miércoles, 9 de abril de 2008

LA VIDA EN VERDE






Cuando el pasado domingo llegué a Málaga con Abel, Paco - y familia- y José Manuel, les come
nté que no era el día con más predisposición para correr, convirtiéndose ese leve pensamiento en un augurio de lo que fue una de las carreras más desafortunada en cuanto a sensaciones. Sin embargo, acudir a una prueba lejos de tu domicilio se hace muy llevadero si lo haces con un grupo de amigos cuando, por lo general, siempre he acudido en solitario y las sensaciones buenas o malas no es posible compartirlas. Por tanto, acudir con gente con la entrenas y compartes afición, siempre se convierte en un acicate.





Acudir a una carrera supone una inmensa dicha, y casi desde las primeras pruebas he sentido
el privilegio de compartir charla, kilómetros y cervezas con conocidos, muchos de ellos miembros del club al que pertenezco desde hace tres temporadas. Sin embargo, a excepción de puntuales ocasiones en las que he acudido con Jose, por lo general, he acudido solo. De ahí que coíncidir con un grupo, formado básicamente a través de este blog - obviando el hecho fundamental de que en el grupo se encuentre mi amigo Paco, íntimo desde la infancia y Mario al que conocía por ser del mismo pueblo-, se convierte en algo muy extraordinario. Si además ocurre que ese grupo posee una química común muy apreciable, miel sobre hojuelas. Y es cierto que es así, hasta el punto que en muy poco tiempo hemos compartido algo más que correr: hemos bebido, hemos comido, hemos conversado con confianza, hemos presentado a nuestras mutuas parejas, y todo ello en poco más de tres meses. Lazos que a veces cuesta que surgan con personas con las que llevamos años relacionándonos.





En una ocasión comentó Antonio: "¿ No habéis reparado que nos hemos visto apenas en un par de ocasiones ?". Y es cierto, ya que sorprende que en tan poco tiempo exista esa empatía tan sana que, me atrevo a sostener, va más allá del mero hecho de correr, si bien esa afición levita siempre en nuestros encuentros, aunque éstos no sean sólo para correr.

Pero recordemos com
o comenzó todo:

Como comentaba, Paco y yo hemos echado los dientes juntos como se suele decir. De hecho, hemos compartido infinidad de cosas, hasta el punto que correr para nosotros no era más que la
prolongación de nuestras animadas charlas y ocurrencias. Correr se convertía en algo lúdico, y fue a raíz de esa forma de entender la vida lo que hizo que surgiera este grupo que ahora disfrutamos.




Resulta que incluso cuando corríamos menos, siempre hemos arañado tiempo para correr, particularmente, la mañana de Nochebuena, buscando encontrarnos con esas sensaciones ancestrales que unen la amistad, el deporte, los recuerdos y la filiación al terreno. El caso es que de una manera u otra, siempre nos hemos arreglado para correr esa mañana, siendo pocas las ocasiones en las que no lo hemos hecho. Así que, cuando en la mañana de la Nochebuena de 2006 volvimos a quedar para correr por la Vega, nos quedamos deslumbrados del paisaje que se iba abriendo a nuestro paso: toda una exhibición de niebla y hojas secas que iban adornando nuestro paso. Fueron doce o trece kilómetros casi mágicos, así que decidimos hacer partícipes en este blog a todo aquel que quisiera compartir con nosotros esas sensaciones vividas en la Nochebuena próxima.





Meses antes, Mario y yo habíamos compartido pruebas del Circuito y nos quedaban horas de entrenamiento y todo un MAPOMA; así que amante como es de la tierra que le
ha visto nacer nos comunicó que en la próxima quedada contáramos con él.
Se aproximaba de nuevo la siguiente navidad y poco antes ofrecí a través de este blog la invitación abierta a quien quisiera disfrutar las excelencias de nuestra Vega, rutas que yo ensalzaba siempre en mis crónicas de entrenamientos. El primero que atendió a la llamada fue Abel, que acudió a nuestra cita en la Cruz de Granada el 9 de diciembre de 2007. Había leído el blog y ya solía hacerse notar brillantemente con sus afilados comentarios. Aquel día habíamos quedado Paco, Emilio, Abel y q
uien esto suscribe. Y la sintonía fue automática.
José Manuel, a quien ya conocía, se sumó al grupo a través de Paco, principalmente, con el que comparte profesión.
A los pocos días, Javi recordó a través de este blog una cara en la Media Maratón de Linares. Se trataba de la imagen de Mario, con el cuál había llegado a meta en la Media Maratón de Granada y así lo expresó a través de un mensaje. A las pocas semanas se sumó al grupo, siendo su primera salida a Caparacena, aún renqueante de la lesión
que se provocó en una prueba en Adra, curiosamente el mismo día - el 16 de diciembre- que yo me lesioné en Los Palacios. Ambos "lloramos" virtualmente a través de este blog.
A la semana siguiente se sumó Víctor, a quien ya conocía por una amiga común y ya habíamos coincidido en alguna carrera. Es más, en alguna ocasión, comprobando que teníamos unos tiempos similares, había quedado en entrenar juntos. Pero no fue hasta mucho después cuando pudimos hacerlo ya formándose el grupo de Las Verdes.
El siguiente en incorporarse fue Antonio, que había captado este blog buscando información sobre un hecho luct
uoso: la muerte de Juan José Flores Maza, compañero suyo de entrenamiento. Con Antonio quedamos el día de la mítica tirada de 25 kilómetros entre Granada y Pinos Puente. Desde los primeros minutos tuve la sensación de conocer a Antonio desde hacía años porque así de enorme es su cercanía.

