domingo, 13 de enero de 2008

UNA TIRADA DE CASI 16 KMS. A UN RITMO ALEGRE

Hoy ya he sentido otras sensaciones en la tirada de casi 16 kilómetros por la Vega de Pinos Puente (perdón compañeros por mis pobres cálculos en la distancia), si bien no atesoro aún ese "puch" que sí tenía antes de la lesión. No obstante, me conformo -que no es poco- con que la lesión haya remitido -creo- por completo. Si el pasado viernes, a mayor velocidad percibía algunos "pinchazos" en la zona del sóleo-gemelo izquierdo, hoy a una ritmo bastante vivo -sobre todo en los kilómetros finales- no he percibido molestia alguna, algo que celebro. El mejor ritmo, el ritmo de competición, las mejores sensaciones irán llegando a medida que vayamos afinando. Poco a poco, como diría Javi.
Esta mañana ha sido igual de placentera que otras pasadas, con un día bastante claro y un frío que se pal
paba en la Vega, pincipalmente, en los


Esta parte de la Vega ha sido añadida hoy al recorrido dominical

kilómetros iniciales; de hecho,
era posible contemplar algunos charcos del camino con una capa de hielo, que denota los rigores climatológicos de la noche en la Vega granadina.
El grupo de "las verdes" hoy ha estado compuesto por un número record de corredores, a la sazón: Paco, José M
anuel -que ha debido de parar antes de acabar el recorrido por molestias en el sóleo-, Abel, Javi, Mario y Victor, que se ha incorporado hoy por vez primera, además de quien esto suscribe.
Desde el primer momento formamos dos grupos. Por un lado, más adelantados: Abel, Javi, Mario, Victor y servidor; atrás quedaron, más relajados (probablemente José Manuel ya sentía molestias), Paco y José Manuel.
Como siempre el ritmo ha sido pr
ogresivo, acabando en la recta de la carretera de Córdoba, al paso por Pinos Puente, en torno a los 3,31 el kilómetro (rectifícame Javi si me equivoco). Una vez más comenzó el cambio de ritmo a falta de unos tres kilómetros aproximadamente, comandando el grupo un Victor muy fuerte y con él un Abel que está en un estado de forma formidable, a pesar del poco tiempo que lleva corriendo y Javi que se le ve mucho mejor que la semana pasada. Junto a éstos, despegándome unos metros a medida que se aumentaba el ritmo marchaba quien esto suscribe, rezagándose Mario unos metros ya que la activa semana de bici, correr y andar que se ha metido entre pecho y espalda le ha pasado hoy factura. La subida del puente, que solemos llamas en Pinos Puente, de Carbonell, ha sido tremenda por parte de Victor, AbelJavi, siéndome imposible seguirles el ritmo, si bien muy cercano al grupo ( en las cuestas adolezco mucho de falta de forma ). A la altura de la carretera consigo contactar con el grupo de tres, tomando en algún momento la iniciativa, sin que me haya sido posible dar el sprint final, que mis compañeros, más enteros, si han podido llevar a cabo.
Vimos a Paco venir sólo por lo que inmediatamente supimos que José Manuel estaba tocado, hasta el punto de necesitar el "coche escoba" de Paco.
Así que contento por la evolución de la lesión pero consciente de estar lejos de la forma que atesoraba antes de ésta, si bien con estas liebres del domingo, la forma llegará antes de previsto.
Y posteriormente ¿ qué ? Pues claro, había que hacer honor al grupo, y otras verdes bañaron nuestros comentarios de la carrera. Unos momentos muy relajantes, en buena compañía. Como siempre.
La semana próxima la sesión será más intensa en kilómetros. El domingo (o tal vez el sábado, existen las dos opciones), serán 20 los kilómetros que llevaremos a cabo desde Granada hasta Pinos Puente, siguiendo el curso del Genil hasta Pedro Ruiz (pedanía de Santa Fé), para acceder a Pinos Puente por los caminos de la Vega desde la carretera local de Fuente Vaqueros, si bien antes de ese día habrá que hacer los deberes esta semana, incorporando poco a poco entrenamiento de calidad, técnica de carrera que tanta falta hace a la díscola piscada de mi pierna derecha y acumulación de kilómetros. Y es que ya ha pasado la época de fastos y ambiciosas pruebas nos aguardan.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un pero a tu magnífica descrición de la carrera: el ritmo máximo fue 3'21''... jeje. Por otro lado, si a la mayoría os viene mejor quedar el sábado, no os preocupéis y quedad. No es cuestión de llegar el último y cambiar planes al grupo, jeje.
Como bien dices, habrá que incorporar entrenamientos de calidad esta semana, cuestas y las temidas y odiadas por mí series, buff, qué pereza... Me gustaría que a lo largo de la semana comentes de qué tipo piensas hacerlas (si las vas a hacer, claro), para llevarlas a cabo yo también sin sentirme solo, porque los compañeros de aquí en Adra no están muy por la labor.
Pues nada, saludos y hasta pronto, espero.

Anónimo dijo...

Esplendida la mañana para la practica de nuestro deporte favorito, la vega acompañandonos, conversaciones animadas, y terminar en la barra de un bar en buena compañia y buen tapeo.QUIEN DA MAS. Un placer conocer a gente tan sana como vosotros.Pd algunillos compañeros deben moderarse a la hora de ingerir verdes. que despues se les olvida recoger a la suegra.UN ABRAZO DEL COMPAE.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Antonio Sánchez, descubrí este blog por una funesta casualidad, y me ha aficionado a leerte. Al igual que tú, correr es una de mi grandes pasiones, hoy hace tres años que empecé, también he participado en el premio de fondo. Me gustaría apuntarme a una de vuestras quedadas, esa de 20 Km suena muy bien.

