jueves, 21 de febrero de 2008

MÚSICA PARA CORRER, MÚSICA PARA VIVIR



Hoy este blog, esta entrada, se ha vuelto básicamente músical.
Hace unos días relacioné a la derecha una serie de grupos e interpretes que me suelen acompañar, sobre todo, en mis tiradas largas, donde la soledad del corredor de fondo se enerva de manera irremediable.



En este amplio universo de corredores, cada cual es un mundo, si no una constelación. Corredores hay que detestan la música para correr, pero otros escuchan hasta
noticias. En mi caso particular, inicialmente, no comprendía que se pudiera correr escuchando música; tal vez influía notablemente que no conocía de aparatos fácilmente transportables que no dificultaran lo más mínimo la tarea física y mental que supone correr. Pero surgieron esos aparatos fáciles de llevar, por medio de brazalete o en bolsillo, dotados de un peso insignificante y provistos de auriculares perfectamente adaptables al pabellón auditivo. A todo ello contribuyó la movilidad ciudadana y, por supuesto, el cada vez más creciente número de personas que deseaban escuchar música mientras corrían. Así que como uno es curioso, caprichoso y experimental, un buen día me hice de un IPOD NANO de 1 GB, de un brazalete y de una funda de silicona para el aparato, estas dos últimas cosas a través de Ebay, y desde entonces han sido muchas las horas en las que he disfrutado de dos de las cosas que más me agradan: correr y escuchar música, "mi música".


Pero claro, lo que para mí es vital desde el punto de vista músical para otros no es ni siquiera importante y viceversa. De hecho, no suelo llevar cualquier música para correr: tiene que ser una música que ya de por sí me estimule sobremanera. Y hay mucha, prueba de ello es esa larga lista de la derecha.


Inicialmente esa lista era pacata porque se leía el nombre de grupo, intérpretes, etc., pero nada más se podía hacer, así que me he dedicado un buen rato a buscarle un enlace interesante a cada grupo o intérprete. Y he optado por el directo, que suele ser lo más espectácular musicalmente hablando, algo que comprobé en un periodo de mi vida y que sirvió para ver en directo a muchos de los grupos que hay en esa relación. Desde entonces me enganché a ellos y sigo experimentando y escuchando más grupos, para lo cual me será de gran ayuda Javi del grupo Las Verdes, aficionado también al Heavy Metal. No osbtante sería ingrato si no dijera aquí que debo todo ese conocimiento modesto de estos grupos -la mayoría extranjeros- a Pepe López y Juanito, amigos ambos de Pinos Puente que fueron decisivos en la programación de las primeras ediciones del Piorno Rock.
Hay de todo y os aconsejaría que vieráis los máximos posibles porque estoy seguro que a quiénes no conocéis nada de estos grupos, algo os transmitirán.
La mayoría pertenecen al llamado Heavy Metal Gótico, pero existen también míticos representantes del Metal clásico, como Metallica y precursores góticos como Jetrho Tull, sin olvidar piezas geniales de la música clásica que más me estimula (con la Sinfonía Fantástica de Berlioz a la cabeza) y un grupo mítico del POP internacional, tal vez uno de los grupos del POP más exquisito, con cierta inclinación hacia el rock suave en algunos temas: Supertramp, interpretando en Münich en 1983 su mítico "School" pertenenciente al albúm inolvidable "Crime of the century". Ya digo, todo es particularmente interesante, pero no os perdáis -por su particularidad- vídeos como los de Haddgar, Therion, In Extremo o After Forever, por citar unos pocos. Particularmente sugestivo es el tema "The bards song" del grup alemán Blind Guardian, el Guardián ciego. Existe la posibilidad de escuchar los temas sin que necesariamente se esté visionando el vídeo, mientras se leen las entradas o se hace cualquier otra cosa en el ordenador. Asimismo, es posible ver el vídeo a pantalla completa pinchando en el margen inferior derecho del mismo. Espero que disfrutéis de esta música y estos vídeos tanto como yo. Y por supuesto, admito sugerencias de nuevos grupos e intérpretes.