EL MISTERIO DE LAS VERDES


Tenía costumbre en mis crónicas de entrenamientos acabar retratando los ratos de ocio que compartía con Emilio tras acabar él de jugar al fútbol y yo de correr. En estas descripciones siempre acababa escribiendo que nos habíamos tomado unas verdes, que normálmente eran tercios Heineken, en el Chino o Marino. Y esa costumbre siguió cuando acabábamos de entrenar con el grupo citado. De ahí que en mis crónicas acabará escribiendo "grupo de Las Verdes"; de ahí la equipación; de ahí el entorno social y nominativo del grupo, siendo así como es conocido por los lectores de este blog: " He corrido con el grupo de las Verdes"; " o ví a fulano del grupo de L
as Verdes".



A Jesús Lens ya le conocía; o mejor dicho ya le leía en su blog Pateando el Mundo o sus artículos en Ideal. Y él ya me conocía a mí, a través de este blog -anteriormente en Ideal- o a través de mis artículos publicados en Ideal. De hecho, habían sido muchos los comentarios que nos habíamos ofrecido; de manera que desde ese conocimiento virtual al físico sólo hubo un escalón. Hoy día ya sólo le falta su indumentaria para ser un "verde" más, porque en todo lo demás ejerce de ello.

Un grupo bien avenido. Una gente excelente que comparte una afición, que luego se transforma en muchas. Un grupo de "buena gente", como suele acabar sus comentarios el Compae.

29 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Querido amigo, excepcional reseña acerca de una amistad que, en torno a una afición común y a un espacio cibernético, se ha generado entre un puñado de gente que poco tenemos en común y que, sin embargo, ha generado una extraordinaria empatía.

Buena relación, buena compañía, deporte, comidas, cines... Una maravilla de grupo.

Enhorabuena por este tinglado que has montado, querido José Antonio.

Necesito una camiseta XXL de las Verdes. Si alguien pasa por Málaga... se lo agradecería encarecidamente!!!!

Antonio dijo...

Nada más que decir creo que has plasmado de una manera sencilla pero, profunda y emotiva lo que todos sentimos. Yo me siento muy muy contento y agradecido de haberos conocido y del recibimiento que me habeis dado. Es mas llevo con orgullo el ser un miembro de las verdes. En cuanto a lo de Baza yo si al final puedo ir me sumo al frente unionista-cochinista, por devoción y porque sinceramente, ni quiero, ni puedo correr más rápido otra media. Muerter a los separatistas

Es una pena Jesus el otro día estuve en Málaga con una XXL en la mano para tí, intenté localizarte por medio de José Antonio, pero me equivoqué de TLF.

Un abrazo

Paco Montoro dijo...

José Antonio a pesar de los pocos meses que el Grupo de las Verdes está en activo, es como si os conocieseis de toda la vida. Habéis formado un extraordinario club de amigos, se veía venir desde un principio. Enhorabuena a todos y me enorgullece haberos conocido personalmente, pronto espero conocer a Jesús, Mario y perdonar si se me olvida a algunos.
Saludos

victor dijo...

Un grupo muy sano. Llevaba 2 años corriendo pero poder compartir Kms e intercambiar impresiones sobre todo lo que rodea al correr me ha hecho mejorar muchísimo.
Por si alguien quiere unirse, aunque sea esporádicamente destacaría que no siempre hacemos tiradas tan largas ni entrenamientos duros. Y si viniera alguien de más nivel encantados de que nos 'den caña'. Un saludo

Mario dijo...

diria que teneis en parte culpa de mis madrugones.
me gustaria ir a baza, pero los domingos dificilmente puedo hacer planificacion, a ver si pudiera despejar incognitas. De ritmo yo no digo nada.

Jesús Lens dijo...

¡¡¡Antonio!!! Una consigna, siempre que compréis adquiráis algún gadget verde, contad conmigo. XXL en ropa y 47 en la zarpa.

¿Quién va a Baza?

