viernes, 11 de enero de 2008

MÁS KILÓMETROS, POR FAVOR (Y MENOS LESIONES)


Poco a poco nos vamos afianzando, si bien aún con la inseguridad como lastre y mirando de vez en cuando hacia esa pierna. Esta mañana ha tocado la ruta Caparacena-Pinos Puente-Caparacena, con un total de 9 kilómetros con varias dificultades, pero no he querido avanzar más hasta igualar la ruta del pasado domingo, como muestra de prevención y poder dar más margen a los 15 kilómetros de mañana por la mañana en la Vega de Pinos Puente y a los probables 20 kilómetros del domingo con el grupo que estamos formando desde hace unas cuantas semanas. ¿ Y qué conclusiones puedo sacar del entrenamiento de hoy, en una mañana bastante brumosa en la ruta de Caparacena ? En primer lugar, el comportamiento de las nuevas zapatillas Saucony Progrid Triumph 4. Decir que en pocas ocasiones he percibido tanta fusión entre los pies y las zapatillas en el primer día de rodaje con ellas. Desde el primer momento parecían hechas para mis complicados pies. Además, se trata de una zapatilla que a pesar de su diseño robusto, pensadas para rodajes largos, tienen un peso liviano, algo que se aprecia en cada zancada, percibiéndose claramente una predisposición hacia el empuje en los talones, parte de la zapatilla muy reforzada e idónea para corredores que pesamos mas de 75 kgrs., que es para los que está pensada, principalmente, la zapatillas. En cuanto al sistema de "abrazo" en la zona del talón y el empeine, decir que su acomplamiento es perfecto, sin dejar libre de movimientos a esa zona de tanto movimiento del pie, gracias a su perfil alto en cuanto a la zona del talón y a su generosa lengua, que además ofrece un revestimiento muy agradable para el pie. En síntesis, decir que sospecho que esta zapatillas y yo haremos muy buenas migas, siendo muy destacable la seguridad con la que se rueda con ella en todo tipo de terrenos.
En segundo lugar ¿qué decir del portador de la zapatilla en cuanto a estado de forma? En realidad, francamente mal, con muchos problemas aeróbicos en cuestas y una clara percepción del pasar de los kilómetros, algo que denota que no se está bien del todo. Por tanto, es notoria la falta de rodaje de estas tres semanas -excepto un par de sesiones- desde la lesión, cayendo ostensiblemente el estado de forma. Sin embargo, no me parece nada preocupante siendo la mejor medicina meter más kilómetros en los rodajes, antes de pasar a sesiones de más calidad.
Y siguen las lesiones. Esta tarde, a eso de las 7,30 me llamaba Emilo diciéndome que en la sesión de entrenamiento que ha llevado a cabo a las 13,15 horas, ha tenido que parar a los dos kilómetros escasos. La razón ha sido un fuerte dolor en la rodilla, molestias que ya percibió en los primeros días de Navidad. Curiosamente llevaba Emilio la misma zapatilla que ambos compramos el año anterior, la NB 1023, por lo que inmediatamente pensamos ambos que pudiera ser que ésta ya haya perdido sus propiedades, algo que ocurre por superar los 800 kilómetros aproximádamente (que en mi caso es probable), o bien haya transcurrido más de un año desde la primera sesión (más probable en el caso de Emilio), ya que el material que soporta la carga en suelo y talón, tiende a endurecerse con el tiempo y si el uso es irregular. No obstante, las lesiones pueden venir por muy distintos motivos, si bien, según el Dr. Hernán Silván, todas las lesiones tienen una explicación, y curiosamente Emilio nota el dolor en la rodilla cuando corre, pero no cuando juega al fútbol, por lo que se trataría con toda probabilidad de una lesión más propia del corredor que del futbolista.
A este ritmo, la reunión de amigos va a parecer una consulta de traumatología.

Por cierto, están abiertas aún las opciones para la ruta del domingo. Planteaba Mario de hacer una de 20 kms. o incluso 25, entrando por la realenga cercana a Hipercor, en el Camino de las Vacas, para seguir el cauce del Genil y entrar por Pedro Ruiz hasta Pinos Puente (20 kms.); o bien añadir hasta Fuente Vaqueros (25 kms); el problema, tal y como planteaba Abel es de logística: llegados a Pinos Puente, necesitaríamos un "coche escoba" para llevarnos a Granada. Por mi parte, indicaba yo que habría que considerar el caso de Paco, que vive en Pinos Puente y el de Javi que vive- creo- en Churriana. Intercedía Paco diciéndonos que el nos "encontraría" por Pedro Ruiz y que luego utilizaríamos su León para ir a Granada, pudiendo Javi ir a Granada en su coche y luego recogerlo. Por otra parte siempre queda la opción del autobús que sale a 20 metros de la Cruz de Granada. La otra opción, mucho más fácil, hacer la acostumbrada ruta de la Vega o la que yo proponía el otro día, inclinándonos hacia Fuente Vaqueros. Todo está en pie, y ya indicaremos hora y lugar de salida, además, por si alguien más se quiere unir.

12 comentarios:

Abel dijo...