24 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Muy buena entrada, amigo. Yo no soy tan del heavy metal clásico, así que aprovecho para recoemndar un grupo que a Javi y a mí nos gusta mucho: Rage Against The Machine. temas como "bullet in your head" o "know your enemy" son himnos en los que la letra, ácida y corrosiva, se da la mano con una música abrasadora. Y "Killing in the name"... aún me pone los pelos como escarpias.

Y para correr, de lo más motivadora.

The Dark Knight dijo...

EXCELENTEEEEEEEEE!!!! Recopilación!!!!! Fantástico!.Y buena mezcla;clásica(mucha atención al Dies Irae de Mozart...venga! dime en que peli sonaba ... y para que personaje...yo puse una foto suya hace poco en mi blog ;) y rock gotico...me chifla este último estilo.Gracias mil por poner tan suculenta lista...me apunto varios que no conocía,pero creo que te falta NIGHTWISH,los conoces?(con su vieja vocalista,claro,la nueva no me gusta tanto)los descubrí este verano y són los que más me motivan ahora para correr; "Kinslayer","Planet Hell","Wishmaster","En of all Hope"....TEMAZOSSSSS SUPERIORRRRR!!!!,Ramstein,Evanescence....y que te voy a contar yo....
Ya nunca salgo a rodar sin mi MP3...y ahora por ahora tengo varios metidos de tu lista;mago de oz y Medina azahar...yo es que cuando meto,tardo mucho en cambiar.Vi en tu lista lo de "Los chicos del coro" no lloraba tanto viendo una peli como esa en muchos mucos años..y la música es celestial!!!.A correr o a escuchar música, y quien pueda, todo a la vez!!!!!!!:)

Anónimo dijo...

Sí, por fin. Me has tocado la fibra. Como sabes, antes era más "clásico", aunque me desvié al gothic con los Paradise Lost (Draconian Times=imprescindible), metal gótico pero sin experimentos, sin voces femeninas; luego llegó Theatre of Tragedy (J. Antonio, si no los tienes, vete YA a por el Velvet Darkness They Fear, primera banda que alternó voces guturales masculinas y voces dulces femeninas). A mí siempre me tiró el thrash (Metallica, Megadeth, Testament, Anthrax, Slayer), el death metal (Obituary, Cannibal Corpse, Death), géneros que si bien tienen mucha crítica negativa en cuanto a que "suenan como una bola de ruido", a mí me parecen increíbles, de hecho sus músicos suelen ser virtuosos de los instrumentos, en especial la batería, el doble bombo aplastante. Pantera, Sepultura, Skid Row... un larguísimo etcétera de mis tiempos adolescentes. Ahora escucho mucha música más experimental: SIGUR ROS (recomendado para todos los amantes dela música, no sólo metal, porque no tiene nada de metal; una vez los definí como "music to shake the soul"= música para agitar el alma; son islandeses, cantan en islandés antiguo, su álbum Takk no deja indiferente a nadie: melódico,melancólico y sugestivo al máximo.
De Therion ya te dije que el Theli (escúchalo ya!) es una obra de arte. Me gusta más que otros álbumes porque es más gótico, menos heavy, y la mezcla con lo clásico es sublime. "Siren of the Woods", una pieza impresionante, me emociono sólo de tararearla.
También metal vanguardista o moderno: TOOl, RATM (sÍ, Jesús!!), End of Green (Gothic) Incubus, Poets of the Fall (te gustarán, J. Antonio, seguro); DARK TRANQUILLITY, SENTENCED, IN FLAMES para mí componen el triunvirato del metal, si bien en sus últimas publicaciones han bajado enteros.
Pop-Rock (en realidad es lo que más escucho ahora): Dredg, Death Cab for Cutie (suaves...), Editors, Franz Ferdinand, Pixies, Kaiser Chiefs...
Y no olvidemos la época del grunge: Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden y Pearl Jam!
Dios, lo siento, no volverá a ocurrir. Este ladrillazo no se repetirá, tenía que hacerlo.
SALUDOS (PD: ayer hice series de 400, buff)

