martes, 22 de enero de 2008

UNA MAÑANA MEMORABLE







Tal vez la grandeza de correr estriba en que cada sesión es distinta, algo similar a la frase del filósofo griego Heráclito acerca de que no se puede entrar dos veces en el mismo río. Y quizá, ese sea el motivo básico que nos empuja a correr sin caer en el hastío.
Y si es así en el plano individual, cuando corres en grupo esas sensaciones se magnifican de manera geométrica. De esa forma pensaba esta mañana cuando leía algunos de los comentarios de los integrantes del grupo de los verdes (hasta el momento Paco, José Manuel, Mario, Abel, Javi, Victor y Antonio), porque no es ningún tópico lo que decimos, cuando sostenemos que los pasamos realmente bien; lo pasamos realmente bien corriendo, charlando, bromeando y sosteniendo al final unas verdes. Comentaba con Paco hace unos días -Paco, calladamente es coautor de este espontáneo proyecto-, que es extraordinario que cada miembro que se incorpora sea una excelente persona dotada de educación, responsabilidad, discreción y respeto, y amor a correr, algo que ratificaba mi amigo conmigo. Es algo que se confirma cada domingo. De hecho comentábamos el otro día que en este mundo de running, del correr (en español mejor), existe una mejor interrelación entre los deportistas, no existiendo esa insana rivalidad que a veces se aprecia en el fútbol y, en ocasiones, en otros deportes como el baloncesto (tal y como mostró Patón en su blog en cierta ocasión). Aquí en este mundo existe una enorme generosidad. Y en nuestro grupo existe una enorme generosidad. Desde aquella frase ya mítica de Mario "vamos hasta con tensión" hasta la exhibición mostrada por Paco el otro día, asistiéndonos, fotografiándonos, llevando ropa y material, animándonos con su moto, existen una infinidad de detalles que muestran la grandeza de este deporte y de quienes lo practican.


