jueves, 24 de enero de 2008

El mundo, de Juan José Millás


El mundo. Dos palabras. Dos significados: uno real, como concepto de la suma de países, mares, bosques, desiertos, personas, animales, cosas que conforman nuestro globo terráqueo; otro imaginado o ficticio o vivencial o experimental o personal. Porque la literatura de Juan José Millás no se limita a un plano rectilíneo. No es así su mente de simple; es más, es inevitablemente compleja y complejos son los nudos gordianos que se van atando y desatando en sus novelas, en sus entrevistas, en sus articuentos.

"El mundo" es su última obra. Ganadora del premio Planeta, que lleva dos años dando en la diana en cuanto a ganadores: el año pasado fue Alvaro Pombo - con la obra "La fortuna de Matilda Turpín"- escritor de minorías pero mayoritariamente valorado y este año Juan José Millás. Venía a decir que a pesar de premio Planeta esta novela del escritor valenciano es de innegable calidad y en ella recurre a su mundo, pero no se detiene -ni le interesa- en elaborar una hagiografía del personaje desde su casi más tierna infancia, ni una suma de aniversarios y onomásticas, nada de eso. Si el hipotético lector de esta entrada ha leído alguna obra de Millás, sabrá a que me estoy refiriendo porque a nuestro autor nada de lo cotidiano le guía; por tanto, su mundo no puede ser otra cosa que el de las sensaciones, el de los pensamientos, el de la imaginación (un triste tendero imaginado como un alto espía de la Interpol). Sin embargo, tampoco desdeña lo cotidiano, es más, pareciera que es a partir de ahí de donde surge todo ese andamiaje onírico que circunda su obra. Al contrario de lo que ocurre con otros escritores que intentan tapar - a veces, en vano- nombres y lugares, Millás llama a las ciudades por su nombre, a las calles por su nombre, a las personas por su nombre, sin tapujos o sin necesidad de ellos. Entonces elaborado el andamio de lo real comienza e enhebrar como una especie de tela de araña onírica, imaginada, sensorial, que convierte lo cotidiano, lo real, lo empírico, en algo como soñado. Estamos hablando claramente de una ensoñación, algo parecido al efecto del primer alcohol ingerido, antes de llegar al embriagamiento total. Y sí, es probable que el mundo que recrea sea opresivo - a mí no me lo parece tanto, sin embargo -, pero alejado de ser heredero de Sartre o Camus, en mi opinión.

Con esta obra, Millás consigue escribir una novela larga; o al menos más larga y densa que otras a las que nos tiene acostumbrados (Dos mujeres en Praga, El orden alfabético, entre las que más destaco). Y además, con ella parece consagrarse -aunque yo creo que ya lo estaba- para el gran público. Y en absoluto nos decepciona con "El mundo" porque se vive con el escritor la intensidad que debió de desarrollar al escribirla; se denota todo ese esfuerzo mental para intentar resumir en la novela "su mundo" y de camino explicarse ciertas cosas, al parecer, aún enclaustradas; en absoluto nos decepciona porque existe literatura por doquier y nada de la novela es prescindible. Y sobre todo, no nos decepciona porque sigue siendo el mejor Millás, sin que pueda dejar de reconocer que otras obras suyas -algo más cortas- provocaron en mí mayor impacto, probablemente, como consecuencia de ser las primeras leídas de este autor. Por tanto, una lectura aconsejable para estos meses fríos y de más recogimiento.

21 comentarios:

Abel dijo...

José Antonio, tomo nota de tu sugerencia de lectura de este libro, además no he tenido el placer de leer nada de Millás, con lo que con más motivo seguiré la recomendación.
Por cierto, según el mes en que estamos, debería ser época de frio y recogimiento,como tú bien indicas, aunque a juzgar por las medidas de los termómetros, creo que se queda solo en recogimiento.
La conversación sobe la adquisición del forerunner, se quedó en el aire, y me gustaría retomar el tema, e incluso tal vez a alguien más del blog le interese.
Un saludo y coméntanos tus sensaciones hoy con los dichosos soleos. Yo he tirado 14Km, para descargar las piernas de los ritmos más altos de ayer, así que hoy a 5min/km haciendo hincapíe en mejorar la técnica de carrera con especial cuidado en los apoyos.

Anónimo dijo...

A mí, el Millás que más me gusta es el de los viernes en El País, en las distancias hipercortas de sus articuentos.

Ahora que estoy chungo de salud, no me apetece meterme en el opresivo y angustioso universo de Millás, pero me alegro de que para el planeta haya presentado una novela digna.

Que se demuestra que no todos o no siempre los premios literarios mñas comerciales han de ser sinónimo de kk.

Paco Montoro dijo...

