martes, 15 de abril de 2008

SE ACABÓ LA FIESTA

Así es como se denomina el artículo que hoy os podéis encontrar en Ideal, tanto en la edición impresa, o si no os es posible acceder a ella, pinchando aquí, en la edición digital.
Resulta que el pasado viernes, en su columna de Ideal, mi alter ego bloguero y a la postre corredor revelación en la Media Maratón de Baza, escribió un artículo relacionado con el "rukiki" y que camino de Baza me explicó era la forma de denominar al dinero que tenía uno de sus profesores del master que actualmente pueblan sus horas de ocio. Y resulta que su artículo, como es habitual, no sólo me gustó sino que me pareció excepcional y acabó por inspirarme el que ahora podéis leer, publicado hoy en Ideal. Hablamos del ladrillo, de la caída de la economía, de tanto desbarajueste, de tanto mirar para otro lado, de tanta...hipocresía. A ver qué os parece y, desde luego, me gustaría tantas opiniones o más como las que se suscitan cuando hablamos de una excelsa carrera.
Me ha gustado la ilustración que ha elegido Ideal para el artículo, lástima que no podamos incorporarla aquí.

18 comentarios:

Abel dijo...

Fabuloso artículo José Antonio, donde realmente metes el dedo en la llaga, y apuntas en la dirección acertada, llamando a las cosas por su nombre y derivando responsabilidades a quienes realmente son los instigadores y mantenedores de la situación que, hasta ahora, todos hemos sufrido y lo que nos queda por delante.
Aquellos que hemos aprendido en casa, a través de los consejos y ejemplos de nuestras familias, que en la vida los logros se consiguen gracias al esfuerzo, sacrificio y dedicación, ciertamente nos duele que en este pais se haya vendido la idea de que aquí lo que cuenta es el pelotazo, el todo vale y el coge la pasta y corre.
Y lo realmente alarmante es que no aparecen visos de que esas tendencias, tan arraigadas en nuestra sociedad, vayan a cambiar, pues lo banal, lo suferfluo, lo soez y lo maleducado están a la orden del día, incluso me atravería a decir que es "lo que se lleva".
Por ello algunos seguimos sintiéndonos fuera de esta sociedad que trata de ahogar todo lo que no sea lo que ELLA impone.
Al menos nos quedará la ilusión de poder ver algun día que estos valores se transforman y realmente nos convertimos en una sociedad culta, trabajadora, realmente solidaria y avanzada.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Enhorabuena por esa marca en la Media de Baza en la que según he oído hubo que soportar, además de la distancia, las inclemencias atmosféricas.

Jesús Lens dijo...

Querido amigo, un extraordinario artículo con el quee stoy totalmente de acuerdo.

Porque aquí vamos siempre a la moda, en favor de viento que mejor nos sople. Que el ladrillo empieza a crecer, pues hala, ¡¡¡ todos al ladrillo!!! a sacar rendimientos del 20%, cada uno en lo suyo. A comer gambas, a fardar en el Rocío y en el Corpus.

Eso sí, de invertir con cabeza, de I+D+i, de diversificar... de todo eso, nada.

Y así hemos macizado nuestros paisajes y nuestras economías. Y ahora todo ello se resuqebraja y comienzan los llantos.

La pena es que quienes hemos comprado vivienda para vivir, que no para especular, hemos sufrido en carne propia la hiperinflación de precios.

Así que, ahora, a todos los los que están acogotados porque sus inversiones especulativas se les vienen abajo, y reitero lo de especulativas... ¡¡¡¡OS JODÉIS!!!! Que por vuestra culpa me ha tocado pagar un X% más, muy elevado, en el precio de mi vivienda.

Ea.

Anónimo dijo...

