domingo, 13 de abril de 2008

XXXII MEDIA MARATÓN "CIUDAD DE BAZA" (13/4/2008)



Dijo el poeta aquello de "Córdoba, lejana y sola", pero yo creo que se refería a Baza. Pero no se trata de una lejanía y una soledad irreversible; la primera cuestión se resuelve fácilmente con un buen coche y con una autovía más que aceptable en comparación con algunas de la tierra del chavismo, pero la segunda es más difícil de solucionar, al menor referida a su Media Maratón que ya lleva un puñado de ediciones. Ésta ha sido la trigésima segunda.
Sin embargo, es un asunto de difícil solución. Hoy los corredores populares -de la élite ya ni hablamos- solemos ser muy selectivos a la hora de competir, de manera que al ritmo que se están organizando pruebas, cada vez es más común seleccionar una prueba en función de otras circunstancias: ciudad, turismo, gastronomía (cuestiones éstas de las que Baza os aseguro dispone, en cantidad y calidad) que, entre otros, podrían ser los adheridos externos. En cuanto a los internos interesa cada vez más la organización, bolsa del corredor, productos tras la prueba entre otros. Y que duda cabe que la buena fama de la prueba, el circuito y la proyección mediática hacen el resto. ¿ Pero que tiene Baza y su Media Maratón de todo esto?. O mejor dicho: ¿ Que motivos son los que provocan que esta Media sea de las menos seguidas de las que conocemos, la que menor participación arroja? Creo que serían temas complejos de analizar, pero algo de eso han debido de pensar sus organizadores para cambiar el circuito o mejorar algo el avituallamiento y la atención en carrera, incluida la proliferación de tráfico.
Y efectivamente, en esos a
spectos últimos la Media Maratón de Baza de 2008 ha estado mejor dotada, al menos que las dos ediciones anteriores, que son las que conozco directamente. Se ha diseñado un circuito mucho más atractivo, a pesar de que haya consistido en dos vueltas. Más urbano, menos duro. En cuanto a servicios al corredor, ha mejorado el avituallamiento con la entrada de los trozos de naranja, la presencia de más voluntarios, ofreciendo agua en bicicleta, o el esfuerzo por el control del tráfico, principalmente en el casco urbano. Y ha habido más apoyo popular, sin duda. Por tanto, elementos éstos que podrían contribuir en el futuro a mejorar esta prueba. Esos elementos y evitar que coincida con la Media Maratón de Málaga, como ha ocurrido en otros años.
En total, no creo que se haya superado el número de 300 participantes.




