martes, 8 de enero de 2008

RUTAS PARA TODOS LOS GUSTOS Y CONDICIONES
















RUTA ARCO ELVIRA-FARGUE-ABADÍA SACROMONTE-GRANADA 11.700 metros, QUE PARTE DE 690 metros DE ALTURA (GRANADA) Y LLEGA HASTA UNA COTA MÁXIMA DE 950 metros.


Pues nada, que Google Earth está que trina, asistiéndonos como está en cuanto a rutas a hacer en los próximos días. Y ojalá nos respeten las lesiones y la salud, al tiempo que las obligaciones personales y familiares y podamos hacer cada una de ellas. Pero eso sí, algunas "dan miedo", por su altimetría sobre todo, mientras que otras por la Vega son más asequibles, si bien todo irá en función de la dureza del ritmo, sin duda.
Pero lo importante es poder correr y no atrancarse con las temidas lesiones, impedimento éste que es difícil de llevar sobre todo cuando tenemos todo un año de carreras y entrenamientos por delante, zapatillas que estrenar, nuevas prendas que vestir, amigos con los que correr e hidratos por tomar. Por todo eso, merecerá la pena cuidarse y no forzar más de la cuenta: tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo.
El grupo de las "verdes", como h
e denominado a ese pequeño grupo que nos juntamos los domingos para correr está más activo que nunca; y por supuesto, sigue infinitamente abierto a nuevas incorporaciones, sin que sea necesario en absoluto adaptarse ni por arriba ni por abajo a ritmos concretos porque los hay para todos los gustos. Es más, está demostrado que la mejor forma de motivarse es ir detrás de alguien que va como las balas (que me lo pregunten a mí por la experiencia del pasado domingo). Por tanto, quien tenga la más mínima inquietud por el hecho de que los ritmos sean un problema, que se olvide de eso y que opte por sumarse ya que la compañía y los recorridos merecen la pena.
Y para el domingo hay abiertas varias opciones que adjunto gráficamente a continuación. Abel ha diseñado y medido con la herramienta de Google Earth la ansiada ruta que propuso el escalador
Mario, y que consiste en subir al Fargue por la antigua carretera de Murcia hasta la Abadía del Sacramonte y desde allí de nuevo hasta Granada, para lo cual partiríamos de un lugar histórico como es el Arco de Elvira, que también es espectador de excepción en la Medía Maratón de Granada. Ver la ruta como decía Abel "da miedo", por lo que he suavizado el impacto introduciendo otra ruta mucho más liviana por la Vega de Pinos Puente-Fuente Vaqueros, que es una variante de la ruta acostumbrada, que Paco (Compae) y yo solemos denominar la del Álamo negro (¿ o es tal vez un Olmo ?). Esta ruta partiría igualmente desde la Cruz de Granada en Pinos Puente y seguiría todo el Camino Real en la dirección acostumbrada, si bien la opción novedosa consiste no en seguir dirección Valderrubio sino girar a la izquierda en dirección Fuente Vaqueros (he hablado en bastantes ocasiones de esta ruta); se atravesaría la localidad lorquiana y se enfilaría la carretera local que conecta con la N-432 a la altura de Sierra Elvira. Por tanto, recorridos no más de 2 kilómetros de esta carretera local, nos desviamos hacía la izquierda donde un pequeño camino nos llevará en la dirección del denominado Cortijo de las Cruces y volver a aparecer de nuevo a la altura del Cortijo de Alitaje, y ya desde ahí volver a correr el mismo camino que nos conduce a la Cruz de Granada. Es una ruta bonita, si bien algo más corta que la anterior. Consta de 13.200 metros aproxim., según Google Earth y es idónea para poder llevar a cabo un entrenamiento más fuerte, o bien el día anterior, o bien el día posterior. Así que propuestas, comenzando por la mía: hagamósla este domingo y dejemos el Fargue para un poco más adelante, cuando estemos más cercanos a las primeras pruebas de la temporada. Por ejemplo: Media Maratón de Almería o Media Maratón de Puente Genil, que creo coinciden el mismo día, si Paco Montoro no nos rectifica, ya que él suele hacer anualmente la última prueba.




RUTA PINOS PUENTE-FUENTE VAQUEROS-PINOS PUENTE. Llana. Consta de unos 13.200 metros.






11 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, José Antonio. Creo que es mejor hacer la de la Vega, y posponer la del Fargue para cuando estemos mejor y la Media de Almería ya nos roce los talones. Pero es una opinión. Si al final se opta por la otra, se intenta también. Saludos.

