jueves, 10 de abril de 2008

LOS PATAPELO Y LOS PATAPELÁ



No sé como ha surgido el "debate". El caso es que leyendo el blog de Paco Montoro, me encuentro con el asunto de los saludos -o no saludos- entre corredores. Comento que es curioso como hay corredores que no sólo no saludan sino que si pueden vuelven la vista al lado contrario, tal y como presenciamos Abel, Jesús y quien esto suscribe a la altura del Pantano del Cubillas en un corredor que se cruzó con nosotros en la antigua carretera: ante nuestro estupor miró completamente hacía el lado contrario, mientras nosotros tres mirábamos al corredor esperando saludarle, porque como dice Mario en el blog de Paco, lo primero es saludar. Y nos quedamos los tres preguntándonos en nuestro fuero interno sobre el por qué de la negación a saludar de aquel corredor, que llevaba -recuerdo- un pañuelo en la cabeza y creo era patapelá. Estoy convencido que si en vez de ser ese corredor se hubiera cruzado con nosotros Haile, con seguridad hubiera esbozado esa amplia sonrisa tan particular que atesora. Pero no, aquel corredor anónimo nos despreció vilmente y no nos saludó (ni falta que hizo, añado yo). Pero que fue lo no le gustó de nosotros tres, ¿nuestra indumentaria? Era correcta. La usual para entrenar. Es más, ese día ninguno llevaba la camiseta verde fosforito, por lo que había discreción en la uniformidad. ¿Nuestra forma de correr? Considero que era normal. Claro, no íbamos haciendo series porque se trataba de un recorrido equivalente a media maratón. Por tanto, debieron ser que nos consideró "patapelos". Y viene a cuento de los comentarios leídos en el blog de Paco, donde dice, creo que Jesús, que se cruza con algunos corredores que no saludan nunca. Y -añado yo-, a lo mejor es porque son patapelá y no desean saludar a quienes observan como patapelo. No sé, no sé. Pero lo que si está claro es que en nuestro mundo para algunos corredores estas cosas cuentan. Y podremos ser deportistas natos, con espíritu deportivo como no hay otros, humildes, sensatos, pero basta con que hagamos unas cuantas marcas, nos compremos ropa técnica, nos calzemos el último grito en zapatilla, elegida zapatilla del mes en Runner's y nos depilemos para que aflore nuestra natural vanidad y vayamos a la caza y hundamos al corredor que corre por delante de nosotros con bermuda de colorines, piernas morcillosas, camiseta de algodón del Mesón PepeLuis y michelines visibles. Sí, eso es posible. Pero saludar, siempre habría que saludar. Digo yo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sólo saludo a los corredores, a los pisaparques ni agua, (jeje).

Un abrazo

Jesús Lens dijo...

Que conste que lo de las PatasPelás, para mí, sólo es indicativo de que no debo echarle una tentaera...

En el camino de la Fuente de la Bicha se ve de todo, desde los megacorredores que saludan sin problemas a algún Patapelo de mirada huidiza y esquiva.

Sin embargo, a las que les suele costar es a las mujeres. ¿Por qué será? Van concentradas con sus Ipods y demás, con la mirada fija adelante, y, sobre todo las guiris, no dicen esta boca es mía.

Abel dijo...

Yo trato de cruzar la mirada con cada corredor que me cruzo, incluso los "bikers", pues tambien me siento uno de ellos, tratando de entrever en su mirada su inminente intención de saludar, aunque cierto es, que no siempre acierto en el resultado obtenido.
A veces cuando mi indignación se desborda, pues veo claramente que se gira el rostro para evitar el saludo, espero al momento exacto en que nos cruzamos para lanzar un efusivo y altisonante "hasta luegooo!!", lo cual provoca en la mayoría un sentimiento de culpa y verguenza por su falta de educación, y ya unos pasos tras de mí oigo casi como una penitencia impuesta el "hasta luego" arrancado de sus labios.
En otro orden de cosas no deis ideas sobre los patapelos y los patapelás, que como los oiga mi santa y le guste la idea, me hace pasar por el suplicio de la cera o la humillación de la rasuradora..jeje
Por cierto, esta tarde he compartido ruta hasta Pinos Genil con Antonio, y hemos tenido el placer de cruzarnos con Jose (Oliver), aunque casi no le vemos pasar, tal era el ritmo con el que corría, y como siempre con una gran sonrisa y brazo en alto nos hemos saludado cordialmente.

Anónimo dijo...

Hola soy Alejandro, "corredor granaino", como vosotros y me ha hecho mucha gracia el tema que estais tratando (llevo tiempo leyendo este blog) y es una de las cosas que... aggg...me indignan, porque yo siempre saludo, además suele pasar, que el parece más maquinorro muchas veces es el más agradable.
Otra cosa, yo en verano me voy a pasarlo a una casa en el pantano del cubillas, así que espero alguna vez poder correr con vosotros y que me enseñeis alguna ruta, ya que luego me pego todo el verano dandole la vuelta al pantano por la carretara, rozandote los coches a 100 por hora. Además también estoy haciendo el premio diputación e hice el de cross.

Saludos.
Aleandro.

Antonio dijo...

Bienvenido Alejandro.

Echadle un ojo a esto.

http://www.amigosdelasagra.com/perfil.html
http://www.amigosdelasagra.com/carrera.html

Abel dijo...

