domingo, 6 de abril de 2008

XVIII MEDIA MARATÓN "CIUDAD DE MÁLAGA" (6/4/2008)



Uno siempre supone que tendrá dificultades en medias maratones con un perfíl picado en algunos tramos, como pudiera ser Granada, pero no siempre un perfíl llano es sinónimo de facilidad. Existen otros elementos.
Cuando en el kilómetro siete y medio me quedé descolgado de Abel, con el que iba a ritmo al
egre, sabía que algo estaba pasando en mi organismo. Tenía seguridad casi absoluta que el soleo izquierdo no iba a ser problema, ya que había experimentado con él, incluso, haciendo series unos días antes, pero no todo el organismo se limita a músculos o huesos, y son muchas las partes del cuerpo las que pueden reclamar tu atención. En esta ocasión ha sido el estómago. Una indigestión con saña que a punto estuvo de hacer que desistiera de continuar.
Jamás sufrí tanto en una prueba -casi ni en MAPOMA del año anterior-, ni tampoco en prueba
alguna pensé tantas veces en retirarme. Cualquier síntoma anormal es nefasto en una prueba larga, pero tal vez sean los problemas digestivos los que más severamente azotan al corredor.
No obstante, si ese fue el principal elemento de mi caída en picado en una carrera en la que debería -en teoría- haber hecho mejor tiempo, tampoco podemos desdeñar, en absoluto, la falta de forma, el cansancio, y ciertas dosis de humedad -que no tanto de calor- en esta prueba malagueña.
Desde el kilómetro 8 a
proximádamente sabía que mi ritmo no podría ser el de los siete primeros. Es más, si normálmente corro de menos a más, en esta ocasión ha sido claro el nivel decreciente, excepto un par de kilómetros de gloria, entre el 10 y el 12 aproximádamente, tal vez llevado por la suave brisa que en ese momento nos acompañaba cerca del Palacio de Miramar, en la zona de la playa de La Malagueta. Pero tal vez los kilómetros más severos no llegaron hasta el 18, por el paso por la zona de la Plaza de La Marina, el edificio de Hacienda y el Corte Inglés, lugares éstos que bien pudieran haber sido los testigos de mi retirada definitiva. En vez de optar por esa posibilidad, siempre más humillante, decidí bajar alarmantemente el ritmo, que fue mucho más decreciente en la pequeña subida que nos conduciría a las instalaciones deportivas de Carranque, la llegada a meta. No obstante, si en algo sí me ratifiqué, no fue en otra cosa que en la capacidad de aguantar y la absoluta comprensión y el convencimiento ante este tipo de cosas, que tarde o temprano nos suele pasar en alguna ocasión a los corredores.

Todo comencé a las 8 de la mañana, hora en la que había quedado con Abel para enfilar ha
cia Málaga. Un rato más tarde nos encontramos con Paco, acompañado por su familia, y José Manuel. Y gracias a la habilidad de Abel en sortear calles de Málaga, a una hora excelente ya estábamos recogiendo el dorsal y las dos excelentes camisetas técnicas con las que nos obsequiaba la organización. Al poco vimos a Antonio, que se movía nervioso por la zona de dorsales, indicándonos Ana que sí, que estaba inquieto; pero no era para menos: tenía un propósito muy claro, bajar de los 90 minutos y vaya que si lo hizo, de manera sobrada. Él y Victor dejaron el crono en 1 hora y 26 minutos y muy pocos segundos, marcas de verdadero mérito. Se estaban trabajando desde hace semanas esos tiempos y ambos se lo merecen, tanto por su entrega deportiva como por ser dos excelentes personas, con gran espíritu deportivo. Por su parte Abel también merece un elogioso comentario en esta bitácora; de hecho no he conocido a nadie que sea capaz en su primer media maratón de hacer el tiempo que hizo, la friolera de 1 hora y 32 minutos y unos cuantos segundos. Algo impresionante para un debutante en la distancia, que nos deja el interrogante acerca de sus futuras capacidades. Por su parte Paco no pudo bajar la marca de Granada, a pesar de que la prueba de Málaga era más asequible. Presumo que sufrió lo suyo, pero atesora un gran mérito y una gran demostración de pundonor y motivación. Sé positivamente que en estos momentos una breve sonrisa se le forma cuando piensa que ha corrido dos medias maratones en seis meses, ni más ni menos que Granada y Málaga; por su parte José Manuel, que llegó muy fresco a meta, sigue sabiendo disfrutar de correr de una manera inteligente, buscando el disfrute.

