domingo, 27 de abril de 2008

XIX CARRERA DE FONDO "CIUDAD DE ALHAMA" (27/4/2008)



La realidad siempre supera a la ficción. Y correr tiene un tanto por ciento muy elevado de realidad y muy pocas dosis de ficción. Se corre según se puede, según te encuentras y según interpretas la carrera. Y hay carreras que no hay manera de interpretar. En cambio otras carreras se interpretan con facilidad, y claro, todo eso cuenta a la hora de hacer una buena o mala carrera.
Los corredores
populares corremos porque nos gusta. Lejos quedan de nuestros propósitos los podios y las marcas. Nuestro mejor podio es nuestra mejor marca, que poco o nada serán comparándolas con marcas de atletas amateurs o profesionales. Pero sí contamos con algo a favor: si salimos al mundo exterior, al mundo del día a día encontraremos una enorme recompensa a nuestra actividad. En ese exterior, la mayoría de la gente que nos rodea no se molesta en en hacer apenas deporte y mucho menos, en concreto, correr. Sus hábitos no suelen ser todo lo sano que debieran y a ciertas edades existen muchas opciones de que falle algo en el organismo o bien la calidad de vida deje mucho que desear, luego si sabemos cuál es nuestro objetivo como corredores populares ¿ Por qué nos fastidia hacer una mala carrera o no rendir de acuerdo con los entrenamientos llevados a cabo? Yo creo que es porque nos sentimos corredores. Corredores a quienes no les importa conocer que nuestro propósito no es estar en la élite. Vivimos con una ilusión permanente y es legítimo que queramos mejorar. Algo que en ese mundo exterior no siempre se comprende correctamente.
Y viene toda esta reflexión a propósito de la prueba de hoy. Me decía al acabar la prueba de Alh
ama, mientras explicaba a un vecino las terribles subidas que habíamos afrontado, que tal vez nos estemos exigiendo demasiado. No estamos siendo justos con nosotros mismos. En mi caso concreto, hoy me interrogo sobre el por qué de no saber tomar el pulso a esta prueba. No saber cómo negociar con esas dos enormes rampas. No tener la suficiente fuerza psicológica que me posibilite saber con exactitud si podría subir más rápido e intentar no quedarme anclado. Y todas esas preguntas están planteadas desde el lado del mundo exterior, ya que plantearlas desde el lado perteneciente al mundo amateurs o profesional no tendría ningún sentido. Entonces ¿ Por qué romperse los sesos acerca de qué es lo que me falla en esta prueba ? Pues precisamente eso: el sentimiento de ser corredor.



Hoy
en Alhama, como se deduce de la reflexión anterior, me he vuelto a ver atrapado por las enormes rampas. Ocurrió en 2006 y ha ocurrido en 2008, pero con ligeros matices. En 2006 no conocía de primera mano la prueba. Sabía de la dureza por la descripción que me hizo, principalmente, Alejandro, de mi club. Pero nada es comparable a cuando la corres directamente. Ese año, subiendo la primera rampa, la más larga, sentí una enorme impotencia y aflojé ostensiblemente el ritmo. Y la segunda fue un calvario. Lo fue hasta la calle en cuesta que hay para acceder a la meta. El año siguiente no participé porque lo hice en MAPOMA, pero este año conservaba muy vivas las malas sensaciones de 2006. Así que salí completamente cohibido. Cohibido y conservador en extremo, hasta el punto de refugiarme en la cola de la salida, que en carreras como ésta, en las que hay que ir sorteando calles estrechas, se convierte en una pérdida de algún tiempo. Es como si el pánico fuera "in crescendo" y no encontrara el momento de salir. Así que la presencia en la primera rampa fue excesivamente respetuosa y eso posibilitó llegar a la parte más alta en unas condiciones físicas más que aceptables, a pesar de la dureza y el calor. No obstante, el miedo seguía en el cuerpo: sabía que en breve vendría la segunda rampa, más corta pero más pronunciada. Y en la segunda me hundí ostensiblemente, pero no a nivel físico, sino a nivel psicológico. Pudo más la mente que las piernas. Era una sensación extraña: no sentía las piernas excesivamente agotadas y la respiración no era entrecortada. Es más, no estaba sintiendo los efectos del calor ni había hecho aparición "pájara" alguna, pero no iba. Me sentía anclado en la rampa. ¿ Demasiado respeto a esas cuestas ? ¿ Demasiada interpretación negativa de la prueba ? ¿ Demasiados malos recuerdos de 2006? ¿ Demasiada ansiedad? Tal vez un poco de todo. Incluso las bajadas las hacia como si no fuera yo quien moviera las piernas.

