miércoles, 2 de abril de 2008

VUELTA A LAS SERIES


















En realidad, ni estando bien físicamente me dediqué a las series de manera constante. Como casi todo el mundo, algunas llevé a cabo alguna serie -sobre todo cortas-, pero sin constancia y, en ocasiones, sin convicción. Pero son interesantes. Y efectivas. Y la manera más rápida de mejorar la velocidad en competición. Pero son muy agresivas.
Me lesion
é y perdí de vista la perspectiva de hacer series, pero los últimos entrenamientos y, tal vez, las buenas sensaciones en la prueba de Loja me advirtieron que me encontraba ligero para hacerlas. Y es a ese tipo de entrenamiento al que me he dedicado esta tarde, ya casi de noche.


El lugar posee zonas de tierra apelmazada muy adecuadas para la pisada. De día y si hay nieve en Sierra Nevada, la estampa es muy bonita.

Cuando se trata de hacer series -en pocas ocasiones, insisto- o técnica de carrera no suelo alejarme de mi barrio, entre otras cosas porque terminas agotado y lo que menos apetece es desandar lo andado o tener que desplazarte en coche. Ese tipo de asuntos los dejo para tiradas largas. Así que por el lugar que muestra la fotografía, ya de noche, pero suficientemente iluminado llevé a cabo una sesión de 800x5, no sin antes dedicar 20 minutos al rodaje de calentamiento que, curiosamente, casi se convierte en un mini-rodaje de calidad porque hay veces que sin proponertelo las piernas se alzan y la zancada es liviana y amplia.
El lugar elegido cuenta con 800 metros practicamente exactos, sumando la ida y la vuelta, según medición de Google Earth (en la imagen), que en esta ocasión es fácil de medir ya que se trata de una linea recta, sin curva alguna; además es un terreno completamente llano. Un lugar adecuado porque no existen apenas obstáculos -si acaso algunos bancos, porque es una especie de parque, y árboles, que no impiden el entrenamiento-. Pero tiene un inconveniente, no son 800 metros que se puedan realizar de una tacada, sino que hay que dar la vuelta y se pierden algunos segundos, pero son insignificantes.
La serie más rápida la hice en 3'03'', a una media de 3'49'', el kilómetro, mientras que la más lenta fue a 3'10'', subiendo la media a 3'58''; curiosamente, una de las más rápidas -la penúltima a 3'04''- es la que hice con más comodidad y, en teoría, con menor esfuerzo.
Me produce pereza pensar en hacer series, porque creo que no sé hacerlas correctamente. Esa es a la conclusión a la que casi siempre llego. He leído que las series no tienen que hacerse dándolo todo desde el primer segundo, sino que se trata de un esfuerzo contínuado, intentando en todo momento bajar en varios segundos el ritmo medio de competición. Y todo dependerá de la longitud de la serie. Lógicamente, una serie de 400 metros supondrá ir en torno al 90% del umbral aeróbico, casi entrando ya en el anaeróbico, precisamente para ampliar aquél (con la práctica de las series, el umbral anaeróbico de hoy será el aeróbico de mañana). Sin embargo, siempre he hecho las series con cierta ansiedad, pensando que en todo momento había que darlo todo, desde el primer metro; y, claro, las fuerzas te abandonan en seguida.
En la sesión de hoy, series hubo en las que caí de nuevo en ese error, y precisamente la más lenta ha sido la que más ansiedad ha acumulado; sin embargo, en la segunda más rápida he ido relajado, intentando ir pendiente para que no decayera el nivel de velocidad y fuerza, mantenida de una manera constante, pero procurando en todo momento no entrar en la ansiedad de querer llegar cuanto antes, que es una pequeña trampa en la que solemos hacer quienes no tenemos demasiado práctica en hacer series.
Considero que la continuidad en las series es lo que posibilitará, poco a poco, mejores ritmos en la competición.
Acabé satisfecho, regenerando un poco la musculatura con un trote muy suave y pasar posteriormente a los ejercicios de técnica de carrera, que mejoran ostensiblamente la pisada - la de mi pierna derecha es horrible y algo está mejorando-, la economía de la zancada y la precisión a la hora de correr.
Espero que el entrenamiento de hoy no sea un espejismo y sepa dedicar al menos un día a la semana a este entrenamiento de calidad. Sin duda que la cercanía de la Media Maratón de Málaga es la que ha creado esa ambición o necesidad, no sabría decir qué influjó más.
Por tanto, muy satisfecho de percibir que aún con sesión de series no existe resentimiento en la lesión del soleo izquierdo y comprobar que lo que parecía en el mes de diciembre y enero una imposibilidad de volver a trotar con garantía, se ha convertido en una ilusión renovada.

