uno a su ritmo, pero todo el mundo le está tomando apego a machacarse en las cuestas.

Guardemos los bártulos durante unos días. Carguemos las pilas....

Por tanto, mi propósito es descansar. Rodar muy suave tras tres o cuatro días de descanso total, pero principalmente descansar. Recargar de nuevo las pilas. Porque el cuerpo avisa y hay que saber escuchar.


....Y cuidemos el cuerpo, que es el único que poseemos.

Las sensaciones de ho
y en la subida han sido nefastas. Veía que mis compañeros subían con mucha facilidad e incluso se alternaban entre ellos de manera poderosa, mientras yo veía que ambas isquiotibiales se dormían hasta perder las fuerzas por completo. Les costaba a ambas piernas ni tan siquiera aguantar el peso, mucho menos arrastrar con él. Y lo percibí claramente: no tienes fuerzas lechón, no das más de sí. Por tanto, a descansar toca. A recuperar con flexibilidad, con paseos, con estiramientos. Todo menos correr en unos cuantos días. Hay que rendirse a la evidencia.

31 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Eso hice yo a primeros de Mayo, 1 semana de parón y volver muy suave con 25´de c.c añadiendo minutos cada día.
Me ha sentado fenomenal...y es que al igual que a ti, el cuerpo me decía ¡¡basta!!

Saludos

Antonio dijo...

Sabia elección José Antonio, ya os he dicho que os machacais mucho entrenando y compitiendo sin descanso, ya verás cómo te viene de bien esa parada, vas a asimilar los últimos entrenos y volver con más fuerza y ganas.
De todas formas lo de ayer fue una pasada, anoche no podía dormir, estaba activado y con mucho nervio, nos hicimos Victor y yo unas subidas bestiales, haciamos cambios de ritmo en las cuestas y muchas veces más de un cambio de ritmo a lo largo de la cuesta, que salvajes. Tengo el cuerpo hoy con esa sensación de haberme esforzado bastante, y mañana más.

José Antonio Flores Vera dijo...

Ese cansancio físico-mental suele ser la antesala de la lesión, es algo que vas aprendiendo cuando adquieres experiencia como corredor. Existe un mecanismo mental y físico que se activa y avisa para que vayas programando un descanso. Y ese mecanismo a mí ayer me avisón. Hubo síntomas en entrenamientos y carreras anteriores, pero ayer el aviso fue decisivo. Al menos dejaré de trotar de cinco a seis y días e iré asumiendo los entrenamientos últimos como dice Antonio. En una semana estaremos nuevos para ir metiendo kilómetros. Saludos amigo.

Antonio: vuestra subida ayer fue increible, de menos a más. Como os comentaba me quede vacio de energía como si el deposito estuviera vacio. La última subida que hce con Mario me dejó muy buenas sensaciones, pero ayer emularla era imposible.
En mi opinión Víctor y tu estáis en un momento de forma genial. Habéis recperado del maratón y aún no os ha llegado el momento de descansar, luego ¿por qué deteneros? Pero sí, esa subida machaca todo el cuerpo. Subimos con calor y la noche ha sido terrorífica. Como os decía, y o ahora voy a descansar entre 6 a 7 días, sin actividad alguna en cuanto a correr. Nos vemos luego.

victor dijo...

Bien pensado, yo estaba dudando sobre ir a la carrera del Valle de Lecrín pero encontré también el cuerpo cansado como para competir. Me costaron las primeras rampas pero cuando Antonio empezó a imponer ese ritmo duro de subida y se me empezaba a ir a mitad del recorrido pensé en cambiarle el ritmo para que no se confiase. Luego empezó a cambiar él y convertimos el entrenamiento en un farlekt en subida, muy buen entrenamiento. Yo dormí como un angelito pero la sensación de hoy es de haber hecho un muy buen entreno.
Un saludo

Mario dijo...

que subida hicisteis?
jose antonio, es que cuando empiezan esos dos a su bola es mejor ir uno a la suya., y el calor de ayer no es el mismo de hace quince dias... de madrugá no hace tanto
Lecrin nadie?

Jesús Lens dijo...

