jueves, 24 de abril de 2008

"DETRÁS DE CUALQUIER FORTUNA SE OCULTA UN CRIMEN" (BALZAC)


Como anunciábamos ayer, hoy se celebraba la Feria del Libro. Y ese día - no digo que el resto del año no lo haga- siempre compro un libro. Para que no desaparezca la efeméride. Para no perder el hábito. Para que ese día no se convierta en el día de la negación de la lectura. No obstante, no tenía claro qué libro elegir. Intuía que no buscaba una novela, pues muchas son las que pueblan mis anaqueles a la espera de ser devoradas. Buscaba algo parecido a un ensayo, dotado de rigor, escrito en clave de investigación -siempre he admirado el periodismo de investigación-. Estuve a punto de comprar "El niño 44" una fascinante novela inspirada en la Rusía estalinista, escrita por un joven autor llamado Tom Rob Smith, cuyo primer capítulo leí en una publicación promocional. Que me impresionó. Una novela de hechura muy trabajada e inusitada frescura. No obstante, me detuve ante un libro de investigación del que había leído alguna reseña: McMAFIA, cuyo autor es un prestigioso periodista de la BBC, llamado Misha Glenny. Siendo periodista de la BBC, que además prestó sus servicios en The Guardian no podía fallar. En cuanto a periodismo de investigación riguroso siempre me he fiado de los periodistas ingleses en general, y en particular de quienes trabajan en la BBC -tal vez la única televisión pública no controlada por el gobierno de su propio país-, por su independencia, por su neutralidad, por su calidad, por su rigor.
McMAFIA es un viaje globalizado a los bajos fondos. Según reza el propio libro "el mayor fresco sobre la economía en la sombra que mueve el 20% de los negocios mundiales". Hablamos por tanto de las tupidas redes del crimen organizado a nivel mundial. Me parecieron decisivas las palabras de Enma Thompson: "Quien quiera entender el siglo XXI debe leer este libro iluminador y esencial". Con datos más que inquietantes acerca de cómo se ha penetrado el crimen organizado en nuestras vidas. Lo que comemos, lo que vestimos, lo que escuchamos, gran parte de las cosas que hacemos a diario podría financiar -con nuestro total desconocimiento- esa red del crimen mundial. Las mafias rusas, las del este, los cartel, los negocios inmobiliarios, los negocios petrolíferos, la propia mafia italiana...nada escapa a la incisiva pluma de este periodista de la BBC, que ha sufrido riesgos durante los tres años que ha empleado para escribir este libro.
Un voluminoso volumen de 500 páginas que nos ofrece datos rigurosos del cómo y el porqué de muchos asuntos que intuimos, pero que al mismo tiempo ignoramos.

Y cumpliendo con el protocolo, por la tarde tocó entrenamiento. Se trataba de hacer una ruta de aproximadamente 17 kilómetros entre el Pantano del Cubillas y Pinos Puente y vuelta. Una ruta dura, con diversas dificultades tanto en la ida como en la vuelta. Un circuito dotado de terreno quebrado, con cortas pero duras rampas y con una más que picada vuelta desde Pinos Puente al Pantano.
La ida ha sido fresca, invirtiendo no más de 40 minutos, a un ritmo tranquilo pero continúo y avivado, sin apenas alteraciones. Sin embargo, la vuelta ha sido algo más dura: sensación de debilidad una vez superada la aldea de Caparacena y nuevas molestias estomacales. No obstante, es algo que ya sabía. Sabía a lo que me exponía, de lo contrario hubiera optado por la Vega, donde el sufrimiento hubiera sido mucho menor. Pero había que hacer esa ruta. Había que dotar a las piernas de dificultades. Había que imprimir a los pulmones y al corazón suficientes argumentos basados en el esfuerzo. Había que hacer cuestas. Y han sido hechas.
Al final, ligera sensación de hipoglucemia. Falta de energía en los depósitos, a pesar de haber ingerido antes y después sendas pastillas de glucosa, plátano, agua e isotónico. ¿ El calor ? ¿ La distancia ? ¿ Las dificultades del terreno ? ¿ Las pocas reservas de hidratos? Tal vez de todo un poco.

23 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Lo que son las casualidades: estaba leyendo el suplemento de cultura de La Vanguardia, especial Día del Libro; y me he apuntado este libro para comprar en cuanto lo vea.

José Antonio Flores Vera dijo...

Parece que promete. Ya hablaremos de él. Seguramente de su lectura podrán surgir buena cantidad de ideas para novela negra, ¿no crees?

Paco Montoro dijo...

Libro que me apunto Jose Antonio. Lo mio es grave, con hoy llevo dos días sin correr y se me cae el mundo encima...no tengo solución necesito endorfinas a toda costa jeje. Me estoy reservando para ver si me remite este dolor que se ha trasladado a unos tendones que hay detrás de la rodilla. A ver si estoy bien y puedo asistir a Alhama. Envidiable entreno el tuyo, a pesar de tus molestias estomacales.

Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

La hipoglucemia posterior casi debí de haberla evitado Paco. Me quedé listo de glucosa, recuperé con isotónico pero cometí el error de tomar cerveza que absorve glucosa. Errores que hay que evitar. Pero en el plano muscular y tendinoso hasta ahora muy bien, vigilando siempre mis sensibles gemelos. Ánimo con esas molestias que no van a ser nada. Necesitas descanso.