16 comentarios:

victor dijo...

me pasa igual que a ti con las series, pretendo darlo todo desde la primera, pero al final lo importante yo creo que es ver el ritmo que has podido alcanzar, que en tu caso diría que es muy bueno.
¿que pasa con la serigrafía de las camisetas verdes? teníamos que haberlas marcado para Málaga...

Jesús Lens dijo...

Amigo Jose, cómo me alegro de leerte de nuevo en clave dura, profesional y afilada. Realemente, la pertenencia al grupo de Amigos de Las Verdes nos refuerza.

José Antonio Flores Vera dijo...

Yo creo que a hacer series hay que aprender Victor. Yo creo que dejé de hacerlas por quemarme antes de acabarlas; hoy tengo magníficas sensaciones y creo que es porque las hice "con cabeza". ¡ Oye, que dejan muy buenas sensaciones !
Es cierto, tenemos abandonado el logotipo, pero el caso es que está prácticamente elegido, uno de los que envío Abel, a ver si lo podemos (lo podéis) estrenar para la próxima del Circuito. Para Málaga ya imposible.

Jesús: Vuelvo a las andadas, de las que me saparó la lección. He reedescubierto las series, las cuales te exigen siempre mucho control de estiramientos, penso, flexibilidad, un largo etcétera. Ahí te quiero ver pronto.

Mario dijo...

dos son mis limitaciones, aparte de otras muchas que no pasare a enumerar, una las cuestas cuando van para abajo y otra que en principio tengo una velocidad de crucero y de ahi no me muevo, que creo que podría ir mejor con las series, pero como se hacen???. Maquino hacerlas en los paseillos universitarios, donde una vuelta tiene aproximademente 1000 metros, sino me falla la memoria de mi epoca de bachiller en el manjón. Creo que empezare dando una vuelta a gacela y otra a cochinero, si acaso apurar el cochinero a media vuelta para recuperar. Previo haré 30 a 40 minutos de mi trote.¿seria correcto así? Me voy a poner serio. Por cierto hay una carrerilla del padre de los agustinos, no se olviden.

Anónimo dijo...

Series serias, a ponerse en forma, veo con alegría que el grupo de las verdes progresa y mejora. Hasta el cochinillo de Paco(el que engulló, no seamos mal pensados) se lo está pensando.
Jose Antonio, perdona por lo de las fotos, en el trabajo he estado muy liado y en la casa hasta que no me pongan la conexión a internet sólo tengo una de 56 Kbts. Me alegro de tu vuelta a las series.
Mario las recuperaciones son tan importantes como las propias series y mas del tiempo que tardas en hacerlas sería demasiado entre mil y mil lo recomendable son dos minutos a algo más pero no cinco, si quieres te paso algún artículo de runners dedicado a series.
El viernes yo no estaré aquí, pero esta tarde su es tranquilo me gustaría compartir unos KM, siempre que sean tranquilos, con alguno de vosotros. Llamadme si quedais pues no tendré internet.
Un abrazo

José Antonio Flores Vera dijo...

Mario, yo creo que tampoco he sabido hacer series, si bien como digo he hecho muy pocas desde que corro. Hay buenos artículos sobre ellas en Runners, y precisamente fue a raiz de la lectura de uno, cuando comprendí que lo importante es el incremento de la velocidad con respecto a la velocidad usual pero no ir con la lengua fuera todo el tiempo, que es lo que yo hacía. El objeto de las series es acostumbrar al organismo y al sistema muscular a incrementar el ritmo, por lo que bastaría con ir más rápido en los intervalos. Por ejemplo: si competimos en 10000 a 4,15, las series de 800 o 1000 podrían hacerse entre 3,50 y 4,00 el mil. De esta manera vamos adaptándonos a correr el 10000 en menos de 4,15, y así sucesivamente. Lógicamente las series de 2000 o 3000 no se pueden hacer al ritmo que las series de 800 o 1000, lo mismo que no corremos a la misma velocidad en 10000 que en media maratón.

