viernes, 18 de enero de 2008

RUTAS NOCTURNAS























En estos días de entre semana, generalmente, cargados de obligaciones, siendo aún las tardes cortas, nada mejor que buscar rutas por la ciudad, que tienen la ventaja de poder hacerse a cualquier hora nocturna, gracias a la iluminación de las calles. Por su parte, también cuentan con claras desventajas respecto a rutas alejadas de la ciudad, que como siempre digo, son las que prefiero. No obstante, el corredor necesita una cosa básica: correr y, por lo tanto, hay que adaptarse a las circunstancias.
Sin embargo, existen rutas muy diferentes dentro de la ciudad y dependiendo de qué ciudad se trate. En el caso de Granada, como o
curre en todas las ciudades, hay lugares por los que es practicamente imposible correr debido a la estrechez de calles, a que éstas estén atiborradas de gente, o bien que sean calles cargadas de cruces y de coches, tan enemigos para el corredor (aunque claro el enemigo es siempre el conductor determinado). Pero hay otras rutas - las hay en todas las ciudades- donde la sensación de correr por ciudad es menor y eso es debido sobre todo a la existencia de grandes avenidas, nuevos barrios en expansión, por lo general menos poblados y con menor volumen de tráfico. Por suerte, llevo residiendo desde hace catorce meses en un barrio de una zona de expansión de la ciudad -que probablemente estará atestado de tráfico en pocos años-, y el correr en esta zona es bastante asequible gracias a la existencia de grande avenidas, con sus grandes aceras, poco tráfico y lugares perfectamente iluminados para correr de noche. Los amigos que vienen a visitarme, invariablemente, comentan que no me quejaré por la buena zona que es para correr y, ciertamente, no me quejo, porque a pesar de que llevo mal correr en ciudad, al menos por aquí existen espacios amplios y libres para el corredor.
En otras ocasiones he dibujado con Google Earth algunas rutas por esta zona, pero ya sabéis que es muy conveniente ir cambiando de vez en cuando para no caer en la monotonía, así que ay
er y hoy he decidido cambiar un poco la ruta, adentrándome en otras zonas también amplías e idóneas para correr. En total, es una ruta que está muy cercana a los siete kilómetros, que cuenta con algunas dificultades, ya que se corre en la parte más baja a ras de la Vega y es necesario subir un poco en dirección norte. Además, es una ruta que se puede hacer en media hora perfectamente si se va alegre o un poco más si se va a un ritmo tranquilo de cinco minutos y algo el kilómetro. Normalmente cuando quiero hacer una amplía sesión de estiramientos y ejercicios de técnica de carrera, suelo elegir esta ruta u otra parecida, lo que no robará más de una hora de una ajetreada tarde, pudiéndose hacer a las siete, a las ocho o incluso a las nueve de la noche. La ruta es la que aparece arriba dibujada en Google Earth.

En otro orden de cosas, parece que se consolida el domingo como el día que elegiremos para hacer esos 20 kms. por la Vega granadina hasta Pinos Puente y que no habrá problema alguno en que estemos todos los que habitualmente vamos y algún nuevo amigo corredor -Antonio Sánchez- que se unirá.
Si os parece bien, podríamos quedar el domingo a las 10,30 de la mañana en lo que fuera la puerta principal del Estado de la Juventud, en Camino de Ronda, de manera que desde el Camino de las Vacas accederíamos a la Vega hasta Pinos Puente, pasando muy cerca de Sant
a Fé y atravesando la localidad de Pedro Ruiz.
En cuanto a la logística del transporte existen varias vías: la más sencilla, venir desde Pinos Puente a Granada en el autobús que sale a escasos metros de la Cruz de Granada; o bien llevar un par de coches a Pinos Puente, que es una solución viable si bien un poco más compleja. Espero vuestra opinión. Mientras tanto os adjunto algunas fotografías que me ha envíado Emilio de los aledaños de Pedro Ruiz -que es por donde él suele correr-, por donde pasaremos el próximo domingo, para ir haciendo boca.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero, gracias por la consulta. Espero que el dolor disminuya del todo para el domingo. Por nada del mundo quiero perderme esa ruta.
Segundo, creo que es bastante factible coger luego un autobús de vuelta. Nos echamos en el bolsillo de las mallas unos eurillos, no estorba, y marchando.
Saludos

Anónimo dijo...

Me he visto reflejado en el post. Yo, porque no puede ser de otra manera, solo puedo entrenar entre semana por las tardes, a partir de las siete o siete y media, lo que en esta época del año resulta en hacerlo sin luz solar. Es por este motivo que me veo obligado a seguir recorridos 100% urbanos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también corre entre semana bastante tarde, recorridos urbanos y consecuentemente, duros, de ahí esta periostitis tibial. Pero como bien dices, José Antonio, un corredor necesita correr, de ahí que nos adaptemos a las circunstancias, sean cuáles sean.

Mario dijo...

creo que no podre ir el domingo. ultimamente llego a levantarme e las seis de la mañana para correr, algo impensable hace poco, y la verdad empiezas el día con otra alegría.
de todos modos lo intentare.