Alhama 2008. Foto gentileza de Granada Fotos de Fondo.


El resultado final ha sido rodar a casi 5 minutos el kilómetro, con un tiempo de 54 minutos y 32 segundos, según la organización, segundos menos según mi cronómetro.
Ahora, en frío, con la tranquilidad que ofrece el estar aquí sentado ante el ordenador relatando la carrera me convenzo pensando que una mayor valentía y menos taras mentales podrían haber posibilitado atacar con mayor decisión en esas terribles cuestas. Tal y como comentaba Jose en su caso particular: "me dije: voy a atacar en las cuestas". De hecho el sabe también lo que es quedarse anclado en las subidas, según me ha comentado en algunas ocasiones.
Y es que está claro que la carrera nos pone a cada uno en nuestro sitio y en ese sitio hay que dejar siempre un espacio para la psicología.


Esta carrera la han acabado un total de 390 corredores y corredoras a los que hay que felicitar con sinceridad ya que no es una prueba apta para gente que no esté entrenada. Entre los corredores, muchos conocidos. Del grupo de las Verdes han corrido Abel, que demuestra una vez más sus condiciones para correr a pesar del poco tiempo que lleva haciéndolo. Ha hecho un registro de 51 minutos y 10 segundos; Jesús Lens, que me ha vuelto a impresionar con su crono, invirtiendo menos de dos minutos más que el mío. Con él acudió Javi, que acabó también en un tiempo similar; Mario llegó en tiempo similar a Jesús, a pesar de que tuvo dificultades en la primera cuesta; José Manuel me comentó al final que sufrió, siendo uno de los "sufridores" que se quedó sin agua en el kilómetro 6 de la carrera, justo cuando más se necesitaba. Jose, magnífico como siempre, entró en el puesto 18 con un registro de 42 minutos y unos cuantos segundos.

Esta prueba de Alhama es bonita: por su circuito - a pesar de su enorme dureza- por su entorno natural, geográfico e histórico, por su puesta en escena. Pero este año hay que denunciar en voz alta el enorme error que ya indicaba en el párrafo anterior: más de 200 corredores se quedaron sin agua, precisamente cuando más se necesitaba, a la finalización de la primera de las dos cuestas. En ese momento el calor era intenso y el esfuerzo de los corredores enorme pero no había agua. Se había agotado. Y es algo que hay que denunciar: no se pueden cometer ese tipo de errores. Hubo corredores que sufrieron un bajo físico y psicológico tremendo y otros hubieron de buscar acequias cercanas, si no para beber, sí, al menos, para refrescarse. Una prueba que ya ha entrado en su XIX edición no puede, no debe permitirse estos errores. No sabemos si el error es del propio Ayuntamiento o de Diputación pero, con independencia del o de los responsables hay que denunciar contundentemente este error. De hecho, en todo lo demás el nivel organizativo ha estado excelente, tanto en el corte del tráfico por carretera y calles como en el buen detalle de ofrece - la única prueba que lo hace- un delicioso bocadillo de jamón. Sigue existiendo la manía de no incorporar camiseta técnica, pero eso es mucho más secundario.
En esta prueba saludamos a gente del club Esquí Caja Rural, muy representado: a Alejandro, a Ángel Luis, a Bernardo, a Manu, entre otros; además, saludamos al siempre activo Rafa Bootello; a Eduardo que le hubiera gustado haber acudido a Baza, a Francisco J., Gomez de Granada Fotos de Fondo, deseándole una pronta recuperación, al "tsunami" de Armilla, con el incombustible Roberto y Nacho a la cabeza; a Francis Rodriguez Tovar, al que felicito por esa buena clasificación en Oviedo; a Alberto, muy activo este año

