viernes, 6 de junio de 2008

SUBIDA AL TORREÓN/ATALAYA ÁRABE DE ALBOLOTE: MERECIÓ LA PENA



ULTIMOS KILÓMETROS DE LA SUBIDA LLEVADA A CABO HOY.


UNO DE LOS CARRILES DE SUBIDA AL TORREÓN (FOTO EXTRAÍDA DE INTERNET)


Para el entrenamiento de hoy llevado a cabo por Mario y por mí, se podrían utilizar adjetivos infinitos. Decir que ha sido intenso, ascendente, durísimo, de una vitalidad intensa, arrogante, atrevido...tantos adjetivos y palabras como se podrían emplear para catalogar la belleza del entorno y de las vistas, tal y como atestiguan las fotografías de abajo.
Había ganas de hacer cuestas. Y en particular, tenía ganas de subir a ese torreón árabe que tantas veces había visto desde mi terraza de día y de noche iluminado y que avistamos desde algunas zonas de Granada, además de presidir el paso por la A-92 a su paso por Albolote. Un torreón defensivo y vigía perfectamente enclavado, construido en el siglo XIII de nuestra era, en la época en la que el dominio musulmán en Andalucía ya estaba más que en entredicho pero que en Granada aún gozaba de cietas garantías, y que sirvió para vigilar una de las entradas a Granada. Estando allí arriba era fácil adivinar el genio arquitectónico árabe: a nuestra derecha, en línea casi recta, la Alhambra; a nuestra izquierda el majestuoso Castillo de Moclín y enfrente, un poco escorada a la izquierda otra pequeña torre vigía por encima de Cogollos Vega, cerca de Sierra Arana. Todo un sistema defensivo que perseguía percibir al enemigo desde tamañas distancias. Impresionante. Como impresionante ha sido nuestra subida.
La semana pasada habíamos subido también Mario, Antonio y yo, hasta un poco más abajo, pero hoy era obligado llegar al torreón, añadiendo un poco más de subida. Sin embargo, también ha cambiado algo la ruta de subida.
Si el otro día rodeábamos por un camino que se acercaba a Caparacena y que iba en franca subida hacía la zona alta, hoy hemos decidido subir en línea recta por unos carriles-torrenteras de trazado casi imposible, introduciéndonos por un angosto carril de bosque mediterráneo en permanente subida, si bien ésta no era excesivamente dura pero sí continúa. Ese carril desemboca de nuevo en el carril más grande que corrimos la semana pasada. Y ya la subida no da tregua, casi hasta llegar al torreón. Antes se llega a una pequeña meseta que ofrece la opción de dirigirse hacia la derecha en dirección a la Ermita de los 3 Juanes, pero si se opta por la izquierda se sube por un camino asfaltado donde los ciclistas se clavan, hasta llegar a unas enormes antenas - no sé si de televisión, radio o telefonía móvil, igual de todo eso-. Una vez allí se baja un poco y se vuelve a subir por una corta pero durísima cuesta ya teniendo a la vista el famoso torreón, que se encuentra - por fín- vallado y en perfecto estado, gracias a su última restauración.
El torreón está en la zona más alta, donde fenece el camino, presidiendo unas magníficas vistas a los pueblos de la Vega (Maracena, Albolote, etc), al Pantano del Cubillas, que adopta una forma geométrica distinta a la acostumbrada y vista a ras de suelo, pero sobre todo a la capital granadina con el monumento nazarí al fondo, todo ello presidido por los macizos de Sierra Nevada (Veleta, Mulhacen y Alcazaba, destacando lógicamente los dos primeros). De manera que cuando estás allí arriba te preguntas el cómo y el por qué estás allí, que además lo estás porque has llegado corriendo, asistido tan sólo por tus piernas y tu corazón y unas buenas dosis de energía mental. Y cuando asimilas todas esas ideas y las mezclas con esa belleza visual y del entorno, casi te ratificas en la idea de que eres corredor. Y te sientes afortunado.

FOTOGRAFÍAS DESDE EL TORREÓN ÁRABE DEBIDAS A MARIO, EXCEPTO LAS DOS ÚLTIMAS EXTRAÍDAS DE PANORAMIO.
EN LA SEGUNDA DE MARIO, SE OBSERVA MOCLÍN. EN LA TERCERA, LA SIERRA DE ARANA. EN LA CUARTA, EL TORREÓN AÚN NO ESTABA VALLADO.