Abel dijo...

No cabe duda que se ha conformado, y espero que siga este proceso, un grupo de "buena gente" que, bajo las premisas de la afición al correr y a las "rubias", léase "verdes", interprétese cervezas bien frías,
comparte otras aficiones cinéfilas, gastronómicas, literarias, etc.
A todos nos ha sorprendido que en tan poco tiempo, en el grupo por sí mismo y sin forzar situaciones, se haya generado una dinámica tan agradable, más aún teniendo en cuenta el "ganado" que anda suelto por esta sociedad que nos ha tocado "sufrir".
Yo tambien me siento encantado de pertenecer a esta "familia" sin vínculos de caracter genético, y reconozco que creo haber recibido más de lo que humildemente he podido aportar, por ello me siento un poco "parásito"....jejeje.
En cuanto a lo de Loja, yo creo poder asistir, y garantizo carrera a ritmos de 5.10-5.15, para realizar toda la travesía en grupo.

José Antonio Flores Vera dijo...

Abel, amigo, ¡ no más carreras en Loja, porfa ! jeje. Bonitas palabras las uyas. Y no, yo creo que aportar mucho (ahora viene la música romántica), es más en un momento fuíste Abel "El hostil".

Jesús, con ganas te veoy de ir a Baza. Y suscribo ese ritmo cochineropatatero que comentaba Abel, pero nada me creo sobre la intención de Antonio, que en esas tierras del norte granadino recordará su hazaña malagueña y voará...

Paco: nada de digo de venir a Baza porque la distancia es larga, pero sería una buena carrera de encuentro social, porque espero que estén Las Verdes al completo.

Victor: recuerdo perfectamente cuando me llamaste para correr, pero nunca pudimos coíncidir: tuvo que ser la "magia verde" la que nos hiciera correr juntos. Es curioso.

Mario: ¡ me asustas con ese "de rimos ya no digo nada". ¿ Que pretendes, que volvamos a chupar rueda en las cuestas de Baza como otrora en Caparacena?.

Lechones, tenemos que ir todos a Baza (excepto Javi, es obvio).

Abel dijo...

Creo que se me ha ido la pinza ligeramente, pues por ahora no repetiremos Loja, que bastantes cuestas nos dió!!
Hablad lechones!!...jejeeje

Jesús Lens dijo...

Hay ganas bastetanas. Sin duda. Pero las ganas son sólo de acabar la carrera y, dentro de lo posible, hacer cinco minutos el kilómetros pelados y mondados en un intento de aprender a llevar un ritmo constante, mi peor hándicap de lechón centenario (en kilos, que no en edad)

Jesús Lens dijo...

Una pregunta: ¿Cuantos KMs. calculáis que hacéis al año?

Anónimo dijo...

compae, como me gusta leer tus comentarios, con que profundidad y sentimiento narras esta historia de un grupo de personas, que en apenas unos meses, compartiendo caminos y charlas, tienes la sensación de que te conoces de toda la vida, pienso que no hay nada mas bonito en la vida que verte rodeado de gente sencilla, noble, agradables, legales, donde en cada conversación que mantienes puedes dar rienda suelta a tus pensamientos, para mí eso es muy importante. Bueno señores, que sois extraordinarios y hoy mas que nunca si que pega terminar diciendo:"RECIBAN UDS UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE".

Pd. Compradle ya la camiseta a Jesus.

José Antonio Flores Vera dijo...

En mi caso, entre 1800 y 2000; es decir entre dos y tres pares de zapatillas, a lo que habría que sumar -referencia del año anterior- unos 350 o 400 más de competición.

Abel dijo...

Jesús, yo comencé a correr de forma continuada el 1 de septiembre de 2007 y a fecha de hoy llevo 1300 Km, lo cual hace por extrapolación unos 2200 km, y eso supondrán unos 3 pares de zapas.
Me acabo de sorpender con esta cifra, pues acabo de calcularla, y no tenía ni idea de que supusiera tanto kilometraje!!

Antonio dijo...

Pues yo tambien el año pasado lo cerré con más de 1880 KM aprovimandamente: Este año ya llevo casi 800, pero es a causa del MAPOMA cuando termine bajaré los KM.

Un abrazo

Jesús Lens dijo...

Lo pregunto porque el otro día me encontré con Marfil, un ex corredor granadino muy castigado por el rodaje y me dijo que en sus piernas había...

¡¡¡ 140.000 Kms!!!

Casi me caigo de culo.

Hay que escribir de eso.

Por cierto, ¿os habéis dado cuenta?

2.000 Kms. al año.

Eso es una pasada y un orgullo, auqnue habrá quien diga que es estúpido correr 2.000 kms. para no ir a ningún sitio.

victor dijo...

