domingo, 10 de febrero de 2008

UN PROYECTO: LAS RELACIONES ENTRE EL DEPORTE, LA EMPRESA Y LA VIDA CORRIENTE.



Hace unos días, José Antonio Flores Vera, hombre de acción y también de reflexión, corredor, articulista, Internauta y conferenciante; impartió una charla sobre “Los mundos del Corredor”.
Jesús Lens, al que le podemos aplicar los mismos adjetivos que a Jose, acudió a la referida charla en calidad de oyente.
A ambos nos gusta el deporte, nos gusta Internet y, con amplitud de miras, nos gustan las conexiones que las diferentes facetas de la existencia humana pueden presentar. Como, por ejemplo, el referido deporte, las estrategias empresariales y las trayectorias vitales.
Durante su Charla, Jose hizo referencia a Haile Gebregelasie, el excepcional corredor africano. La noche antes de batir el récord del mundo de maratón se encontraba en Berlín. Llovía y hacía frío. Y, en su habitación, el fondista africano se hizo esa célebre pregunta que atletas, montañeros, viajeros, directivos, trabajadores, maridos, esposas y, en general, cualquier persona, nos hemos hecho alguna vez: ¿Qué hago yo aquí?
Semanas después, cuando le preguntaban a Gebre que cuál es la mejor virtud que debe tener un maratoniano, respondía con una sola palabra: paciencia. Toda una lección y declaración de principios de la que se pueden extraer infinidad de conclusiones.


Fernando Torres y Pau Gasol nos han demostrado que, a veces, los ciclos se terminan y es necesario cambiar de aires y comenzar de cero. La relación de Alonso con Hamilton ejemplifica cómo, teniendo todas las bazas en la mano, se puede perder la partida. Armstrong es un ejemplo que se pone en las escuelas de negocios y el Real Madrid de Zidanes y Pavones se explica en los Másters de desarrollo directivo.
Reinhold Messner o Juanito Oiarzábal son ejemplos de cómo, con perseverancia, se pueden alcanzar las más altas cotas y la evolución en el juego de Michael Jordan nos puede servir para ilustrar cómo se hace un equipo ganador.
El deporte, además, nos sirve para ilustrar desde los siete pecados capitales a las siete virtudes cardinales. De la ira de Cantona y Zidane a la templanza de Induráin, sin ir más lejos.
Semana a semana, a través de dos Bitácoras, “Diario de un Corredor” y “Pateando el mundo”, a cuatro manos, José Antonio Flores y Jesús Lens irán hablando de todas estas cuestiones, esperando que sea del interés de los lectores de ambos Blogs.
Ya hemos comentado algunos de los temas que queremos tocar y reseñado algunos de los nombres que irán pasando por nuestras Bitácoras. Pero seguro que tú, amigo y cómplice lector, conoces más.
Jose y Jesús queremos saber. Los deportistas, sus gestas, sus grandezas y sus miserias. Y la aplicación que de todo ello podemos sacar para la vida empresarial y para la vida normal de las personas. De las estrategias más brillantes a las decisiones más arriesgadas. De los éxitos más inesperados a los fracasos más cantados. De las gestas más gloriosas a las hecatombes más miserables.
En este nuevo proyecto Jesús y Jose, Jose y Jesús, buscaremos con nuestros textos enervar al deportista con la vida; el ser común que dispone de unas habilidades especiales, ya sean correr, conducir, patear un balón o encestar en un aro y que gracias a esas habilidades se ha convertido en un ser excepcional y famoso, enervarlo, decía, con el ser que al mismo tiempo está inmerso –como todos los seres- en dudas, en temores, en miedos, un ser que como todos tiene que tomar en algún momento una decisión que podría ser un punto de inflexión en su futuro personal y deportivo. Y de toda esa fusión intentaremos buscar su lado más humano, buscar el semblante más literario, idealizar al deportista y a la persona.

Toda esa mezcla debería de ofrecernos un texto profundo, al tiempo que tierno y humano, muy humano. Si con eso conseguimos aupar a la persona y valorar al deportista habremos conseguido nuestro propóstio, pero al mismo tiempo buscamos conseguir que nuestros hipotéticos lectores comprendan que el deporte y la vida no están tan divorciados.
Ahora bien, ese relato del deportista que abordemos va a estar tocado con nuestro estilo que, inevitablemente, deberá de estar tratado en clave literaria, magnificando lo que creamos sea más más literario, en esa rara unión entre la la vida y la literatura.
Cualquier evento deportivo que nos sirva para ejemplificar los distintos comportamientos humanos será bienvenido. Anímense. Lo pasaremos bien. Seguro.

Fdo.- J & J

27 comentarios:

Jesús Lens dijo...

Y añadí la foto de los dos amigos, internautas y rompeteclas. Comienza el viaje...

Jesús Lens dijo...

Vamos, que comienza el viaje.

Paco Montoro dijo...