Antonio, esta tarde saldré pero tarde. Te llamaré para queda en la Media de Málaga, como hablamos. Cuídate.

Paco Montoro dijo...

Estoy con lo que dices, las series debemos de controlarlas y no caer en es ansiedad de querer hacerlas a tope. En progresión siempre es mas efectivo y acabaremos con mejores sensaciones. Yo el Martes hice 6x 1000 entre 4,05 y 4,15, no se si las hubiera hecho en pista me hubieran salido mas rápida, creo que sí pues es el sitio idóneo para hacerlas.
Celebro que haya pasado a la historia esa lesión en el soleo, nos vemos el Domingo. Un saludo

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, yo había leído que las series no tenían por qué ser un entrenamiento temible. Es más son estimulantes si se hacen sin ansiedad. Espero seguir haciéndolas y dejarlas como siempre he hecho. Seguro nos veremos en Málaga. Sé cómo es tu equipación; la mía ya la has visto en las últimas fotos: será la misma. Saludos.

Anónimo dijo...

Las series mejor hacerlas acompañado, cuando las he hecho solo he sufrido mucho, pero sin duda son las que nos ponen finos. Hay que saber hacerlas, con cabeza y en progresión, claro. Yo mañana por la mañana haré mis últimos kms antes de ser un hombre de bien, ay dios! me queda un día.
SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

Pareciera que te llevan al patíbulo Javi; ¡que no hombre, que Nuria es una buena chica¡¡¡ jeje.
Esta tarde hemos hecho un bonito y suave entrenamiento de 12 kilómetros Abel, Antonio y yo. Nos acordaremos de vosotros en la media de Málaga.
Sólo dos palabras os dedico: SUERTE SIEMPRE.

The Dark Knight dijo...

Claro que sí! un voto a favor de las series!!!!.Está claro que lo mejor es hacerlas en pista de atletismo jeje....pero si tienes una buena zona para hacerlas también va bien.Veo que lo tienes todo bastante clarito de como se deben de hacer.Si la distancia está bien,te salieron muy buenos ritmos.Sigue con las series,son las mejores amigas del corredor :P

Ya me he hecho con "Luna de Avellaneda" de mi amigo Campanella...se me pasó la de la semana pasada.Las próximas 3 son fijas también.
Saludos.

victor dijo...

Javi, desde aquí mandaros mis felicitaciones por adelantado por esa boda. Pero Javi, antes de que sea tarde hazle firmar una cláusula en la que te permita al menos un día a la semana correr en "Verde", que después será más difícil de negociar...
En serio ya, muchas felicidades, sois una pareja "mu apañá".

Anónimo dijo...

Pues me uno a la felicitación de Victor. Muchas felicitaciones Javi, a Nuria le daré mis condolencias pues menuda suerte la suya (jeje). Sabe que se casa con un corredor, eso es malo pero se pueden ser muchas cosas peores.

Bueno en la Media de Málaga nos acordaremos de tí y estoy seguro que pese a la boda, la resaca, el llacusi y todo el follón, el domingo seguro que tú también te acuerdas de nosotros.

Un abrazo.
PD. Nada de salir corriendo en el altar, las series las guardas para la pista.

Mario dijo...

JAVI, ahi esta tu maraton, dicen que la con mejores momentos.

Anónimo dijo...

Amigos, gracias a todos por vuestras felicitaciones. Os deseo mucha suerte para el domingo; preveo destrozo de marcas de más de uno... Tenéis todos los ingredientes el domingo para hacer un carrerón. Yo hice esta mañana 14 kms para desestresarme, de esos días que los necesitas, que realmente sales echando leches desde que pisas la calle, sonriendo... Bien, ya mismo estaré con vosotros de nuevo, en dos semanas. Felices entrenamientos y suerte.UN ABRAZO A TODOS, TAMBIÉN DE NURIA

Anónimo dijo...

JAVI - NURIA, DESDE PINOS, TODA LA FAMILIA DE TU COMPAE OS DESEAMOS TODA LA FELICIDAD DEL MUNDO Y MUCHA SUERTE DE TODO CORAZON.
recibid UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

Sabes perfectamente que toda la troupe te echará de menos en Malaga y seguro que caerá alguna cerveza a vuestra salud.

Fdo. el compae, Meli, Paquillo y Maria.