Partíamos con tiempo suficiente tan sólo dos miembros del grupo de Las Verdes: Jesús Lens y quien esto suscribe. Allí ya se encontraba cuando llegamos José Manuel.
Estaba la maña
na plácida y vestida de domingo, así que ni un mínimo problema de tráfico ni de aparcamiento en la ciudad del norte de la provincia. Pero no íbamos con la tensión suficiente para hacer una media maratón. Bromeando le comentaba a Jesús en los primeros kilómetros de la prueba, que a punto estuve de proponerle irnos a una buena cafetería y seguir hablando de lo divino y lo humano. " Mejor que no lo hayas propuesto", me contestó mi amigo.
Tal y como comenta Jesus en Pateando el mundo, el comienzo fue tranquilo, flojo, sosegado, cumpliendo el protocolo de esos cinco minutos el mil que habíamos propuesto como deseable, saliendo con la tromba armillera, un club que acude en masa y con muy buenos argumentos e interpretación sobre lo que supone correr para disfrutar. Capitaneaba simbólicamente uno de sus miembros más activo, más ilusionado y con la afición más a flor de piel, el muy excepcional Ro
berto, un tipazo como comenta Jesús, un corredor que comenzó a correr tarde y que comparte igual pasión por correr y por leer. Me comentaba que había comenzado a leer "El Pedesetal de las Estatuas", la última novela de Antonio Gala, que precisamente me espera en un anaquel a punto ya de abrirse y conocer el mundo correoso y maloliente de las monarquías históricas españolas, de las que fue testigo el valido y secretario de Felipe II, Antonio Pérez. Y con esas ínfulas iba transcurriendo la carrera, ya cercana al kilómetro cinco, el cual, por cierto, se atravesó por debajo de los cinco minutos el kilómetro. Y fue en ese momento en el que incumplí vilmente mi palabra, si bien tengo que decir en mi defensa, honor, propia imagen y supuesto prestigio personal, que el cumplimento de ir a un determinado ritmo, como comentaba Roberto, no es nada fácil. Es más, cumplir esa palabra podría llegar, incluso, a ser perjudicar, dado que existe como una especie de reloj interno que se programa a un determinado ritmo, que podrá no ser todo lo alto que uno quisiera o hubiera atesorado en otras ocasiones, pero que casi nunca será más bajo voluntariamente.
Al final de la pequeña cuesta que nos introduciría en una larga recta, teniendo la carretera a la derecha y franqueados por olivos a la izquierda, doblé la cabeza para atrás y vi algo más lejana la majestuosa figura verde - p
or su camiseta de hoy- de mi hermano bloguero (que luego también se despegó del grupo), que aún seguía con Roberto y compañía.
Y a partir de ese momento tuve la sensación de ir en tierra de nadie, si bien aumentando espontáneamente el ritmo, hasta bajarlo en torno a unos 15-20 segundos por kilómetros. Pero no sufría. Transitaba con tranquilidad y sosiego y el temido estómago, aún revuelto tras la Media de Málaga, parecía calmado -si bien, es cierto que la noche anterior me abstuve de elaborar la pizza "artesanal" que sí elaboré la noche prevía a la prueba de Málaga-. Como decía, era complica
do coger la rueda de grupos de corredores que me precedían. Llegaba a su ubicación, marchaba con ellos unos minutos y espontáneamente adelantaba mis pasos. Así fue durante bastantes kilómetros. Por tanto, la idea general que guarda la mente es que durante gran parte de la media maratón transité sólo, sin referencias apenas, excepto los minutos que corrí con el grupo en el que iba Alberto, con sus siempre precisos cálculos y Santi, corredor de los Trotanoches de Guadix. Tanteé la posibilidad de llegar con ellos a meta pero las piernas estaban aún frescas y continúe el ritmo que llevaba.
Miraba los pasos kilométricos y sospechaba que la cosa iba para acabar en torno a 1,38-1,40, y que si ese iba a ser el tiempo final, estaba corriendo muy por encima de lo previsto. Pero me encontraba bien. Y así fue durante toda la primera vuelta y gran parte de la segunda. Pero para que nada fuera perfecto, apareció el fuerte y frío aire, en torno al kilómetro 16, que ya no dejó de molestar hasta poco antes de llegar a meta, en esos momentos mucho menos intenso por la protección de las viviendas de las calles de Baza.
Y claro,
la fuerza doble que hay que imprimir para superar el órdago del viento provoca que haya que emplearse más a fondo, si bien no a aumentar la velocidad, en todo caso, a aminorarla algo. Y fue en esos momentos de intenso viento, sobre los kilómetros 18 y 19 cuando el estómago comenzó a transmitir síntomas muy parecidos a los de la semana anterior en la capital de la costa del sol. Además, percibía ambas piernas muy cansadas, casi desprovistas de fuerza.
Fue a esas alturas cuando una formidable atleta con la que posteriormente intercambié unas palabras, ("¡ Qué bueno eres !", comentó con un acento que me pareció anglosajón, ya que le había rebasado quinientos antes de llegar a meta, a pesar de su fuerte ritmo. " Todo lo contrario, demuestras un gran nivel y gracias a tu ritmo incrementé el mio", le respondí"), me adelantó. Fue en la larga recta que conduce a las primeras casas de Baza. Realmente era muy fuerte y fresco s
u ritmo, pero se quedó bastante "colgada" por el fuerte viento. Como nos pasó a todos. En esos momentos - ya lo sospechaba- comprendí que estaba falto de rodaje, de entrenamiento. No suelo respirar mal y en este caso la respiración no era todo lo acompasada que lo es en otras ocasiones. Además, a pesar de percibir que no eran trotones los pasos, me costaba alzar las piernas, pero interpreté que esa falta de rodaje es algo que siempre se puede solucionar, metiendo más sesiones y, sobre todo, más calidad.
Faltando quinientos metros ya faltaban fuerzas, pero la reserva de la primera parte de la carrera posibilitaron que el ritmo de entrada no fuera agónico, en unos supuestos 97 metros que distan entre el kilómetro 20 y la meta, que para muchos -como me comentaba al final Francis Rodriguez Tovar- que muchos calculamos al menos en 400, por lo que es muy probable que la prueba pudiera contar con trescientos metros más de los legalmente establecidos, o estuviera parcialmente mal medida.
Al final mi crono se ha detenido en 1 hora 39 minutos y 40 segundos. Menos tiemp
o del que me planteaba inicialmente, toda vez que han sido dos medias maratones en dos semanas (precisamente, la última lesión se debió en parte al poco descanso entre medias) , falta de entrenamiento, problemas estomacales y faltó aun de rodaje.