Del recorrido de la mañana
del domingo 20 de enero atesoro muchas y muy buenas sensaciones que no os extrañe que me cueste expresar y que será buen material para la charla sobre el el corredor y sus mundos del próximo 8 de febrero en Armilla. Son sensaciones que trascienden a lo meramente deportivo, pero que al mismo tiempo forman un nexo indeleble con la faceta deportiva en sí. Momentos concretos que tienen un tapiz de fondo envidiable, a través de una Vega, que comienza algo urbana para ir convirtiéndose en totalmente rural. Un trote inicial suave, un aumento de ritmo considerable a partir del kilómetro 9-10, unos caminos que se nos van abriendo de manera casi misteriosa, veredas rebosantes de verde, un río Genil por el que discurren unas tímidas aguas, unas alamedas que comienzan a desperezarse, unos caminos dotados de piedras inertes y milenarias, unos secaderos que dormitan en una Vega limpida, y sobre ese escenario seis corredores (si bien Mario se despidió antes) y una moto que evita rugir porque la conduce un corredor vocacional. A todo hay que añadir un error de dirección (mea culpa) que nos hace avanzar otros cinco kilómetros cuando los depósitos estaban previamente para cinco menos. Y es en esos momentos, a la entrada de Pedro Ruíz donde comienzan momentos míticos que surgen y desaparecen con la facilidad y puesta en escena de lo puro pero efímero. Un camino que se alarga desde la pedanía santaferina y gestos de dudas a un ritmo alto, muy alto. Todos presentimos que no vamos por el camino correcto, estando ya instalados en torno al kilómetro 16-17 de carrera. Paco que propone volver y cruzar por el pueblo para coger la ruta inicial y una observación: nadie secunda la idea. Y es entonces cuando pienso: ¡ madre mía cómo me van a hacer sufrir éstos ! Resulta que Paco - que va en moto-, alertado por la enorme vuelta que hay que dar, propone volver sobre nuestros pasos y ninguno de los corredores secunda esa idea, pienso; luego ¿no es demencial? Y es ahí donde funciona lo psicológico. Observo que Víctor y Antonio ajenos a añoranzas de menor kilometraje siguen dando caña a un ritmo demencial, siguiéndoles aún sin demasiadas dificultades Abel y Javi. Sin embargo, en mi sí observo ya dificultades, no ya físicas - el soleo aún no me molestaba- pero sí de aspecto aeróbico y mental: inseguridad a raudales. Paco me hace un gesto para que no me descuelgue pero le miro derrotado. Y es cuando en un gesto de generosidad Antonio que marchaba muy cómodo en cabeza, va bajando el ritmo hasta llegar a mi altura, uno metros rezagado. Le propongo que no baje el ritmo porque el mío será cada vez más bajo, ¿Dónde estamos? me pregunta; seguramente en Pedro Ruiz, contesto. Pero no, igual que en la Maratón de Madrid mi vista no captó la presencia de la Plaza de Toros de las Ventas en el kilómetro 40 aproximádamente, aquí tampoco fuí capaz de comprender que ¡estábamos llegando a Fuente Vaqueros!. No era tan grave mi desgaste mental como en Madrid, pero mis piernas ya comenzaban a revelarse. Y no pude evitar casi gritar ¡estamos en Fuente Vaqueros! comprobando como el estupor hizo detener a Abel, que seguramente ya comenzaba a barruntar que serían muchos más de 20 los kilómetros a hacer. Ese gesto de Abel se quedó en mi memoria. Y Paco, perfecto maestro de ceremonias, se esforzaba enormemente para que no saltara la alarma, que él sabía que ya estaba a punto de estallar en mi caso y muy cercana a Javi que ya encontraba problemas con su ritmo debido a sus talones.
Comienza la carretera que une F
uente Vaqueros con el cruce de la Nacional 432, y quien esto suscribe, muy acostumbrado a circular por allí en mis entrenamientos, evita hacer cábalas para no informarme a mí mismo sobre los kilómetros que faltan, tal es ya la debilidad. El grupo comandado por Antonio y Víctor sigue ajeno al desaliento: van muy fuertes a un ritmo muy alto. Y es entonces cuando comienza a molestarme el soleo, a sentir bastante calor y a no dejar de pensar que no puedo ir a ese ritmo. En otras palabras: me descuelgo totalmente. Curiosamente, pasa un conocido de Fuente Vaqueros y me ofrece un caramelo, ofrecimiento éste que me confirma que mi estado en ese momento es penoso. En eso pienso más o menos cuando mis cuatro compañeros de ruta se van alejando, al mismo tiempo que el grupo de cuatro poco a poco se va haciendo añicos.
Dada la curva cerrada que se despide de la ciudad lorquiana se acerca Paco en moto y es cuando le comento que muy probablemente tenga que montarme ya que parece haberse reproducido la lesión. Veo un poco más por delante que Javi tampoco va bien.
Y efectivamente a los 500 metros me detengo y subo a la moto con Paco, con la idea inicial de no bajarme de ella ya hasta Pinos Puente, pero no permanezco en ella más de 700 metros. Y es en una parada fotográfica -justo en el cruce de la Carretera con el camino hacia Pinos Puente, a la altura del desvío a Pedro Ruiz- cuando habría que situar el comentario que hace Paco sobre la raza que vamos adoptando poco a poco en la medida en que nos vamos haciendo más corredores. Mientras Paco hace unas impresionantes fotografías de Víctor, Antonio y Abel entrando al camino (por cierto, impresionante la fortaleza de Víctor en esa instantánea) estiro y decido continuar con Javi que se acerca por la carretera visiblemente tocado. Y comienzo de nuevo a correr con las piernas engarrotadas, molestias en soleo, que no pasaron de ahí, cansancio, calor y, por qué no decirlo, cierto desanimo y un interrogante que gráficamente es muy visible en una instantánea ya llegado a la Cruz de Granada: ¿Qué me está pasando? De los tres corredores de cabeza ni rastro.
El camino serpentea y bachea abundantemente pero el entorno es bonito y la temperatura excelente para correr. Paco va y viene con la moto y me comenta: ya sabes que falta poco. Pero a ese ritmo lento y trotón los metros pasan muy despacio. Observo por atrás que Javi me acompaña en esta particular procesión que ambos hemos organizado. No son momentos dramáticos como vives en los últimos kilómetros de un maratón pero la zozobra, la inseguridad ante la lesión, la ostensible falta de forma, podrían casi justificar el comentario que me hizo Víctor sobre el pundonor.
Pasan los kilómetros y espera la llegada. Unas verdes no serán mala recompensa.
Un documento gráfico para poner los dientes largos como ha comentado Mario, que seguramente "celoso" de nuestra hazaña no ha dudado en reinterpretarla a una hora en la que la Vega podría pasar por un bosque élfico.

25 comentarios:

Mario dijo...

josé antonio, no he ido a las seis de la mañana por ese camino todavia,pero no es mala la idea hacerla cuando amenece a esas horas, ahi por el mes de mayo (así que emplazo para ello) y las temperaturas son agradables. Ahora que ya estoy instalado en granada, he encontrado un hueco para correra a las seis y media de la mañana, haciendo recorrido urbano, es la ciudad para mi, es cuestión que un día te animes, seguro que le sacas jugo.