Abel dijo...

No me queda más que añadir, solo ratificar la estupenda salida en tan grata compañía.
Repito, que nadie se asuste de los tiempos, pues se trata de estimaciones puntuales de ritmo, y a lo largo del 90% del recorrido, se transita a un ritmo asequible a cualquier estado de forma.
Un saludo y espero hacer ese descenso desde Granada a Pinos por la margen del Genil

José Antonio Flores Vera dijo...

Hoja Javi: Esta semana quiero
"2comenzar" a hacer fartlek, menos agresivo que las series. Ya sabes que son series dentro del trote contínuo y además, técnica de carrera, que me hace falta (a todos los corredores nos hace falta). Las series las dejaré para febrero. En mi opinión, recién salido de lesión no es muy conveniente hacer esas series, pero sí fartlek aunque sea suave. Yo creo que podremos salir el domingo. Saludos

¡ Vaya cabeza del Sr. Mesa ¡ Y sí estoy contigo compae, es una gente muy sana, un buen grupo de gente. Tal y como están las cosas encontrar gente sana y moderadamente bien de la azotea se cnovierte en extraordinario, jeje.

Pues nada Antonio, invitado. Solemos quedar a través de este blog. Permanece atento a él para el día y la hora de quedada. Saludos y bienvenido.

Abel: Estoy contigo, que nadie se asuste. Yo creo que el ritmo fuerte lo imprimimos con las verdes, jeje.

Anónimo dijo...

una buena cronica. Solo quiero aclarar que yo tome la iniciativa en algun momento pero el que asesto 2 cambios fuertes fue el amigo Abel, a mi tambien me saco de ritmo en esas 2 ocasiones, el unico que aguanto bien el tipo fue Javi.
Se hizo corto correr en buena compañia. Un saludo a todos

Mario dijo...

el las verdes creo que no me hubiera quedado rezagado, hasta pudiera haber imprimido el ritmo.
Dos apreciaciones, una, no fue los últimos tres kilometros donde se apreto, los silencios venian de muy antes, y una vez más abel rompio defenifitavemente las hostilidades, pero aviso no siempre me vais a pillar con un pajarón en el cuerpo, hay que aprender a sufrir en esos momentos. hoy sin embargo he recuperado la autoestima. Yo preferiria al sábado 19, y si lo medis son mas de 20 kilometros, en coche medi 22 a 23, eso si saliendo por alitaje, cosa que ahora no se puede hacer.

Cientounero dijo...

Se te nota ya eufórico y recuperado totalmente. Me parece que el frenazo en navidades por la lesión psiquicamente te ha beneficiado pues ahora estas con las pilas totalmente cargadas y dispuesto a volver a la rutina de los entrenamientos.

Me alegro.
Buenas carreras.

Paco Montoro dijo...

José Antonio preciosa carrera dominical. No le pinchéis mucho al Mario, eso lo hace para observaros y otro día atacará mas fuerte, ja ja ja. Por cierto ¿te has decidido correr alguna media ? ¿el maratón sigue en pie? un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor: Nos pilló Abel en el kilómetro 14 hablando de anabolizantes y cuando quísimos acordar ya se iba con Javi. Pero tu si reaccionastes bien. A mi ya me bastaba con veros el cogote a diez-quince metros. Por suerte reaccioné en la carretera...me estáis poniendo fino so liebres.

Mario: En esta ocasión fueron unas verdes de la tierra, la 1925. Uno se olvido hasta de recoger a la suegra. Por cierto, a ver si puede ser en domingo que el sábado tenemos un par de bajas.

Cientounero: Se capta que estoy más eufórico. Ya sabes lo bien que respiras cuando no percibes el más mínimo dolor en la parte lesionada, aunque aún me veo flojo de forma por el parón de la lesión y las navidades. Te diría que te vinieras algún domingo, pero sé que vives lejos. Saludos.

Paco: Disfrutamos como enanos. Ya sabes tu bien las excelentes sensaciones que se experimentan cuando corres en grupo, y sobre todo poder comentarlo y divertirse con las anécdotas, con una buena cerveza.
Tengo casi decidido correr en Almería y totalmente decidido no correr la Maratón de Sevilla. La lesión me ha forzado a cambiar los planes. Que se va a hacer.

Anónimo dijo...

Yo también estoy decidido a participar en la de Almería. Tenemos que estar atentos para la inscripción, porque sólo quedan dos fines de semana... bufff, ya está aquí. A ver si llegamos más o menos finos...
Definitivamente, pasaré de hacer series yo tb. Haré algunas la semana que viene. Ayer descansé y hoy haré cambios de ritmo en pendientes considerables.
Estoy enganchado 100% al grupo dominical. Insisto que si os viene mejor el sábado, adelante.
Mario, por mí que no sea!
Temo la venganza de Mario, sé que la estará barruntando...

saludos

Anónimo dijo...

Me alegro de que te estés encontrando mejor, la forma la recuperarás en poco tiempo porque el parón tampoco ha sido muy importante, es más, creo que en parte te ha beneficiado al darte unos dias de descanso extra, que es tan importante en los entrenamientos como las tiradas.

Saludos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Yo creo que podríamos organizarnos e irnos a Almeria. En esta semana habría que ir pensando en escribirse.

Paco: El parón no ha sido muy dramático pero cuesta ponerse a mismo nivel, y para colmo ha estado por medio la navidad. Saludos.