José Antonio te digo lo mismo que Abel, no he leído nada de el, pero este libro me lo apunto. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Si os decidís por leer algo de Millás, Abel y Paco, deciros que es el típico autor al que admiras o te es indifrente y yo creo que eso ocurre con escritores con un tipo de escritura muy particuar, muy personal, provista de una seña diferenciada. A mi me ha gustado desde siempre, desde que leí El orden alfabético que me fascinó. Y como dice Patón, sus articuentes de los viernes en El Pais son muy recomendables. Podéis leerlos en u página oficial. Os la apunto: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/millas/home.htm

Patón: comprendo que cuando se está chungo de salud no es a Millás a quien se quiera leer, mucho mejor lecturas más ligeras de las que atesoras, seguramente, un montón. ¡Venga, que te quiero ver por esos caminos pronto¡ Y ya sabes que no debes de perderte sali algún día con el grupo de las Verdes; ahora eso sí te advierto, no veas como tiran esos tios. Ánimo y pronta recuperación.

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto Abel, malas sensaciones con el soleo, no acaba de ir bien. Mañana haré la última prueba a ver si puedo ir a Almeria, ya estoy inscrito.
Y sí, yo creo que no sería mala idea y "mercándose" uno, ya hablaremos del asunto. Saludos

Anónimo dijo...

Jose Antonio, si no puedes llegar a Almería siempre te quedará Torremolinos. ¿Se nota que estoy buscando compañia?

Anónimo dijo...

Ayer compré este libro en la feria del libro del IES donde trabajo. Aún no lo comenzaré, pero me atrae. Sólo leí Papel Mojado, en mi época de estudiante de secundaria, me gustó, si bien era una novela juvenil. Al padre de mi novia le gusta mucho, también me lo recomendó, así que si además dices que presenta un mundo opresivo, seguro que me gustará. AHora estoy leyendo el polo opuesto, TOm Sharpe, británico, humor negro y ácido que no deja títere con cabeza, lo que más me gusta es la crítica al esnobismo intelectualoide, la hipocresía social. Me estoy divirtiendo mucho. El libro se llama WILT, y tiene algo de Toole en La Conjura de los Necios, aunque no llega a semejante altura. Para mí, Ignatius Reilly es uno de los personajes más memorables que se han creado.
Dices que no es tan opresivo como Camus; qué desaliento cuando terminé El Extranjero... pero me encantó.
Ya te contaré cuando lea El mundo.

En otro orden de cosas, las tibias mal, además ayer me empezó a doler el sóleo, increíble, no levanto cabeza. Algo pasa en mi cuerpo...
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, la opción de Torremolinos no es descatarble, el problema es que coíncide con el comienzo del Circuito de Fondo de Granada, en Armilla, si al menos pudiera correr -aunque sea a patacoja- en Almería me daría por satisfecho. Saludos.

Javi: Estoy convencido que te gustará "El mundo", y si te gusta anímate con El orden alfabético, es muy original su estilo y temática.
A mi me gusta mucho el humor inglés: refinado, elegante, irónico y por eso disfruté mucho con Wilt de Sharpe, libro que leí hace muchos años. Y qué decir de John Kennedy Toole y su Ignatus obeso y brillante,uno de los libros mas hilarante y triste a la vez que he leído. Otro tema, el de la literatura, para hablar antes de que "vayamos hasta con tensión", como diría Mario.
No levantamos cabeza, a mí me duele el soleo hasta para andar, pero si la sesión de esta tarde no va mal del todo (es decir, molestias sin excesivo dolor), me animaré a ir a Almería y si -como dice mi mujer-tengo que parar pues a parar toca, y no pasa nada; echaré unas monedas para el autobús de linea, me niego a esperar más al autobús escoba, como en Los Palacios, jeje

Abel dijo...

Javi yo soy un forofo de Tom Sharpe, del que creo que lo he leido casi todo. Cuando lo descubrí devoré todo lo que cayo en mis manos. Y recuerdo que, leyendo a altas horas de la noche, se me escapaban sonoras carcajadas.
Me parece que cuenta los avatares de personajes, que podrían ser nuestros vecinos, el tendero de al lado de casa, la profesora de tus hijos, en resumen la gente corriente y moliente que siempre tienen "secretillos", que las hacen humanas, divertidas y encantadoras, aunque tambien odiosas o despreciables.
En otro orden de cosas, creo que, Javi, necesitas dejar de observarte tanto mientras entrenas, eso tal vez esté haciendo que cambies tu biomecánica del correr, y esto te esté llevando a cargar zonas de la pierna que no habían molestado hasta ahora. Si mi opinión sirve de algo, te diría que comiences calentando no menos de 15 min y ritmo muy tranquilo. No estaría mal que, como sueles correr solo, lleves música o algun programa de radio que te distraiga y haga que no te vayas fijando en el modo de correr.
Espero que te vaya bien y olvides esos problemillas.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo leí "La soledad era esto" y me decepcionó mucho, por lo que me aparté rápidamente de Millás, incluso de sus artículos. Me desagradan en general estos escritores que reman a favor de la corriente, y son legión. Pero legión son, también, los que me interesan. Y la vida es corta para andar husmeando en corrales llenos de trastos, habiendo jardines con flores de olor, por decirlo de manera cursilona. Aun así, es posible que le dé otra oportunidad al Millás. Si tú lo dices...

Anónimo dijo...

