domingo, 27 de enero de 2008

XI MEDIA MARATÓN "CIUDAD DE ALMERÍA" (27/1/2008)



















En teoría las carreras se corren con las piernas, y en ocasiones se suele utilizar la cabeza. Pero no sabía hasta hoy que también se pueden correr con el corazón. Comencemos.

Esta mañana se disputaba la XI edición de una de las medias más célebres -por mérito propio- de abajo de Despeñaperros. Una carrera aún joven, pero ya consagrada, y es así porque Almería rezuma deporte; no en vano fueron valientes para organizar unos Juegos Mediterráneos en 2005; y no en vano cuentan con un equipo de fútbol en la élite estata
l. Y son esos algunos de los motivos por los que me gusta ir a correr la Media Maratón de Almería; y es la razón por la que llevo dos años consecutivos corriendo allí, a pesar de que la climatología te puede dar alguna sorpresa en estas fechas invernales, caso del año anterior, pero que no ha sido el caso de este año, ya que los numerosos corredores que hemos acudido a esta cita atlética disfrutamos de una excelente climatología, sin apenas viento.
Con un circuito totalmente urbano, dando dos vueltas incompletas al mismo, nada que objetar a la numerosa organización que ha estado atenta y correcta en los avituallamientos, en la entrega de dorsales, en el ropero...Se trata de una carrera bien organizada y con presupuesto, algo que se descubre inmediatamente cuando encuentras entre los atletas de élite invitados al qatarí Shami Mubarak, subcampeón de Marató
n en los últimos mundiales, en Osaka'2007 y el suizo Victor Rothlin, bronce en Osaka. Pudimos contemplar la exhibición de estos corredores: su ritmo, su estilo, su clase. Son los grandes del asfalto y por eso los admiramos.
Por tanto, la prueba ha contado con todos los ingredientes para disfrutarla pero no siempre existe una conjunción perfecta de las estrellas, porque aunque era algo que barruntaba más que temía, no contaba con que la lesión reapareciera y, sobre todo, que reapareciera tan pronto. Iba con Javi en el kilómetro cuatro cuando comenzaron a aparecer las molestias en el soleo izquierdo, así que le comenté que tirará que no quería forzar: intentaré cogerte si caliento bien el músculo, pero eso no ocurrió. Es más el músculo no dejó de
molestar ni en el kilómetro cinco, ni en el seis, ni en el siete...Curiosamente estuvo desafiante y hostil -pasando de la molestia al dolor- hasta el kilómetro 11; y digo curiosamente porque en el kilómetro 11 desaparecía toda molestia y todo dolor, así que si entre el 4 y el 11 mi ritmo mental de carrera quería ir a más y mi corazón no protestaba, las molestias y el miedo a una lesión mayor imposibilitaron que ese ritmo fuera más allá de 4'50''; y claro, sufría, porque es una carrera llana y las piernas necesitan más ritmo, así que intentaba aumentar un poco la marcha y aparecía como una especie de limitador de velocidad en forma de dolor. Pero no nos perdamos lo acontecido con relación a la inclusión del término "curiosamente", así que retomemos la explicación sobre qué paso en ese kilómetro 11: insisto: desapareció el dolor, desapareció la molestia e iban muy bien en cuanto a ritmo aeróbico. Resulta que los 11 kilómetros iniciales habían sido corridos a ritmo fácil, de entrenamiento básico y en el 11 observo que no hay dolor ¿ Qué hacer, pues ? Lo advinisteis. Vamos a tirar todo lo que podamos. Y se notó. Bastante, ya que con el ritmo de 4'50'' me hubiera colocado en el 14 en 1 hora y algo más de 7 minutos. Sin embargo, esos 3 kilómetros a mayor ritmo consiguieron que cruzara el 14 en 1 hora y 4 minutos.
