martes, 29 de enero de 2008

REFLEXIONES PARA LA INACTIVIDAD


LLEGADA DE VICTOR


MI TORTUOSA LLEGADA


LLEGADA DE JAVI




SALIDA

No deseo comenzar esta entrada sin antes agradeceros a todos, incluidos quienes habéis llamado por teléfono, vuestras muestras de solidaridad que han realmente emocionantes y entrañables.
Como corredores que sois, com
prendéis mejor que nadie lo que supone una lesión. Y de toda esa amalgama de sentimientos e impresiones que circundan la mente de un corredor siempre destaca esa pregunta tortuosa: ¿Cuánto tiempo? Y no se trata tanto de la imposibilidad de poder correr en un tiempo limitado, sino de la incertidumbre y ansiedad que pudiera provocar el no saber con exactitud el alcance de la lesión y los efectos que pudiera tener en el futuro. Pero no tengo en estos momentos tal ansiedad e incertidumbre. La tuve cuando me lesioné y hube de abandonar la Media Maratón Sevilla-Los Palacios el pasado 16 de diciembre, pero ahora no atravieso por esa crisis. En primer lugar, porque a pesar de sentir mucho dolor y casi "arrastrarme" desde el kilómetro 14 en la Media de Almería, pude culminar la prueba, sin bajar en ningún momento de 5 minutos el kilómetros en esos últimos 7; en segundo lugar, porque ya era conocedor de la naturaleza de la lesión, algo que desconocía casi por completo en la prueba sevillana; en tercer lugar, porque iba mentalizado a que la lesión se pudiera reproducir ya que tuve varios avisos los días previos (tanto en la ruta por la Vega de 25 kms., con el grupo de las Verdes como en un entreno individual a los pocos días). Por tanto, esas tres premisas han posibilitado que el ánimo en estos momentos esté en buenos niveles. Se trata de aceptarlo sin más.
Cuando tuve la lesión en diciembre, esperé 15 días a pesar de que el quiromasajista me comenté
que aguardara al menos 3 semanas o un mes. Craso error. A pesar de ello, el soleo llevaba un camino muy recto hacia la recuperación, de lo contrario también tendría que haber abandonado en Almería; no obstante, no fueron suficientes esos cortos días de reposo.
Cuando acabé la carrera del pasado domingo tuve sentimientos encontrados, ambivalentes. Por una parte -es visible en la fotografía llegando a meta; mala fotografía, ya que se trata de reclamo, pe
ro obviamente no voy a abonar un euro por una carrera que no guardaré para la historia-, llegué mal, muy mal, con un fuerte dolor en el soleo izquierdo y ansioso por acabar; por otra parte, había tenido excelentes sensaciones, ya que si no fuera así no sería posible haber llegado con un buen promedio en esas condiciones. El año anterior tan sólo hice dos minutos menos, sin contar con problema de lesión alguna, por lo que este año -sin que me atreva a vaticinar la marca-, estoy seguro que habría estado en condiciones de haber mejorado sensiblemente la marca del año anterior si hubiera contado con mejores condiciones físicas. Es algo que me hizo ver Javi -no Javi de las Verdes, sino un corredor granadino que también sigue este blog-: "Yo he hecho 1 hora 29 minutos, y en la Media de Granada llegué justo detrás de ti". Eso, como sabéis, a veces, no significa nada, ya que depende de cómo te encuentres en esa carrera, cómo hayas entrenado los días anteriores, cómo de cargadas tengas las piernas...no sé, hay toda una gama de imponderables. Pero es una referencia. Es más, en mis kilómetos de "gloria", los que fueron del 11 al 14 la sensación era de fortaleza y ligereza, pero n sé que hubiera pasado cuando llegara al particular muro en Media Maratón: el kilómetro 15.
Ahora queda detenerse. Me he decretado - es el mejor ejemplo de autogobierno- un mes exacto sin salir a trotar. En todo caso, estaré atento al estado del soleo cuando transcurran tres semanas por si fuera factible ir dando pequeños trotes de no más de 20 ó 30 minutos. Así que si todo va como he diseñado mi idea es hacer con algunas garantías la Me
dia Maratón de Málaga, la primera semana de abril, y si es posible, en marzo, la tercera prueba de Fondo de Loja, del Circuito de Diputación de Granada. No estimo poder estar ni tan siquiera para la prueba de Albolote a finales de febrero. Ahora bien, aviso para el grupo de las Verdes: el codo no lo tengo lesionado.
Así que aunque de mala calidad os coloco unas fotografías que he captado de la página de la organización, ya digo, fotos de reclamo: en una está la llegada a meta; en otra los primeros metros de la carrera -junto a Javi-. También incluyo más foto: la llegada a meta de Javi; la llegada de Victor y una instantánea más sosegada con Javi, tras la prueba, en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo, debida a la gentileza de Nuria.
Pero hay muchas cosas interesantes que mostrar aquí en los próximos días, si bien habrá que ir dosificando el material. Le comentaba a Paco esta tarde que subiría el corto pero magistral e inédito video que nos grabó desde su moto en la tirada de 25 kilómetros del domingo 20 de enero. Seguro que disfrutaréis con él, a pesar de que no será posible verlo a pantalla completa -mucho más espectácular- dado que las herramientas de este blog no lo permiten.
También en la próxima entrada comenzaré a hablar de la charla a la que he sido invitado por el Club de Atletismo de Armilla en colaboración con el Ayuntamiento de esa población, gracias a la gentileza de Nacho -su presidente- y Roberto, al que saludé en carrera en Almería. La charla será distendida, alejada lógicamente de lo academicista y espero que amena, sobre los mundos del corredor, que en definitiva es de lo que hablamos en este blog. Abundaremos sobre ella en la próxima entrada.