Hola!
Soy Mª del Mar. Me identifico porque es la primera vez que utilizo esto del blog pero aseguro que no será la última.
Me ha parecido muy interesante el artículo que publica Jesús en el Ideal. Me encanta la forma de escribir, al igual que la de Jose Antonio, pues transmiten su opinión con claridad y sientes que tu forma de pensar no es tan rara ni tan anticuada como crees.
Comparto la idea de que se ha perdido el valor del esfuerzo y la constancia, pero sobre todo creo que lo que impera es la apariencia...En mi trabajo lo veo con cierta frecuencia. Clientes que "alardean" de llevar un nivel de vida determinado y que a la hora de pasar los honorarios, tienes que coger lapiz y papel y "explicarle" de dónde salen los números (no es broma, me pasó hace unos días). ¡Penoso!
Además, me sorprende la capacidad de comprensión que tenemos ante situaciones realmente asombrosas. Os pongo un ejemplo. Hoy estaba leyendo el periódico mientras desayunaba y me he detenido ante la noticia de que un individuo le ha cortado la cabeza a su madre y la ha paseado por el pueblo.Inmediatamente he pensado "¡qué loco, será un esquizofrénico, claro cómo no hay psiquiatricos dondo los internen...! y... ¡ he seguido con mi desayuno!!!!. Me asombro de la poca capacidad de sorpresa que me queda...¿me estoy acostumbrando a todo?
Bueno, esto del blog me ha gustado así que amenazo con volver.
Insisto en felicitar a Jose Antonio y a Jesús porque me encanta su forma de escribir y saludo al resto de los que participan en este blog...en especial a Abel por razones obvias.
Un abrazo!

José Antonio Flores Vera dijo...

Bien dicho Jesús!!!. Ayer comentaba a Mati que lo que me place de la crlsis -lo que digo en el artículo- y ahora lo diré más claro y más soezmente: ES NO TENER QUE AGUANTAR A TANTO SOPLAPOLLAS -con perdón-, TANTO 4X4, TANTO BRIBON, TANTO SINVERGÜENZA..En fín. Pero es lo que tu dices amigo, nada es gratuito, y los excesos de unos pocos - que no han sido tan pocos- lo pagamos todos. Y lo más triste es que nuestros representantes han entrado en ese juego.

Abel: suscribo todo lo que dices. Lo hemos hablado en algunas ocasiones. Nos cuesta comprender todo este desbarajuste. Cómo se ha fomentado que todo vale. Y claro, que lo pagaremos todos: los honestos y los deshonestas (bueno, de esos me da igual). Como dice Jesús, que se jodan.

Gregoros, gracias. Sí el viento nos minó lo suyo. Saludos.

Antonio dijo...

Ahí le has dado, una muy buena descripción de la realidad. Mi familia siempre se ha dedicado a la construcción y me duele ver lo mucho que se han aprovechado del sector, y el daño que le han hecho a la sociedad en general y a la juventud en particular, a la que han practicamente han excluido de poder poseer una vivienda.
Además alguien nos tendrá que explicar que es eso de desmontar el motor de la economía española, sin pesar siquiera en buscarle un sustituto. Es cierto que este modelo de crecimiento no era el más adecuado. Y es que se ha hablado de buscar un aterrizaje suave del sector, cambiar nuestra estructura producxtiva y demás panaceas y al final nos encontramos estrellados y sin alternativas. Con dos cojones.
Lo malo y frustrante de todo esto es que los de los ricos, los que hacen ostentación de riqueza, la seguirán haciendo y los que más sufrirán las consecuencias de la crisis serán los de siempre, los que trabajan en el andamio mas de 2 millones de personas y los que pagan hipotecas.

Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Mª del Mar: Por razones obvías, jeje. Gracias por tus palabras. Y totalmente de acuerdo contigo, hemos perdido el norte.
Destaco lo que subrayas acerca de que no somos unos pocos los que pensamos así, pero lo que ocurre que pensar distinto en estos últimos años era políticamente correcto. Pero llega un momento en que hay poner los puntos sobre las íes, y si tenemos posibilidades de hacerlo en medios de comunicación, mucho mejor. Saludos.

Jesús Lens dijo...

Antonio hace una buena puntualización: el sector de la construcción es esencial. Porque da trabajo, porque proporciona viviendas.

Lo que no es normal es que cualquier soplagaitas con pasta en el bolsillo y contactos en los ayuntamientos se haya lanzado a construir sin ton ni son.

Y de esa empachera viene esta cagalera.

Maria del Mar, qué razón tienes. Lo que dices me recuerda al libro de un amigo mexicano: "Lo peor del horror", en el que viene a defender que lo peor del horror es que nos acostumbramos a él.

Mil gracias por esas palabras tan cariñosas y anima a Abel a que se haga virtual por cuenta propia, aunque sin dejar de serlo por cuenta ajena ¿eh?

Anónimo dijo...

No hace falta que jure que soy novata en esto de los blog!. Y es que no sólo me identifico doblemente, sino que además me confundo respecto a quién es el autor del artículo que comento. Perdona Jose A. pero entendí que Jesús era quien lo había escrito.En cualquier caso, me encantan los temas que tratais y la forma en la que lo haceis.
Nos vemos, un abrazo!

