jueves, 24 de abril de 2008

PANEGÍRICO DE DOS CORREDORES A PUNTO DE IRSE...

....Al MAPOMA, claro.
VICTOR
Conocí a Víctor el año pasado. Llevaba bastantes años establecido profesionalmente en mi pueblo, Pinos Puente, y casi desde niño frecuentándolo por motivos profesionales de sus ascendientes. Pero yo no lo sabía, entre otras cosas porque ya llevaba bastantes años que no vivía allí, si bien si iba -voy- con frecuencia. Es más ni siquiera le conocía. Pero un buen día una conocida común, Delfi, me comentó que Víctor le había preguntado si sabía como localizarme para salir a correr. Resulta que casualmente habían hablado y ella le afirmó que me profería mucha amistad, no en vano es la mujer de uno de los concejales más cercano que tuve en mi etapa pública. Así que un buen día sonó el móvil y al otro contestó Víctor. Por su acento, enseguida consideré que ya llevaba bastantes años en el pueblo y quedamos en llamarnos si algún día podríamos coincidir para correr. Pero no fue posible. No antes de que se uniera al grupo de Las Verdes.
Precisamente se unió al grupo cuando ya se habían unido a él Abel y Javi -además de José Manuel, Paco y Mario, a quienes ya conocía lógicamente-. Y fue precisamente en una tirada de 15 kilómetros por la Vega de Pinos Puente, que él conocía muy bien y yo también. Inmediatamente todos los integrantes comprendieron que no era un novato en estas lides.
Meses antes ya habíamos coincidido en varias pruebas del Circuito de Diputación, atesorando ambos cronos similares. Es más, en la última prueba nocturna de Atarfe creo que recordar que llegamos a meta en idéntico tiempo, corriendo los aproximadamente 9 kilómetros a una media de 4' 8'', creo recordar. Estábamos a finales de octubre y fue allí precisamente cuando me comentó que en el año próximo - este año -, tenía previsto correr un maratón. De manera que desde entonces ha revolucionado el entrenamiento -me consta, nos consta- y se ha dedicado con fruición a preparar la gran prueba. Y ha mejorado, vaya si ha mejorado. Persona educada y atenta como pocos es un corredor muy concienzudo y constante.


ANTONIO
Antonio se incorporó al grupo de Las Verdes una semana más tarde que Víctor. Un buen día envío un mensaje a este blog y dijo algo así: Hola, soy Antonio Sánchez y si es posible me gustaría salir con vosotros. Ese domingo habíamos quedado en el Estadio de la Juventud y estábamos dispuestos a afrontar 20 kilómetros aproximados, pero en realidad hicimos 25 por un error en mi brújula interna. Yo, aún recuperándome de la lesión de Los Palacios, llegué a Pinos Puente totalmente maltrecho, debiendo ir al menos un kilómetro en la moto de Paco; Javi tampoco andaba fino y sufrió un calvario para llegar. Así que el único que les sopló en el cogote a los dos futuros maratonianos fue Abel. No obstante, todos vimos como Antonio y Victor, finos y fuertes al mismo tiempo, se perdían por los serpenteantes caminos de la Vega.
Y la sensación que tuvimos de Antonio es que le conocíamos de toda la vida. Es de estas personas cercanas, que basta hablar con ellos un rato para tener la impresión que has hablado con ellas desde siempre. Muy similar en carácter abierto y atento a Paco. Seguramente es por eso por lo que ambos tienen una química especial y bromean espontáneamente (recuerdo que en la comida que organizamos en la Venta de Fuente Vaqueros, Antonio llamó a Paco en varias ocasiones, sin éxito dada la desconexión del aparato de éste).
Antonio ha luchado mucho para llegar bien a MAPOMA. Todos hemos ido apreciando como ha ido mejorando continuamente sus tiempos en todas las carreras que ha corrido hasta ahora. Él mismo ha apreciado esa mejora espectacular. Su carácter competitivo hace que lo de todo en las carreras y en los entrenamientos, de manera que él y Víctor han ido creando una especie de red en los entrenamientos y plan estratégico en las carreras - tal y como demostraron en la Media Maratón de Málaga -, que a los demás no nos ha sido posible seguir, aunque es cierto que cuando no se tiene una gran prueba en el horizonte las exigencias son menores.
Creo conocer algo a Antonio y le imagino estos días con la mente puesta en MAPOMA. Se moverá compulsívamente, no dejará de gesticular, expondrá su carácter nervioso hasta que den el pistoletazo de salida el domingo.