Alejandro, bienvenido al blog. Como habrás leido en alguna ocasión, de vez en cuando corremos por las inmediaciones del cubillas. En cualquier caso, estaremos encantados en recibirte, cuando te apetezca acompañarnos, en alguna de nuestras salidas. Como tambien están colgadas nuestras fotos por aquí, si nos ves a alguno en cualquiera de las carreras, del premio de fondo de la diputación, solo tienes que acercarte y saludar, si te parece bien.
Antonio, hace tiempo que le voy siguiendo la pista a esa prueba que comentas con ascenso al collado de la Sagra, y de hecho en su día lo estuve hablando con nuestro "cuestero" oficial, Mario.
Es una prueba muy dura, pero haciéndola con cabeza puede ser muy divertida, algo parecido a lo que debió ser la de Sierra Elvira hace unas semanas.
Saludos!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Bienvenido al blog Alejandro. Hay una ruta que va desde el Pantano hasta Caparacena o Pinos Puente si las fuerzas acompañaran. Hay que volver por el mismo camino, pero el lugar es estimulante y no se hace cansado. Espero nos podamos saludar algun día.
Antonio, de esa carrera tengo referencias indirectas. Es posible que podamos ver en Baza a alguien que la corre cada año y que nos cuente.

Mario dijo...

prefiero ser de patas en pelo, quizas por cabeza depoblá. En las corridas de madrugá los dos locos que nos cruzamos nos saludamos, aunque sea de acera a acera de Gran Via, sin embargo, en Madrid, el saludo es nulo o casi nulo, al menos por donde yo transitaba.
Tengo referencias de la de la Sabra pero en bicicleta, y se que es dura. POr cierto alguien se apunta a la Sierra Nevada Sin Limite????

Mario dijo...

quise decir LA SAgra

victor dijo...

Yo no me suelo molestar porque no me saluden, hay gente muy tímida y también gente muy concentrada en sus pensamientos o en su entrenamiento.
De todas formas es posible que haya cierto elitismo también mezclado pero todos hemos sido corredores alpargateros en nuestros comienzos.
Nada, que saludos para todos los corredores.

Paco Montoro dijo...

A mi gusta ir adecuadamente vestido, aunque muchas veces voy con camisetas de esas de algodón que regalan en las carreras. Procuro casi siempre "afeitarme las patas", y lo hago por muchos motivos, estética, frescura, comodidad para el fisio (cuando voy), para las unturas de cremas y potingues, etc...pero respeto al corredor que no lo hace, eso es opcional en él. Conozco muchos con patas como hombre lobo y mas quisiera yo correr como ellos....
Como son muchos los años corriendo por los mismo circuitos, se a quién hay que saludar, al quien me corresponde. Pero si es uno nuevo y yo saludo y el hombre ni pío, paso olímpicamente de él, Lo mismo me pasa con andarines, ciclistas o vecinos.
Me gusta ponerme ropa técnica, pero mi amigo el Arguiñano dice que eso es "mariconeo" y permíteme la expresión pero lo dice tal cual.
Saludar, como dice Mario es lo primero, si señor Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas tardes amigos, en mi opinión la educación es lo primero, yo personalmente saludo hasta las moscas que se me cruzan. Mi saludo depende de los Kms que lleve en mis piernas, en los primeros Kms se puede extender."Ejm Hasta luego, vaya ritmo que llevas". Por el contrario si me cruzo con otro corredor con 15 Kms en mis piernas el saludo puede ser mas breve. Ejm "Ehh".
Amigos que nos leeis, el grupo de las verdes somos muy charlatanes, todo el que se cruce con nosotros recibirá siempre un efusivo saludo.
UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

José Antonio Flores Vera dijo...

Particularmente, jamás valoré la posibilidad de depilarme las piernas, lo consideraba algo fuera de luega, en serio. No lo hizo cuando jugaba al fútbol ni cuando practicaba ciclismo. Pero, como dice Paco, llega un momente en el que corres asiduamente vas al fisio y es más cómodo -sobre todo en verano- así, que un buen día lo hice empleando la friolera de tres horas, hasta que apareció una body no sé qué para hombres y me fue regalada. Desde entonces es fácil y asequible. Lo aconsejo a todo el mundo, te acabas acostumbrando y lo ves lo más normal del mundo. Otra cosa muy distinta es correr más depilado, que nada tiene que ver; al menos, en mi caso.

Grimo runner dijo...

Hola a todos (saludo), yo siempre que salgo a correr saludo a los corredores que se cruzan conmigo pero no es la primera vez que me quedo con el saludo pa mi solo, porque no hay respuesta, pero a mi plin, yo sigo saludando. Un saludo, jajajaj.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

No os lo toméis a mal. A lo mejor la criatura es un poco tímida.

¿Y los que entrenamos en la Avenida Joaquina Eguaras? Sobre todo los que, como yo, hacemos un pequeño circuito de 1 km para controlar tiempo. Te puedes cruzar con algún runner hasta 12 veces en un entrenamiento. La primera lo saludas con 7 palabras, la segunda dices ¡HALE! o ¡VENGA! y la tercera, como digas algo eres un pesado.

La verdad es que es un tema de debate que me gustaría tocar en mi blog, si me lo permites.

Un saludo de alguien que te agrega de enlace desde su blog.