Metido en esos indicios de cálculos -hechos con más precisión ahora-, el soleo izquierdo se reveló sin sonrojarse y sufrí como una especie de descarga dolorosa que cortó el mejor ritmo impuesto en toda carrera, que en esos momentos estaba en torno a los 4' 20''. Ese zumbido sin aviso provocó que casi me detuviera. Y desde ese promedio hube de subir al infierno de los 5' el kilómetro (Qué contradicción, siempre pensé que al infierno se bajaba), sin que ya pudiera au
mentar ni lo más mínimo la marcha; si lo hacía, sentía como navajazos traperos en la incrustación del gemelo y las opciones eran detenerme o ir a ese ritmo. Pasaban los kilómetros, el quince, el dieciséis, el diecisiete, y el dolor iba en aumento. Pero fue en el 18 cuando tuve que mirar el dolor a la cara y obedecer su cruel dictadura, sin posibilidad de transacción: debía de bajar aún más el ritmo si quería llegar al Estadio, ya que de todas formas allí tendría que ir andando.
Durante esos kilómetros de cierta agonía no es fácil expresar lo que pasa por la cabeza, debes de ir pensando en cada paso que das y la gama de dolores es distinta en cada ocasión. Además, debes de atemperar el ritmo que quieres llevar con el que puedes llevar, y esa ecuación no es fácil. Es más fácil ir lento porque no se puede tirar del alma, pero nada fácil tener que ir lento sin que participen más elementos volitivos en esa decisión que el dictado del músculo dolorido. Pudiera parecer una descripción dramática , pero no tiene por qué serlo, tan sólo se trata de lo siguiente: un corredor que va bien en lo aeróbico, que desea y que puede ir más rápido, pero que alguna disfunción muscular no se lo permite. Y no es dramático porque el ritmo en ese momento está en 5 minutos el kilómetro, media nada desdeñable, si consideramos que son 21 kilómetros. Por tanto, satisfecho. Positivo y satisfecho, acabando a una media de 4'42'', en un tiempo de 1 hora 38 minutos y 57 segundos. Perfecto, ya que me conformaba con hacer 1'40.
¿ Y ahora que es lo que hay que asumir ? Tal vez, lo que debería de haber asumido tras la lesión en Los Palacios: hay que parar un mínimo de un mes. Al menos ya sé los resortes psicológicos que me impedí
an "andar" y sé cual era la pregunta que parecía hacerme el otro día en la foto de la llegada a la Cruz de Granada, tras la ruta de 25 kilómetros.
me contaba al final que no se le han reproducido los problemas ¿ Y qué decir de mis amigos de las Verdes ? Muy bien ambos. Javi (saludos a Nuria) y Victor (también corrió su mujer). Javi no tuvo problemas tibiales, aunque sí tuvo sus proble
mas con los espolones. Posteriormente me comunicaba a través de SMS que ha hecho su mejor marca, 1 hora 33 minutos. Con Victor hablé también por teléfono cuando salía de Almería y ha hecho una carrera enorme, dejando el cronometro en 1 hora y 31 minutos. Felicidades a ambos.
¿ Y qué decir de mi estado de ánimo ? Me acaba de llamar Jose (Oliver) y le comentaba que me encontraba muy bien de ánimo: he acabado otra carrera larga; la he acabado con un promedio de 4'42, a pesar de que he corrido lesionado y soy consciente que he de parar un mínimo de un mes. Sin problemas. Lo importante será curarse por completo y abordar todo un año que queda de
carreras y más carreras; de entrenamientos y más entrenamientos.

