domingo, 6 de enero de 2008

"VAMOS HASTA CON TENSIÓN"




Cuando pocas palabras ya se podían articular debido al alto ritmo emprendido ya en dirección de vuelta a Pinos Puente, un poco antes de encarar la llamada por los lugareños "la cuesta de los muertos", - porque "ahí estaba la casa del miedo", dijo Paco-, Mario soltó esa frase genial que titula este post. Y es que el ritmo de vuelta ha sido progresivo, con un Mario y un Abel inconmensurables y un Javi -incorporado hoy al grupo- y quien esto suscribe "a rebufo", arrastrando nuestro síndrome pos lesión y con las fuerzas escasas por la inactividad y, por qué no decirlo, por los siempre ociosos momentos gastronómicos festivos de la navidad, etapa ésta que hace estragos en todos los corredores.
Habíamos quedado a las 11 y 15 minutos en el lugar acostumbrado: Restaurante La Cruz de Granada, justo a la entrada de Pinos Puente, en la misma carretera nacional que conduce a Córdoba y que en pocos años será sustituída por la nueva autovía -¡ ay de mi Vega! ¡ay del progreso! -. Así que puntuales como ingleses y exactos como un reloj suizo nos encaramos a iniciar el nuevo recorrido del grupo, Abel, Mario, Javi, Paco y quien esto suscribe, partiendo desde la instalaciones del Campo de Fútbol de Pinos Puente, según el recorrido que se puede consultar en el post anterior, si bien amplíado en 3 kilómetros porque el personal se encontraba fuerte y había ganas.
La ruta hacia Caparacena es bonita, muy bonita. Corriendo entre olivos y dejando a nuestra derecha en dirección a Caparacena un bucólico llano que será la antesala de un río Cubillas q
ue morirá kilómetros más adelante en el Genil, ya penetrando en la Vega. A nuestra izquierda, también en dirección a Caparacena, era posible ver con nitidez unos olivos provistos de un sobrepeso en forma de aceitunas y varias personas vareando y recogiendo la aceituna ya a punto de tratarse para iniciar su apasionante camino que posibilitará que podamos saborear ese excelente oro líquido de nuestra tierra. Unas cuantas mujeres que operaban en los olivos, alegres y contentas -el día era excelente- nos decían que a la vuelta tendrían ya preparada la olla de S.Antón, patrón omnipresente de la aldea a la que nos dirigíamos, en los excelentes fastos que se celebrarán en la aldea de Caparacena a mitad de enero. Por tanto, todo indica que el ritmo hasta Caparacena fue tranquilo y sosegado, no bajando en ningún momento de los cinco minutos el kilómetros según nos comentaba Javi al consultar su Polar recién estrenado. La vuelta ya fue otra historia. Una historia que se convertía en un progresivo. Un de menos a más muy activo, comenzando a romper el ritmo Abel, que se encuentra en un gran momento de forma a pesar de sus citas pantagruélicas navideñas. Mario llaneaba tranquilo pero parecía apreciársele una mueca de felicidad cuando se aproximaba la cuesta. Ante la cercanía de ésta le comenté que dosificara, que esa cuesta era traicionera, pero nada, apretó aún más, siguiéndole Abel no sin dificultades y con un Javi y yo mismo a escasos metros, tal vez más pendientes de lo deseable de nuestras respectiva lesiones y constatando que casi tres semanas de parón en estas fechas es algo abominable.
La llegada a la cuesta de los muertos, a un
ritmo, tal vez, por debajo de 4' 40'' el kilómetro, se vaticinaba como dura. Ni una palabra en el grupo, respiración alta y un ritmo progresivo. Mario, como era de esperar, se adelanta unos metros, Abel intenta seguirle y Javi y yo bastante tenemos con que nuestras piernas respondan e intentar no despegarnos demasiado de los dos de cabeza.
La llegada a Pinos Puente se hace a tra
vés de una cuesta abajo y es ahí donde el Polar de Javi marca un ritmo de 3' 35'' sino escuché mal (si no me rectificas Javi). Y sí, una llegada con muy buenas sensaciones. Paco, todavía agotando los últimos polvorones de la Estepeña decidió volver desde Caparacena, mientras nosotros hacíamos unos cuantos kilómetros más en dirección al Pantano de Cubillas; " me cogeréis por el camino" dijo Paco, pero no fue así, por lo que se barrunta que su ritmo en solitario tampoco debió de ser nada desdeñable.
Trás los estiramientos res
pectivos en el coqueto campo de fútbol de Pinos Puente, el cambio de ropa y zapatillas, decidimos dirigirnos a "El Chino" "sede social" de la Peña Bodegón de Pinos Puente, donde unas cuantas verdes y unas buenas tapas servirían para comentar el entrenamiento. Javí hubo de irse porque no era conocedor de esa costumbre pos entrenamiento y había quedado. Pera nada mejor que unas cuantas fotografías de la cámara de Paco para ilustrar algunos momentos descritos con estas breves palabras.



