domingo, 20 de enero de 2008

RUTA GRANADA-PEDRO RUIZ-FUENTE VAQUEROS-PINOS PUENTE (25 KMS) 20/01/08

En una excelente mañana para correr..... Es cierto, suena a tópico, pero la mañana ha sido excelente como excelente ha sido la labor de mi "compae" Paco en cuanto a dos labores muy importantes: logística, en cuento a transporte y la realización de este magnífico y completo reportaje fotográfico y cinematográfico que aparece tras estas lineas. A esa doble labor habría que añadir la de moto-escoba, utilizando este servicio - de nuevo - éste que suscribe dado que sobre el kilómetro 20, ya con bastantes problemas para seguir el ritmo de mis compañeros -¿de fuga?-, hizo amago de reaparición la temida lesión en el soleo izquierdo, "Paco, no te alejes mucho que igual me tengo que subir en la moto", le dije y, efectivamente, a los pocos metros ya estaba subido en su moto de 1250 (lo del cero ¿ha podido ser un error tipográfico?), y a pesar de que no soy creyente, rezando para que no volviera a reproducirse la lesión del pasado 16 de diciembre en Sevilla. Sin embargo, al llegar al cruce del camino, a la altura del cruce de la pedanía santaferina de Pedro Ruiz, opté por hacer unos estiramientos y me ví capacitado para seguir. A esas alturas el grupo de cinco -Mario hubo de dejarnos en los primeros cuatro o cinco kilómetros ya que tenía tareas pendientes esta mañana- ya iba bastante desecho. En la cabeza dos incombustibles corredores: Victor y Antonio Sánchez, que se incorporaba hoy al grupo. Ambos han dado un recitar en cuanto a estado de forma. Un poco más atrás, sufría Abel en su entreno en la larga distancia, y bastante tocado en ambos talones venía Javi, que no está aún todo lo fino que el quisiera. Al verme con ánimo y comprobar que la lesión no se había reproducido como creía, bajé de la moto (estuve en ella menos de un kilómetro) y esperé a Javi en el cruce de Pedro Ruiz para acabar la ruta en la Cruz de Granada.
Un elemento que ha agravado aún más el sufrimiento de los que, como yo, aún no estamos al cien por cien, ha sido la incidencia sufrida en la carrera, no esperada. La idea era salir de Granada, pasando cerca de Santa Fé, acceder a Pedro Ruiz y desde ahí hasta Pinos Puente por un camino de Vega. Sin embargo a la entrada de la pedanía pregunté a unos vecinos por la carretera de Fuente Vaqueros y nos derivaron a un camino que conectaba, sí, con la carretera de Fuente Vaqueros, pero no a la altura que nosotros teníamos previsto, ya que entramos en la misma localidad lorquiana. Esa incidencia ha supuesto alargar la ruta 5 kilómetros. Y como quiera que existía la mentalización de los 20 kms, el ritmo comenzó a ponerse hostil antes del kilómetro 15, algo que yo, en particular, he pagado con creces.
Y muchas conclusiones que sacar en lo personal de esta ruta: 1. Que aún estoy lejos de la forma que poseía antes de la lesión. 2. Que me es muy difícil, hoy por hoy, seguir el ritmo de mis compañeros del grupo de "las verdes" y en particular de Victor y Antonio Sánchez. 3. Que hay que seguir corriendo y sufriendo para conseguir el estado adecuado. Pero contento, al menos, en una cosa básica: la lesión, a pesar del amago de hoy, parece desaparecida y hoy ha sido un buen test para confirmarlo; tal vez el susto de ver que podría reaparecer no me hizo dudar ni un segundo en parar. Mejor parar en un entrenamiento que no parar un par de meses. Finalmente fue un susto.
En cuanto a mis compañeros del entrenamiento de hoy qué decir: muy preparados veo para maratón a Victor e, incluso, a Antonio; Abel ha superado con nota la gran distancia y está totalmente preparado para hacer un buen papel en media maratón, de manera que una vez que acabe de cuatro a cinco medias estará más dispuesto a participar en la gran distancia. En cuanto a Javi, ya conoce lo que es correr media maratón, con un tiempo bastante bueno; ahora bien, dar el salto a maratón conllevará entrenamiento de largas tiradas y adaptarse a su "espolón". En cuanto a quien esto suscribe, como les decía jocosamente hoy, tendré que conformarme con volver a mirar las fotos del MAPOMA 2007 para convencerme que ese que corría con el pañuelo en la cabeza era yo y no una alucinación. Es una forma de decir que mi estado de hoy -y no se bien porqué, al margen del parón de la lesión- no está para grandes batallas y al entrenamiento de hoy me remito.
Por otra parte, tengo mucha ilusión en que Paco algún día pueda hacer esta ruta, sin moto, para salir desde Pinos Puente hasta Granada. Sé que ahora que ha cerrado definitivamente la despensa lo conseguirá. Y yo haré esa ruta con él.
Finalmente, para ilustrar estas breves palabras dejaros con la película de la mañana, comenzando con unas caras resplandecientes y acabando, igualmente, con la misma alegría, en torno a unas "verdes", haciendo honor al nombre oficioso del grupo.
En defnitiva, como decía al principio, una excelente mañana dedicado a nuestro deporte favorito en muy buena compañía.






















