martes, 10 de junio de 2008

MISCELÁNEA

Cuando me apatece escribir de todo un poco denomino a la entrada "miscelánea". Y lo es porque hay días en los que quieres hablar de carreras, de entrenamiento, pero también de cine y de libros; o de la problemática por la que atraviesa el país, o de la victoria de España ante Rusía. Y claro, todo eso junto es una miscelánea, una pipirrana que cuesta ordenar, catalogar, estructurar, alinear. Pero, en fín, escribir es un ejercicio y como tal siempre hay que intentarlo.

ENTRENAMIENTO

Me tocaba correr esta tarde, tras ver un poco a saltomata el partido España-Rusia, al tiempo que intentaba sumergirme en el libro más inmediato que aún ocupa la mesita de noche "El pedestal de las Estatuas" , de Antonio Gala. Un libro que, como conté en su día, se adentra en unas supuestas memorias de uno de los validos más dotados -añadiendo elementos peyorativos al término- con que ha contado la historia de España. Valido que fue de Carlos I y tambien de su hijo Felipe II, los dos representantes más poderosos de la dinastia de los Habsburgo que subieron a nuestro país -con una configuración geográfica muy distinta a la actual- a la categoría de Imperio. Y decía que veía el fútbol a saltomata porque éste hace tiempo que me dejó de interesar de la manera en que antes me interesaba, ya no sé sí por convicción propia o bien porque el deporte rey se ha desnaturalizado y desarrollado últimamente más en torno al concepto negocio que al concepto deporte. Ya no me emociona España. Pero hoy casi nos ha convencido por su recital de goles y juego ante una potente Rusia.
Por tanto, tras el partido me f
uí a entrenar. Abel me comunicó por SMS que hoy no podría y a las 20,30 aproximadamente enfilaba el camino de la Vega, que desemboca en la localidad de Atarfe. Un camino roto pero tranquilo, en el que se advierte la presencia de algunos corredores. Nada que ver con la puesta en escena del Camino de la Fuente de la Bicha, pero que cumple con creces con el objetivo propuesto. En total, quería correr no más de una hora, a un ritmo sosegado, agradable; un ritmo que no forzara demasiado las piernas pero que al mismo tiempo estimulara la musculatura y la recuperara de la carrera de Órgiva. Un ritmo en torno a poco menos de 5 minutos el kilómetro, tan agradable que uno se pregunta cuando fue el momento en el que decidí ir más deprisa y sufrir en los caminos y las carreteras. A este ritmo es posibe pensar, observar el paisaje, elaborar un artículo o bien estructurar una entrada como ésta. Pero la opción hoy era rodar suave y luego estirar. Misión cumplida.

LA NIEBLA






Como sabéis, La Niebla e
s la nueva película basada en la enésima obra del maestro del terror Stephen King. De este autor nada he leído pero todos hemos visto excelentes ppelículas basadas en sus relatos de terror. Particularmente me cautivó una película: " La milla verde", exenta de un terror desconocido o de otra dimensión o de ultratumba, pero sí cargada de un misterio que resultó enternecedor y emocionante a los ojos del espectador. Ahora nos llega esta película, de la cual probablemente nada sabría a no ser por la atenta mirada de mi Alter y amigo Jesús Lens, al cual fascinó su visionado y nos aconsejó que nos lanzáramos al cine a verla. El día - si nada se tuerce - será hoy, miércoles. Y espero que sea en compañía de Mati, Antonio, Ana, Abel y Mª Mar. Precisamente venía a cuento hablar de esta película por la curiosa pesadilla que ha tenido Mati esta noche a raíz de esta película. Pero lo curioso no es tener una pesadilla cuando se ve una película de miedo, sino tenerla cuando aún no se ha visto la película. La sola mención de ella o, probablemente, la lectura de algún dato sobre ésta en la bitácora de Jesús o tal vez en otro lugar ha provocado que, quizá, por primera vez una pesadilla amargué el sueño nocturno sin saber nada del argumento, luego, ¿estaremos ante un caso paranormal? ¿ Poseerá esta película tal fuerza onírica que sea capaz de generar pesadillas antes de verla? ¿ Curioso, verdad?