25 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda descripción del recorrido. Genial, parece que la he corrido otra vez mientras lo leía. Efectivamente, marcaba 3'35´´ el Polar. No está mal. Me siento muy satisfecho por haber corrido con vosotros en primer lugar, y en segundo lugar, porque me he encontrado bien, a pesar de los miedos a la lesión. Estoy por debajo, bastante, de como estaba hace 3 semanas, pero esto con pasión (que no falta) se conseguirá. Espero que esto sea todos los domingos. El próximo me apunto a las verdes.

SALUDOS A TODOS

Cientounero dijo...

Ja ja, cuando en un grupo de corredores de pronto no se dice una palabra. Demasiado que se concentra uno en mantener el ritmo y el resuello del que marca el ritmo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Muy vivida la descripción Javi. Como dices poco a poco llegaremos a coger el tono, algo que haremos con estos "dos africanos" que nos hacian comer el polvo en la última cuesta. Y como bien dices, también aún me falta para estar en la linea anterior a la lesión, pero supongo que poco a poco, cuando se nos quite ese miedo pos lesión e incrementemos el entrenamiento. Espero podamos correr el próximo domingo. Saludos

Amigo cientounero: Ya conocerás ese momento: en la ida mucho bla, bla, y en la vuelta ni una palabra. No sabía que tuvieras un blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Que envidia dais con esas descripciones que haces de la carrera y mas aún conociendo la zona.
Espero poder salir a lo largo del año algún día con vosotros pero como sigais llegando a ese ritmo (¡¡3'35'', que bestias!!) cuando yo llegue vais por la quinta "verde" por lo menos.
Un saludo y Feliz año.

José Antonio Flores Vera dijo...

Qué tal Onio?, sí el ritmo no está mal, pero no hay que olvidar que estábamos bajando. Pero sí, el ritmo ha sido fuerte. Conociendo como conoces la zona disfrutarás y no te preocupes por el ritmo ya que se establecen ritmos para todos los gustos. Ánimate y vente el domingo si quedamos.

Anónimo dijo...

Onio: aclararte simplemente que ese promedio de velocidad se alcanzó cuesta abajo, acabando el recorrido, y no más de 200 metros. Je,je, tampoco es para tanto.
La media ha sido de 4,50.

José Antonio Flores Vera dijo...

Exacto, como dice Javi esa media es bajando y en unos 200 metros. La media ha sido esa que comenta Javi, si bien en la parcial de vuelta ha estado por debajo, en torno a 4'40'' sino menos, ya que la ida la hicímos muy tranquilos, en torno a 5'10''.

Anónimo dijo...

COMPAE, desde aquí quiero animar a tus lectores para que se animen a acompañarnos ,y por favor que los que vengan a ser posible sean de mi estatura, como veis en la foto parezco el pulga al lado de los talallones estos, mientras que ellos dan una "zanca" yo tengo que dar cuatro. Os puedo decir que a cien metros de la llegada y sin tener visión de ellos, ya se les sentia, entraron como caballos salvajes. Abel magnifica tu disertación sobre la eliminación de grasas, la dieta de la berenjena me ha llegado.UN FUERTE ABRAZO COMPAÑEROS.

José Antonio Flores Vera dijo...

Pero piensas en las ventajas de la estatura compae, lo que te podríamos tapar en días de aíre. Y es cierto, con la disertación de Abel, veo los microondas sin descanso esta semana. Por cierto, Paco, anima a Onio a que se venga; lee lo que le digo de los ritmos...

Mario dijo...

que conste que yo no rompi hostilidades... mu buen paseo el que nos hemos dado y posteriormente refrescao.

Anónimo dijo...

Onio, soy el COMPAE, animate hombre y vente algun dia con nosotros, tu si quieres disfrutar del paisaje a un ritmo tranquilo pegate a mi, yo suelo llegar cuando esta gente ya esta en su casa, duchaos y con el pijama puesto.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: Es cierto, las hostilidades las inició Abel nada más salir de Caparacena, pero reconoce que saltabas de alegría cuando viste la cuesta de los muertos, jeje.

Onio: Haz caso de Paco, pero ya verás cuando se le acabe la caja de la Estepeña...

Rafael dijo...

Hola Jose Antonio,he creado un blog llamado maratonman34,seguro te enganchara,ya me diras....

Feliz 2008 y que todo te vaya bien en este nuevo año.

Un saludo.

maratonman34

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio que buen día para correr, además leyéndote estaba metido entre vosotros, compartiendo esa carrera y esas verdes. Un saludo

Anónimo dijo...