15 comentarios:

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio como disfruto con tus post, es como si fuera un miembro mas de ese bien llamado grupo de las verdes. Cuando te mentalices de que ya no estás lesionado volverá tu estado de forma. Yo hoy cuando hacía los 32 km pensaba también si volvería el dolor de aquiles, cosa que no ha hecho aparición. Siempre tenemos ese temor de recaer.
Te veo muy bien recuperado, te falta olvidarte de la lesión.
Un saludo y muy buen reportaje foto-cinema.

J. G. dijo...

Que buena kilometrada y que bien lo pasaís. Sois como los grupos de sábado y/o domingo de la Vía Verde del Aceite, van hasta el kilómetro diez y vuelven. Total veinte, más o menos como vosotros.

Bonitas fotos que dan fe de los hechos.

Anónimo dijo...

Haciendo los calculos me sale una media de 4:40 aproximadamente. El problema han sido esos 5 kilometros de mas, que con el ritmo vivo que llevabamos (con la mente puesta en 20km) han hecho que se desintegre el grupo, destapandose Antonio como un gran fondista de largas distancias. Yo segui su estela y luego me encontre bien y nos fuimos relevando.
Lo de Paco en la moto es impagable, muchas gracias Paco.
Y Jose Antonio, has demostrado mucho pundonor volviendo a incorporarte al recorrido tras esa parada obligada. En esos momentos es donde se ve a los verdaderos campeones... Animo, que yo no te veo demasiado fuera de forma para nada.

Mario dijo...

mira que equivocarse en el desvio... el guia sólo os pudo acompañar unos kilometros, los más placenteros, a excpeción de esos vidrios verdes vacios que mostrais. la vuelta estuvo bien, si bien un kilometro es por la autovia, hasta llegar al desvio de bobadilla para entrar por la antigua carretera málaga, algo más de una hora.

Anónimo dijo...

Bufff! Menudo día, menuda carrera, todo! Valoración positiva 100%. Sin andar fino, y con tanto dolor en el talón (qué ampolla me ha salido, tiene vida propia!) hice un esfuerzo tremendo para acabar. Mereció la pena, sin duda. Víctor y Antonio, incombustibles. Abel, tremendo y cada vez a más, porque esto le hará subir aún más, destrozará la marca en su debut. Y en cuanto a ti, nada de bajo de forma, sólo te falta una "migilla", que decís los granadinos. ¿y Paco? un 10 a esa labor que ha permitido deleitarnos con este reportaje tan bueno, impagable.
Qué bien viene este sufrimiento, ya mismo rozaremos el nivel pre-lesión. Ahora ya sabéis a qué me refiero con lo de la "doma" de las zapas. Una última cosa, espero que vengáis a Almería. Animaos
UN ABRAZO A TODOS

Anónimo dijo...

Ha sido un verdadero placer correr y compartir tan precioso día con vosotros, me uno oficilamente al club de las verdes y prometo dar batalla. La tarea de Paco impagable y del autor que decir. Espero impaciente otra quedada.

Por otro lado, al final salió un ritmo mas alto que los que he hecho en media (4:38), sin duda se debe al buen ambiente. Ahora, las piernas hoy me recuerdan lo bien que lo pasamos. Un abrazo y mis mejores deseos para Almería

Abel dijo...

Fantástico día en compañía de buena gente que corre para vivir o vive para correr.
Para mí ha sido un día de sufrimiento en los últimos 5 km, pero vale la pena castigar para encontrar resultados.
A toro pasado satisfecho con la media de 4.40 durante nada más y nada menos que 25 km.
Saludos

Anónimo dijo...

Genial reportaje y crónica. Un trabajazo.

PD.- Ya te he enlazado, que los Blogs de IDEAL han mejorado mucho!!!

Abel dijo...

Añadir a lo que dije antes, mi agradecimiento a la labor encomiable de Paco, como asistente de carrera y animador más eficaz que los coches con megafonía del ciclismo.
Desde aquí felicitar a Victor y Antonio por le buen momento de forma que atesoran, haciéndonos morder el polvo...jeje
Javi sufrió mucho por las rozaduras de ambos pies, y aun así demostro un pundonor envidiable, cualquier otro se hubiese retirado y nadie tendría nada que objetar.
José Antonio, creo que tienes que volver a creer en tus posibilidades, y sobre todo ten conciencia de que estamos haciendo tiradas a ritmos, que al menos a mí, me parecen altos, de modo que creo que no estás tan mal como crees. Probablemente con la competición y las marcas que logres creeras de nuevo en tí.
De nuevo saludos a todos y gracias por esa jornada estupenda.

Anónimo dijo...