LA CRISIS Y LA HUELGA
DE TRANSPORTISTAS




Las últimas noticias
en torno a la huelga de transportistas han sido trágicas. En Granada un integrante de un piquete informativo ha fallecido embestido por un vehículo. Y ha habido incidentes desagradables en otros puntos del Estado, al parecer. Trágico. Trágico e incomprensible. No se trata ya de criticar a un gobierno, que parece sobredimensionado, sino de criticar todo un sistema equivocado que se ha ido cimentando en los últimos años.
España, hasta ahora, parecía
haber sido tocado por una especie de becerro de oro, de manera que como un rey Midas colectivo todo el mundo parecía poder vivir por encima de sus posibilidades. El boom del ladrillo, el dinero negro, los negocios no demasiado regulares, unido a una permisividad política, administrativa y fiscal, crearon una cultura en la que todo era posible. Desde que aquel visionario Ministro de Hacienda, el socialista Carlos Solchaga dijera aquello de que España era el país en el era más fácil hacerse rico, casi todo el mundo se apresuró a cumplir esa frase. Inversiones inmobiliarias, cuatrosporcuatro, segundas residencias, viajes exóticos, consumismo sin control y unos tipos de interés por los suelos, hicieron de nuestro país el sitio idóneo para especuladores, personas sin alma, mafias internacionales y políticos corruptos. Hubo un momento que todo era tan asfixiante y el descontrol financiero y la posibilidad de lucrarse, sin tener que buscar un trabajo o aprobar unas oposiciones, tan fácil, que el tonto era el que no quería o no podía forrarse. Y de aquellos barros estos lodos. Por eso ayer cuando veía esa psicosis colectiva en Alcampo reconozco que desconfié hasta el tuétano de mis semejantes. Tal era la avaricia, el egoísmo, el desenfreno de algunas personas por aprovisionarse de todo lo que veía que pensé cómo serían las circunstancias si el asunto fuera a más o, si por desgracía, entráramos en un conflicto bélico. Lo comentaba esta mañana a un compañero de trabajo. Y ambos nos escandalizábamos al pensar lo que pude llegar a dar de sí el ser humano en circunstancias determinadas.

MAS DETALLES DE LA PRUEBA DE ÓRGIVA

...Bueno, volvamos a asuntos más prosaicos. Incluimos más detalles de la prueba de Órgiva. En realidad más que detalles -que casi los sabemos ya todos- algunas fotos.
Juan Antonio, excelente corredor del Club Atletismo Albolote ha tenido a bien enviarme unas fo
tografías de la prueba de Órgiva, las cuáles completaremos con las que envíen Nuria y Javi cuando vuelvan a Granada. Y es que me gusta incluir fotos de carreras, de entrenamientos, de gente corriente como nosotros, populares, corriendo, observando el rostro de sufrimiento, volviendo a vivir con las instantáneas esos momentos de sufrimiento, placer y dolor. Por lo pronto cuento con cinco, dos de quien esto firma y tres, también enviadas por Juan Antonio, de Manu, uno de los compañeros más rápidos de nuestro club Esquí Caja Rural. Pero es posible ver muchas más en la conocida página GranadaFotosdeFondo.







13 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Me gusta lo de Miscelánea. Yo le puse así a una de las Categorías del blog en que añadir entradas que no tuviesen cabida en otras más concretas.

Mucho y bueno, comentas. España, muy bien. Sólida. Yo también la vi a saltomata, pero fue un disfrute. De ese libro... ni palabra sé. Y de "La Niebla"... pues que espero que tan bien que la puse (la reseña saldrá en breve) no os decepcione. Conste que no es una peli de terror de las habituales. Y el hecho de que Mati haya soñado con ella, si fue al volver del Alcampo, ya verás que tiene mucho sentido. Y no digo más.

Correr a cinco minutos. Alter, ayer se produjo una conexión mental. Te lo digo yo.

Y de la huelga,,, pues eso. Que parte de mí desea en su interior que se produzca una auténtica situación de caos que nos haga cobrar conciencia de ese egoísmo desmedido de estos años.

Antonio dijo...

Pues yo hablo de correr, lo demás, salvo lo del cine, es tan tedioso. José Antonio se te vé fino fino en las fotos, atesora este estado de forma que te va a dar muchas alegrías. Jesús cómo llevas la Ragua, en lo físico y en lo psicológico. Yo por mi parte deseando que llegue el domingo, por que entre la carrera y lo que le sigue va a ser un gran día, lo vamos a pasar muy bien, al igual que tener unas horas por delante en vuestra compañía para comentar la carrera y reirnos con las anécdotas del día.
A mi ayer me tocaron series de 400, yo al no haber hecho Orgiva estoy fresco, la verdad salí contento, empecé en 1.30 y fui bajando, más o menos en progresión hasta 1.17, eso sí la última me salió un poco más alta, pero ya no quedaba más, además el estómago estaba dando la lata pues comí tarde y la digestión fue pesada.
José Antonio, por cierto, ayer recogí las Kayano de Javi, están chulísimas, me gustan más que las mías lástima que sean para pronador.

Por cierto dónde vamos a comer, los de la organización dicen que hay un arroz en la plaza del pueblo.

Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Alter, esas Misceláneas a veces hay que escribirlas porque hay muchos temas para un mismo día. Eso es muy positivo, si bien cuesta mantener el equilibrio narrativo, ¿No crees?.
¿ Corrimos ambos a cinco minutos ? jeje.

Antonio, qué remedio nos queda con fiestas como tú, victor y Javi, y para no descuidándonos porque Jesús viene que se las pela y Mario está alcanzando su mejor puch.
Ayer me vino la orden de envío y hoy las recogo, ya te contaré. Por cierto amigo, no me he traido el movil y hemos de quedar para el cine esta tarde. Si no puedes llamarme voy a ver a Ana. Abel, que no tengo teléfono.
El fijo de mi trabajo es el 958 02 68 86.
Lo de comer, podíamos picar algo en la plaza, pero luego deberíamos irnos a una choza, como decía Jesús, jeje.