Cuando volvía a Granada, me apetecía tomar un par de cervezas y leer la prensa, así que paré en una venta a pie de carretera, en el cruce de Dólar, a 17 kilómetros de Guadix. Y hasta ese momento no había comprendido que mi cuerpo era una auténtica geografía del dolor, o al menos, eso sentía. Junto al dolor de soleo, que ahora se había enfriado tras más de una hora conduciendo, había que unir una deshidratacion e irritación bestial en la entrepierna y la almohadilla de apoyo, cercana al pulgar del pie derecho totalmente dolorida y sangrando, algo que atribuyo a la nueva técnica de pisada de ese pie, el cual intento abrir menos al golpear con el terreno. Así que salir del coche, entrar en la venta y dirigirme hasta la barra ha sido todo un poema, una imagen que nos familiarizaba con nuestra navidad infantil de ciertas muñecas que se dirigían al portal de Belén.
Poco más que añadir. Una carrera más, en este caso, muy extraordinaria.

35 comentarios:

Mario dijo...

nunca hay que perder la ilusión por llegar, cruzar la línea, hacer lo que te gusta. si viene mejora de tiempos mejor, como le ha sucedido a javi, un reto tenemos pues ambos, esos 1.33 como mínimo.

Abel dijo...

Durante todo el día he tenido presente que corríais en Almería y tanto Javi como tú, más pendientes de las lesiones.
Vaya por delante mi enhorabuena a los logradores de esas fantásticas marcas, Javi y Victor.
Sin duda todos habeís dejado el pabellón bien alto. Pero la ovación de gala tiene que ir para José Antonio que a pesar de ese enorme sufrimiento has tenido el coraje de acabar y con ese tiempo estupendo.
Ha llegado la hora de parar y recuperar la pierna hasta la completa restitución de sus funciones. No va a ser fácil, pero entre todos trataremos de infundirte los ánimos que puedas necesitar.
Un saludo y esperamos con avidez las crónicas de Victor y Javi.

Antonio dijo...

Siento José Antonio tus molestias, a ver si sales del todo de la lesión, pero de todas formas hicistes buen tiempo. Mi enhorabuena a Javi y a Victor por sus tiempos, a ver si bajo yo de 1.35 en Torremolinos, lo que me pasa es que esta semana pasada he estado desganado y no he corrido mucho, esta semana habrá que ver, pero a Torromolinos voy seguro. Un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena porque acabar la carrera, en ese tiempo y en esas condiciones, tiene un mérito doble. Triple.

Ahora, como dices, te toca respetar los designios de tu cuerpo y darle la tregua que te viene pidiendo desde hace tiempo.

Enhorabuena y un abrazo.

Eres un ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Por supuesto, el triunfador del evento de ayer fue José Antonio. Comprendo perfectamente lo que describes, cuando te sientes bien pero alguna molestia te impide "explotar". Lo vi en tu cara al llegar a meta, pero me alegró muchísimo ver cómo te habías rehecho y cómo llegaste al final, por debajo de 1.40. Te reitero mis ánimos y mejores deseo para la recuperación de esa pierna. Chapeau por tu actitud y tu carrera.
En cuanto a mi crónica, no importa tanto como la de J. Antonio, Abel, pues es digno de elogio lo que ayer experimentó nuestro "padrino" de las verdes. Yo empecé con dudas, temores... poco a poco comprendí que debía olvidarme de ello y tirar y así lo hice, fui muy fresco hasta el 15, donde mi espolón izquierdo empezó a molestar, la protección que llevaba se había desplazado y las molestias hacían que el pie izquierdo no pudiese impulsarse tanto como quisiera yo. Aún así, nada de quejas, todo genial, me vi bien, y sé que en la próxima tengo que salir más vivo desde el principio, porque los dos primeros minutos son difícilmente recuperables al final.
Enhorabuena al león Víctor, lo vi en carrera y esa imagen bien se merecía una buena foto, con estilo, garra...
En la próxima quiero que estemos todos (TODOS), excepto los exentos por causas mayores (lesiones)
UN ABRAZO A TODOS y MI ENHORABUENA A JOSÉ ANTONIO

Anónimo dijo...

Al igual que Abel, a vuestro compae le pasó los mismo trotando por esas "alameas" de nuestra Vega.Pensaba continuamente en vosotros. Victor, Javi enhorabuena,sois la hostia, vaya tiempos, así me gusta que se note de que pasta estan hechos los componentes de las Verdes.JAVI, lo de Mario suena a DESAFIO PURO Y DURO. Para mi compae, tengo una frase de Nietzche:" No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si este llega y trata de meterse en tu vida, no temas, miralo a la cara y con la frente bien levantada".Ves como no me equivoco cuando tu compae te dice que tienes mucha raza. Bueno un abrazo muy fuerte y deseando leer las cronicas de nuestros dos keniatas Victor Obamba y Javi Obembe.
Pd. Mientras leia el Post escuchaba de fondo el NESSUN DORMA, de Pavarotti, os lo recomiendo, son 3 minutos os va a llenar de energia.

Anónimo dijo...

Paco, el ambiente y el día fue magnífico, el estadio del Mediterráneo, marco incomparable. Me acordé de todos vosotros, me habría gustado disfrutar durante y después de la carrera con vosotros. Por eso ya espero al domingo próximo, si no me equivoco, empieza el Circuito de Fondo de Granada, en Armilla. Espero que vayamos cuantos más mejor... y que sepaís que en Almería corrimos todos. SALUDOS

Anónimo dijo...