Amigos de las verdes: para los interesados en correr la media de Almería, informo: ofrezco 2 camas individuales y otra de matrimonio en Adra, por si os interesa estar más cerca de Almería la noche anterior. Problemas: no hay ropa de cama (tendríais que llevaros sacos de dormir o similares para echarlos sobre las camas); el piso, obviamente, no es ninguna maravilla, pues es de alquiler y estamos aquí de paso... pero tampoco hay que asustarse, jeje.
Creo que os facilitaría las cosas un poco, evitaríais el madrugón dominical, etc. Pensadlo y distribuíos como podáis y/o queráis. Eso sí, si os interesa, avisadme con tiempo y yo encantado de recibiros. Por si os interesa,os dejo un tfno: 652 587 524.
SALUDOS Y ANIMAOS

Anónimo dijo...

EL COMPAE OS DICE: Que disfrute muchisimo durante todo el recorrido, sois unos monstruos, que mañana y que recorrido más bonito, pareceis verdaderos atletas de elite. VICTOR Y ANTONIO como indurain en sus mejores tiempos,la expresión de sus rostros en ningun momento denotaron cansancio. ABEL en continua progresión, los cinco km de propina le hicieron llegar muy justo al final y no pudo asestar el hachazo a los que no tiene acostumbrados en los ultimos km.JAVI lo tuyo se puede catalogar como heroicidad terminar ese peazo de carrera en esas condiciones no tiene nombre, ese pie parecia haber estado dentro de una bañera llena de pirañas. Y en cuanto a MI COMPAE, ratifico las palabras de Victor le echaste muchos co...para seguir en carrera y terminarla a lo campeón con señorio y mucha raza.UN FUERTE ABRAZO COMPAÑEROS.

Anónimo dijo...

Paco: qué fotos más guapas... hay una en la que se filtran los rayos del sol, es épica, para mí, la más descriptiva de todas, porque aglutina la belleza de la mañana y cómo invertirla bien, haciendo deporte... magnífica.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco: Ciertamente lo pasamos muy bien y hay momentos sublimes. Se sufre -sobre todo yo-, pero es impagable - como contaré - el llegar a pueblos, a caminos y comprobar que sigues ahí trotando, contra todos los imponderables. Es único.

Jesus: Es lo importante: pasarlo bien, en buena compañia y devorando kilómetros. ¿ Y qué decir del momento de las verdes ?

Amigo Patón: Gracias por el enlace y gracias por tus palabras. Ha mejorado mucho el formato del blog de Ideal ¡ a que me cambio otra vez ! Saludos y a ver si voy sacando tiempo para ver más tu blog que sin esas visitas está uno como desconectado.

Amigos de las verdes: En primer lugar disculpas por no haber podido responder a vuestros comentarios, estoy a tope de asuntos. Qué deciros. Vosotros ya lo habéis dicho todo con vuestros comentarios. A medidad que pasaban las horas desde que acabamos la ruta, nos vamos enganchando más a las buenas sensaciones - a pesar del sufrimiento, sobre todo el mío-de esos 25 kms (24 y algo para mí). Pero ha sido mítico. Me quedo con un momento...pero mejor pensado, dejo esos pensamientos para un nuevo post sobre esta tirada, que lo merece.
Daros a todos las gracias por los ánimos. Gracias Victor por igualarme exageradamente a los campeones; a mi compae por lo de la raza, pero sí que es cierto. Cuando bajé de su moto con el gemelo molesto, comprobé que llegaba Javi, así trás estirar comproble que el soleo no estaba demasiado mao y saqué fuerzas de flaqueza. Y es cierto lo que dice Abel, hay que ir confiando en uno mismo...pero claro, en diciembre estás capacitado para bajar o igualar la hora 30 en media maratón y en un mes te ves mordiendo el polvo, pero eso es la grandeza de correr. Decir a Antonio que estamos encantados con su presencia (y atemorizados) y dar ánimo a Javi porque lo del talón irá desapareciendo. Por cierto, agradecer tu hospitalidad, que ya te comentaré si hago uso de ella (mañana decido si corro en Almeria)...y qué decir de la generosidad de Paco. Lo que habéis dicho todos: enorme su concurso, en su línea (por eso es mi amigo íntimo). Seguiremos hablando de todo esto.

Mario dijo...

esto es poner los dientes largos, la verdad que hace una año mas o menos hice la misma travesía por la vega granada, pero pasando por pedro ruiz y saliendo por alitaje, y me parecio extraordinario llegar a mi pueblo a pie desde granada y en menos de dos horas. a los que vais vais a la media de almería, bajareris de mi mítica meta de la hora treinta, con el debut de abel que lo tiene a mano. Sigo rodando, y levantadome a las seis de la mañana para correr.

José Antonio Flores Vera dijo...

Lo que demuestra paisano que la puesta en escena de fotografías, texto, comentarios han conseguido su objetivo: poner los dientes largos. Tremenda tu determinación de hacer este recorido a las 6. Nos tienes en ascuas, cuéntanos cómo están esos caminos paradisíacos a esa hora, que silencio impera, que gentes extrañas caminan por esos senderos a esas horas, cuéntanos, cuéntanos...