Con ellos dos ya seríamos cuatro los integrantes de Las Verdes los que hemos debutado en maratón: el año pasado lo hicímos en MAPOMA Mario y quien esto suscribre. El próximo año tendrán que coger el testigo: Abel o Javi o Paco o José Manuel, y ya podremos añadir a Las Verdes el término:maratonianas.

Este modesto texto ha sido un pequeño homenaje que he querido rendir a ambos, augurándoles un tiempo excelente si nada se cruza en su camino de 42 kilómetros y 195 metros. Seguramente acabarán con el resultado apetecido. Como se suele decir: se lo han currado.
Mucha suerte a ambos.

POST DATA A LA ENTRADA: Mañana viernes Abel y yo hemos quedado en el "monolito" de Puente Verde a las 18,30, con la intención de subir a través del nuevo acceso a la Alhambra hasta el Llano de la Perdiz, si las piernas responden. Si alguien quiere sumarse basta con que esté en ese lugar a esa hora.

19 comentarios:

Mario dijo...

paisano, hoy te has salido, seguro que te lo agradecen los pre-maratonianos

José Antonio Flores Vera dijo...

Ya sabes paisano por experiencia propia que a pocos días de un reto como un maratón todas las ayudas son pocas.
Veo que no podrás subir al Llano mañana.

Antonio dijo...

Muchas gracias José Antonio, me he sentido querido y arropado. La verdad es que me siento muy agusto entre vosotros.
Me ha dado, además, mucho ánimo frente al MAPOMA, y es que a pesar de estar un poco acatarrado, no pienso hacerle caso y voy a darlo todo.

Un abrazo

Antonio dijo...

Por cierto se me olvidaba, sí es cierto que estoy nervioso pero menos de lo que esperaba. Pero lo malo viene ahora,preparar el viaje, Madrid el día de antes y las horas previas.

victor dijo...

¡¡¡¡Muchas graciasssss!!!! y no solo por la entrada, que me ha emocionado mucho. Desde que te conozco he mejorado mucho y siempre me has dado mucho ánimo para el MAPOMA. He aprendido muchísimo compartiendo kilómetros con el grupo de las Verdes (ropa técnica, rutas, entrenamientos de calidad, ...).
Pero tener una entrada en el blog del Mesías dándonos ánimos es super-motivante, puedes tener la certeza de que en esa llegada estará muy presente el espíritu Verde. Un abrazo muy fuerte.

victor dijo...

La estrategia que hemos marcado es salir detrás del globo de las 3:15 Sé que voy a tener que sufrir ahí a partir del 30 y más yendo con Antonio, que ya he visto como se crece a medida que va avanzando la carrera. Pero la motivación es grande. Aunque las sensaciones sean buenas hemos decidido no pasar al portador de ese globo al menos hasta pasar el km 30 y si hay fuerzas ahí.
Esperemos echar cabeza, porque el amigo Daniel, que viene con nosotros ya nos está "apretando" para buscar las 3:00. Un saludo

Abel dijo...

Vayan desde aquí mis felicitaciones múltiples, por un lado a José Antonio por su extupenda entrada, que sin duda habrá dado ánimos a Victor y Antonio; por otro lado felicitar a los pre-maratonianos, porque nos han mostrado la manera adecuada y concienzuda de afrontar los meses previos a esa importante cita.
Por supuesto quiero enviaros mi mayor apoyo, que aunque solo sea anímico, espero pueda resultar útil en algun momento dificil que pudiéseis atravesar.
Sea como fuere el resultado del MAPOMA, para vuestros compañeros ya habéis trinfado, así que id y disfrutad, lo demás vendrá por añadidura.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Excelente idea la entrada! Sospechaba que algo así harías, José Antonio, y creo que es acertadísima, pues todos esos ánimos son necesarios y bienvenidos para nuestros maratonianos 2008. Desde aquí también ofrezco todo mi apoyo a estas dos máquinas de correr; además estaré el domingo para veros entrar triunfales en meta. ¡Yo os quito el chip si queréis! jeje.
Yo salí el miércoles y experimenté un calvario: el calor, la temprana hora de la tarde, el desierto almeriense... me faltaron las fuerzas y creí desfallecer... después me remojé en la playa y resucité, literalmente volví en mí. Me quedé sentado en la orilla, extenuado, durante un buen rato... sabiendo lo inevitable: tengo mucho trabajo por delante.
Esta tarde, si llego a tiempo, intentaré estar ahí para subir al Llano.
Necesito un entreno con vosotros ¡Ya!
UN ABRAZO

Paco Montoro dijo...

Buenas reseñas de estos dos magníficos corredores, atletas que el domingo se convertirán en maratoniano, ¡¡¡suerte a ambos!!!