Me he reido mucho con la descripcion cuando sales del coche en la taberna, es muy tipico despues de las carreras, en esos momento nadie pensaria que somos deportistas...
Muchas gracias por vuestras felicitaciones. Debido a un imprevisto (tuvimos que volvernos a Roquetas a por el dorsal de mi mujer) llegue a las 10 menos 5 al aparcamiento del Estadio, me despoje del chandal y a correr hasta la linea de salida con el tiempo justo para saludar a Jose Antonio y Javi. Salimos muy atras asi que en el primer km ya perdimos algunos segundos. Ellos salieron mas tranquilos, prudentes con sus respectivas lesiones. yo sali a comerme el asfalto, y en cuanto pude me pegue a un costado de la carrera para poder progresar. El primer mil lo pase a 4:24 y ya tenia una posicion buena para correr a mi ritmo. Los siguientes pase a 4:10 de media hasta la primera subida de la rambla (km 4, a 4:25). La bajada posterior me mentalice a recuperar lo que me faltaba para conseguir la media de 4:15 y marque mi mejor mil (3:52). A partir de ahi intente mantener esa media y la lleve de hecho hasta el km 17 (incluida la segunda subida de la rambla). Sin embargo a partir de ahi picaba la carrera para arriba y pegaba mas el viento y empece a ver como se me iban 12 segundos en cada mil sin tener ya fuerza para poder cambiar. Me pegue a un murciano que corria a mi lado y entre los 2 nos fuimos relevando hasta llegar al estadio, donde paramos el crono en 1:31:03. Muy satisfecho porque regule bien el ritmo hasta el 17 y voy consolidando mi marca en media sobre el 1:30. Me quedo la espinita de esos ultimos 4 km y que el pulso se me disparo ademas en ese ultimo tramo pero me quedó la sensacion de poder haber mejorado con mas calentamiento y mejor entrenamiento en los dias previos. Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Por cierto, a Javi cada vez que nos cruzamos se le veia muy fresco, en cuanto se recupere un poco de esas molestias estara tambien acechando la hora treinta. Jose Antonio, Abel, Antonio y Mario, lo mismo os digo, veo un grupo bastante homogeneo. Paco, a animarte tambien a mejorar tus tiempos, que el año es largo...

Anónimo dijo...

José Antonio, si quieres puedo mandarte las fotos que nos hizo Nuria en la grada. No servirá ya para ilustrar este post, pero por lo menos, un recuerdo. Dime tu dirección de correo y te las envío.
También me gustaría que me informases de cómo puedo inscribirme en la próxima carrera de Armilla, o dónde.

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario: Están a nuestra alcance...bueno, ahora mismo más al tuyo que al mío.

Abel: Gracias por tus interés y tus palabas. Ya tenía ganas yo de quedar los domingos solo para la sesión de las Verdes, al final, jeje. Bueno parada obligatoia pero con buenas sensaciones.
Comentaba con Javi que a esta prueba deberías haber venido. Supongo que debutarás en competición en Armilla

Antonio: Gracias por tus ánimos. Y lo de desganado en un campeón como tú no cabe. Suerte en Torremolinos y nos lo cuentas.

Patón: Sufrí lo indecible, pero contento. Ahora toca descansar y lee y ver buen cine. Gracias por tus palabras.

Javi: Sí mi cara en la llegada debía ser un poema, y es como te comenté el dolor era fuerte. Pero acabamos la carrera, Victor y tú con un excelenee crono y yo no me quejo de haber ido a 4,42, casi con una pierna jeje. Si quieres puedes enviarme esa foto a bolaoro@yahoo.es.
Por cierto, te dejo el enlace para la inscripción en Amilla.Se puede hacer On-line, incluído el pago (5€): http://www.dipgra.es/deportes/gpf/triptico_armilla08.pdf

Nos veremos allí. No correré, pero iré de todas formas.

Compae: Me uno a las palabras de Victor: tienes año para entrar en el grupo homogéneo. Además, no sería mala idea que de aquí a un mes comenzáramos a rodar juntos, ya que debo ir progresivamente.
Por cierto, excelente y muy oportuna cita de Nietzche del que hubo una época -no sé si te acordarás- que leía a todas horas. Y qué decir de tu consejo musical, me lo tienes que grabar. Por cierto , como dos keniatas se portaron ayer victor y Javi. Ya sabes, el próximo año tienes que apuntarte esta carrera, sé que encantará el estadio donde juega el Almeria.