Y casi tanto como la carrera duró el tercer tiempo, en este caso, en torno a la caseta de Cruzcampo, saludando a decenas de conocidos: a Manu, Luis, Fernando, Alejandro, Eduardo, y un largo etcétera del Club; departiendo saludos y enhorabuenas con Roberto y miembros del club de Armillla; saludando a otro corredor muy activo, Rafa Bootella y a Antonio Faucón, el buen atleta bastetano que sale de una fascítil plantal, y a Paco Pepe, corredor habitual del circuito y fiel a su recorrido de la Fuente de la Bicha, donde es posible verlo casi a diario, escuchando consejos sabios de Francís Tovar, que nos ha representado dignamente en los Mundiales Master de Lyon (Francia), alegrándome enormemente de ver al final a mi amigo Jose...en fin saludos, saludos, saludos, parte ésta que me parece tan agradable como correr. Por no citar a amigos corredores anónimos que me preguntaban - se agradece- por mi estómago, que tanto sufrimiento me dio en la Media de Málaga.
Cuando ya habían repartido los premios, le comenté a Jesús que en vista que mi red social era amplía y nos quedaba una hora de camino, pensáramos en irnos. Y así, plácidamente, hablando de todo, Jesús y yo llegamos la ciudad nazarí, él con la satisfacción de haber bajado ampliamente los cinco minutos el mil, espina que tenía clavada y yo con la sensación de seguir en la brecha, a pesar de la enorme falta de rodaje que denoto.

18 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Un buena carrera, en la que falto ambiente pero que me vino muy bien para aguantar 10 kms. a tren y los otros diez y pico subiendo el mismo, pero controlando.

Quizá debí seguirte cuando abandonaste la compañía del Tsunami Azul, perp quería asegurar rebajar mi crono. Y, sin sufrir excesivamente, lo conseguí.

El próximo reto para la siguiente Media... asaltar la hora y cuarenta ;-)

Y la crónica, excelente, como es marca de la casa, querido amigo.

Mario dijo...

Estamos en pretemporada cuando hace un año estabas (estabamos) pletóricos, y hacer la media ya como máximo y porque sí en menos de 1.40, deposita confianza para cuando se esté fino. Me hubiera gustado acudir, pero no se dieron las circunstacias para poder ir.

Abel dijo...

A mí tambien me hubiese gustado acompañaros, pero tampoco se dierona las condiciones adecuadas; aceptad mis disculpas por descolgarme a última hora.
Felicidades a José Antonio por ir recuperando buenas sensaciones y tambien a Jesús que ha pulverizado su marca y ya tiene en mente el próximo reto, y eso es porque habrá acabado con fuerzas.
Saludos y hasta pronto!!

Anónimo dijo...

enhora buena tanto a ti como a jesus lens(al cual se la acabo de dar virtualmente en su blog)por las distintas cronicas de la carrera de baza, yo acabo de terminar la mia que mañana le mandare a Nacho para que la corrija y la cuelgue en nuestro blog. saludos Roberto

Anónimo dijo...

Coincido contigo en que el recorrido es más atractivo que el antiguo, y la organización también ha mejorado.
Hoy además, he comprobado la importancia de la psicología en este deporte. Tenía planificado tomarme la carrera como un entrenamiento (es mi tercer 21.097 en menos de un mes, con la carrera de Loja entre medias), y lo que muy acertadamente denomináis Tsunami Azul, me ha llevado en volandas, y ha logrado que haga mi mejor marca en medio maratón (no digo cual es para que no os riáis, cada uno hace lo que buenamente puede). Agradezco desde aquí a mis compañeros del Club Atletismo Armilla su aliento durante la carrera, e invito a todos los amigos de Diario de un corredor a compartir entrenamientos por Armilla y, como no, un chocolate/café con churros en el Kiosko de Tomás.
Un abrazo a todos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Jesús, te has comportado como un jabato. Cuando te ví entrar para coger la bolsa del corredor, pensé: ha roto el muro de los 5 minutos el kilómetro. Enhorabuena, de nuevo.

Qué razón llevas Mario, el año pasado tu y yo ya estábamos finos, finos para afrontar nuestra primera Mapoma. De hecho el paso por la media del maratón fue casi un juego de niños, jeje, en una marca muy símilar a la que he hecho hoy en Baza. Vamos poniéndonos bien poco a poco.

Abel: Te hubiera gustado la carrera, pero te has ahorrado un madrugón. Lo hemos pasado bien Jesús y yo. Saludos.

Roberto: Eres muy apreciado en tu equipo y eso de mucho de tí. Enhorabuena por tu constancia y dedicación. Saludos.
Mañana leeré tu crónica.

