martes, 15 de enero de 2008

XXI GRAN PREMIO DE FONDO DE DIPUTACIÓN DE GRANADA



Desde hoy, día 16 de enero, está abierto el plazo para la inscripción en el XXI Gran Premio de Fondo de Diputación de Granada, dándose el pistoletazo de salida -como ya es habitual- con la clásica "La Industrial", de Armilla el próximo 3 de febrero, sobre un circuito llano y urbano de 10 kms., para ir tomando contacto con un circuito que se prolongará hasta el 9 de noviembre con otra carrera de 10 kms. en Santa . En total, 15 pruebas para todos los gustos y condiciones.
Un año más - y es algo que mucho no comprendemos -, estará ausente la Media Maratón de Granada, prueba que por desavenencias políticas acabó disgregándose del circuito. Curiosamente los políticos que toman la decisión lo suelen hacer desde su despacho ignorando qué significa correr y pensando muy poco en quienes corremos. No obstante, el Circuito sigue contando con la fuerza de años anteriores, si bien necesita más colaboración de algunos de los municipios participantes, ya que existe una clara descompensación en cuanto a organización de unas carreras y otras. De hecho, muy poco tiene que ver la organización de pruebas como la Media Maratón de Motril con lo demostrado el año anterior en cuanto a deficiente organización en pruebas como la de Dílar -particularmente a su paso por Otura- o La Gabias, prueba en la que se creó cierta confusión en cuanto al pago de inscripción y la ausencia de camiseta conmemorativa. Sin embargo, salvando estos casos extremos, la organización del resto de las pruebas está a gran nivel, sobre todo si consideramos que son muchos los inconvenientes que se presentan para organizar una prueba, que suele necesitar en todos los casos, corte de carreteras y calles, además de contar con fuerzas de seguridad, protección civil, cruz roja, técnicos deportivos municipales y voluntarios. Aunar todo eso - y lo sé por experiencia propia- es tremendamente complicado, sobre todo si consideramos que algunos municipios no cuentan con gran potencial humano y económico.
Por tanto, en mi opinión, hemos de apoyar este Circuito para seguir siendo una de las pocas provincias españolas que cuentan con un evento de estas características, que está posibilitando que Granada cuente con un gran nivel de atletas populares.
Existen carreras muy duras y carreras mucho más llevaderas, pero siempre está la máxima que afirma que las carreras siempre la hacen duras los propios corredores, así que nadie se asuste y que cada cual adapte la carrera a su ritmo y condiciones físicas y mentales. Es la mejor determinación para competir porque siempe será la carrera la que nos ponga en nuestro propio lugar. Es como una democracia perfecta.
Decid para los iniciados, que el Circuito absorbe. Por tanto, es muy conveniente -como diría un compañero de mi club-, enviar una copia del calendario a pareja, familiares y amigos más asiduos, con el fin de que se vaya estructurando la agenda de los fines de semana ante la inminencia de las pruebas, que conllevan, además, horas de entrenamiento entre semana porque es indudable que cada uno de nosotros intentan estar mejor para la prueba siguiente.
Podéis pinchar en el logotipo del Circuito en el margen superior izquierdo para acceder a la información e inscripción. Una vez en esa página pinchad en "Programas y actividades", y una vez ahí buscar la opción "Gran Premio de Fondo".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Antonio. Perdona mi ignorancia, pero no sé muy bien de qué va esto: a ver, tú pagas una cuota y ya tienes derecho a participar en todas las carreras propuestas? Es que en el enlace, además, me parece que viene de 2007, bueno, en cualquier caso, ahora investigaré sobre el tema. Hay posibilidad de apuntarte a la que te interese antes de cada prueba?
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Hola Javi: Abonando la cuota estás inscrito en las 15 carreras sin que tengas que abonar nada más. Además, eso te dará derecho a optar a premios y regalos al final del Circuito, siempre que hagas las carreras indicadas por la organización (carreras de más de 15 kilómetros). Si pinchas en el enlace y buscas Programas y Actividades, verás Gran Premio de Fondo de 2008. Ahí tienes toda la información que es la que más o menos te he indicado. Siempre es preferible inscirbirse en el Circuito entero (todas las carreras son el domingo, excepto un par de ellas que suelen ser en sábado por la tarde, al menos así fue el año pasado. Pero también tienes la opción de incribirte a cada carrera individualmente, la semana anterior a la misma. La mayoría son gratuitas. Saludos.

Mario dijo...

sí puedes mejor apuntarse al circuito, a parte ya te "obliga" a ir cunado la ganas escasean medianamente. Por otra parte sábado o domingo???. yo a ser sincero puedo el sábado, pero sí no puede ser porque el resto no, da igual. Por cierto josé antonio, ¿no vas a sevilla? yo no lo descarto todavia, me di plazo hasta el 31 de enero.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario Ya lo tengo descartado. Con la inseguridad con la que estoy corriendo y las tiradas que hay que hacer para Maratón no me veo. Pero quiero hacer un Maratón este año. Pero sí deberíamos ir a Almería. Por tanto, el domingo ¿no? Si sigue llloviendo tendremos que coger otra ruta de asfalto.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio ya lo tenéis ahí otra vez, y a la vuelta de la esquina. Este año si quiero correr algunas pruebas. He visto las carreras y se me han puesto los dientes largos.
Un saludo

Mario dijo...

deberias darte hasta el 31 de enero, la forma está, falta confianza. Quien si podría ir es abel tal como va o javi

Anónimo dijo...