Volviendo a la película de la carrera. Puedo recordar que al paso por el kilómetro 14 al señalar mi reloj 1 hora y 2 minutos podía suponer que llegaría a meta en 1 hora 33 minutos, y es posible que 32; incluso en el 15 y el 16 se podían confirmar esos pronósticos, pero no ya en el 17. La suave brisa marina a la que antes aludía, digamos, me ofreció ciertas alas e incluso parecieron calmarse las nauseas de la indigestión. Sin embargo, éstas arreciaron a partir del 17 kilómetros. "Así no se puede correr", me dije a mi mismo, como queriéndome convencer que la opción más inteligente era detenerme, pero haberlo hecho en un intervalo de 4 meses, en dos medias maratones, hubiera sido demasiado, incluso, para mi autoestima, así que decidí reproducir la técnica del Maratón de Madrid: no detenerme pero bajar ostensiblemente el ritmo. Hasta ese momento, hasta el kilómetro 15 principalmente, el ritmo estaba por debajo de los 4 minutos y 30 segundos, pero a partir del kilómetro 17, llegué a superar los 5 minutos el mil. Ahora lo importante no era otra cosa que llegar. Y llegué, en un tiempo de 1 hora 37 minutos y 9 segundos, según la organización, unos 20 segundos por encima de mi tiempo real.
Está claro que el correr siempre es menor de edad. De hecho, muchos datos lo atestiguan. Tanto por la experiencia de uno mismo, como por la experiencia que se observa en los demás. Y ahí está el ejemplo de Paco Montoro o de Eduardo, compañero del Club Esquí Atletimo Caja Rural, al que pertenezco.
mal, elevando el Paco, al que hoy conocí, atesoró
un gran registro en la Media de Los Palacios y según supe por él mismo y por lo leído en su blog, hoy se encontró míseramentecrono por encima de su tiempo acostumbrado. Corría motivado porque corría en su ciudad, pero ese estímulo no siempre es suficiente. Por su parte ahí está el caso de Eduardo, un corredor que atesora 1 hora y 32 minutos en una difícil media como es la de Granada y que piensa debutar en MAPOMA de aquí a veinte días. Sobre el kilómetro 6 iba bastante por delante de quien esto suscribe, algo que comprobé en una rotonda cuando me saludó. Sin embargo, a pesar de mi estado de forma mísero, sobre el kilómetro 14 le dí alcance, indicándome que iba francamente mal; no sabía qué le ocurría pero no andaba. "Igual estoy yo", le contesté mientras comprobaba que ni siquiera podía seguir mi paso, que no era gran cosa. Y es un corredor que atesora no más de 41 minutos en 10 kilómetros, como quien este que suscribe, luego ¿ es el correr uno de los deportes menos previsible ? Es muy probable que lo sea.
Pero todo esto no elimina un ápice de la gran mañana de atletismo que hemos vivido en Málaga, una prueba que va a más y que cuenta con un excelente ambiente y una gran organización, si bien sería siempre necesario eliminar aún más tráfico de algunas vías. El ambiente en gran parte de la carrera es excelente, mucho más volcada la ciudad con la prueba que otras ciudades como Granada, una ciudad llena de luz que acompaña el paso de los más de dos mil corredores que suelen participar en esta prueba.
Asimismo, un excelent
e día de convivencia con esa piña en que se ha convertido el grupo de Las Verdes, tanto a la hora de correr - si bien cada uno corre con unos objetivos diferenciados - como en los momentos anteriores y posteriores de la prueba, de la cual descansamos Abel, José Manuel y yo disfrutando de un magnífico pescado y unas fresquísimas cervezas en la zona de El Palo, lugar tradicional malagueño donde los haya.
De entre los muchos granadinos que corrie
ron en la vecina Málaga, pudimos saludar a gente del club como Luis, Eduardo, y otros compañeros a los que les pido disculpas por no acordarme del nombre; a miembros del hiperactivo club de Armilla, tales como Roberto y Nacho; y entre los blogueros conocidos, además de Paco Montoro, que me pareció una persona muy sensata, pudimos saludar con alegría a Paco -Nekerun-, que acudió desde Jaén.
De la Media de Málaga nos queda
por tanto matices agridulces; por un lado el
sabor amargo de
unas sensaciones horribles debidas a la indigestión inesperada y en la parte positiva, el haber podido disfrutar de una carrera para mí inédita en compañía de tantos amigos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA (VARIOS MOMEN
TOS DE LA PRUEBA Y DE LO QUE CIRCUNDA A LA MISMA) -FOTOS DEBIDAS A ANA-. OBSÉRVENSE EN LA PRIMERA FOTOGRAFÍA, LOS PRONÓSTICOS INICIALES QUE HIZO PACO, TODOS ELLOS INCUMPLIDOS POR ARRIBA Y POR ABAJO.










































































