Jesús Lens dijo...

Decidme para cuántos (aprox) reservamos en un honesto local del pueblo.

Antonio, para una vez que la selección no es tediosa!!!!

Pues acojonao, con lo de La Ragua, la verdad. Acojonado perdido pensando que es un reto excesivo y que me he equivocado apuntándome. Lo bueno es que esas dudas sirven para poner en marcha las neuronas y estimular la creatividad digital (darle a los dedos) aunque no sé si literaria...

Anónimo dijo...

Qué buena miscelánea, sí señor. Sobre uno de los temas que tocas, de los que más aversión me provoca, el de la huelga, manda narices que aprovechen algunos transportistas estos momentos para sacar el orgullo patrio: supongo que visteis la portada de Ideal de ayer. Vi la selección en la cafetería del hotel donde vivo en Adra, pasaban los camiones con águilas negras y banderas del chaco Paco, 5 de cada 10 camiones. Me gustó España, pero... dentro de 3 partidos hablamos. Y lo de la pesadilla de Mati es premonitorio, ¿se atreverá a ver la peli?
En cuanto al running, ayer hice 18 kms con cuestas infernales, dantescas y rompepiernas. Estuve fresco como una lechuga. Hoy último entrenamiento pre-ragua. Me daré 3 días de descanso. Mientras corría, pensé que vosotros tb habíais salido tras el partido, cada uno por su lado, pero todos corriendo... qué bonito! ¡Mis kayano han venido! A Antonio le han gustado tanto que ha dormido con ellas...
Menuda miscelánea de opinión... En cuanto a la frontera entre diversión y sufrimiento, en la entrada anterior expongo mis ideas, imperturbables y definitivas.
SALUDOS

Antonio dijo...

La verdad es que lo de España es raro, pero los gitanos dicen que no les gustan los buenos principios y esto me recuerda tanto al mundial, un equipo eslavo, una goleada......
Sí lo di picar primero y comer despues es estupendo. Además de los valientes de la Ragua y sus sufridoras, no sé quien más vá, Abel dijo que igual iban pero no sé y Victor no sé lo que hará.
Por cierto he llamado para confirmar a la Calahorra y estamos todos apuntados, con llevar el DNI o regueardo del pago es suficiente.
Ánimo Jesús que vas a disfrutar como nunca, no le des más vueltas, ya verás como va a ser tu mejor carrera.

José Antonio Flores Vera dijo...

Con relación a mi comentario anterio, por no hablar del espectácular caso de Abel que tras algún tiempo más inactivo va el tío y tan sólo hace un segundo de media más en Órgiva que en Alhama, en carreras de similar dureza, pero mucho más larga la primera. Increible.

Y ese miedo Alter, como bien dices perfecto estimulante para afilar la pluma. Haremos una crónica de la Ragua a dos manos y lo subiremos como proyecto Flornes ¿ Te parece ?

Javí, das miedo ¡¡18 km, con cuestas a los dos días de Órgiva!!. Y es que en este país hay mucho mentecato. Las cosas se han hecho mal y algunas cabezas no están para asimilar tanto cambio, o sencillamente para pensar un poco.

José Antonio Flores Vera dijo...

Hay una imagen que no se me va desde que Jesús hizo un comentario aludiendo a la sandia. Me veo sentado en una loma de la Ragua comiéndome un trozo de sandia, a mitad de carrera ¿ Será una imagen premonitoria como la pesadilla de Mati con La Niebla ?

Anónimo dijo...

Mientras den sandía, la imagen no está tan mal... qué rica.

Antonio dijo...

No javi no dormí con ellas, les metí unos 400 para que vayan aprendiendo lo que les espera.

victor dijo...

España estuvo sensacional. Villa tenía tanto peligro como Antonio haciendo series y a Xavi no había quien le quitase el balón. Iniesta mareó a 5 defensas en el segundo gol. Lo que me gustaría que cruzasen con Francia y vengarnos...

Aquiles, estás muy fuerte con esos 18 km, sabía que la carrera de Órgiva te iba a motivar. Yo hice ayer 10 km más suaves aún que los de Jose Antonio y hoy creo que me cojo la bici para no cargar la rodilla demasiado.

Un saludo

Mario dijo...

trabajo por mercagranada, y no se si podre ir a comer al mediodia por la marcha de caminoes...salvo que me vaya corriendo.
Jesús, no temas a la Ragua, el pensamiento es ir a no reventarse.
Cuando salgais al asfalto la carretera sera cada vez mas estrecha, y hay un pequeño llano (por asi decirlo) antes de los tres últimos km.
Javi es que las otras banderas se han agotado en los chinos

Paco Montoro dijo...

Comparto tu entrada amigo. todo esto va bastante mal, no se hasta donde llegaremos a parar.

Me gustaría quedarme con ustedes a comer el Domingo, pero como voy con otros dos amigos ya no lo se, sobre todo porque uno es muy malaguista y quiere estar en la rosaleda a hora para ver el partido con el Tenerife.
Un saludo