No hago más que dar vueltas por las páginas de la Diputación, y no logro dar con el enlace hacia el premio de fondo de 2008. Siempre me aparece la página del pasado circuito 2007. ¿Estás seguro de que han puesto ya la información de 2008?

Anónimo dijo...

No me cuadran algunas carreras del circuito con el entrenamiento que tenia planteado para el maraton de este año pero creo que tienes razon en que hay que apoyar a la organización asi que me apuntare este año otra vez.
He corrido a mediodia hasta Valderrubio por el camino del otro dia, estaba todo encharcado y habia viento fuerte por algunos sitios, Las zapatillas patinaban casi a cada paso, ha sido un entrenamiento buenisimo. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: Sin duda que tienes que venir a alguna, estás a un paso. A cambio nosotros iremos a la Media de Málaga. Saludos.

Mario: No sé, no sé...falta confianza, desde luego, pero creo que también forma. A ver cómo va enero.

Nacho: Es probable que tengas algún problema de configuración de tu navegador. Inténtalo de nuevo o bien entra a través de www.dipgra.es, busca Deportes.

Victor: Cuando llueve aquellos caminos tienen trozos intransitables, pero cuando hay forma ¡que más dá! Nos vemos el domingo.

Anónimo dijo...

José Antonio, recurro a ti cual Hernán Silván o enciclopedia de corredores fueres: las dolencias que vengo sufriendo tienen un nombre: periostitis tibial, hoy me lo han confirmado. Hay días que duele más, días que no duele, que duele menos y que duele a reventar, como ayer, tuve que parar y volver andando, porque la presión sobre las membranas de la tibia eran insoportables. Supongo que hielo y traumeel, no? Por lo visto es algo muy habitual entre corredores...
saludos

PD: yo ahora mismo no me planteo maratones, Mario. Aún le tengo miedo, debo correr más medias.

Anónimo dijo...

Ah! A pesar de todo, ya estoy inscrito para la media de Almería. Espero estar en condiciones el domingo, yo creo que sí, esto son días...

Abel dijo...

Para la salida del domingo, confirmar que el domingo puedo salir, pero el sábado imposible.
Saludos

Anónimo dijo...

Soy Antonio, gracias por la invitación para vuestra quedada, yo en principio puedo ir tanto el sábado como el domingo. Por lo que he leido soleis quedar sobre las 11 en un restaurante, miraré donde es. Me gustaría que me comentaseis cual es el plan, ademas de correr claro está, me refiero a tipo de terreno; a si hace falta llevar agua o hay fuentes o donde comprar; ritmo de carrera, porque leí lo de 3.30 el Km y me quedé frio.

Muchas gracias

Mario dijo...

eso de 3.30 es la medida de las verdes "33 cl". El domingo podré ir si es una tiradilla creo. Tal vez haga la media sevilla

Abel dijo...

Hola Antonio Sánchez!
El plan para este domingo es salir de Granada y bajar por la margen del Genil hasta Pinos Puente, pasando por Pedro Ruiz. José Antonio indicará la hora y lugar exactos de partida.
Serán unos 20 Km, que de entrada se pueden hacer sin repostajes, por tanto no hay que llevar nada más que ganas de correr y de disfrutar por un entorno privilegiado.
En cuanto a los tiempos, solemos arrancar por encima de los 5 min/km, haciendo de media en torno a 4 min 45 seg/km. Los 2-3 km finales solemos apretar un poco, según las ganas y fuerzas de cada uno; eso sí, procurando que nadie se descuelgue, simplemente acabamos en progresión, como se suele decir. En alguna ocasión, los metros finales se hacen a ese ritmo algo más elevado que has visto, pero como digo son solo unos metros.
Espero que te animes y tambien los demás amigos que quieran acompañarnos.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, me he copiado de Hernán Silván (Lesiones del corredor) y te indicaré los consejos que indica para la periostitis, que como tu bien indicas que es la inflamación de la embrana protectora, en este caso de la tibia. Esa membrana se llama periostio. Aconseja el buen Dr.:
1. Entrenamiento reducido y en terreno bland.
2. Gel antiinflamatorio local (capa gruesa); creo que Traumeel podría ir bien.
3. Venda elástica en espiral (media pierna).
4.Hielo despues de correr (30 minutos).
5. Estiramientos adecuados de pelvis y piernas.
6. Quiromasaje.

Por lo tanto, sí es aconsejable el frío y la pomada. Cuídate.

Antonio Sánchez: No podría explicarte mejor que Abel nuestra rutina. Y lo que dice Mario lo de 3,30 debe ser por las verdes de 33 cl. Indicaré aquí lugar y hora.