La vuelta fue agradable como lo fueron las "verdes" fresquísimas de las que dimos cuenta Abel, Jose y quien esto suscribe en un fresco bar del cruce de Moraleda.
La próxima prueba será la de La Amistad, el próximo 11 de mayo, a las 11 de la mañana, que este año tiene su salida y llegada en La Zubia.

PD: A LA ENTRADA: NUESTROS COMPAÑEROS DE LAS VERDES, ANTONIO Y VÍCTOR YA SON MARATONIANOS. AMBOS HAN CORRIDO EL MARATÓN DE MADRID EN UNOS EXCELENTES TIEMPOS. ANTONIO HA EMPLEADO 3 HORAS Y 14 MINUTOS; VÍCTOR: 3 HORAS Y 20 MINUTOS. ENHORABUENA A AMBOS.

32 comentarios:

Abel dijo...

Vayan desde aquí mis felicitaciones a los recién estrenados maratonianos Antonio y Victor, que como cabía esperar han dejado el pabellón de "las Verdes" en todo lo alto. Ahora toca recuperar y disfrutar del éxito conseguido.
La prueba de hoy en Alhama, ha sido muy dura, por su trazado exigente y por el calor que nos ha masacrado.
Me uno a la crítica a la organización que ha dejado a una parte importante de los corredores sin avituallamiento líquido en el momento más preciso.
En lo que respecta a los resultados, gran actuación del grupo, y mérito tremendo de todos aquellos que han logrado acabar.
Por lo que a tí respecta José Antonio, creo que has planteado una batalla psicológica contra tu propia mente, posiblemente antes incluso de comenzar a dar pasos, y te ha derrotado. Vienes de unas semanas de entrenos de gran calidad, y buenos resultados como el del pasado domingo, que no presagiaban lo que hoy ha ocurrido. El aspecto positivo, es que las carreras hay que correrlas y mirarlas cara a cara, y entonces es cuando uno puede ganar o perder, pero nunca hay que afrontar con espíritu de derrota antes de vestirse de corto.
Ánimo y adelante con esos entrenos, y en La Zubia, nos veremos las caras!!.....jejejeje

Mario dijo...

vaya maratonianos. estupendos tiempos, mi felcitacion para ambos.
no es que sufriera dificultades, sufri un pajaron en toda regla.
Abel te apuntas el jueves a dar pedales????

Abel dijo...

Mario, tal vez pueda, pero te lo confirmo en un par de días.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡¡¡¡Enhorabuena a Antonio y Javi, que se han coronado como maratonianos, con unos tiempos impresionantes!!!!

A mí me sobraron los dos últimos kms de esta carrera. la primera cuesta la hice bien, la segunda regular. La bajada y la cuesta callejera me mataron.

Si no hubiera tenido agua, casi segurio que me paro. Hay que ser pencos para dejar a decenas de corredores sin agua. Inadmisible.

Onio dijo...

Mis mas sincera enhorabuena a los maratonianos, menudos registros han conseguido los dos.
Animo Jose Antonio, tu mejor que nadie sabes que muchas veces preparas concienzudamente una carrera, todos tus entrenamientos anteriores son perfectos y sin embargo llega el día de vestirte de corto y desde el primer momento sientes que algo no va, que te falta esa chispa que tienes otras veces. Para mi, no hay nada mejor que volver a vestirse de corto y salir a disfrutar, de esa forma recuerdo el por que corro.

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio, me quedo con tus reflexiones...es ahí el gran corredor que eres. Las competiciones , y tu lo sabes, te dan días de cal y de arenas. Desconozco el circuito, me hubiese gustado correrlo y haber comprobado su dureza. Creo que has hecho una buena carrera, el crono siempre es secundario, ya vendrán mejores marcas y sensaciones, siempre llegan.
Felicito a todos ese gran grupo de las verdes, siempre dais la talla y a esos recién-bautizados maratonianos por entrar por la puerta grande. ¡¡Mis felicitaciones!!

Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos, a los recién estrenados maratonianos y a los que sufrieron contra las rampas de Alhama. Esto de las carreras es un misterio, uno entrena y espera que el domingo sea su día, pero hay tantos factores en juego que es casi como lanzar un dado. De todos modos, ante las adversidades, lo relevante es echarle un par, acabar lo mejor que uno pueda, poder reflexionar en frío e intentar mejorar, por supuesto, siempre quedarán más carreras.
Ayer estuve en Madrid, vi llegar a los verdes en la meta del Retiro, madre mío, juro que tras mis gafas de sol se me escaparon unas lágrimas, me embargó la emoción, a ellos más, por supuesto. Casi he corrido con ellos, he sentido la emoción con ellos, y, prometo al 100% que en el próximo MAPOMA ahí estaré. Abel, faltamos nosotros para debutar.
Enhorabuena, amigos.
SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel: Tus reflexiones me han dado alas. Me quedo con tu magistral frase: "... las carreras hay que correrlas y mirarlas cara a cara, y entonces es cuando uno puede ganar o perder, pero nunca hay que afrontar con espíritu de derrota antes de vestirse de corto..." Es lo grandioso que tiene esta forma de comunicación virtual, que sentados tranquilos ante nuestro ordenador conseguimos que fluyan reflexiones que a lo mejor presencialmente no pronuniciamos, y mira que hablamos de cosas interesantes¡¡ jeje. Gracias. Por cierto, búscate en Granada fotos de Fondo, se te ve calentando al principio con Jesús Lens.

Ese pajarón, paisano Mario, te hará crecer. Ánimo en los entrenamientos. Te propongo que quedemos cuando podamos y hagamos cuestas que buena falta nos hace.

Jesús: increible tu concurso. Increible cuando me alcanzaste en la primera cuesta y me dijíste: Te ví delante y me piqué..pero ya me quedo jeje. Sencillamente genial. Sigue así con tu progresión. Por cierto te he visto en fotos de Granadafotosdefondo (tengo el enlace en la derecha) y muy fino te estoy viendo ya. También está tu amigo Javi.

Gracias por tus palabras amigo Onio. Mucha razón llevas: hay días en los que no sale lo que pretendías o lo que has entrenado. Como bien dice Abel me venció la batalla psicológica.

Paco: Ya sabes mejor que nadie el inescrutable secreto de las carreras que hacen que estemos mal cuando deberíamos estar bien y viceversa. El recorrido muy duro, te lo podrán confirmar algunos miembros de tu club que vimos entre los corredores.
Y ya sabes descansa y ya verás como pronto estás en marcha.

Jesús Lens dijo...

Yo siempre he pensado que se aprende más de una derrota que de una vistoria. Ayer me sentía bien e iba estupendo. Luego me desinflé. Hablando con mi amigo Álvaro, le decía que podía haber apretado algo más en la parte final y él, con su sabiduría, me preguntó:

- ¿Dónde estás ahora?
-En la terraza de mi casa, sentado al sol.
-Ya duchado y a gusto ¿verdad?
-Sí.
-Es que los toros se ven muy bien desde la barrera...

Anónimo dijo...

Por cierto, José Antonio, que el viernes me fue imposible ir a correr. No pude avisarte antes de la hora convenida porque iba conduciendo y mil asuntos me tuvieron off-line. Espero retomar esta semana los entrenos verdes.

Mario dijo...

no hay nada como un buen pajarón, hay que saber que estos existen y que más bajo no se puede llegar. ésta madruga hemos retomado el correr un poco.
Abel si eso pidele el tfno a jose antonio

Jesús Lens dijo...

¿vAIS A ORGANIZAR UN MACROENTRENAMIENTO AHORA QUE LLEGA EL PUENTE?

victor dijo...