Mario dijo...

vaya vaya como estais de gutos, menos mal que me suena alguien como los Pixies, o los Fran Fernidanz. Ya que vais por la via rockera nadie conoce a los White Stripes, The Strokes, Albert Hammond jr. (si hijo de ese albert hammond) Hoy he metido cuestas, subida la cementerio y paseo por la alhambra en al madrugá, hassta he hecho un poco de farless de ese, hay un lugar por la alhambra idoneo para ello, rapido para arriba, recupero para abajo-rapido para arriba recupero para abajo

Anónimo dijo...

El Dies Irae no sale en el Resplandor?
Sí, Mario,los conozco, me gustan bastante The Strokes; ya te digo que últimamente escucho más pop que heavy, tb los white stripes. Incluso "rock calimochero y panfletario": Soziedad Alkoholika, Koma, Reincidentes... para hacer piña y beber litronas!

Anónimo dijo...

a lo calimochero no llego, para eso tenemos al gran Manolo Escobar

José Antonio Flores Vera dijo...

Me lo comentaste Jesús y también Javi. Escuchare a los Rage..., hay que experimentar, escuchar, no amuermarse, sentirse vivo con la música!!

Graciiiias roadruner por parabienes con mi entrada de ayer. Somos de gustos muy similares, por lo que veo. Si optas por Mago, sin duda búscate un directo, el de las Ventas, por ejemplo; en mi opinión han ido un poco para trás, pero ahí queda Gaia, o la Leyenda de la Mancha, excelentes piezas. Sobre Medina Azahara, decirte que sus directos son buenos, su letra un tanto previsible pero sus sonidos en teclado andaluz, bajo y la primera guitarra de Paco Ventura, geniales. El mejor directo sin duda el doble A Toda esa gente, lo utilizo mucho para correr. Visitaré tu página, si bien coíncidio que el Dies Irae, como dice Jave, aparece en el resplandor, pero ¡ qué decir del Don Giovanni final de la última parte de Amadeus, pero no puedes perderte, no podéis perder correr con la Sinfonía Fantástica de Berlioz, en una ocasión la llevaba por la Vega, estaban cayendo gotas y anocheciendo y aquello fue sublime. Seguiré tus recomendaciones. Saludos.

Javi, como bien dices he tocado tu fibra sensible, jeje. Ya sabes, coíncidimos en muchas cosas musicales, pero ¡tio, lo calimochero será para ocasiones concretas supongo! Por cierto, ya tengo en el IPOD el Theli, y qué decirte: sublime, me falta correr con él, cosa que haré esta tarde. Y es que Therion son tan rigurosos en sus melodias antiguas, medievales, gente muy correcta que pude comprobar hablando -mas bien gesticulando- con ellos en una ocasión. Seguiré todas, todas tus sugerencias, pero poco a poco que no veas..., lo del calimochero me lo pensaré, jeje.

Mario, debes de comenzar a escuchar alguna de estas cosas. Si escuchas Therion corriendo por la Alhambra de madrugada creo que te convertirás en una especie de gurú, tiene que ser sublime, delicioso, único.
Por cierto, nadie ha escuchado el delicioso The bards song de Blind Guardian?

Mario dijo...

he escuchado a los Rage Against de Machine (de esots recuerdo algo que no estaba mal), Metallica, Iron Maiden, Metallica ACDC, Los Suaves, Obus, Sepultura, Barin Rojo... y un sin fin más... uno de mis mejores amigos es heavy

Paco Montoro dijo...

José Antonio para mí Deep Purple, Barón Rojo, Kiss, el heavy metal o el Rock duro me gusta mucho, aunque no soy un entendido en la materia.
El año pasado en mis entrenos para Madrid usé mucho el Mp3, pero no me convenció mucho y lo dejé, muchos amigos míos los usan y no pueden pasar sin ellos. Todo es cuestión de costumbre. Tienes el margen derecho del Blog muy interesante y enhorabuena por esa impresión en papel sobre Halei. Un saludo

Paco Montoro dijo...