15 comentarios:

Abel dijo...

Me alegra ver con que buen ánimo afrontas estas semanas de recuperación de ese maltrecho soleo.
Esperamos que entre todos te mantengamos entretenido, bien dándole al codo, dándole a la lengua (en Armilla) e incluso acompañándonos en bici, si ésto no supone un esfuerzo no recomendable para esa "mala pata".
Llevas razón en que tu estado de forma en Almería era mejor que el que tú mismo creías, aunque algunos ya te anunciamos hace unos días, que la competición haría que retomaras la fé en tus propias posibilidades y que había más de psicológico en tu pesimismo.
Como quiera qe habrá carreras para hartarse en un futuro cercano, recupérate plenamente, que seguiremos tu evolución con interés y ánimos solidarios.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Es cierto Abel lo que comentabas acerca de la confianza de la competición. Dentro de lo negativo de la lesión, ir más pendiente de ésta en carrera, que siempre se arriesga más, que de la respiración, cansancio, estado físico, etc., es un buen síntoma. No hay mal que por bien no venga. No sé si debutarás en Armilla, si no fuera así, intenta pasarte por allí para celebrar esa sesión de las Verdes allí, junto a nuestros amigos corredores -Paco, Victor y Javi -, que sí han confirmado que correrán. Saludos.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio eres un ejemplo como corredor, esa forma de afrontar los entrenamientos y competiciones, al mismo tiempo que asume con filosofía ese parón obligado de la lesión.
Ánimos amigo.

Abel dijo...

Ya me gustaría poder estar en Armilla, pero como ya dije, por motivos de trabajo estaré fuera de Granada y desde luego echaré en falta esas verdes en buena compañía.
En cualquier caso espero que os toméis alguna a mi salud.
Por cierto, creo que las excusas para no debutar se me agotan, así que empezaré a pensar seriamente por donde empezar.

Antonio dijo...

Jose Antonio, me alegra ver que te lo tomas con muy buena filosofía, la verdad es que aprender a correr tb implica aprender a superar las lesiones, vamos, a tener paciencia. Sinceramente creo que eso de pasar un tiempo en el dique seco nos hace apreciar mas lo que nos aporta el correr.
Ayer ví por primera vez Carros de fuego, que película, me quedo con la imagen del principio con el grupo corriendo por la playa, la música de vangelis y la expresión de súbita felicidad que asoman en los rostros de los corredores, cuantas veces he sentido eso mismo, ese momento en el que vas corriendo y de repente el sufrimiento y el cansancio desaparecen y se siente esa especie de orgasmo del corredor.

Podemos hacer un pequeño concurso para la equipación, yo propongo, si me lo permitis, Grupo Las Verdes "mascando la tragedia". Aunque seguro que al compae y con la gracia que tiene se le ocurre algo.

Victor me parece una muy buena idea esa tirada, a ver que dicen los demás, pero en principio y sólo espectante a unas molestias en el gemelo izq, cuenta conmigo y con mi compañía.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Excelente planteamiento. Por otro lado ten en cuenta que el parón no tiene porque ser "absoluto", hay otras actividades suplementarias, y casi siempre recomendables en estos casos, que te pueden ayudar a recuperarte y a mantener la forma, tales como la bici o la natación.

Saludos.

Anónimo dijo...