Anónimo dijo...

compañeros : EL COMPAE el domingo ira motorizado para seguir la ruta desde cabeza de carrera y así tener datos de primera mano de quien rompe las hostilidades. Deciros igualmente que portaré un gran bolso para que os podais cambiar de ropa a la llegada. Evidentemente no podrá faltar el reportaje fotografico que servira para acompañar ese magnifico comentario de carrera que posteriormente realizará el Director de este Blog.UN FUERTE ABRAZO, nos vemos el domingo.

Anónimo dijo...

Importantísima tu presencia, Paco, no lo olvides, documentando gráficamente estos eventos! Hasta el domingo, un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, ese dolor desaparecerá, como desaparecen todos. Nos vemos el domingo.

Paco - Nekerun -, en Jaén los rodajes por ciudad son de calidad, dadas las innumerables cuestas que poseéis, algo que te beneficiará sin duda. Saludos.

Mario: Increible lo tuyo ¡ a las 6 de la mañana ! Oye, has un esfuerzo y te vienes el domingo.

Compae, que no sea el bolso muy grande por si tienes que dejar espacio para tu compae. No soy ahora el commpae fino y en forma al que acostumbrabas a ver, ya sabes como cambian de ritmo estos de las verdes, jeje.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio aunque correr en la ciudad no es lo mas idóneo, las circunstancia obliga a ello. No siempre puedes correr por esa Vega que tanto te gusta.
Por lo que veo en las fotos que adjuntas en tu post, el paisaje es ideal para hacer una ruta de 20 Kms.
Saludos

Abel dijo...

Completamente de acuerdo con todos vosotros, y es que correr por la ciudad no es lo mismo.
En mi caso tengo el parque cruz de lagos (situado entre el parque de las ciencias y la autovía, al lado de la clínica Inmaculada)cerca de casa, y además de contar con buena iluminación, piso de tierra prensada y cesped, conecta por carril bici con el futuro campus de la salud, lo que hace que sin dar vueltas y vueltas, salgan unos kms.
Cambiando de tercio,la opción de volver en bus el domingo me parece adecuada, y agradecer el vehículo escoba (imagino "amotillo") donde depositaremos algo de ropa.
Si todo va bien, nos vemos allí a las 10.30h!!

Abel dijo...

Aprovechando el blog, quería consultar quien tiene previsto correr en Almería, al margen de Javi que creo ya está inscrito.
Tengo ganas de hacer esa media y espero que hagamos grupo si es posible.
En cualquier caso, lo hablamos tambien el domingo, así como el premio de fondo de la diputación.
Saludos

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Para mucha gente, por sus horarios y mas en estas fechas donde anochece pronto como decía Nekerun la ciudad es nuestra ruta. Yo tengo una fija de la cual forma parte el parque situado tras Caja Granada así que en función del día siempre puedo aumentar el kilometraje dando mas vueltas a este. Tengo unas ganas tremendas de salir con vosotros algún domingo pero como ya te comenté, una periostitis (ahora ya sé lo que tengo) me tiene en el dique seco aunque en estos últimos días me encuentro mucho mejor por lo que espero empezar a rodar para la próxima semana. También he visto que darás una charla el 8 de febrero en Armilla sobre los mundos del corredor así que espero que nos veamos por allí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuando llega la noche me siento demasiado agotado para entrenar, ademas solo me dejan irme despues de acostar a las niñas y eso ya es tarde. Si acaso algun dia voy al estadio a hacer series. Por eso entreno mucho a mediodia (los madrugones tampoco van conmigo).
El domingo no quiero perderme esa ruta, asi que contad conmigo. Abel, yo ya estoy inscrito para Almeria, asi que animate. Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo de las verdes: Si todo va como va - y va bien - también estaré en Almeria, igual que el año pasado. El domingo, sin más dilación hablaremos del tema para formar un grupo.
Espero que Paco con su 1200 cc, nos arengue lo suficiente por esos caminos de dios... Y sí, volveremos en autobús, es la opción más sencilla, pero ¿ y las verdes, ? ¿ donde daremos buena cuenta de ellas ? (el autobus de Pinos sale en domingo cara hora, así que aún tenemos opciones de tomárnolas en Pinos para que nos acompañe Paco.

Onio: Cuando te recuperes - que espero sea pronto - no dudes en incorporarte al grupo, es divertido y engancha (preguntáselo a Javi).

Anónimo dijo...

Confirmo que es divertido y que engancha, Onio. Además, resulta que tienes la misma dolencia que yo, no exageres, que no es pa tanto. Con ganas te olvidas del dolor. Anímate para el domingo.
En cuanto a lo de las verdes, yo había pensado echarlas en Granada, pero si Paco no puede acompañarnos, pues las tomamos en Pinos. En cualquier caso, ¿dónde para el autobús en Granada?
Saludos

Cientounero dijo...

Yo salgo a correr cuando se tercie. Mi cuerpo rinde más después de la merienda, a las 7. Más tarde de las 7 no pueddo salir porque a las 8:00-8:15 hay que bañar niñas y preparar cenas. Y esto motiva a salir por asfalto. Cuando quiero correr por la montaña tengo que salir a las 4:00. Y cuando los fines de semana quiero hacer kilómetros salgo a las 7:30 de la mañana. Pues a las 10-11 hay que salir a comprar y el finde por la tarde es cuando entrena mi mujer. Como veis se sale cuando se puede.

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo cientounero: Al igual que tu, también soy más vespertino. Pero está justificado tu distinto horario por tus obligaciones. Lo importante es correr, sin horario. Somos corredores. Saludos