Victor: suscribo lo del león. Tu "reloj interno" de 1,30 ya lo tienes contigo. Ademá como los campeones atacas desde el primer kilómetro, que es lo que hay que hacer si se quiere hacer una buena marca, algo que yo experimenté en la Media de Granada y las pruebas de Atarfe y Santa Fé.
Suscribo cien por cien lo de la homogeneidad de grupo a la que se tiene que sumar Paco, hay que motivarlo.

Paco Montoro dijo...

José Antonio, ante todo felicitarte por esa marca y esa carrera que has terminado con valentía. Correr 21 kms , en esas condiciones y con ese ritmo es todo un triunfo.
Ese descanso de un mes es lo mejor que puedes hacer para eliminar todo rastro de la lesión en el soleo y seguir la temporada con plena garantía. Arriba esos ánimos y lo dicho enhorabuena por tan buena carrera.

Paco Montoro dijo...

Se me olvidaba de felicitar a ese gran grupo de Las Verdes por tan buena competición.

Mario dijo...

exacto, paisano paco, a desafio puro y duro para mí, tal vez en málaga? por no hablar de victor, ahi estariamos en utopia, no me veo yo rodando a menos de 4 minutos mas de 100 metros

Abel dijo...

Por alusiones, tan solo comentar que este próximo fin de semana tengo trabajo, así que no podré correr el domingo.....bueno, ni el viernes ni el sábado.
Espero encontrar otra buena ocasión para debutar. Me queda el buen sabor de boca, de poder presumir de los compañeros de "las verdes" en cuanto a los tiempos que habéis logrado.
Correr una de estas pruebas en grupo seguro que será un buena experiencia para probar.
Saludos

Anónimo dijo...

El compae ha estado esta tarde rodando otra vez por la Vega, pienso tirarme toda la semana a verduras y pasta. El domingo nos tenemos que ver todos en Armilla, Abel tienes que hacer un hueco en tu apretada agenda.Compae te quiero ver pegado a mí, pienso que te serviría para comprobar tus dolencias, no olvides que es una carrera corta.
Compañeros pienso que va siendo hora de preparar unas camisetas con un anagrama que nos identifique, así que haber quien se echa palante. Reciban Uds un fuerte abrazo.

Abel dijo...

http://www.amigosdelasagra.com/
Os animo compañeros a que entréis en la página que os indico arriba y me gustaría conocer vuestra opinión sobre la misma.
Se trata de una prueba de alrededor de 22,3Km por un entorno privilegiado. Yo desde que la ví no se me va de la cabeza, imagino que se me ha ido un poco la pinza.
Mario, en particular querría saber si te animas. Es cuestión de hacer un entreno más específico.
Saludos y por otro lado secundo la moción de apañarnos una vestimenta adecuada al nombre oficioso, aunque ya casi oficial de "las Verdes".

Cientounero dijo...

Enhorabuena por la marca puesto que estabas lesionado.

Muchas veces las carreras se acaban más que con las piernas con la cabeza.

Espero que te recuperes correctamente para la próxima carrera.

Ánimo, porque un parón a quien le gusta correr no es nada bueno

Anónimo dijo...

Estoy con Paco, terminar la carrera en las condiciones que estabas y además hacerlo en un tiempo nada desdeñable (ya me gustaría a mi llevar ese ritmo) me parece una proeza y muestra ese amor propio que tenemos los corredores. Y es que tiene que estar un "mu malito" para abandonar una carrera cuando la ha comenzado.
Por cierto Javi, no te contesté en el anterior post pero mi periostitis la traté con Radio Salil y reposo y es que hasta andando veía las estrellas. Ayer empece a trotar de nuevo y aunque noté algunas molestias al fianl del entreno estas han remitido.

Anónimo dijo...

Yo también apoyo lo de la indumentaria. Ya venía yo dándole vueltas a la idea. Es cuestión de consensuarlo. Abel, echaré un vistazo a esa página en cuanto tenga un hueco. Mario, tampoco he destrozado demasiado "nuestra marca", jeje. Espero que el domingo corras en Armilla, a ver lo que sale.
Con respecto a lo de Armilla, hay que apuntarse antes del jueves y on-line, ojo.
José Antonio,espero que te sientas mejor aún.
UN ABRAZO

Mario dijo...

abel tengo conocimiento de lo de la sagra, ahora en febrero hay una por sierra elvira, por lo visto no tiene 2500 de desnivel, pero es un buen inicio http://perso.gratisweb.com/jmpeula/. javi, si estaré en armilla, así que sigo con mis rodajes al alba, y sí es una mejora de nuestros tiempos, ahí estamos pues, temiendo el dia que abel debute que nos pulverizará.
Paisano josé antonio como van las sesaciones despues de almería, espero que haya sido un susto nada más

Abel dijo...