Gracias compañeros por vuestras felicitaciones. Pasé los primeros 25 kms junto a Antonio relativamente cómodo, pero desde ahí hasta el 30 se fue levantando ese famoso muro, que pese a oir tanto hablar de él me cogió por sorpresa, yo me esperaba un golpe seco, pero vino poco a poco. Me di cuenta de que no iba y le dije a Antonio que se fuera. A partir del 30 ya fue otra carrera distinta, daba igual el crono, solo quería dejar de correr, paraba en los avituallamientos y caminaba bebiendo agua unos metros para arrancar de nuevo con la mente puesta en llegar al siguiente avituallamiento 2,5 km más adelante. Pese a entrar en la cuenta atrás me parecía un mundo hacer 7 km más ó 6 ó 5... Para colmo, el tendón que había estado convaleciente empezó a doler cada vez más y se sumaba a las dudas del cansancio.
La llegada muy emocionante, rompí a llorar cuando crucé la meta.

Me he sorprendido cuando he visto mis promedios parciales porque yo pensaba que iba "parado" desde el 30 y aún así no dejé de adelantar a más de 100 corredores y mantuve un promedio de 5 min el mil con las paradas y todo.

Antonio hizo una carrera de profesional, clavó prácticamente los mismos tiempos en las 2 mitades, vaya una fortaleza física y mental. Enhorabuena Antonio.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola compañeros.

En primer lugar quiera daros las gracias a todos por el apoyo que nos habeis dado. A Javi y Nuria por estar allí en la meta, me dió un subidón cuando los vi allí en el retiro junto con Ana animándonos. A José Antonio y a Abel por sus llamadas tras la prueba y a todos los demás por el ánimo y el apoyo de estos días.

En cuanto a la carrera, a mi me han cautivado los 42 y pico, disfruté muchísimo y también sufrí mucho, de una forma más agónica y profunda que nunca, pero las emociones merecieron la pena. Al terminar me quedé apoyado en un barandilla incpaz de andar y llorando de pura emoción.
La pega es que no pudimos realizarla Victor y yo juntos, me hubiese gustado terminar los dos a la vez, pero el maratón es algo impredecible

Un abrazo

Abel dijo...

José Antonio me alegra que mis palabras te sirvieran de ánimo, pues ese era el fin con que fueron escritas.
De nuevo felicidades a Antonio y Victor por esa hazaña envidiable.
Javi, por ahora en mi mente no cabe correr un maratón, prefiero pisar firma e ir poco a poco, si llega ese día lo afrontaré, pero por ahora ni se me aparecece en la lejanía

Jesús Lens dijo...

Lágrimas de emoción por la satisfacción de las cosas bien hechas, de culminar un sueño, de darle sentido a tantas y tantas horas de entrenamiento...

Enhorabuena, chicos.

Un abrazo muy fuerte. Ya sois espejos en los que mirarnos, como Mario y José Antonio!!

Jesús Lens dijo...

Abel, hay que planteárselo. Sin exigencias de tiempo. Sólo por el placer y el sufrimiento de terminarlo.

Anónimo dijo...

Una vez leidos todos los comentarios, me habeis emocionado cabr....
A los maratonianos decirles que me tuvisteis a mi y toda mi familia clavao en la tele las tres horas , se me iba a ir la vista, el paso por la puerta del Sol fue de lo mas emocionante, me acordé muchisimo de vosotros por esos últimos 5 Km, esas rampas debieron de ser eternas, y preciosa la entrada en el retiro. ENHORABUENA COMPAÑEROS.

a LOS aLHAMEÑOS DECIROS que viendo las fotos de todos , me ha entrado la depre, no verme allí con vosotros, por esos peazos de cuestas, sufriendo, mucho merito tiene lo vuestro.

Al Sr. Lens, decirle que clase de hierbas estas tomando, se te vé, fino, fino. Dame la receta por favor.
Prometo no perderme ni una mas.
UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

Mario dijo...

si te embarga la emoción cuando llegas, cuando entraba en el retiro hace un año pensé que ya estaba hecho, siempre me quedará el haber andado un poco en los últimos cuatro kilometros, por eso en mi interior se que tengo que afrontar otros 42 km algún día.