21 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Querido amigo, siento que lo pasaras tan mal. Cuando las tripas dicen de ser protagonistas, la cosa se hace infernal.

Pero el hecho de sobreponerse a esas circunstancias nos hace más fuertes como atletas y corredores.

¡¡Qué envidia, esas fotos Verdes de familia!

Víctor, Antonio y Abel... ¡¡¡enhorabuena!!! Estáis que os salís. Tiempos de impresión, indudablemente.

Compae, José Manuel, más enhorabuena aún, que terminar las medias nunca es fácil.

Un abrazo a todos de un envidioso.

José Antonio Flores Vera dijo...

Te echamos de menos amigo, lo hubieras pasado en grando, pero seguro tambien lo pasaste enormemente en el concierto del sábado, al que acudió por cierto José Manuel. Grandes Victor, Antonio y ABel, y yo bastante empequeñecido por los problemas estomacales y porque tampoco ando muy fino en estos momentos, pero asi de fascinante es este mundo. Excelentes tambien Jose y Paco que supieron aguantar el tipo en una prueba dura como todas las medias, con bastante humedad y sensación de calor y acabada en cuesta. Por cierto, conocimos a Paco Montoro, que también lo pasó mal en la carrera, el cual te manda un caluroso saludo.

Jesús Lens dijo...

Ya lo leí en su Blog. La verdad es que necesitaba descansar, más en el sentido mental que el físico. Salí a correr a mediodía y bien. Pero necesitaba olvidarme de despertador, citas, horas, agobios. Etc.

Qu la vida nos come muchas veces y hay que devolverle algunos bocados.

victor dijo...

Siento lo de tus problemas de tripas. En menor medida me pasó a mi en Motril pero tenía claro que solo iba para terminarla así que fui a ritmo tranquilo.
La de ayer creo que mi mejor carrera hasta el momento. Antonio y yo salimos algo más fuertes de lo previsto pero íbamos cómodos. Antonio en el 9 me dejó ir unos metros pero no sé si fue para estudiarme desde atrás porque apareció de nuevo a mi lado en el 12 como una bala. Lo tuve que retener porque se iba como alma que lleva el diablo hacia un grupo que levábamos 50 mts delante. En el 14 ya íbamos los 2 en la cabeza de ese grupo numeroso y Antonio se contuvo un par de kms a ese ritmo porque yo se lo pedí. En el 16 ya no hubo forma de retenerlo más y se fue unos metros de mi. Así nos mantuvimos, distanciados unos 10 metros hasta el 19 pero yo sabía que en esa cuesta me daría la puntilla y así fue, al final 25 segundos nos separaron y yo paré el crono en 1:27:02, por esos 2 segundos no pude entrar en su mismo minuto, pero encantado de la marca, que ni en mis mejores previsiones la veía. Me destapo ante Antonio por su capacidad de sufrimiento al principio y la ilusión y fuerza que derrochó al final. Antonio, derrotaste la mejor versión de Victor, pero muy contento de haber podido correr todos esos km juntos. Entre los 2, que tenemos formas muy distintas de correr y de plantear las carreras creo que nos hacemos mejorar recíprocamente.
Enhorabuena a todos y en especial a Abel, que se le vio correr con mucha alegría en su debut en Medias.
Me tuve que ir corriendo y no pude conocer a Paco Montoro, ni siquiera me tomé una cerveza hasta llegar a Granada!.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola compañeros.
En primer lugar felictaciones al grupo por haber mantenido bien alto el pabellón verde, otra cuestión es nuestra fidelidad al tercer tiempo, al que un servido tampoco fue fiel.
Jose Antonio no sabía que habías sufrido tanto, pero ya sabes: aquello que no te mata te hace mas fuerte y en este caso te enseña a sufrir, algo tan importante en este deporte.
Bueno yo estoy muy contento, mis piernas no tanto, por mi tiempo. Pero tengo que reconocer que en gran parte se lo debo a Victor, que me hizo de verdadera liebre arrastrandome a seguir su ritmo los primeros KM, que es donde me cuesta a mi más trabajo arrancar. De esta forma pude llegar al cambio de rimo que siempre acometo en las carreras con un tiempazo. Y es que no me canso de repetir que si no me sacase Victor así yo no podría hacer estos tiempo. Creo sinceramente que es gracias al grupo, en general, y a Victor, en particular, a lo que se debe mi mejoría en tiempos, pero es cierto que hacemos un buen tandem. Por cierto Victor, de cara al MAPOMA habra que ir pensando en seguir el globo del 3.15 y si podemos darle el hachazo ¿no?.
También suscribo el éxito de Abel, debutar con esa marca, es algo muy destacable.
Compae ¿cómo van esas molestias? espero que mejor.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Por cierto tres cuestiones.