Acertada decisión, sin duda. Esas molestias tienen que desaparecer completamente para poder estar 100%. Espero que a pesar de tu parón, sigas promoviendo la reunión semanal del grupo Las Verdes. Este domingo, para empezar, harás de padrino espiritual en Armilla. Allí estaré, ya estoy inscrito. Por cierto, ¿alguna peculiaridad del recorrido, alguna cuesta traicionera o algo relevante?
En cuanto a lo del diseño de las posibles equipaciones, espero ávidamente a ver qué se le ocurre a Paco, aunque por derecho propio te corresponde a ti tener la última palabra.
Antonio, yo haría tb la tirada larga, eso SÍ, más tranquilo que la última vez, rodando alrededor de 5 m/km.
Ánimo y ya amenizaremos el final de carrera en Armilla con unas verdes.

Antonio dijo...

Secundo la idea de lo del limitador de velocidad a 5 min/KM como tope, la idea es entrenarse en largas distancias y no hacer un premaraton.

Antonio dijo...

Se me olvidaba, Javi si la hacen igual que la del año pasado son mas de 10 KM cerca de 11 creo recordar, alrredeodr del 9 hay una cuesta y aunque no es muy inclinada se hace larga y pesada. Suerte y ánimo en Armilla

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta disposición de ánimo tan extraordinaria. Hacer de la necesidad virtud es lo mejor, tomárslo con filosofía y disfrutar del resto de las cosas buenas de la vida. Que las hay y muchas.

Anónimo dijo...

Amimo jose Antonio y desearte pronta recuperacion para la proxima temporada, nosotros en el club tenemos varios lesionados espolones menisco etc pero te recomiendo que leas en el blog del club ( http://clubatletismoarmilla.blogspot.com)la ultima entrada de nuestro compañero Sergio cantos pues plantea la lesion en plano fisico y en el sicilogico. deciros que la prueba de armilla es casi llana con dos vueltas a un circuito de 5 ktm.y que la salida se encuentra en la plaza del ayuntamiento asi que alli nos veremos el domingo y suerte a todos saludos roberto

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigos, un dicho o un proverbio - o lo que sea - chino viene a decir algo así "si tiene remedio ¿de qué te quejas¿; si no lo tiene, ¿de qué te quejas? Y es un poco lo que yo pensé, y lo hago con la convicción de que sé de que sólo el reposo me servirá. De hecho, si esta mañana me costaba andar, imaginaros correr. Es curioso, cómo somos de débiles, hace unos días aconsejé a Emilio que se dejara de fútbol y correr para cuidar su rodilla y mira por dónde me voy a correr a Almería. Y, claro, me llamó para echarme un rapapolvo, jeje. Pero hay que aprender de los errores.
Valoro enormemente que todos hayáis contemplado como muy razonable esa decisión. Que lo digan otros corredores siempre sirve de apoyo. Gracias.

Anónimo dijo...

Interesantes reflexiones y sabia decision. Pasé por lo mismo que tú el año pasado, me lesione en marzo (rotura fibrilar) y por no guardar el reposo oportuno recaí y no pude reaparecer hasta la carrera del Esparrago, ahora todo eso se ha olvidado en mi mente y en mi cuerpo, y como comentabas en algun articulo, aprendi a escuchar a mi cuerpo... Alguien aqui te hace una sugerencia interesante, cambia a otro deporte y trabaja un poco mas el tren superior, y por supuesto, ese codo cuando nos veamos.
Javi, la carrera de Armilla es muy llana, se va rapido, pero el año pasado estaba mal marcada, si no me equivoco son 10,6 km.
Totalmente de acuerdo en el ritmo tranquilo para esa tirada larga, esta vez no sere yo quien imponga un ritmo alegre... Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que actuas correctamente al decidir parar durante un mes, pero que te voy a decir yo que llevo en esto menos de un año. Seguro que aprovechas para dedicar tiempo a otras labores y coincido con Nekerun en que siempre puede uno dedicarse a otras actividades. Yo por ejemplo durante las tres semanas que he estado parado he estado nadando para por lo menos no perder la capacidad aeróbica.
En cuanto a la carrera de Armilla, como ya estaba inscrito y han remitido las molestias pues he decidido correrla aunque sea a un ritmo muy inferior al que esperaba poder hacerlo pues las semanas de parón me pesan como losas. Así que si va ha estar por allí el "grupo de la verdes" espero poder compartir alguna.
Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Roberto: He leído el artículo de vuestro compañero y conviene hacer caso a lo que dice, mírame a mí. Nos vemos en la Industrial, si bien iré de espectador. Por cierto, en breve incorporaré la dirección de vuestro blog en éste, como enlace permanente. Saludos

Onio: Espero que nos veamos en Armilla y te incorpores al grupo de Las Verdes. Saludos

Victor: Recuerdo que me comentáste tu lesión y que te tuvo apartado, pero viéndote como ahora te veo, me llena de ánimo y esperanza. Nos vemos el domingo.