José Antonio Flores Vera dijo...

Sé de lo que habláis Victor y Antonio. Yo no soy de lágrima fácil pero reconozco que llegar me produjo una satisfacción hasta ese momento desconocida. Es como si a partir de ese momento sintieras que ya casi todo está hecho en esta vida. No te sientes más superior, al contrario, te sientes más humilde, pero también más humano. Ese sería el sentimiento más notable: TE SIENTES MÁS HUMANO. Se te agolpa todas las horas de entrenamiento, con calor, con lluvía, en soledad, piensas en la paciencia de quien te rodea...y los momentos en los que pensabas abandonar. Y sabes que todo eso ha merecido la pena.

Anónimo dijo...

José Antronio, ¿váis a organizar una salida para el puente? A ver si nos reunimos todos o una mayoría para devorar kms en buena compañía. SALUDOS

José Antonio Flores Vera dijo...

Javi, en la carrera del Padre Marcelino planteó Antonio y Ana de dar una vuelta el día de las Cruces. Y yo comenté que para ahogar las conciencias como antesala de ahogarnos en otras cosas más prosaicas, nos fuéramos a correr el sábado por la mañana y devorar unos cuantos kilómentros; y luego quienes podamos y nos apetezca reunirnos entorno a una cruz etílica o lo que sea. Si te parece lo planteo en una entrada a ver si el resto del consejo lo aprueba.

Anónimo dijo...

Perfecto, suena bien. Por cierto, que de los libros que citaste, El Niño del Pijama a Rayas, estoy a punto de empezarlo. Nuria lo leyó hace unos meses y se hartó de llorar, sin dejar de decir: "es buenísimo, es buenísimo". Además, Jesús tb lo recomendó en su día, luego parece que pinta bien.

Mario dijo...

por mi parte podría jueves (sino se convence abelpara dar pedales) o domingo para sanar el día la cruz

Abel dijo...

Mario todo indica que el jueves puedo salir a dar pedales, espero que con cierta moderación.
Podemos quedar aquí directamente!

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Efectivamente, los que somos meros aficionados al fondo nos metemos demasiada presión en las carreras. En la última que estuve, en Albolote, me empezó a dar un dolor en el pecho muy grande y tuve que frenar por miedo a lo que pasara. Yo pienso que fue estress porque en pulsaciones, aunque altas, iba a un ritmo normal de otras carreras.

Acabar la carrera siempre es un éxito. ¡Enhorabuena!

José Antonio Flores Vera dijo...

Al menos acabar en Alhama si lo fue Gregorio. Gracias por tus ánimos.

Mario dijo...

podiamos subir a la fuente el hervidero y de ahi a la cortijuela. Ocho y media o nueve la mañana?? en el manolito???

Mario dijo...

nota. desde la fuente el hervidero a la cortijuela hay unos siete kilometros con un desnivel de 500 metros y todo por pista, asi que tb se puede hacer corriendo para quien se anime

victor dijo...

Mario, ahora quiero empezar a dar pedales también, necesito unas pequeñas "vacaciones" de correr. Este jueves no puedo ir con vosotros (voy convocado a un partido de futbol de farmacéuticos), pero si quedais en otra avisadlo aqui.

A Ana, la novia de Antonio, hay que darle una mención especial en el fin de semana del maratón, no sé como no acabó pegándonos a alguno. Con el amigo Daniel, que vino con nosotros (hizo 3:10!), nos reímos mucho con sus chistes y sus frases míticas del cine de acción para animarnos en momentos de crisis previos. Aquí os dejo algunas que recuerdo:

"Rambo comería cosas que harían vomitar a una cabra"

"a mi voz: IRA y FUEGO"

Abel dijo...

Mario, me parece bien salir del "Manolito" a las 9 el jueves. Ya tengo tu móvil que me lo pasó José Antonio, te enviaré un sms para que tengas el mío.

Mario dijo...

de acuerdo pues abel.