El año pasado corrí 1500 km. Este año para preparar el MAPOMA voy a terminar abril con 1000 pero luego bajará drásticamente.
El domingo lo tengo complicado para ir a Baza, mi mujer viaja. Si al final voy me comprometo a ir a ese ritmo tranquilo.

Antonio dijo...

Por cierto el que quiera que le envíe la hoja de entrenos de excel que le comenté que ponga su mail.
Un abrazo

Antonio dijo...

Sabes que ya eres corredor cuando:
* Tratas de convencer a todo el mundo que corra 5 km, "porque eso no es nada."
* Te sabes las distancias a todas partes con una precisión de 0.1 millas.
* Te parece que la diferencia entre 5 mi/hr y 6 mi/hr es inmensa.
* La enfermera se asusta porque tus pulsaciones están en cuarenta.
* Tus héroes son todos africanos y ya tú te estás pareciendo a ellos.
* Cambures, pasta, agua y granola son el 80% de tu dieta.
* No corres para adelgazar, sino que adelgazas para correr.
* Te levantas más temprano los fines de semana que los día de trabajo.
* Los viernes te acuestas más temprano que el resto de la semana.
* Sales escondido a correr porque te da pena decirle a la familia que vas por tu segunda carrera del día.
* En un día "suave" corres seis millas.
* En el lavandero hay un sitio especial para la ropa de correr.
* Cuando viajas, los zapatos los cargas en el equipaje de mano.
* Eres el único al que no le importa que el ascensor no funcione.
* Ya nadie pelea contigo porque sales a correr un 25 de diciembre.
* Corres 8 millas, te bañas, te vistes y te desayunas y cuando el resto de la gente se despierta te pregunta: "Qué pasa? hoy no corres?"
* No puedes correr en el gimnasio porque la caminadora tiene un limite de 30 minutos (de todas maneras correr en caminadora te parece una mierda.)
* Ves maratones por televisión.
* Cuando los gels y los energy-bars te empiezan a saber bien.
* Mezclas Gatorade con agua porque "la concentración comercial no es la correcta."
* Desayunas a las 4 de la mañana.
* Te molesta la gente que le llama a cualquier carrera "maratón."
* Cuando la familia ya no te reclama que corres mucho o estás muy flaco.
* Viajas 100 millas para una competencia de 10km.
* Te fijas en los zapatos que usan otros.
* Sabes que Runner's World siempre publica lo mismo y de todas maneras estas suscrito y la lees todos los meses.
* Sabes más de rodillas que un médico.
* Te puedes tomar 4 litros de agua seguidos.

Jesús Lens dijo...

Antonio, ¿tiene copyright? Porque es memorable!!!!

Abel dijo...

Antonio, incluye el último de los epígrafes que aparecen en el listado, ya sabes el que se refiere a lo que Jesús y José Antonio tienen y los demás no.
Saludos!!

Antonio dijo...

Cuentas tus historias en un Blog?

Jesús Lens dijo...

Antonio ¿yo? Claro. Pateando el mundo. Un pedazo de Blog jejeje. Ahí subo mis columnas y artículos de IDEAL y otras muchas sandeces.

José Antonio Flores Vera dijo...

Efectivamente en esa relación falta las que indica Abel, pero no os lo aconsejo ¡ es una locura ! Ahora eso sí, una locura muy divertida y que da muchos frutos.

Jesús Lens dijo...

Ah coño, menos mal que Abel me lo ha explicado, que estoy gilao. Demasiados frentes abiertos !!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Supongo que te refieres a lo que decía Abel de lo que falta en el decálogo, que tenemos tú y yo.

Unknown dijo...

Hola, soy un adherido a las últimas citas de este grupo, soy Manolo para los amigos y Jose Manuel Ortega para los papeleos. Estoy leyendo por casi primera vez tu blog y en el mismo se plasma la esencia del atletismo popular, me identifico absolutamente con la trama argumental y la pasión por este nuestro deporte.

Ante esto a la espera de poder hacerme con la indumentaria que me identifique con vuestro grupo y de que me aceptéis como un amigo más en ese grupo tan ameno de compañeros de fatigas y contéis conmigo en este nuestro mundo.

AHHH... soy manolo el nacido en Fuente Vaqueros y residente en Chauchina.

UN ABRAZO

José Antonio Flores Vera dijo...

¿ Qué tal Manolo ?. Claro que sí, cuando tu dispongas. Saludos

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

El comentario de Antonio sobre "cuándo eres un corredor" me parece que habría que pintarlo con letras de oro pues es la radiografía exacta de lo que nos pasa a la mayoría.

Espero que no tenga copyright pues ese artículo es digno, no de estar en un comentario sino en un artículo de cualquiera que sea runner. Me tomo la libertad de "plagiarlo" en mi blog haciendo referencia al autor y a este blog de José Antonio