32 comentarios:

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Pasada de subida!!! Os vais a quedar más ninos que los cuchillos de cortar la carne. Yo ando dudoso con la Ragua. No sé si seré capaz de llegar y estoy agobiado. ¿La semana que viene se puede uno apuntar?

Porque prefiero esperar a ver qué tal nos va por las Alpujarras...

Onio dijo...

Que recuerdos Jose Antonio, habré subido al torreón mas de cien veces en mi epoca de ciclista y recuerdo que la rampa que arrancaba desde el camino Albarrate siempre hacia estragos.
Por lo demás el entorno es inmejorable y era lo que mas me gustaba de vivir en Atarfe, dabas dos pasos y pasabas del asfalto al monte. Para un chiquillo era genial.
Por cierto, ¿por dónde habeis subido exactamente? por el camino que viene de Caparacena y que lleva al merendero de la Moleona o por el camino Albarrate y la rampa que arranca cercana a la baquería (que por cierto no sé si sigue allí).
¡¡Joder, que recuerdos mas bonitos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Txus, haces bien por pensarte lo de la Ragua, meditalo sin agobios. Mejor ver como va La Alpujarra el domingo.

Onio: Quizá Mario te pueda dar más indicaciones "técnicas" sobre nombres de caminos.
La samana pasada nos inclinamos más hacia el camino de Caparacena, para ir rodeando hasta subir. Ayer fuímos más en línea recta por una preciosa vereda entre pinos y acabamos desembocando en ese camino. Esa rampa debe ser la del camino de Albarrate. Vímos un par de mountain-bike, clavadas en el último tramo. Sí, la subida a esa altura es bestial. Pero la recompensa es más que suficiente, por el entorno, por las vistas. Todo ese entorno de Sierra Elvira hasta llegar a PInos Puente es delicioso, ya sabes que soy de la zona. Saludos.

Mario dijo...

onio hemos subido por una vereda que va paralela al camino que viene de caparacena y que se une a éste antes de llegar al merendero de la Moleona, alli hemos girado a izquierda para subir por encima del campo de tiro, que despues de subir (dura subida), bajar y subir (tb dura) hemos llegado al camino que va a las antenas y posteriormente al torreón. Para bajar hemos ido por el camino Albarrate, que su principio es criminal.

Antonio dijo...

Estupenda tirada José Antonio y Mario, espero poder hacerla otro día con vosostros. José Antonio me ha gustado mucho como describes las sensaciones una vez que has llegado arriba y lo bien que te sientes como corredor. ¿Has pensado qué debe sentirse cuando corones la Ragua o el Veleta?. Yo despues de mis sensaciones en el Conjuro y el Mapoma quiero experimentarlo.
Victor y yo ayer también hicimos un entreno duro, pero del que hemos salido muy muy contentos de nuestra capacidad de cara a la Ragua. Subimos desde la Zubia hasta la fuente del hervidero, un paraje precioso, un recorrido duro pero que subimos perfectamente. Tanto es así que estamos pensando en proponer al grupo una tirada larga por esos lares.
Jesús, sigue adelante, ayer comentabamos Victor y yo tu valentía al apuntarte a la Ragua, vas a sufrir, sí y mucho, vas a poder terminar, sí aunque tengas que bajar el ritmo, pero creeme va a merecer la pena. Te vas a acordar siempre de la Ragua y de lsa madre que la parió. Además despues nos espera el cochinillo.
Abel te doy el pésame digital por la perdida de tu criatura. La vamos a echar de menos.
Paco, compae!!!!, ¿oooonde andas?

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos!! No os acordareis de mí, soy Quique, compañero de fatigas de Roberto, del club de Armilla, hemos entrenado un par de veces con vosotros desde puente verde a Pinos... En fin, otro popular mas... Leo casi todos los días tu blog, gracias, en primer lugar a Roberto, que fue quien me insistió en que lo leyese, y en segundo lugar a ti, por suspuesto, por tenernos entretenidos un buen rato todas las mañanas antes de empezar a funcionar en el curro..jeje. Está muy, pero que muy conseguido.. Enhorabuena!!!
Oye, que envidia!! sana por supuesto, he de decirte, que me sirve de motivación, si haceis series, lo leo, y al dia siguiente Roberto y yo hacemos series, si haceis cuestas, pues lo mismo, jeje..

En fin, un saludo a todos. Nos vemos en Orgiva..