Victor ¿sabes de alguna pomada para contracturas buena?

Recordais alguno la dirección web que nos dieron cuando salíamos, donde venían fotos y videos de la media.

Ahora no me acuerdo de la tercer cuestión. ¿Será posible?

Paco Montoro dijo...

José Antonio a pesar de las adversidades hiciste un buen crono, vienes de una lesión bastante jodida que te ha impedido entrenar en condiciones, además esos problemas estomacales...de verdad ojala yo hubiera echo ese tiempo!!!
Yo sufrí como un "condenao", mal, muy mal, como si no hubiera entrenado en las ultimas dos semanas, no se a que es debido, pero como te dije espero en Fuengirola quitarme esa espinita.
El debut de Abel ha sido magistral, yo tardé años para conseguir ese crono...tiene un futuro muy tentador en este mundillo, sigue así Abel.
Antonio y Victor, de espectáculo, unas marcas que promete un maratón por debajo de 3h15.
Compae, a pesar de entablar dos palabras y estrecharnos las manos, no hizo falta mas, derrocha simpatía y confianza a doquier.
Fue un placer charlar con todos, y espero veros pronto, como te dije en Orgiva nos veremos de nuevo. Saludos

Mario dijo...

menudos tiempos, un sueño para muchos. Lo de abel, un capullo, nos pone el liston alto para los que no hemos llegado todavia a ese tiempo, aunque si lo acariciamos, que era de esperar (quizas el no tanto), y paisano josé antonio, es que a veces no le damos ya importancia a hacer 21 km y cuesta hacerlos, se tarde una hora o dos horas, y a veces surgen pequeños inconvenientes.

nota. abel, con todo el afecto, pero es que ma salio así

Anónimo dijo...

Queridos amigos, una jornada completa en todos los sentidos, ambientazo por todo lo alto, y la verdad que cuando te ves en la linea de salida con tantisima gente, te sientes corredor.
En primer lugar dar la enhorabuena a mi compae que hace un comentario de carrera magnifico.
En segundo lugar rendirme ante los tres keniatas del grupo, que carrerón señores, observenlos en las fotografias de entrada en meta, sus dos piernas flotan en el aire, es decir van volando.
El que suscribe iba de menos a mas , del 8 al 13 a 4'5O, leve pinchazo en el 17 y en el 19 el pinchonazo gordo, que me hizo llegar arrastrandome a meta.
Desde aquí darte las gracias Abel, tu masaje me dió la vida. Esta tarde haré una visita a un fisio a ver que me cuenta.
Antonio, Meli cuenta maravillas de tu Ana, un abrazo muy grande de su parte, se lo pasó estupendamente a su lado.
Compae, como bien reseñas este mundo es fascinante, en esta prueba, ambos lo hemos pasado canutas, ya vendran tiempos mejores.