Alter, buena decisión. Si el cuerpo te habla, hay que escucharle y hacerle caso.

Yo creo que apuraré estas dos semanas, correindo al trantrán, por mantenimiento más que por otra cosa y luego me pegaré tres semanas de vacaciones totales. Quizá algún día me ponga las zapas, pero poco. Y pocos.

Yo tenía ganas de ir a Lecrín, por no dejar una carrera del Circuito sin hacer, pero llevo dos días de órdago y hoy me toca otro festiva, así que creo que dedicaré el sábado tarde y el domingo a ese tiempo espontáneo de hacer lo que te la gana, cuando te da la gana y si te da la gana...

Antonio dijo...

Por cierto Mario, ¿para cuándo esa subida matutina?

Mario dijo...

pues el martes o miercoles

Anónimo dijo...

Buenas, José Antonio:

Nunca había entrado a su blog... hasta hoy. Gracias a Jesús, que está en "toos laos", el cual me ha reseñado esta bitácora, he entrado aquí, recibiendo una impresión francamente buena del blog. Muy currado, sobre todo los post.

Ya dicen que el mundo es un pañuelo y cuando leí en la revista Moaxaja tu nombre y hablando sobre la carrera... pensé: "¿dónde he leído yo este nombre?" Y me acordé de Pateando el mundo. Como dije, enhorabuena por el artículo y a ver si el año que viene nos vemos otra vez por allí. Invito yo. Ojo, que si tenemos oportunidad de conocernos antes, pues mucho mejor.

Espero hacerme más asiduo por estos lares.

Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: subimos por el carril más cercano al Caparacena, por el camino del perro suelto. Y nada, con la energía perdida desde el principio casi. Estos comenzarón se pusieron el puñal en la boca y no es que yo pretendiera entrar en esa disputa, que no lo pretendía sino que no podía ni con mi mismo ritmo. Nada que ver con la subida que hice cuando fuímos ambos la primera vez al torreón.

Javi, con relación a lo que me dices en el SMS, la salida para Moclín, una vez descanse esa semana que he propuesto la planteamos. Precisamente ayer se me ocurría salir con ambos guerreros, siendo yo un pobre animal mal herido. A descansa me toca. Saludos.

Mario: este Antonio no tiene piedad, pero le respondíste estupendamente en las rampas.

Jesús, aprovecha estos días que luego tendrás un gran parón. Ahora estas fino, pero piensa que también subiste a la Ragua e hicíste Órgiva..

Saludos Alberto: no conocía que habían publicado nada en la revista - de hecho tampoco conocía que el Colegio tuviera revista-. Un miembro de la comunidad a través de un amigo, conocido de ambos, me solicitó una reseña y será esa la publicada.
Este blog es muy específico de corredores, pero no olvidamos hablar de libros, de cine, de música, de deporte, de todo un poco. Espero verte por aquí.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

José Antonio, creo que después de las dos últimas carreras te mereces un descanso. Desde La Ragua no he vuelto a correr ni un metro. Terminé un poco tocado de los músculos y he preferido parar, además del estrés por el trabajo. Esta tarde quizás salga a rodar por la Joaquina Eguaras un rato, si el cuerpo y el resfriado lo permite.

Te deseo una buena recarga de pilas.

Mario dijo...

pero haz un hueoc para el llano, ais contorlo a antonio que tla el martes?
creo que iré a lecrín

Mario dijo...

joe con la dixlesia
pero haz un hueco para el llano, ais controlo a antonio que tal el martes?

José Antonio Flores Vera dijo...

Estás peor que Chaves, jejeje¡¡¡. Voy a descansar una semana justa Mario, como mínimo hasta el jueves. A ver si cargo las pilas, que me conozco y me voy a acabar lesionando¡¡¡. Pero Antonio si no va Víctor se modera mucho, jeje.
Subiremos en la madrugá, sin duda¡¡¡

José Antonio Flores Vera dijo...