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, me alegro que nos hablaras de vuestro entrenamiento de ayer porque quería saber cómo os ha ido. Lo de la tirada larga por esos lares me parece estupendo que la planifiquemos. Mucha razón llevabas - y yo te miraba desconfiado - cuando decías que te sientes más corredor cuando subes a estos lugares. Es lo que ayer experimentaba y lo contaba lo mejor que sabía, me alegro que te haya llegado.
¡¡Oye, que me estoy pensando lo de la Ragua ¡¡ ¿ Cuando se cierra el plazo ? LO que ocurre que existen otros impedimentos que ya te comenté.
Cuando subamos al torreón - deberíamos hacerlo todos juntos -alucinarás, ayer lo comentábamos Mario y yo. Por cierto, Mario se está reencontrando y no veas de qué forma, sobre todo en sus sprint final que son mortíferos.
Quique, saludos de nuevo: Me alegro - nos alegramos - que podamos inspiraros, aunque sea un poquito. A ver si hacemos otra tirada juntos, si queréis algún día al torreón que describo. Nos veremos en Órgiva. Saludos.

Anónimo dijo...

Vaya ascenso!!! Qué envidia, qué parajes. Me tenéis que llevar algún día por ahí eh? Me reitero: os veo fieras, a todos, sin excepción. Mario, estás que asustas, José Antonio, se te nota fuerte, lo cual transmites con tus palabras, se nota...
Yo tb ascendí, hice un ruta de las que tú denominas "dantesca", por una carreterita que se acerca a la Contraviesa, boca de la Alpujarra, que al menos me hizo olvidar un poco el deprimente entorno abderitano. El ascenso empieza en el km 7 de mi recorrido, y son 4 kms duros de subida sin fin. Después descenso y otro par de cuestas más cortas, pero infernales. Hoy estoy molido.
Jesús!!! Te quiero ver en la Ragua. No hay excusas. Sufrir, sufriremos todos, sin excepción, hasta los dos salvajes de Antonio y Víctor, aunque menos, claro... jeje.
Estaremos en Órgiva.

Antonio dijo...

Por cierto Victor, ayer subimos 546 metros en el recorrido, lo cual significa que en proporción subimos media Ragua.

Antonio dijo...

Así me gusta os veo fuertes. Jose Antonio lo de la Ragua está abierto hasta el día 9, según la página oficial. Venga lechones animaros.
Javi te queremos por aquí ya, en la Ragua nos vamos a colgar a tí para que nos subas. Por cierto mis zapas ya han salido de la aduana y van de camino a casa, espero pillarlas la semana que viene. Las tuyas con un día de diferencia de las mías siguen el mismo proceso.

Jesús Lens dijo...

Jose, gracias por poner ese aviso del concurso de fotos. A ver amigos, verdes y corredores, si nos hacemos una fotillo corriendo, llegando a meta con un libro en las manos!!!

Voy a correr lo de Órgiva y ver cómo me encuentro. Lo de La Ragua, al pensarlo pone los pelos de punta. Y a las personas que se lo he comentado me dicen que estoy loco. ponen cara de espanto!!!!

Por cierto, pronto tendremos noticias muy chulas sobre un lector de este Blog al que le presenta un reto ultrainteresante, que nos pondrá verdes, pero de envidia. Y hasta ahí puedo escribir.

;-)

victor dijo...

Jose Antonio, la sensación de euforia cuando coronas una subida en un entorno como el de ayer es impresionante, lo describes muy bien.

Antonio y yo hicimos una subida muy buena a la fuente del Hervidero. A mi me costaron las primeras rampas e incluso Antonio me tuvo que esperar en algún tramo (como sube el bestia, y sin dejar de hablar!), pero cuando acostumbras el cuerpo a subir las pendientes más suaves parecen bajadas. Estuvimos hablando de hacerlo con el grupo siguiendo hasta la Cortijuela, pero la ruta exacta que la planee Mario, que se conoce bien el terreno.

Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Cómo os veo a todos. Os ha dado por las cuestas a todos? Sin duda, la culpa es de Antonio que como buen politólogo esgrime artes maquiavélicas y nos convence. Pero lleva razón, las cuestas es la sal y la pimienta del corredor. Recuerdo que cuando era ciclista de carretera era lo que más me gustaba y creo que el inconsciente está recuperando es época.
Víctor, esa fusión de ideas y sensaciones físicas inspiraron unas palabras que, como dice Javi, denotan cierta fortaleza.
Alter, intrigados nos tienes con tu proclama...
AVISO: Abel y yo hemos quedado para hacer 15 km., muy relajados por la Vega de Pinos Puente. Hora: 19,30; lugar: La Cruz de Granada. Si alguien se quiere sumar....