Se me olvidaba Road Runner (Pedro) es un buen entendido en materia musical, de vez en cuando cuelga en su blogs vídeos impresionantes.

Anónimo dijo...

El rock calimochero también tiene sus momentos: cuando necesitas no pensar, gritar, denunciar sin metáforas ni dobles sentidos. Por supuesto, no es para todos los días, pero suelo escucharlos mucho en el coche, a toda caña. Terrorismo Patronal, de SZ, es buenísima. A veces sus letras son previsibles, más de lo mismo, pero la contundencia y sus golpes directos son efectivos. Mario, anótalo: escucha el Theli de Therion cuando vayas por la Alhambra. Debe de ser mágico.
José Antonio, en un Atarfe Rock (o fue un Piorno?) hablé con Morten Veland (Líder de Tristania antes y ahora SIRENIA, no te los pierdas) y me pareció un tipo entrañable: amable, educado, nada pretencioso, estuvo con nosotros hablando de música, cenando incluso, un tipo sencillo, un músico genial. Esa noche descubrí que por ello me gustaba aún más esa música, lejos de las superestrellas (que tb la hay, dentro del rock). Se establece un paralelismo muy sutil con el atletismo (grandes músicos-deportistas, nada de vanidad, generalmente, claro).

José Antonio Flores Vera dijo...

Claro que sí!!!, Javi es gente genial. Algún día -te contaré- contaré todas las anécdotas que vivi en mi etapa de mentor del Piorno Rock, el desembarco de ls Heavys en Pinos Puente, la reacción de los mayores, la gente que conocí y, efectivamente, suele ser gente muy educada, respetuosa -hay excepciones como las hay entre los corredores -. Existe ese sútil paralelismo con el correr. Es que yo creo que la literatura, la vida, el correr y la música van de la mano si todo eso se eleva a la categoría de sublime.
Recuerdo a gente como los Children of Bodon, endiablados sobre el escenario y casi tímidos en el camerino; o la simpatía y humanidad de Javi el voaclista de uno de los grupos antisistema más radical: Boikot; o la educación de los miembros de Mago de Oz -bueno, Chus, ya se ha endiosado-; o la amabilidad y sencille de la gente de Medina Azahara; y qué decirte de los Mojinos: vinieron a un concierto a Pinos P. y uno se quedó dos días de farra, el batería. Escribiré sobre esto algún día...
Por cierto, conocía Tristanía, es genial.

Paco, te invito a que veas algunos - o todos - de los vídeos de la derecho, seguro que con algunos experimentarás sensaciones nuevas y si como consecuencia de ello cargas su música en tu IPOD por los Montes de Málaga, cuando corras en solitario, seguro que alucinarás.
Por cierto, sigo alucinado por tu entrada de ayer, el antes y el después. Sublime.

Jesús Lens dijo...

Hoy el día estaba plomizo y amenazaba lluvia. Pero no cabía volver a dejarse vencer por la molicie. Una buena carrera, uns ducha, un plato de pasra y a trabajar toda la tarde. ¡Qué gusto!

Pd.- Me encanta Boikot y su rock radical directo. ¡No pasarán!

victor dijo...

Buena entrada y muy bueno lo de poder escuchar la musica desde el blog, nos estais regalando mucho con vuestras bitacoras (ya soy asiduo a la de Jesus y Paco Montoro tambien). Me gusta todo tipo de musica aunque me decanto mas por el pop español. Tuve mi epoca de coqueteo con el Heavy y de vez en cuando me pongo algun disco de Kiss o Dover o algun tema suelto que tengo por ahi. Nunca los he grabado para correr pero voy a probar.
Aquiles se ve en su salsa con el Heavy y la musica en general, a ver si no nos lo echan los vecinos del barrio cuando haga alguna fiesta (jeje).
Un saludo.

victor dijo...