Mario dijo...

trabajico cuesta la cuesta, y no siempre uno hace lo que imagina... a veces para bien

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, ayer la última ya no sabía como afrontarla, pero son necesarias. Nunca me había dado cuenta como hasta ahora. El viernes voy a subir de nuevo.

Anónimo dijo...

Estais hechos unos fieras, yo ando un poco acatarrado, me afecta a la cabeza y a la garaganta (y por tanto a ciertas partes nobles que se me han subido con lo del MAPOMA, y no me refiero a los gemelos)

Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Pues menos mal que lo aclaras Antonio: yo pensaba en los gemelos. Me ha comentado Jose esta mañana que coincidió contigo en el Parque y que andabas con un poco de fiebre. Cuídate (¡Cuídalo Ana!).

victor dijo...

El calor sin duda te debió afectar ayer, porque a mi me afectó haciendo menos kms. He terminado hoy mi ultima sesión antes del Mapoma. La molestia no se ha ido del todo, pero ahora toca reposo de casi 3 días y si no a terminar cojeando aunque sea. Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

El calor, Victor, y la dureza del terreno. Abel me ha comentado que es posible que fuera una denominada reacción vagal, que pudo deberse a la ingesta de líquido frío, cerveza y de todo un poco supongo. Tienes tres días cruciales para cuídarte y no hacer nada de nada, excepto descansar. Mucho ánimo.

Jesús Lens dijo...

Del Chat on line de Carlos Boyero:

Recomiéndeme algun libro, que haya leído recientemente.

'Mc Mafia' de Misha Glenny. Es un reportaje apasionante sobre las mafias de cualquier lado.

Jesús Lens dijo...

Es que del martes, que había que correr con sudadera a ayer, en que sobraba hasta la camiseta, no habían pasado ni 24 horas. Y para el cuerpo es difícil de asimilar.

José Antonio Flores Vera dijo...

Celebro que el libro haya agradado a Boyero, que ya es difícil.

Jesús: mañana viernes a las 6 he quedado con Abel en el monolito para subir al Llano - o hasta donde podamos -, así que si te animas. Lo hago extensivo a todos los que queráis-podáis uniros.

Abel dijo...

En el "Manolito" mañana a las 18.00h nos veremos, calentando por la zona llana de Puente Verde y acometiendo la subida hasta donde nos pidan las piernas, pero sin forzar, pues el domingo hay que estar a topeen Alhama.
Saludos!!

Mario dijo...

victor y antonio nos os procupeis tanto, sólo a partir del km 38 pero se pasa mu agradable y si vais en buena compañia mejor, por experiencia propia.
Mu temprano quedais en el manolito.

José Antonio Flores Vera dijo...

Nosotros comenzamos a notar debilidad el año pasado en el 37-38. Hasta ese momento Mario y yo íbamos con muy buenas sensaciones. Pero a partir de ese kilometraje comienza "la carrera" - que es una forma de decirlo-. Mario, por mi no hay problema quedar sobre las 7 -menos calor hace- si te viene bien. No sé lo que dirá Abel.

Anónimo dijo...

Compae una magnifica etapa para ponerse a punto, calor, subidas, bajadas, creo que es un recorrido de lo mas completo.
A ver si me pongo gueno y recorro en moto el circuito de la Urb Los Cortijos, kilometraje y si tiene salida por la parte de los olivos.
Peligra mi visita a Alhama aún estoy bastante tocado de pecho desde el domingo.

Pd, dicen las malas lenguas que se estan acabando las cajas de tila en Graná, hay un malagueño rubio que las compra por kilos.

Reciban un abrazo BUENA GENTE.

Abel dijo...

Por mi parte no hay inconveniente!

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, esperemos a ver lo que dice Mario; si no dice nada o no puede quedamos si te parece media hora más tarde: alas 18,30 - por el caló¡¡¡-.

Compae: Veo que tus molestias se estan conviertiendo en resfriado. Si no has podido hacer nada en toda la semana, mejor olvidarte de Alhama: es muy puñetera, pero podrías venir a hacernos unas fotillos jeje.
El recorrido que hice ayer, tu lo conoces bien y tiene tarea..,con el calor encima..y en soledad.

Anónimo dijo...

La tila es pa afeminados yo le pego al tranquimacin. Acabo de llegar de la feria del libro, han caido tres: Los soldados olvidados, de un joven alemán que luchó en la división SS das reich; La sombrra del viento, del archiconocido Zafón; y Vagabundo en África de Javier Reverte, y es que me apetecía volver a viajar por el continente negro sin moverme del sofá y siguiendo los pasos de Conrad y su corazón de las titneblas.

Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

De los que citas amigo Antonio, dos he leído: La sombra del viento, que me pareció un fresco con trasfondo gótico muy sugestivo, que además cuenta una bonita y sobrecogedora historia; y Vagabundo en África de Javier Reverte, que me pareció tan vivamente contado que pareciera fueras de la mano con el autor, uno de los escritores viajeros más importantes de nuestro país. El primero que citas no lo conozco, ya nos hablarás de él. ¡¡Excelentes elecciones¡¡, que, además, te alejarán algo del nerviosismo que ya irás acumulando. Por cierto, ¿ has visto ya Running?

Mario dijo...

creo que no podre.

Jesús Lens dijo...

Viernes = Máster. Aunque ya empieza a termiarse, el cabronazo...

Antonio, buenas, pero que muy buenas elecciones. ¿Has leído algo anterior del Reverte viajero?