Anónimo dijo...

Que peazo comentario compae, de verdad te digo que lo vives sin haber participao en la carrera. Que vivencias mas profundas.Chapo de nuevo. Así nos tienes enganchaos a todas horas.Y que decir de los compañeros, como bien dices ,estar rodeados de personas como vosotros es un lujo. Compae menudos fichajes estas haciendo, esta gente corre mucho y esta subiendo el nivel considerablemente. La proxima quedada despues de Almeria nos llevamos a las parientas a comer, que a mí me va a costar el divorcio. Mario te perdiste una gran carrera. COMPAÑEROS, espero que el compae Flores os pueda hacer llegar la grabación en directo que os hice en las Alamedas de Pedro Ruiz, vais a alucinar. Os tengo que decir que ayer recibí una llamada del director de la revista RUNNER´S WORLD, ofreciendome un contrato millonario.UN FUERTE ABRAZO COMPAÑEROS.
Pd. Que peazo de Blog tienes compae.

Abel dijo...

Me ha encantado tu comentario José Antonio, y es que has reflejado las sensaciones íntimas de aquellos que corremos y, en este caso, compartimos avatares del esfuerzo y del entreno por esos caminos de la Vega.
Querría añadir que tenemos que ser más positivos en cuanto a nuestros respectivos estados de forma, pues analizando las últimas salidas, todas ellas han sido de calidad, y buscando cada uno su propio límite personal, y esto es lo que a veces nos hace sentir que no rendimos más. Al menos así opino yo.
Coincido con Paco en que la próxima salida debería ser con las "respectivas", que tambien se merecen disfrutar de "las verdes".
Saludos

Anónimo dijo...

¡A por el Pulitzer! Impresionante, acertadísimo artículo. Me consta lo difícil que es expresar con palabras los pensamientos que enumeramos en esos momentos de ánimo y zozobra. Miles de sensaciones experimenté, miles de veces subí y otras tantas caí. Desde el km 9 barrunté la idea de pararme, el talón iba cada vez peor, pero no quise permitirme el lujo de desperdiciar esa deliciosa mañana por esos caminos. Me dije, "aunque revientes, estos parajes no sueles patearlos, así que termina sí o sí". Más adelante,-poco honesto sería no reconocerlo-, al dolor se unió el desánimo por los kilómetros de más, y mis fuerzas se vinieron abajo, y el dolor, más intenso, si cabe. Pero esa es la grandeza de correr: la empatía de saber que tú también sufrías, incluso Abel, todos lo hacíamos, más o menos. Creo que es ahí donde nosotros los corredores demostramos el pundonor y el amor por lo que hacemos, ahí dejamos ver cómo somos... y no es coincidencia (como le comento a Nuria, mi novia) que aunque se unan 30 más, serán 30 magníficas personas, educadas, solidarias y nada pretenciosas... Nada pasa si sufrimos un calvario, porque volveremos a salir a correr, a sufrir, a disfrutar...

¿Venís a Almería? Decidme algo!
SALUDOS

Anónimo dijo...

Envidia me dan esas salidas en grupo, seguid disfrutando de ellas.

Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Pues habrá que pensar lo de las 6 en mayo, pero por lo general soy trasnochador, no cierro bares pero soy trasnochador porque me empapo de lectura hasta las tantas...ya lo hablaremos.

Compae: no quería esperar más tiempo para expresar esas sensaciones porque a veces te preguntas ¿ dónde está el paraiso ? y lo tenemos muy cerca, en la Vega. Y lo que decía, ponte las pilas que el recorrido de los 20 kms., tenemos que hacerlo tu yo y pronto...

Abel: Yo creo que lo que escribo nos es muy familiar a todos, porque es lo que esperimentamos todos, cada uno desde su posición. Incluso, me atrevería a decir que ese error que nos hizo alargar el recorrido, se convirtió en momentos muy especiales: piensas hacer 20 y acabas haciendo 25. Eso nos hace más grandes.
Salduos.

Javi: Tenía mucha gana e inspiración pàra escribir eso antes de que olvidara los detalles. Y tal y como tu relatas lo inesperado de los cinco kilómetros nos convirtieron en corredores de más raza, como diría Paco.
Por cierto, voy a Almería, pero tengo que irme el mismo domingo por la mañana. Si hubiera podido irme el sábado, te hubiera llamado para dormir en tu piso de Adra. Por tanto, madrugón toca. Ya "hablaremos" estos días de la carrera y de la manera de vernos. Saludos

Paco: Esperamos que al menos un domingo te unas. Estamos a menos de una hora, ya sabes.

Paco Montoro dijo...