Jesús Lens dijo...

Como el más lento, el más pesado y el más glotón, pregunto: ¿tenéis pensado el domingo prolongar la estancia alpujarreña con viandas de la zona y en la zona, con parejas; u os bajaréis para Granada cuando termine la carrera y hayamos comentado la jugada?

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio me parece un entreno buenísimo para coger fuerza y resistencia, ademas del paraje tan precioso.
¿Sabes si Abel a retirado su Blogs?
Saludos y buena carrera en Orgiva.

Anónimo dijo...

Yo tengo pensado irme directamente para Almería. Eso sí, previamente comeremos, no sé si en la Alpujarra o en Castell de Ferro, que hay un bareto donde ponen un pescaito... Pero si proponéis unas buenas viandas alpujarreñas, tampoco diría que no.
CYBER-ABEL: VUELVE

José Antonio Flores Vera dijo...

Txus, me había cicho Mati que algo habías comentado en tu blog. En principio nada hemos hablado. A ver que dice el resto. Comentado queda.

Paco, me estoy aficionando a esas subidas. Duras pero satisfactorias. Sí, Abel ha cerrado su blog. Estamos a la espera de una explicación oficial jeje.

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, me indica el US Postal que ya han salido de la tierra del Tio Sam mis zapas, por lo que deben de venir ya volando el Atlántico. A ver cómo se porta el Spanih US. Las tuyas más o menos igual, Javi.

Jesús Lens dijo...

Lo que me jode que unas zapatillas vean tanto mundo... cuando no están en mis pies.

José Antonio Flores Vera dijo...

Esas zapatillas ya vienen predispuestas a aguantar la metralla que les exigamos, jeje.

Antonio dijo...

Muy buena reflexión Jesús. José Antonio mis zapas ya se suponen que han pasado por la aduana y han entrado en el circuito de reparto interno español, las de Javi lo haran hoy, así que si todo va bien la semana que viene están en mis pies comiendo KM.

Aprovechando la buena predisposición verde a las cuestas y pensando que por ahora, confirmado, hay al menos dos verdes preparando el veleta hay que hacer una tirada larga con cuestas. He dicho

Un abrazo.

Mario dijo...

las zapatillas van con GPS???
Que tipo de cuestas antonio? Fecha? Lugar?

Mario dijo...

hay que sacar la 1ª TIRADA VERDE POPULAR

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Sí que os ponéis metas altas. Una envidia estar bien y además poder hacerlo. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Hay un servicio del seguimiento electrónico, Mario.

Gregorio: Sufrimos lo nuestro, pero nos esforzamos, qué remedio.

Anónimo dijo...

Hoy, planificación logística para mañana. Hora, planes, intenciones...etc etc.

Anónimo dijo...

Ayer viernes cuando salía para málaga vi en el buzon el aviso de que ya habían llegado las zapas, el lunes las recojo, una semana desde que las compre a mi casa, ni el corte inglés. Javi las tuyas supongo que llegarán el lunes o mertes.

A si da gusto

José Antonio Flores Vera dijo...

En principio, Javi, no hay una planificación concreta. Ayer corrí con Abel y concluímos que iríamos a Órgiva - él estaba más dudoso que yo-, pero sin planificación logística alguna. Hasta ahora sólo sé que iré a correr, pero creo que a nada más.

Antonio: US Postal me dice que mi artícula ya está en la Aduana española, así que está al caer.

Anónimo dijo...

Suerte mañana en Orgiva. Un abrazo

victor dijo...

Javi, yo mañana voy con la camiseta oficial verde y con ganas de competición, es la primera después del MAPOMA. La subida será tras de ti y la bajada si la rodilla va en condiciones intentaré darlo todo. Ahora mirare las referencias de los otros años. Iré en mi coche por si alguien quiere que lo recoja. Un saludo. Victor

Anónimo dijo...

¿Detrás de mí? jajaja. No estoy yo para marcar ritmo precisamente...
Tengo un bloqueo físico-mental que no me tengo...joder, si tengo hasta miedo de las carreras...
Antonio, disfruta en Málaga.

José Antonio Flores Vera dijo...

Menos lloriqueos, que os conocemos¡ jeje.