José Antonio Flores Vera dijo...

No importa Mª del Mar; de hecho ese proyecto Florens que compartimos naece de esos Alter egos, jeje.

Bueno Antonio, llevas mucha razón: nada tiene que aquellos profesionales de la construcción con los que ahora pululan en determinadas promociones, como dice Jesús, gente con posibles y contactos que se lanzan a ganar la pela fácil y no saben ni les importa el daño que hacen. Son el perfecto reflejo de la decadencia y el egoísmo de estasociedad. De pena.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio en esta webs hay fotos tuyas, mas tarde leeré el artículo.
picasaweb.google.com/Juanilopez07

victor dijo...

Amigos, estoy de acuerdo con todo lo que comentáis. Por intentar comprender a los políticos diría que era muy fácil y favorable mirar para otro lado en su momento, la economía crecía, el paro disminuía y las arcas públicas llenándose. Recuerdo a los socialistas antes de entrar al poder proclamando que no se invertía en I+D+I y que la economía estaba creciendo por tanto de una forma muy vulnerable, ¿y que hicieron? cuando entraron poco ha cambiado, ¿o no?. La inversión en I+D+I da frutos muy a largo plazo y eso a los políticos no les interesa.
Y todos los años subiendo el endeudamiento familiar en forma de hipotecas. Me da pena como apunta Antonio por todas las pequeñas empresas que están perjudicándose y todas las familias asfixiadas por culpa de los precios tan altos de la vivienda.
Y todavía está por llegar la crisis energética, que ningún político la ha tocado en estas elecciones, pero a mi me inquieta mucho más.
Un saludo

Abel dijo...

Respecto a lo que dice Paco, en efecto sales en la foto 38 José Antonio, no sé si en alguna más.
Saludos!!

Abel dijo...

Compae Paco, en esa misma dirección yo diría que sales en la 75 bajo una gorrilla blanca....no estoy muy seguro.

Anónimo dijo...

Compae, te vas superando a pasos agigantados , otro extraordinario artículo, tratando un grave problema social con mucha claridad. Totalmente de acuerdo contigo, creo que la verdadera crisis aun está por llegar, solo espero que todos estos sinverguenzas, especuladores, que han jugado con la honestidad de las personas trabajadoras que no han tenido mas remedio que aferrarse a lo que habia, se mueran de asco, que desayunen cemento armao, que almuercen tabiques y que cenen soleria de marmol.

Un Abrazo compae

Anónimo dijo...

Que ojo tienes Abel, efectivamente hay esta el compae entrando en meta, la voy a enmarcar.

Os emplazó a todo el que quiera venir mañana 5'30 para hacer el recorrido del pantano 10 Km a un ritmo tranquilico. Os espero.
Asímismo os recuerdo que este domingo hay una prueba muy bonita por el centro de Granada "Memorial Padre Marcelino" 10 Km. Uno de los patrocinadores me ha comentado que en el tercer tiempo no faltará la cerveza fresquita y guenos bocaillos de morcilla.
Seria bonito ver al grupo al completo.
Dicen las malas lenguas que el Javi salió el pasado dia 12 corriendo desde Praga y que se espera su llegada este sabado a Granada.
Un fuerte Abrazo buena gente.

Jesús Lens dijo...

Creo tener una explicación a la inexplicable ausencia de Javi... Pasen por la bitácora amiga. No son Javi y Nuria, pero podrían.

José Antonio Flores Vera dijo...

Gracias Paco y Abel, ya me localicé.

Compae, necesito esos kilómetros tranquilos. Esparame mañana en Los Romeros a las cinco y media. A ver quien se suma.

Toque a Javi: Sé positivamente que existen ciber en Praga, Budapest y Viena, por lo que no hay excusas. Las única excusa admisible: la excelente cerveza checa.

Y hablando de cerveza, lo que dice mi Compae es totalmente cierto: tras esa carrera hay costumbre de repartir cerveza sin control, pero ¡ojo!, el plazo acaba mañana 16 y os podéis inscribir por Internet en esta dirección:

www.memorialpadremarcelino.es

Es una carrera benéfica que intenta buscar fondos para un proyecto en la selva de Brasil, dando un donativo de 6 €. Seguro que lo pasaremos bien, otra cosa es que corramos bien, pero eso es lo menos importante.