Me alegro José Antonio, que la adptación a tu nuevas "herraduras", haya sido tan rápida y satisfactoria. Ésto siempre supone una tranquilidad añadida, pues en contraposición, nos contó Javi, que por su parte, aún está en proceso de "doma" de sus zapas, como si de unas botas de esquí se tratara.
Coincido contigo plenamente, en que la mejor medicina para recuperar la añorada forma perdida, es meter kilómetros a ritmos cómodos, que van creando ese estado propicio en el organismo, para los entrenos de calidad que habrán de seguirlos.
Confía que en un par de semanas,a lo sumo 3 te habrás reencontrado con esas sensaciones pre-lesión.
En lo que se refiere a la salida del domingo, a mí me gustaría tambien estrenar la bajada a Pinos por la margen del Genil desde Granada, pero esperemos a ver que nos indica Javi.
Un saludo

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio yo siempre digo que el correr es también un deporte muy desagradecido. Lo bastante que te quedes dos semanas en dique seco, como para ya perder la forma, cosa que no pasa con otros deportes.
Pero con esas zapatillas seguro que recupera esa forma y de aquí a nada estas que te sale. Un saludo

Mario dijo...

mañana sábado saldré a correr sobre las diez ante la mas que porbable imposibilidad de dar pedales, quizas afronte ir al fargue o algo parecido, asi que si alguien se apunta pues nada por movil o correo. el domingo creo que no podré hacer una trirada larga hasta pinos. Lo de la logista no es problema, yo puedo ir en coche a pinos y volver en autobus, asi me daría tiempo a digestar el desayuno. Sino veis inconveniente para el día 19 0 20 no estaría mal y asi recuperamos lesiones.

Anónimo dijo...

Amigos de las verdes: por mí no hay problema en absoluto. O sí, como no domino las zonas como vosotros (no las conozco bien), cuando quedéis, especificad por favor dónde, exactamente, ya mi novia se encargará de orientarme (ella es granadina). En principio me apetece bastante meterme bastante kilómetros. El lugar y el recorrido no es problema. Yo cojo mi coche y estoy abierto a lo que queráis. Sólo os pido que me digáis con tiempo dónde exactamente, por favor.
Por cierto, Abel, mis zapas ya casi están domadas. Un día te enseñaré mis pies y comprenderás lo de la "doma"... jeje.

Y bien, espero datos. SALUDOS

Anónimo dijo...

Por cierto, que he hecho dos entrenamientos de "calidad", y el último ha sido bastante satisfactorio. Así de bestia soy, en vez de rodar tranquilo antes, me meto cuestas, sprints... 11 kms duros a un ritmo de 4,41... aún queda pero ahí vamos, on the road again...little by little

José Antonio Flores Vera dijo...

Pues nada, leídas todas las predisposiciones vamos a dictar sentencia (menos más que no me hice juez): Considerando que Mario no puede hacer una tirada larga y proponer dejarlo para la semana próxima; Considerando que todo el mundo parece querer ir a la Vega el domingo (pudiendo ir el sábado con Mario al Fargue -a ver quien es el valiente¡-) Considerando que lo suyo es que salgamos todos desde La cruz de Granada -incluído Paco- Propongo quedar el domingo a las 11 para hacer esos 15 y pico, y para amortiguar el desazón de no hacer 20 le vamos a meter al recorrido un par de kilómetros más que yo me sé. Por tanto, estaríamos muy cerca de los 18 kms. ¿ Que o parece el torpe veredicto de este falso juez ?

Anónimo dijo...

Difícil dictar veredicto pero me parece fenomenal, al fin y al cabo 18 kms está muy bien. Si hay modificación de lugares y horarios, estaré atento. Nos vemos

Anónimo dijo...

Por cierto, Jose Antonio, yo también estuve corriendo hace dos años por la Rábita, viví allí durante un curso escolar. A día de hoy (sigo por la zona, Adra) sigo sin encontrar encanto alguno a estos parajes. Si tú pudiste, ¡dime dónde encontraste ese encanto!

Anónimo dijo...

este domingo quiero unirme a vosotros. Estare atento mañana por si cambiais pero creo que al final es a las 11 en Crisostomo para 18 km, no?. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi: Corrí algunos veranos por la Rábita por solíamos ir allí algunos días, pero no es que me estimulara demasiado. Subía desde la Rábita a la carretera y me dirigía al Pozuelo, pero no es un sitio muy bonito para correr, la verdad.

Victor: Si prospera los de Crisostomo ( La Cruz de Granada ), nos vemos allí a las 11. Pero atento, por si cambiamos. Mañana sábado pondré la nota definitiva.

Anónimo dijo...

Con la venia de Su Señoria, podria explicarme, por donde va a alargar el recorrido . Compañeros preparaós el domingo bien de ropa acabo de oír a Mario Picazo decir que para el domingo se esperan temperaturas muy bajas en la Vega Granadina, con brumas y chubascos dispersos. Por tanto el fallo de la sentencia es que debo condenar y condenamos al grupo de los verdes, a la pena de sufrir el domingo las inclemencias del tiempo. Compae tu te sentiras como marrano en un charco. Paco y Jose Mesa confirman asistencia. UN ABRAZO COMPAÑEROS

José Antonio Flores Vera dijo...

Si hacemos este recorrido Compae, cuando lleguemos al camino al sali de Ánzola, doblaremos a la derecha, para hacer esa L que calculo nos incrementará la distancia en unos dos kilómetros y medio.
Jajaja, de sentencia tu y Jose Mesa sabéis un rato.