Jose Antonio, te ha faltado incluir "El Mesias" de Haendel...

José Antonio Flores Vera dijo...

Álter, también yo he corrido, bajo una lluvía melosa, un paisaje encantador y unas sensaciones magnificas ¡¡tengo que contarlo, tengo que contarlo¡¡¡

Victor: No lo incluír para no hacerme autobombo jeje...cuidado con Javi que es un radical calimochero jeje.

Anónimo dijo...

Compañeros yo soy de la opinión de Victor, siempre me ha gustado el Pop español, y me decanto por lo nuestro, entre otras cosas porque me gusta entender lo que oigo.
Javi hay va mi lista: Golpes bajos, Gabinete, inhumanos, ultimo de la Fila, Ronaldos, Seguridad Social , Toreros Muertos, Loquillo, la Guardia,Orquesta Mondragon, etc, etc.

Viva lo nuestro, que coño de tanto melenuo extranjero.

Compae Mago de Oz en directo y a pantalla completa, eso es un espectaculo.

Un FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

Anónimo dijo...

Compañeros yo soy de la opinión de Victor, siempre me ha gustado el Pop español, y me decanto por lo nuestro, entre otras cosas porque me gusta entender lo que oigo.
Javi hay va mi lista: Golpes bajos, Gabinete, inhumanos, ultimo de la Fila, Ronaldos, Seguridad Social , Toreros Muertos, Loquillo, la Guardia,Orquesta Mondragon, etc, etc.

Viva lo nuestro, que coño de tanto melenuo extranjero.

Compae Mago de Oz en directo y a pantalla completa, eso es un espectaculo.

Un FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

Jesús Lens dijo...

Querido amigo, en La Margen Derecha de mi Blog, en el epígrafe de "Siempre la música más caliente" te he puesto un enlace con un vídeo del killing in the name de los RATM.

En Woodstock nada menos.

A ver qué os parece.

José Antonio Flores Vera dijo...

Querido Álter: he visto el vídeo del killing in the name de los Rage y me ha parecido portentoso el bajo y la batería. Me ha parecido ver una mezcla de rap, skap y algo de rock industrial, alejado del universo Heavy pero con muy buenos argumentos musicales...me ha gustado, aunque alejado de mis gustos más heavy, jeje.

Compae: quien va a disfrutar de los videos de la derecha es quien tu y yo sabemos (pero después de los deberes). Pero tu credo musical no está tan lejos de gustos míos, ya lo sabes, nuestra querida Orquesta Mondragón, ese Javier Gurruchaga al que imitábamos en Illora con "soy yo tu lobo", algo único, genial. Por cierto he estado corriendo por Caparacena, con lluvia, increible, pero no he podido ya llegarme a verte.

Abel dijo...

Sencillamente me he quedado sorprendido de la música que escuchais, de grupos que la mayoría ni me suenan los nombres, de otros sí.
Tan solo añadir mi humilde aportación para clasiqueros con el Tannhäuser de Wagner, que cuando el metal entra en acción se me ponen los pelos de punta.
Añadiría algo de Eagles, Queen, Alan Parsons, Chicago, Creedence Clearwater y algun carca de esa época.
Yo no suelo escuchar música mientras corro, es el momento para solo oirme a mí mismo y dejar la mente volar libre a donde quiera ir cada momento.

Abel dijo...

Otra sugerencia para subir el espíritu, pinchaos algun día unas arias de Maria Callas, si alguien no se emociona es que debe estar muerto o sordo...jejeje, es broma, tal vez a muchos deje impasibles

José Antonio Flores Vera dijo...

La escena de Philadelfia en la fiesta de disfraces con la voz de Maria Callas de fondo, mientras Tom Hanks interpreta el sentido del texto de la ópera es impresionante, Abel.

Anónimo dijo...

ojo, yo tampoco corro con música, lo hice hace algún tiempo, pero desde que voy más "en serio", prefiero escucharme a mí mismo, como dice Abel, es importante, tu respiración, tus trotes, el entorno...