José Antonio hoy la vega parecía terreno idóneo para una peli de Tim Burton, esto parecía Edimburgo, ¡qué pasada! Estaba a tu gusto, brumosa y misteriosa. Otros 14 kilometrillos, arañando unos segundillos a la marca de antes de ayer. Poco a poco, como tú bien dices. SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

maratonman: visité tu sitio y algo te comenté. Saludos.

Javi: Al ver la bruma esta mañana pensé lo mismo que tú. Así la Vega está preciosa, pero opté hoy por descansar, lo haré durane dos días y saldré ya el miércoles por la tarde por la ciudad. El domingo tenemos otra cita. Saludos.

Paco: En verdad me está viniendo muy bien alir en grupo con gente que anda bien para ir eliminando la inactividad por causa de la lesión. Lo de las "verdes" siempre es una grata recompensa...

Mario dijo...

estaba bonito ver la niebla que cubría granada y su vega, y ver donde estaban sus limites, más si estas en lo alto de los alayos... vamos que he estado haciendo cuesta.
José Antonio, mas que andar bien, es curioso que andamos parejos

Anónimo dijo...

Mario: corriendo o en bici? Estás que te sales, de todos modos. Esta semana no sé cómo andaré de entrenamientos, mañana empieza el curro y va a ser difícil conectarse de nuevo. Pero lo intentaremos.

Mario dijo...

andando traquilamente al pico del Corazon de la Sandiá, no es el kili, pero hay que esforarse. El día era azul y granada vega loja y más era un mar de nubes

José Antonio Flores Vera dijo...

Como bien dice Javi, estás que te sales Mario viendo como volabas por esa cuesta de nuestro pueblo, con Abel soplándote el cogote y como en la pelicula de Eastwood, Sin perdón hacia esos recién salidos de la lesión, detrás como perros, jeje.

Abel dijo...

Estimados compañeros de sudor y cuestas, así como visitantes varios, tengo que reconocer que coy el "malo de la pelicula", pero en mi defensa diré, que si a Mario no lo castigamos un poquillo en el llano, en la cuesta de los muertos nos hubiera fulminado. Al menos me reconocereis que en esa "marcheta" que mantuvimos de regreso, nadie pidió clemencia, así que ésta no hubo de concederse.
Bueno, bromas aparte, la ruta ha sido preciosa, agradeciéndose esa tachuela para poner a punto las piernas tras los mantecados acumulados. La compañía de Javi, tengo la impresión, que se va a repetir, pues parecía disfrutar de la marcha, comentándose en el tiempo de las verdes que se le ve correr muy suelto y nos dará mucha guerra, bienvenida, por cierto.
Espero que en esta anhelada vuelta a la rutina del trabajo y la vida ordenada, tambien comience por mi parte una puesta a punto adecuada para los eventos que se nos avecinan.
Saludos y disculpas por no dejar lugar para mucha charla, en el recorrido de retorno del lunes...jejeje

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, Javi, Mario, Paco (y posibles nuevas adquisiciones para el bautizado ya como grupo de las verdes ), ir pensando en una ruta para el próximo domingo. Yo propongo hacer de nueva el tradicional de 15 kms y pico de la Vega para ir dándole rodaje a las piernas, sin descartar otros ( el Fargue para más adelante, porfa). Venga, propuestas... (incluido el kili..). Por cierto, Abel, pocas frases hubo, pero hemos de reconocer que la que pronunció Mario e ilustra este post, fue brillante.

Abel dijo...

Por mi parte no hay inconveniente en la ruta que elijáis.
Sobre El Fargue, te he enviado por correo electrónico, José Antonio, los datos de la misma, y como verás asustan un poco.
Una opción, podría ser hacer la ruta habitual de Pinos con alguna modificación, para que no resulte monótona.
En cualquier caso, yo me adapto a todo.
En cuanto a los comentarios referentes a alimentación, hablé con Jose Antonio sobre buscar información e incluirla en su blog, con la mayor base científica posible, y por mi parte me pondré manos a la obra de inmediato.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Da miedo esa rutal Abel¡ Mario se frotará las manos cuando la vea.
En el próximo post pondré esta ruta del Fargue y añadiré una variane de la Vega, pasando por Fuente Vaqueros, uno poco más corta de la que solemos hacer. A elegir.

Anónimo dijo...

Abel, me vino fenomenal que decidieses imponer ese ritmo infernal, en serio. Si quiero volver a ponerme como antes de mi lesión, necesito liebres como tú y Mario. Aquí en Adra también tengo otra similar. Soy consciente de que ahora me toca sufrir, pero todos sabemos que es necesario para alcanzar la forma. Así pues, si he de morder polvo tras tus Asics más veces, bienvenido sea.
UN SALUDO y hasta el próximo domingo