Nacho: Aquí lo de la marca es lo que menos importa. Lo importantes es disfrutar corriendo como lo hacemos. Gracias por invitarnos a vuestros entrenamientos y, por supuesto, que iremos y tomáremos unos churros con vosotros. ¡ vaya mes de carreras que llevas ! Saludos.

Jesús Lens dijo...

Las sensaciones fueron buenas. Fui, por una vez, de menos a más y al final, con fuerzas. Por eso me planteo que si me saco unos kilillos de encima y voy más fuerte desde el principio, puede caer la hora y cuarenta. Además, para mí que a este recorrido le añadieron 300 metros, lo menos.

Jesús Lens dijo...

Amigos, se os echó de menos. ¿Y Javi? ¿Ya ha ha vuelto?

victor dijo...

Enhorabuena por terminar en un tiempo más que decente después de no haber entrenado en la semana. Y enhorabuena a Jesús-Patón por conseguir bajar esa marca psicológica en media maratón.

Antonio y yo hicimos el último entreno largo antes del MAPOMA. Fue un entrenamiento duro pero sabroso, sugerido en el blog alguna vez: saliendo del arco de Elvira hasta el Fargue, entrada a la Abadía del Sacromonte, bajada hasta el paseo de los Tristes y de ahí subimos de nuevo a la Alhambra, cementerio y hasta el llano de la Perdiz, para bajar de nuevo por la silla del Moro hasta la Alhambra y Granada. Mucha cuesta y muchos Kms, así que después hubo unas verdes. Cuando queráis repetimos este recorrido con el grupo. Un saludo

Mario dijo...

eso si es recorrido de biker victor, para ir con vosotros voy a tener que ir dando pedales para ir parejos de ritmo, a que hora salisteis? de haberlo sabido os hubiera seguido

Mario dijo...

de hacho sbi por la carretera de murcia para ir a la alfaguara

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los valientes de Baza. Victor y yo nos acordamos de vosotros y también de Javi. ¿Ondeeeeee jandasssssssss?. La verdad me apetecía ir pero quería hacer cuestas para prepararme para Madrid.

Pues eso, ayer Victor y yo nos pegamos un entreno de altura, muy interesante para repetirlo pero no hasta dentro de un mes por lo menos. La verdad se hizo ameno y pese a ser duro lo terminamos bien. Gracias a ello tengo los cuadriceps tocadillos.
Mario salimos sobre las 11.45, un poco tarde pero tuvimos suerte pues con la brisa el calor apenas se notó.
Bueno compañeros a ver cuuando podemos vernos todos de nuevo y compartir una verdes.

Un abrazo

Mario dijo...

http://www.fundacionviaverdedelasierra.com/media_maraton_2008/index.asp

Jesús Lens dijo...

¡¡Eso sí que es un rompepiernas! Además iriais a toda leche... qué bárbaro!!!

Paco Montoro dijo...

Despues de tener una semana a 0 y te haces una media por debajo de 1h40, que quieres que te diga...enhorabuena y Jesús Lens lo ha echo estupendamente, después de su viaje a tierras africanas. Menos mal que no le dijiste lo del café, jeje.
José Antonio ¿ como se llamaba la película anterior escrita en el margen de tu blogs? pensaba leerlo hoy y ya has colocado otra. Un abrazo y a entrenar...es muy posible que vaya a Alama

Anónimo dijo...

COMPAE, ya comienza a resurgir la furia que llevas dentro, y por lo que cuentas no hubo excesivo sufrimiento.
Por tanto, a partir de ahora vamos a comenzar a ver al compae con la viveza que yo personalmente he tenido que sufrir por esa Vega, y que el grupo de las verdes aún no conoce.
Pd. Te recuerdo que corrias a 900 m de altitud.

El tiempo de Jesus, magnifico. Otro rival que pisa los talones.

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor-Antonio: Estáis ya en la zona de boxer. Cuidáos mucho.

Paco: Esa película es Running, una película que tiene ya algunos años pero que queda muy buen sabor de boca cuando se visiona. Está protagonizada por Michael Douglas. Buenas sensaciones en Baza, Paco.

Compae, te hubiera encantado correr en la ciudad a la que acudiste tanto tiempo, pero entiendo que estés un poco cargado ¿ Salió la furio de tu compae ? Habrá que verlo poco a poco ¡pero es que no carrera en la que no me pase algo últimamente¡ Al menos en esta última sentí muy buenas sensaciones.

Y ojo a todos que por ahí viene Lens.

Jesús Lens dijo...

Lens tiene una cruzada contra la báscula, que le tiene achicharrao, cohones!!!!