Como siempre me pasa, al leer esta fantástica redacción de los 25 kms, me he sentido partícipe de vuestro grupo Las Verdes. Admiro tu tesón, pues después de estar sobre la moto, te bajas y prosigues los siguientes y últimos kilómetro para no perder ni un momento de esa experiencia.
Saludos Jose Antonio

Anónimo dijo...

Jose Antonio, escribes un blog que consigue mezclar cuestiones tecnicas del corredor con sensaciones muy intimas y a la vez muy familiares para todos los que corremos...y todo en un entorno diría que muy literario, cosa que no es facil conseguir cuando se escribe sobre deporte.
El domingo confieso que yo llegue tambien exhausto, aunque como decis, la valoracion fue muy positiva. Abel me asusta con el poco tiempo que lleva corriendo lo bien que va, menuda progresion. Y Javi aguanto con esos talones como un jabato, le veo mucho margen de mejora. Antonio increible en su debut, siempre buscando la cabeza y cambiando con facilidad un ritmo ya alto.
Javi, gracias por tu ofrecimiento, yo ire el sabado pero me quedo en casa de un amigo de Roquetas. Eso si, espero que nos veamos en la salida y salgamos juntos a intentar bajar de 1:35??... Un saludo para todos.

Abel dijo...

Compañeros, yo no tengo previsto asistir a la media de Almería, al menos de forma oficial (lo mismo se me cruzan los cables y os acompaño en el recorrido hasta donde llegue)
Esta mañana he visitado, por cuestiones laborales, Almería, y me ha llamado la atención que , aunque en esa ciudad es habitual ver gente correr, hoy han sido bastantes los que estaban probando el recorrido.
En cuanto a la temperatura rondaba los 21º, no había demasiada humedad y soplaba algo de viento, sin duda condiciones muy buenas, eso sí algo caluroso para la estación en que estamos.
Victor, estoy convencido que estais en condiciones para bajar de 1h 35min, y si las sensaciones acompañan, incluso de la hora y treinta.
Esta tarde he salido a hacer 16Km y he tenido buenas sensaciones, pues desde el domingo me ha sido imposible correr.
Que paséis buena semana de preparación para esa bonita media.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: Tesón y -hay que decirlo- mucho de amor propio ¿cómo iba a detenerme por mis adorados caminos? Pero las pasé canutas. Estoy apuntado en la Media de Almería, pero los 15 kms. de hoy, a pesar de las buenas sensaciones, ha vuelto a molestarme el sole. A ver.

Victor: Para mí escribir siempre es un placer y no puedo evitar mezcar escritura con nuestro depote favorito, y si lo que escribo sintoniza con vuestras sensaciones, me parece fenomenal. Por cierto, me he inscito para Almeria, pero con mucha incertidumbre.

Abel: Tendrías que haberte apuntado, lo hubieras pasado bien y estás preparado.

Mario dijo...

estoy contigo josé antonio, y aunque él no lo crea, abel estas en menos de hora treinta, así que las piernas te lleven un poco. a los que vayais por a almería, deciros que dejeis el pabellón bien alto.
espero estar en mejores condiciones y, sobre todo, con más tiempo en la próxima salida de las verdes. Por cierto, no se si alguno escucho alguna vez un grupo que se llamaba "Les Negrettes Vertes", incluso llegarón a actuar en granada en su día hace ya años.
nota. sigo rodando al alba, hasta me está convenciendo. Recorrido, por si interesa: plaza toros-constitución-gran via-reyes catolicos-ganivet-mariana pineda-carrera de la virgen-paseo la bomba-puente verde-avda. cervantes-bajada hasta pabellon deportes-avda. america-hipica-los vergeles-acera el darro-fuente las batallas-reyes católicos-gran via-constitución.

Mario dijo...

por cierto javi, espero que mejores nuestros tiempos, tendré que poner empeño en igualarte

José Antonio Flores Vera dijo...

Ese recorrido que haces con madrugón incluído es casi la Media de Granada...

Anónimo dijo...

Como me gusta leeros, la verdad es que expresais estupendamente las sensaciones. Desde el domingo no he podido salir a correr y ayer encima con el día del patrón de la facultad me pegue un marchón que tengo el cuerpo un poco resentido, además el findesemana tengo visita y tampoco podré salir a correr. Me estais haciendo sentir un poco de verguenza con vuestros halagos, sin duda yo creo que corrimos tan bien todos por la motivación del grupo, ya os dije que di más de mi mismo que en algunas carreras. Pero si hay que resaltar la supremacia de alguno sin duda es la de Victor, autentica locomotora.
Hasta despues la media de Torremolinos no podré unirme a vosotros, si alguien quiere apuntarse estupendo, pero estoy deseoso de repetir la experiencia. Un abrazo

Antonio dijo...