UN FORTISIMO ABRAZO BUENA GENTE.

victor dijo...

Antonio, para contracturas más que pomada yo creo que lo mejor son buenos estiramientos, reposo y si puedes un buen masaje. Mantente bien hidratado y creo que también van bien contrates de calor y frío. El ejercicio suave también te puede ir bien.
Lo del globo del 3:15 en MAPOMA puede ser una buena referencia pero tenemos que ser prudentes en nuestro debut. En la Media tenía confianza porque he corrido ya unas cuantas pero un Maratón es mucha tela... ya iremos afilando esa estrategia.
Paco, derrochabas euforia cada vez que nos cruzábamos en la carrera, si no leo que pinchaste yo hubiera jurado que corriste sobrado!.
Saludos

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, sé que tanto Victor como tú estáis preparados suficientemente para sufrir en la MAPOMA, pero permitídme un modesto consejo: un maratón no es la suma de dos medias. Por tanto ! controlad vuestra euforia ¡ y correr relajados, sin pretensiones,como hemos de correr los populares. Coíncido con Victor, estira todo lo que puedas y alterna el frío - solo dos días- con el calor, incluída una bañera, que vá muy bien.

Victor, recuerdo lo que me comentaste en la media de Motril de 2007, acerca de lo que te ocurrió el año anterior. Es más en esta última fuíste prudente por ese motivo. Lo bueno de las malas sensaciones en carrera es que valoras mucho más cuando las tienes buena.

Paco: no puedo negar que es un tiempo bueno, discreto pero bueno, pero ya sabes que cuando te pones un listón y no lo cumples todo te parece malo. De todas formas, contento por poder llegar a meta y conseguir quitarme los malos pensamientos de abandonar. Sabés perfectamente a qué me refiero, ya que experimentaste algo parecido, si bien tu bajón fue más doloroso , no sólo porque tienes unos tiempos mucho mejores en media, sino porque corrías en tu tierra. A recuperar y a olvidar.

Compae, para mí tuvo mucho mérito lo tuyo. Comparo tu evolución de ahora con la opinión que tenías hace muy poco acerca de creerte que podías correr medias maratones, y me parece una conquista personal inigualable. Hay que intentar que Emilio pronto corrar una.

Mario, lo de Abel es increible y yo ya lo sospechaba. Tenemos que ponernos las pilas con éstos...

Anónimo dijo...

Yo siempre he sido cauteloso, pero creo que tanto Victor como yo estamos preparado para luchar por esa marca.
No obstante se agradecen los consejos, ya que todas mis cábalas se fundamentan sobre la teoría, pero carezco de la experiencia.
Eso sí, todas las previsiones de cálculos de tiempo bajan de 3:10 en el maraton para marcas de 1.26 en media. La verdad es complicado encontrar la mejor estratégia.
Un abrazo

Abel dijo...