Compae dice que no he leido nada de este hombre. Seguiré la recomendación vuestra y os daré mi opinión. De todas formas si este hombre es premio planeta será por algo. UN ABRAZO COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

Abel, José Antonio, entonces habréis leído El bastardo recalcitrante,de Sharpe ¿no?. ¿Qué opináis de la Balada de la Polla Seca? Sólo de imaginarme al viejo Lockhart recitándola en su caserón mientras Todd toca la gaita... jajaja, "debí suponer que no era ella la del hedor sudoroso, pues..." jaja, me parto. ¿Quién me dice a mí que estos compañeros de profesión que ahora mismo me rodean no han pasado la noche con una muñeca hinchable, por ejemplo? En fin, lo humano es más real que la hipocresía intelectual.
Abel, no es que me fije en las molestias. Ayer hice un recorrido de 10 kms, 5 primeros ascendiendo, subí bien, 24 minutos. Pero la bajada fue un infierno, ls tibias cargadas, un dolor punzante terrible, en ambas, además, el espolón también se manifestaba y por si fuera poco, como llevaba las espinillas vendadas, ayer me pasé de presión, con lo que el gemelo derecho se "ahogó" y de ahí este dolor. Bueno: Radio salil, hielo, traumeel, finalgon, y lo que haga falta para el domingo.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Por cierto, en cuanto a Toole, leí el verano pasado su primer libro, escrito cuando tenía apenas 16 años, La Biblia de Neón, y ya atisbaba unas manera impresionantes, pero es más triste y desolador que La Conjura. Ya os podréis imaginar de qué trata por el título: predicadores religiosos americanos, grandes espectáculos "sectáreos", multitudes enfervorizadas y mientras tanto unas circunstancias personales duras...

Anónimo dijo...

Jose Antonio, le pegas bien a la pluma. El ultimo articulo sobre la tirada del domingo se merecia un Pulitzer como decia Javi, y este comentario sobre el libro y el autor es muy bueno.
Personalmente he pasado por distintas circunstancias en mi vida que no me han dejado mucho leer, pero desde hace un año, y probablemente como dijimos motivado por nuestro deporte empece a llenar el tiempo libre de lectura... me da la sensacion de que arrastro mucho retraso, pero poco a poco, como el deporte de fondo... Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

La soledad era esto, es también un libro muy interior, en mi opinión, uno de los más opresivos - y todos los de Millás no los he leído -, del autor. Y sí, amigo anónimo, no te puedo negar que el universo de Millás es mucho "corrales llenos de trastos" (bonita comparación, por cierto), habiendo tantos jardines..., pero, en fín, de todo eso está compuesta la existencia y Millás esprime muy bien esos flecos. Espero leas El mundo y me cuentas. Saludos.

Javi: Cómo olvidar "El bastardo recalcitrante", pero no conozco la escatológica "Balada de la Polla Seca (¿juego de palabras?. Por cierto Wilt se pasó a película, si bien nada que ver con la novela.

Compae: Por suerte el Planeta esta año, y el anterior, ha dado en la diana, pero no es lo habitual. Tienes que leer ese libro.
Abel: Estoy contigo que Sharpe refleja a nuestra vecindad, a nosotros mismos, con maestría, con humor inglés, que como sabes es diseccionador y puñetero.

Victor: Yo creo que la relación entre el correr y la literatura es más próxima de lo que muchos piensan, un día hablaré de esa relación (y de ella hablaré en la charla, sin duda). Cuando sales a correr tienes la sensación de perderte en la lejanía, y si la distancia es larga, como la del otro día, llega la noche, coges un libro y piensas en los kilómetros, en los caminos, en las sensaciones y todo se vuelve muy literario, y ese rato de lectura es como el solz del guerero, es una mezcla que da mucho juego.

Anónimo dijo...

esa balada aparece en El Bastardo Recalcitrante. No la recuerdo entera, pero cuando la tenga a mano,la escribo por aquí.
Por cierto, en cuanto a Almería. Hoy subo a Granada, pero mañana a la tarde vuelvo a Adra. Quiero decir que a partir de mañana tarde no tendré internet. Lo digo por si establecemos el punto y la hora para vernos antes de quedarme off-line.

José Antonio Flores Vera dijo...

Primero tengo ver esta tarde como vá el soleo; si va y voy te envío un SMS a tu móvil, ok?

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio a ver si ese soleo se recupera del todo, te aconsejo que si no te encuentras bien de él, aparte la salida a Almería. Es mas te animaría a correr en Torremolinos, es gratis y por apuntarte no pasa nada. Eso si, el circuito es duro en ciertos tramos. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Justo ahora voy a salir a trota un rato a ver cómo va Paco. Será el test definitivo para ver si estoy o no para Almeria. Me conformaría con ir a correrla sin más pretensiones que acabarla en 1,40. Lo de Torremolinos es una opción que barajé, pero coíncide con el comenzo de nuestro circuito. Ya te contaré.

Anónimo dijo...

Tom Sharpe es glorioso. Anímense a leer también a Wodehouse, mucho más "blanco", pero deliciosamente irónico. Precisamente el tipo de libro que hay que leer cuando uno está malo.

Levanta el ánimo!!!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Tomo nota Patón.