Mario, yo tambien había encontrado la info sobre la carrera de montaña en sierra elvira, aunque el tiempo se nos ha echado encima para lograr hacer un buen papel.
En cuanto a mi debut, espero poder hacerlo con vosotros y realizar una carrera en grupo tratando de meternos todos en el entorno de 1.30, y si se deja la distancia y acompañan las sensaciones pues pulverizar. No soy ambicioso por ahora, pues no sé bien que se experimenta en carrera ni los ritmos para lograr esas fantásticas marcas.

Anónimo dijo...

Vaya, siento que la lesión haya reaparecido, aunque yo firmaba ese crono para las medias :-).

Por propia experiencia se, y así lo digo siempre, que una lesión de ese tipo requiere, al menos, de 1 mes de recuperación y una vuelta lenta y progresiva a los entrenamientos. De nada vale dejar paso al ansia de volver a correr, porque volverás a caer en la misma lesión, con el riesgo de agravarla o, incluso, de hacerla crónica.

Espero que te recuperes bien, un abrazo.

Antonio dijo...

Compañeros, suscribo lo de la equipación, y hablando de todo un poco, quiero volver a mascar tragedia, dicho en román paladino, a ver cuando quedamos, este domingo hay carrera pero el siguiente.......

Ayer me hize unas series de 400 y muy muy bien, pese a al sufrimiento salieron muy bien, era lo que me hacia falta, la desgana ha desaparecido y estoy de vuelta a por todas, una mala semana la teine cualquiera.
Jose Antonio ¿cómo sigues? espero que mejor y tb que ese mes que te has impuesto se quede en la mitad. Un abarazo.

PD. hay que seguir hablando de maratones y de tiradas ultralargas.

Anónimo dijo...

Cuando Los Verdes tengan una sección de Jamelgos Trotones que no pueda seguir el ritmo de los Purasangre, me uno al Club.

Amigo Corricolari, ¿qué estás leyendo para quitarte el mono?

¿Ha visto alguien la peli de Penn, "Hacia rutas salvajes"?

Anónimo dijo...

Aunque terribles, las agujetas no me impiden mandarte un saludo y una felicitación llena de envidia de la sana (como no podía ser de otra manera), Jose Antonio. A ti y a todos estos fieras que completan con sus acertados comentarios los tuyos. Los reúno a todos (incluido el de Nietzsche -para sufrimiento, a veces, el de recordar correctamente todas esas consonantes juntas ¿eh, amigos?) para seguir animándome en la persecución de esta afición, por mucho que mis resultados no estén a la par con los vuestros (pongo 5'23" el km. y seguro que muchos dejáis de leer, jaja); aunque más cerca ando en ganas. A ver si por fin alguna vez encarta como debe y te saludo personalmente, José Antonio.
La anécdota de esta media, para mí: el haberme cruzado por el puente de la Avda. Mediterráneo, las mañanas anteriores a la prueba, con el gran Victor Rothlin, supongo que entrenándose, mientras yo me dirigía al trabajo. Supongo también que la diferencia entre los grandes atletas y un servidor está en "pequeños" detalles como éste. ;-)

Saludos,
Manolo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí, toca descansar amigo Paco, han sido ya dos avisos que no deseo perpetuar. Pero contento con la carrera y la marca en esas condiciones. Saludos y gracias por tus ánimos.

Paco (Nekerun): Es lo que había pensado, estar un mes en el dique seco, pero al menos paro sabiendo que la forma está bien, de ahí que pudiera parar el reloj en tiempo muy similar a Linares, a pesar de llegar casi con un pie. Saludos y ánimo en tu objetivo MAPOMA. Ya está cerca.

Gracias Cientounero por tus ánimos. Sí sufrí lo indecible, pero estoy convencido que el parón es inevitable.