Mario dijo...

no me va ser posible ir esta tarde, pero podemos ir el dia 1 y hacer alguna que otra vereilla por alli

José Antonio Flores Vera dijo...

Correr un maratón siempre es un reto. Y correr por primera vez es un reto más emocionante. Quienes ya hemos corrido una sabemos que la distancia es mucho más llevadera que en solitario y si se trata de una ciudad como Madrid mucho mejor. Pasar por lugares muy conocidos por televisión, cine, documentales es estimulante. Sientes que Madrid se arroja a tus pies durante unas horas. Recuerdo con mucho cario el paso por el Palacio Real, Calle Mayor, Puerta del Sol, etc.,etc. Todo eso es positivo, pero una carrera como ésta siempre es el abrazo del oso y se pone muy seria en torno al kilómetro mítico del muro. Mario y yo el año anterior disfrutamos, hasta que la carrera nos puso en nuestro sitio. Además conté con la ventaja de llevar a mi lado un perfecto conocedor de la capital (ahí esta tal, allí está...). Pero me quedo con algo: la enorme satifacción de la llegada.
Hicimos en torno a 3 horas 38, y curiosamente en el 32 pensábamos que podríamos bajar de las 3 horas y media...pero en fín. Pues nada amigos, que la motivación os dé alas.

Javi: No estaremos en monolito para subir al Llano. Asuntos de agende lo impiden. Yo saldré sobre las 6,30 para hacer una ruta por Pinos Puente, por la zona más proxima a los Montes Orientales, con algunas dificultades. Si te animas (os animáis ).

Anónimo dijo...

Lo intentaré, aunque voy justito.

José Antonio Flores Vera dijo...

Si puedes me das un toque antes ¿ok?

Anónimo dijo...

Perdona Jes´su acabo de leer ahora tu entrada anterior. De javier Reverte sólo he leido Vagabundo en África y Soñé con África. No sé si te referías a alguno de estos.

Un abrazo

The Dark Knight dijo...

Pues mucha suerte a tus compañeros y que les vaya muy bien.La calor será el mayor de sus rivales pero seguro que vuelven como héroes.Ya nos contarás.

Cierto con lo de que cine y lectura deberían ir de la mano,de hecho,los pocos libros que he leído(a excepción de los obligados en clase.....tengo varios de Carlos Ruiz Safonf que són la leche!,algún día los reeleré)Son todos de los que han o estaqn por salir adaptaciones al cine;en menos de un mes me leí "El Hobbit" y todo el tocho de "El señor de los anillos" también recientemente "Angeles y demonios" y "El código Da Vinci" por el morbo y todo eso...creo que desde entonces ninguno.
Salud2.

Anónimo dijo...

Compae, en esta entrada te has salido, no se puede tratar con tanto afecto y sencillez a estos dos amigos, es la pura realidad, este grupo que se ha formado , se distingue por lo cercanos que nos hemos sentido todos los miembros nada mas conocernos.
ANTONIO, VICTOR, sabeis de sobra que el domingo, en la distancia nos os va faltar todo nuestro empuje y apoyo.
La carrera la dan en directo por telemadrid, así que os estaré viendo, haced lo posible por ir al lao de los negros.

Pd. No dejeis a vuestro compae por mentiroso recordad 2'59''50.

Desde Pinos, que LAS FUERZAS DEL UNIVERSOS OS ACOMPAÑEN.
un fuerte abrazo BUENA GENTE.

Anónimo dijo...

Bueno compañeros, cierro sesión, voy a terminar de preparar las cosas para mañana y ya mismo estoy en la cama, soñando con amplias avenidas KM inetrminables que me acerquen al objetivo que me planteé en noviembre, el de pertenecer al club de Filipides.

Un abrazo de parte mía y de Ana.

La próxima vez que escriba espero poder contar que todo ha ido sin novedad en el frente

José Antonio Flores Vera dijo...

Amigo Road: Gran película la entregada hoy en Público: Secretos y mentiras. Una película que sigue la gran estela inglesa, con excelentes interpretaciones, dirigida por Leigh, que conoce como nadie el modus vivendi del sufrido inglés londinense. Muy aconsejable.

Compae: No amiges a Antonio a que siga al corredor negro, que es capaz...

Antonio un saludo presidencial y cinematográfico: Buenas noches y buena suerte (también extensivo a Víctor)

Jesús Lens dijo...

Bonito homenaje el que haces a nuestros dos colegas. A estas horas ya están en Madrid, velando armas, seguro que muy nerviosos.

Ojalá que todo les salga a las mil maravillas. Seguro que sí. Preparación, fuerzas y motivación las tienen al máximo. Ahora les queda un poquito, un chispo de suerte.

¡Ánimo amigos!!!