Gregorio: Eso es lo que tenía que haber hecho. Pero creo que me destrozó más Órgiva -sobre todo la bajada- que La Ragüa. Ahora a pasear. También paseo por Joaquina Egüaras en ocasiones. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno compañeros, mañana qué, quién va. En principio Javi y yo para hacer un pinillos 9 de la mañana tranquilete, lo juro y perjuro. Victor, Abel, Mario, Paco, y quién más quiera venir, que decíis pollos.

Mario lo del llano cómo quieras, esperamos a que José Antonio se recupere o la hacemos antes.

victor dijo...

Antonio, si puedo ir a lo de Pinillos estaré a las 9 en el Monolito. No me esperéis si no estoy.

Mario dijo...

tal vez pase mañana por ahi para acompañaros un rato, pero no es seguro.

Abel dijo...

A mí me resulta imposible salir mañana, pues tengo tareas pendientes.
Que vaya bien la ruta!!

Anónimo dijo...

Por un problemilla de tiempo estaremos en puente verde, Javi y yo a las 9.10

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Hasta para quedar en un sitio lo hacéis en propia casa (Las Verdes-Puente Verde). Ya me explicaréis dónde está puente verde, por si algún día me da la vena y aparezco por allí.

José Antonio Flores Vera dijo...

Es fácil llegar Gregorio. Al final del Paseo de La Bomba, al otro lado del Puente comienza un camino que se llama de La Bicha. Justo al comienzo hay como una especie de monolito -al que llamamos familiarmente manolito-. Cuando vamos a esa zona solemos quedar allí. Anímate cuando quieras.Como nos conoces ya no tendrás problemas para encontrarnos a la hora indicada. Yo, obviamente, no iré mañana, pero en una semana estoy listo.

Antonio, Mario, no esperéis a mi recuperación. Se puede ir también cuando yo haga esta semana blanca.

¡¡¡Paco, vete con esta gente a Pinillos!!!.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Recibido. Hoy he salido y a los 2 km he tenido que parar pues sentía una leve molestia en el gemelo. No quiero recaer en otra lesión, así que me lo tomaré con calma para recuperarme. En julio nos vamos todo el mes a La Herradura y en Agosto en Lacalahorra. Tendremos poco Internet pero ya sabéis dónde localizarnos si queréis dar una vuelta.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias Gregorio. En la Calahoora tendrás múltiples ocasiones de volver a reproducir todo o poarte de la media de montaña. Y la herradura será un buen argumento si piensas correr la media de Motril.
Es lo más inteligente, parar cuando hay síntomas. Hasta yo lo he hecho, jeje. Saludos.

Anónimo dijo...

Al final me habeis dejado solo con Javi, qué tio, a ver si me explica su concepto de tranqulites. 1.22 en un Pinillos, he intentado darle caña o aguantarlo pero no había más. Me vais a matar, el jueves Victor y el sabado con Javi, os habeis puesto de acuerdo para reventarme entre los dos, pero me vengaré.
Por cierto lo voy saltando para haceros el cuerpo, el sabado que viene a las 7 de la mañana vamos para Prado Llano con la intención de hacer una tirada larga, entre 20 a 30 Km por la sierra, entreno de altura, a criar ematocritos y a entrenar para el Veleta. Por ahora vamos victor Javi y yo, id pronunciandoos, Mario, Abel y José Antonio especialmente, pero ya sabeis que él que quiera puede unirse.

Un abrazo

Jesús Lens dijo...

¿Cómo va ese descanso creativo?

Chicos y chicas, chicas y chicos, acordaos del Evento del viernes noche ;-)

José Antonio Flores Vera dijo...

Buena suerte para Pradollano amigos.

Alter, disfrutando de otras cosas, sin necesidad de programarme para correr. Es probable que alarge esos 7 a 10 días. Lo del viernes, reservado.

Anónimo dijo...

Ese buena suerte para Pradollano amigos, suena cómo muy excluyente, o son imginaciones mías.

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, desde mi plácido retiro temporal, os leo esas futuras gestas y me dan ganas de un retiro más largo, jeje.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto, mucha suerte a Javi y Mª del Mar para mañana.

Jesús Lens dijo...

Javi, Maria del Mar, ¡¡¡¡¡ toda la suerte del mundo!!!!!!!!