sábado, 26 de abril de 2008

EFECTO "FORREST GUMP" Y EL "EFECTO FERIA DEL LIBRO"





Cuando vimos la mítica película "Forrest Gump", protagonizada excepcionalmente por Tom Hanks y dirigida por el virtuoso Robert Zemeckis, que ya nos deleitara con Regreso al Futuro, los que aún no éramos corredores -no como ahora-, nos preguntábamos ¿ Por qué corre ? ¿ Por qué no se detiene ? ¿Sería porque era un individuo con deficiencias psíquicas evidentes? Nos haciamos esas preguntas porque no conociamos esta actividad por experiencia propia.
Pero, a pesar de
que esas preguntas, a estas alturas, ya están más que contestadas, hasta ayer no conocía el que he denominado "el efecto Forrest Gump" o bien "las sensaciones Forrest Gump".
En principio salí a entrenar, en principio, como un día más de entrenamiento.




Esta semana todos los entrenamientos los quería hacer contando con cuestas, así que a p
esar de haber llevado a cabo tan sólo dos entrenamientos en estos últimos siete días, éstos han sido largos y en cuesta. El de ayer resultó especial, y de ahí viene el título que he introducido en las líneas anteriores. La idea era hacer 11 kilómetros, 12 a lo sumo, por la ruta que se puede ver en la foto de Google Earth: salida desde el Campo de Fútbol de Pinos Puente, en dirección al lado opuesto de la Vega: en dirección a la comarca de los Montes Orientales. Para ese fin es necesario coger la carretera local que une Pinos Puente con el término de Moclín, a través de Tiena. Es un recorrido muy quebrado, exento de grandes e interminables cuestas pero muy dotado de repechos duros, alternando bajadas, subidas y llano. Uno de esos recogidos que te deja maltrecho. Se llega en primer lugar hasta el Cortijo de Búcor , si bien la idea inicial era llegar hasta el Cortijo de Enmedio, perteneciente ya al término municipal de Moclín, un par de kilómetros más allá que el anterior cortijo. Estaríamos hablando de un total de 11 kilómetros - ida y vuelta -, suficiente para ofrecer ritmo a las piernas y abordar algunas cuestas. Pero llegué más pronto de lo previsto a este último cortijo. Y es ahí cuando comenzó el "Efecto Forrest Gump". Me dije que cuando el cronómetro marcará los 35 minutos daría la vuelta. Y los marcó. Pero pensé que el cruce de Tiena se encontraba no muy lejos, así que decidí seguir hasta el citado cruce, unos dos kilómetros y medio más allá que el Cortijo de Enmedio. Abordé ese cruce cuando el cronómetro marcaba el minuto 38. En ese momento estaba ya en el kilómetro 8 del recorrido, habiendo dejado atrás alguna cuesta y bastantes trozos "picados". Me no me encontraba cansado en absoluto. Sentía las piernas frescas y el ritmo de respiración era casi "normal". Pero no debía seguir más allá. Con la vista, ya presenciaba la pedanía de Olivares y subiendo la enorme cuesta, a un kilómetro y medio se encontraba Tiena, ya en las puertas del pueblo de Moclín. Así que decidí dar la vuelta, a mi pesar.
Y la vuelta fue simila
r a la ida, con un trayecto similar de complicado, con una permanente subida - no muy intensa - hasta llegar de nuevo a las instalaciones deportivas de Pinos Puente. En total, 16 excelentes kilómetros, llenos de buenas sensaciones y con la particularidad de haber percibido de primera mano aquello que aún no entendía cuando vi por primera vez la película de Zemeckis.

...Y SEGUIMOS DOTÁNDONOS DE LIBROS



Igual que el "Efecto Forrest..", también se ha percibido el "Efecto Feria del Libro". Si el otro día hablamos de McMAFIA, de Misha Glenny. Hoy hablaremos de dos nuevas adquisiciones: El niño con el pijama de rayas, del irlandés John Boyne y El asombroso viaje de Pomponio Flato, del catalán Eduardo Mendoza.
El primero viene precedido por buena crítica y éxito de público a nivel internacional y en España va ya por la 17ª edición y tiene como trasfondo el Holocausto nazi. El segundo está en la línea más pura del irónico e inteligente autor barcelonés. Si ya nos deleitó con Sin noticias de Gurb, ahora parece que se ha "salido" con esta novela que es un "cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiográfica y paradoja de todas ellas", según reza en el reverso del propio libro. Se desarrolla en el Nazaret del siglo I de nuestra era, así que ya podemos deducir embrionariamente por donde van los tiros. Hablaremos de ambas cuando les llegue su turno.

LA PRUEBA DE ALHAMA

La prueba de mañana en Alhama, probablemente pase por ser la más dura del Circuito, si no en distancia sí en terreno. Dotada de dos muy serias cuestas que aglutinan un tanto por ciento muy elevado del recorrido total de 11 kilómetros, esta prueba, que hice hace dos años, me pareció en su momento la más dura de todas. Probablemente fue una apreciación personal, pero también coincide con la de otros corredores con los que he hablado. Así me pareció, hasta el punto que el año pasado coincidió - igual que este año - con el MAPOMA e ironicé diciendo: "que me libre de la prueba de Alhama gracias a que tenía que correr el Maratón de Madrid". Claro, fue una ironía exagerada.
Hablaremos cómo nos ha ido, mañana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Compae, tenias que haber completado el recorrido subiendo a Tiena, ese Kilometro y medio de subida te hubiera puesto muy fino.
Hoy me han comentado antes del partido, que te vieron por Bucor "echando hostias", palabras textuales de MANOLETE,.
Mañana me quedo en casa, hoy he arbitrado y aún así no me encontraba bien, estoy muy tocado de pecho.
Suerte para mañana al grupo de las Verdes.
UN abrazo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Compae: Por allí andaba Manolete, entre sus olivos. Me vio entre Búcor y el Cortijo Enmedio y luego otra vez, pronunciando en un "pinero" puro: "tas hecho un toro". Cuando venía de Tiena le ví, pero el ya no me vio. Sí, se quedó un pelín impresionado.
No subí a Tiena temiendo cansar demasiado las piernas pero hay que hacerlo...y espero contar contigo. Ya te contaré la carrera de Alhama.

Paco Montoro dijo...

Este efecto me ha gustado, nunca lo había pensado. De esos dos libros. El niño del pijama..lo tengo, y una vez que termine el que tengo, me enfrasco en él.
Ya habrás terminado esa prueba en Alhama, carrera que de muy buenas ganas la hubiera corrido, otra vez será.
El viernes ví esa gran película Secretos y mentiras, (en vose es todavía mas fantástica). Me puse a verla sin saber de ella, como me gusta ver las película de primera vez, y me sorprendió, estoy muy de acuerdo con tu comentario. Saludos

Abel dijo...

Paco, nos hubiese gustado verte por Alhama. Yo ví un compañero de tu club en carrera y recordé tu ausencia.
Ha sido una carrera dura, tanto por las cuestas como por el calor que nos ha castigado de lo lindo.
Un saludo y hasta pronto!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo Paco: durísima carrera la de Alhama. Una carrera a la que no le tengo la medida, como luego contaré. Saludos.