Abel dijo...

A mí me parece perfecto, a vista de pájaro la ruta tiene muy buena pinta.
Cambiando de tercio, si vamos a acudir a la San Antón de Jaen ¿no habría que sacar ya las inscripciones?, me gustaría conocer vuestra opinión.
Saludos

Abel dijo...

http://www.deportesjaen.com/noticia/articulo/xxv-carrera-urbana-internacional-noche-de-san-anton/
ésta es la dirección donde aparece la info sobre dicha prueba de San Antón

Anónimo dijo...

Me encantaría ir, pero siendo día entre semana, yo en El Ejido... complicado. Ya me contaréis.

Anónimo dijo...

EL COMPAE, vota por la del Fargue, incrementando el recorrido para salir a la altura de la Alfaguara, dar la vuelta por Iznalloz, llegar a Colomera, enlazar con la A-334 dirección Moclín, ver al Cristo del Paño, llegarnos a Montefrio subir a Parapanda y vuelta hacia Pinos Puente, dando un pequeño rodeo por Loja. ¿Que te parece el recorrido Mario?. El domingo nos vemos en la Vega, y maricón el último.

Mario dijo...

se puede ir a iznalloz por la alfaguara, subiendo desde prado negro al collado del agua, ya de ahi se puede enlazar para colomera, limones, moclin, ver el cristo del paño y volver dirección puerto lope donde a la salida dirección alcala la real va una carretera que va para montefrio, cruzar para alhama, y de ahi dar un paseo por la sierra de la almijara y atravesar dirección frigiliana, donde podemos creo ya tomar unas verdes y vernos con paco montoro...

Mario dijo...

se puede ir a iznalloz por la alfaguara, subiendo desde prado negro al collado del agua, ya de ahi se puede enlazar para colomera, limones, moclin, ver el cristo del paño y volver dirección puerto lope donde a la salida dirección alcala la real va una carretera que va para montefrio, cruzar para alhama, y de ahi dar un paseo por la sierra de la almijara y atravesar dirección frigiliana, donde podemos creo ya tomar unas verdes y vernos con paco montoro...

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio lamentablemente las dos medias coinciden el mismo día, así que hay que decidirse por una de las dos.
Suena bien todas esas rutas tan buenas que nombráis, circuitos que desconozco por completo pero que me atraen mucho. Y como comenta Mario lo de tomar las verdes ¡encantado!
Estáis formando un muy buen grupo para las salidas dominicales, os animo a que cojáis esa buena costumbre de correr acompañado. El Domingo menos pensado me uno con ustedes.
Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Mi compae ha hecho miles de veces el recorrido que dice. Por cierto, Mario vaya aluvión de conocimientos geográficos.
Para lo de San Antón hay que animarse ya ¿ quién confirma su asistencia ? Si vamos, hay que inscribirse casi ya.
Paco, si vienes un domingo te enganchas tanto al correr como a las verdes..también podríamos ir algún día a Málaga, a tu lugar de entrenamientos.

Abel dijo...

Yo me apunto a un bombardeo! En principio la agenda para la semana próxima la tengo libre, así que trataré de estar disponible para esa fecha y no viajar.
Hoy he hecho una salida nocturna, poco frecuente en mí, pero quería correr a la hora de la San Antón y meter algo de cuesta en el recorrido. Así que emprendí la "faena" a las 20.00h y me encaminé desde alhamar al cementerio, con tan buena suerte que encontré un grupo nutrido de corredores que hacían la misma subida desde la carretera de la sierra, y ciertamente ha sido muy grata la sensación.
Ya de regreso he calculado que desde el cruce con carretera de la sierra hay 2Km hasta el parking del cementerio, salvando un desnivel de 130 metros. El lugar me parece idoneo para hacer cuestas con la ventaja de estar todo el trayecto iluminado.
Disculpas por la extensión, pero tal vez a alguien le resulte interesante.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, cuando vivía en Bola de Oro hice esa ruta, que supongo es la misma, subiendo por el nuevo acceso a la Alhambra, y en ocasiones hasta la zona de la Silla del Moro y, sí ciertamente es una zona muy adecuada para hacer cuestas. De hecho, mi amigo Jose del Oliver, tantas veces nombrado aquí (el año pasado fuímos juntos a la S.Antón), suele ir por allí ha hacer series en cuestas. Hay que tomar nota también de esa ruta.