Se me ha olvidado poner que soy yo Antonio

José Antonio Flores Vera dijo...

Que no te extrañen Antonio esos halagos: en este grupo existe nobleza y generosidad. Nos vemos pronto y suerte en Torremolinos si no nos vemos.

Anónimo dijo...

Mario, difícil mejorar nuestros tiempos en Almería. Voy con incertidumbre, esta semana voy con las tibias vendadas. El martes hice 14 a ritmo alegre, ayer 9.5kms a una media de 4.28, no está mal, pero con un dolor considerable, con la ampolla del talón izquierdo molestando aún. Joder, qué impotencia, voy más pendiente de los dolores que del estado físico. Por eso digo que no sé qué saldrá en Almería.
Abel, te tendrías que haber apuntado, hombre.
José Antonio, tenemos que establecer un meeting point para quedar el domingo.

Saludos

Anónimo dijo...

Víctor, veo difícil hoy por hoy ir a tu ritmo. Irías lastrado, además, conmigo. Tú tira, que revientas la hora treinta, pero por supuesto tenemos que vernos allí.
A ver si alguien pudiese tomarnos una foto antes de la salida, al grupo de las verdes que estemos allí. Mi cámara está chunga, la llevaré de toas formas a ver si funciona. Nos vemos

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, buscaremos una referencia y una hora para intentar vernos y de camino la foto, si procede. Sin embargo, aunque estoy inscrito no las tengo todas conmigo, ya que ayer entrenando por la Vega, en el circuito de 15 kms advertí los mismos problemas en soleo, que experimenté el domingo; no me impidieron seguir corriendo pero mucho me temo que esto no vá bien, probaré mañana a ver. Sin embargo, el entrenamiento tuvo buenas sensaciones trotando a un ritmo alegrillo de 4,50 aproxim., pero cuando vas lesionado vas muy limitado. Ya os contaré.

Anónimo dijo...

De todas formas, José Antonio, si al final optas por ir a Almería, formaremos el "dúo inseguro", porque yo también salgo siempre con incertidumbre y con temor. Desde antes de Navidad no he disfrutado de correr sin NINGUNA molestia, es un fastidio. Como tú dices, algo no va bien, no es el femoral izquierdo ahora, pero la periostitis parece que aumenta cuando corro en Adra, no sé si es el terreno (pavimento y asfalto, 100%) o es psicológico, pero duele bastante.Pero nada, voy de cabeza, haré una gesta o me planto en seco en carrera. Ya se verá. Animo y a sacar la raza

Anónimo dijo...

No me veia yo tan fuerte como para intentar 1:30 pero con los comentarios vuestros me estoy empezando a animar.
Jose Antonio, tu y yo terminamos a ritmos muy parejos la pasada temporada en las carreras, deberias intentarlo conmigo, sin embargo te recomiendo prudencia con esas molestias. Javi, lo mismo te digo, estas preparado de sobra para andar juntos en una carrera pero esos talones son un lastre suficiente como para tomartelo con mas tranquilidad. Si viene Abel seguro que podemos ir juntos.
Eso si, si al final vamos a por la 1:30 hay que salir fuertes desde el principio. Animo que estamos a 3 dias del debut en 2008. Un abrazo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, si al final voy (probaré mañana a ver) formaremos una especie de dúo calavera o algo así, jeje.
Victor: Es cierto, de hecho casi nos conocimos en las llegadas, además de amigos comunes en Pinos, pero, creéme, hoy por hoy ni sombra, y yo que creo que es más psicológico que otra cosa; de hecho ayer por nuestra querida Vega volví a sentir molestias. Además tú estás que te sales. A ver lo que pasa, ya te lo comunicaré.

Anónimo dijo...

El compae vistos los ultimos comentarios que publicais, dice que os estais "amariconando" que soleos, ni periostitis ni pollas, el domingo os quiero ver a los dos correr como las gacelas THOMSON. un abrazo compañeros.Pd SIEMPRE POSITIVO, NUNCA NEGATIVO.

José Antonio Flores Vera dijo...

Compae: Estamos fastidiaos pero seguramente daremos todo lo que tenemos. Mañana haré una sesión de doce o trece kilómetros a ver cómo van esos soleos, pero en cierto modo es cierto si estamos muy pendientes de todos los dolores postergas la competición y pierdes ritmo.
Y lo que dijo Meli: las cenas.

Mario dijo...

de paisano a paisano, paco, yo tb he pensao lo de amariconaos, pero al final se le echan....