Coincido con vosotros en que la de ayer fué una jornada memorable, aunque con algunos inconvenientes propios de este tipo de carreras.
Siento mucho que José Antonio sufriera esos problemas estomacales, que sin duda hicieron que no pudiese dejar su crono en las inmediaciones de los 90 minutos. Mi planteamiento de carrera era de prudencia absoluta, y desde el primer metro tenía decidido compartir toda ella con José Antonio, pues creo que andamos en tiempos similares. En los primeros kilómetros fuimos pasando corredores a un ritmo alegre pero sin grandes esfuerzos, sabiendo él, e intuyendo yo, todo lo que nos quedaba por delante. Cuando tras el km 5 no le ví a mi lado, incrédulo volví la mirada y me indicó que continuara yo solo. Y hubo un momento de duda, pues pretendía que afrontasemos juntos los 21 km, pero sentí que las piernas me fluían con soltura, y decidí avanzar hasta donde llegase.
Traté de mantener siempre un buen ritmo constante, y fuí alcanzando corredores todo el trayecto hasta los últimos 2 kms donde superé a varias decenas, pues me encontraba con fuerzas aún. El resultado ya es conocido, 1:32:23, lo cual me deja el listón muy alto para próximos eventos, pero confirmándose que voy por el buen camino, lento pero seguro.
Ese resultado se debe en buena medida a vuestra ayuda, pues entre todos habéis alentado mis esfuerzos, y es que correr en el grupo de "las verdes" es un placer y un estímulo.
Para Antonio y Victor me quedo sin elogios, pues ratificaron ayer el estado de forma tan excepcional con el que van a afrontar MAPOMA, lo cual les garantiza un marca fabulosa.
Fué un placer conocer a Paco Montoro, que casi le consideramos uno de nosotros, y para mí fué toda una sorpresa cuando en uno de los recodos oí que me llamaban por mi nombre, y ahí estaba, como si de una foto de su blog lo hubiesen colocado en carrera. Lástima que tambien tuviese un mal día, pero seguro que en breve retornará por sus pasos y "volará bajo"
El "compae" Paco, tampoco tuvo suerte, y sufrió mucho, pero ahí está el innegable mérito de correr la media echándole un par!!
José Manuel disfrutó de sus churros y tras ellos de la carrera, así como del pescaito y la cerveza que le acompañó. Sin duda creo que es la forma de afrontar este tipo de retos, ante todo disfrutar.
Siento haberme extendido tanto.
Un abrazo para todos por el derroche de esfuerzo, que ha dejado el pabellón de "las verdes" muy alto por las calles de la vecina ciudad de Málaga.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Unos bestias es lo que sois!!! Unos tipos tremendos. Qué envidia leer vuestras palabras.

José Antonio Flores Vera dijo...

Cuando me descolgué de Abel, comprendí que no iba bien, y en estos casos siempre hay que tener humidad. Si no puedes, pues, no puedes.
Pero estoy animado, con ganas de hacer otra ¿ Hace Baza ?.

Jesús, aquí te queremos ver pronto.

Abel dijo...

Jesús, se te echó de menos, hubiera sido una jornada redonda, con tu presencia, la de Mario y Javi.
Ayer comentaba con José Antonio la posibilidad de ir a Baza, planteando la carrera como una salida en grupo con estimación de correrla entre 1.50 y 1.55, saliendo y llegando en grupo, lo cual supone correr más lentos de 5 minutos el kilómetro. Opinad y decidimos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Sí, y dicen que ponen muy buenas verdes por esa zona

Antonio dijo...

Hombre lo del limitador de velocidad suena bien y sería una buena experiencia, pero, si no ha funcionado ni en los entrenos que nos hace pensar que funcionará en competición. Pero si, al final, así se decide me seduce la idea.

Un abrazo compañeros

Antonio dijo...

Se me olvidó decir que estoy pendiente de una posible visita de mis padres el domingo, lo que trastocaría los planes.

The Dark Knight dijo...

En un 10.000 o en un 15.000 si te encuentras mal con suerte ya estás trminando,pero como eso te pille en una media,y ya no te cuento nada si es en una maratón,lo pasas realmente mal.Con todo tubiste aguante y lo soportaste eso te hace más meretirioso que el haber consguido cualquier buena marca.
Seguro que la buena compañía de todos tus compañeros ayudó a olvidar el mal día y al final te quedas eso.
Venga, que hay días y días y no siempr se está bien....te lo dice un experto ;).Me habrán pasado mil cosas,pero indigestiones,toco madera,no recuerdo haber sufrido ninguna,mi estomago lo aguanta todo!.
"Luna de..." aún no la he visto,ya sabes;larga lista de espera,no puedo ver al mismo ritmo que compro y se acumulan.
Gracias por descubrirme "Running" con el Duglas,que por cierto cumple años el mismo día que yo;25/09.Intentaré hacerme con ella....
Un saludo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, esa propuesta que hace Abel en cuanto a la Media maratón de Baza deberíamos de seguirla todos los del grupo. Hace una carrera lúdica, exenta de competición, como un entrenamiento relajado, que a veces hemos llegado a hacer. Vamos a pensarlo.

Amigo Road: Se hace duro correr tantos kilómetros en esas condiciones, pero nos repondremos del desánimo, como hemos hecho de las lesiones. Saludos. Espero que te guste Running. Saludos.