Onio: La marca - no demasiado mala- se debe en parte a que viví de las rentas, sobre todo en entre el 11 y el 14, ya que en esos kilómetros este corredor era otro. Pero acabar fue una proeza, sí. Celebro que estés más recuperado de la periostitis, pero ojo con las molestías, suelen ser avisos anticipados. Saludos.

Antonio: no puede haber lugar para la desgana. Esas series de 400 habrán sido un revulsivo. Gracias por tus ánimos, un mes pasa volando, pero aunque no corra esas verdes son sagradas, jeje.

Patón: Amigo mío, claro que hay espacio para un ritmo trotón (en el fondo todos trotamos). Estaría bien que algún domingo decidieras venirte.
Ahora estoy leyendo un ensayo histórico de un catalán llamado Josep Carles Clemente, el libro se llama "El Pecado original de la familia real española" y claro, por lo que se deduce no es un libro de filiación monárquica. A través de este ensayo estoy comprendiendo una cara oculta de los borbones hasta ahora por mí desconocida. Algún día hablaré de él. Saludos

Manolo: Deduzco que eres de Almería. Yo siempre sostengo que para nosotros los populares lo importante es acabar una carrera, y si es larga, eso tiene mucho más mérito. Los registros quedan para la élite. Uno va entrenando y creéme si te digo que con entrenamiento y constancia no es más dificil correr una media a 4,30 que a 5,20, sólo es cuestión de entrenamiento y dedicación.
Todo un lujo poder ver a uno de los mejores maratonianos del momento. Lo ví en carrera y su estilo es excelente. Un campeón.
Saludos y espero nos podamos saludar algún día. Y enhorabuena por la carrera.

Anónimo dijo...

me sumo a lo de la equipacion, pero deberia tambien llevar alguna cosa que haga referencia a este blog, no?...
Antonio, la semana despues de Armilla queria hacer una tirada de 29, podemos salir con el grupo y si no quisiera alguien hacer tanto seguir tu y yo si te parece... por cierto, suerte para Torremolinos, yo me quedo para la de Armilla. Saludos

Anónimo dijo...

¡En menudas lecturas te metes, José Antonio!

Por cierto, espero que te lleves una agradable sorpresa en los próximos días...

José Antonio Flores Vera dijo...

¡ Ansioso estoy por ver esa agradable sorpresa !

Unknown dijo...

era mi primera carrera y me he quedado super enganchada. Ya preparo la media de Málaga. Tenéis razón en lo que decís, aunque me cabreó ver a gente mosqueada en las inscripciones, echando la bulla a los voluntarios ¿qué os pareció el tío con el carrito y el del balón?...una duda...yo corrí los diez Km. saludables...¿eran diez? mi i-pod me dijo que eran 13 y los sufrí al final...!

José Antonio Flores Vera dijo...

Bienvenida a este blog Carolinar. No vi al del carrito pero el del balón es el segundo año que veo. Mi media fue accidentada como habrás leído ya que estuve siete kilómetros lesioado.
Efectivamente, los diez que os señalaban fueron 13 toda una gesta para quien no había hecho más de 10. Por lo demás, una carrera bien organizada. Saludos y sigue corriendo. Y sigue visitando mi blog.

Unknown dijo...

por cierto, me pareció alucinante ver a los ganadores en una habitacioncilla cutre y todo el mundo pasando delante ¡Esto no se le hace a los del fútbol! Me dió un montón de pena

Unknown dijo...

Los 13 los hice con una media de 4:53 y ahora estoy con la media...¿qué tiempo crees que debo de entrenar? Gracias de antemano

José Antonio Flores Vera dijo...

Ya, pero es que este mundo -ya lo irás comprobando- no interesa al gran público como interesa el fútbol. Y, sí, es de pena ya que correr tiene mucho más mérito.
No es mala media la que hicíste en los 13. El entrenamiento para Media maratón dependerá del tiempo que quieras hacer. Para hacer la media que hicíste en los 13 es conveniente que hagas tiradas de hasta 20 kms. una vez a la semana y tres días más en los que mezcles entrenamiento de calidad (series y farlek) y un día a ritmo suave, en torno a los 15 kms. En la página de Runner's Word dispones de planes muy interesantes para hacer la media maratón en distintos tiempos. Creo que podrías hacer un tiempo de 1,45 perfectamente si sigues ese entrenamiento. Saludos