MAGNÍFICA esa idea, que ya es un echo. Yo os voy a proponer un deportista mas que olvidado, pero para mí es ejemplar. Aunque no tiene nada que ver con el atletismo, si con el deporte. Eduardo Admetlla Lazaró, español y record del mundo en 1957 del buceo en profundidad. -100 metros con aire comprimido y en solitario.
Enhorabuena por ese gran proyecto que nos mantendrá mas enganchado, sin duda, a este mundo del deporte Saludos

Anónimo dijo...

Ya sé que hemos cambiado de tercio, pero perdonadme que no he podido conectarme antes. En primer lugar daros las gracias por esa insuperable compañía que brindais, la carrera preciosa, una mañana para recordar, lo bien que lo pasamos borra el peso de los KM, un verdadero placer compartir KM con vosotros. Por otro lado como única pega de ayer es el sentimiento de orfandad planeaba sobre el grupo, vamos que nos faltaba el pae y la mae (Jose Antonio y Paco). Lo de la camiseta me parece estupendo, he visto que hay color verde en Decarton, pues sin dudarlo.
Por último deciros que estpy deseando que llegue el domingo para compartir KM y verdes con vosostros, un abrazo.

PD. A pesar de mis temores tengo las piernas un poco cansadas pero sin ninguna molestia, la verdad es que cyuesta creerlo.

Anónimo dijo...

Por cierto, la hoja de excel (de Pirracas) que os comenté la podeis descargar del siguiente enlace, si teneis alguna duda, no dudeis en preguntadmelo.
http://zerolito.googlepages.com/software

Abel dijo...

José Antonio, una aclaración sobre la encuesta referente a los integrantes del grupo de las verdes....a mí me salen 8!!

José Antonio Flores Vera dijo...

Si contamos a Emilio, sí, hay 8, pero que salgamos más o menos permanentemente 7 ¿ok?

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto Abel, en cuanto a la camiseta, llevas razón sería necesario ir diciendo la talla a ver si te las puedes traer de Málaga, cuando vayas. Te digo ya la mía: L.
En cuanto al pantalón ¿ habéis pensado algo ? Yo creo, que con independencia del modelo, competición, pantaloneta, malla, lo suyo es que fuera negro, en mi opinión. Pensad que cuando compítamos, sabéis que yo no puedo poner la equipación de las Verdes, pero vosotros sí podéis ir perfectamente equipados, sería emocionante.

Paco: Este proyecto que propone Jesús, es de largo recorrido y se agotará algún día, pero pienso que puede ser muy interesante. Tenemos en cuenta tu propuesta. Mi primer artículo -tras el que publique Jesús- tratará sobre Haile. A ver qué sale.
Antonio: ¡¡TIRADA, TIRADA! Tomamos nota de esa página web.

Abel dijo...

Perdona que insista José Antonio, pero Javi, Mario, Antonio, Paco, Victor, Jose Manuel tú y yo somos 8.
Te voy a tener que regalar el Brain Training...jejeje

Mario dijo...

mi talla es la L o XL, depende del fabricante.
Hace ya años, dire que siete quizas ocho, hice la subida al veleta en bicicleta. Como en las carreras populares a pie, existe sobre todo ilusión por hacer algo, más en este tipo de eventos, quizas como una media maratón o maratón, te exige algo más que salir un rato hacer deporte. Dando pedales para arriba, cuando ya cada uno va sólo y la mutitud de la salida se ha perdido, en el horizonte al que me acercaba veia un ciclista. No sabía que me llamó la atención, pero algo había. Cuando me coloque detras de él, comprendi que iba a llegar. Ese ciclista contaba con tan solo una pierna. Permanecí bastante rato detras de él, consideré que yo no tenía meritos para ir delante. Con admiración fui detras de él, hasta que decidí adelantarlo, pense que yo estaba alli también para disfrutar, y que tanto él como yo eramos uno más en esa retahíla de ciclistas. Llegúe el último dentro de las cinco horas. Pero el porque es otra historia.

Abel dijo...

http://www.decathlon.es/ES/deefuz-1000-mixto-split-13962385/
Arriba os incluyo un posible complemento para la indumentaria del grupo, siguiendo la recomendacón de José Antonio, he optado por el color negro, que puede hacer una buena combinación con el verde elegido.
Mañana y pasado, por motivos laborales, tengo que ir a Málaga, así que trataré de acercarme a la tienda y adquirir camiseta y pantalón, uno de cada, de las tallas M y L, así tendremos la oportunidad de probarlas antes de comprar el resto, si os parece buena idea.

Anónimo dijo...

Abel, muchas gracias por tu voluntariedad, yo mañana te confirmo mi talla de camiseta, al tener varias de la marca la conozco, creo que es la M, pero ya mañana te lo confirmo, lo suyo sería cogerse dos camisetas para cada uno no?.

Por cierto tenemos que hablar de subidas, cementerios y cuestas. Además aprovechando que vivimos cerca podemos quedar algún dia, si te parece bien. Pero sin piques eh?. Un abrazo campeón

José Antonio Flores Vera dijo...

¡¡¡Llevas razón Abel!!! ¡ qué despiste ! No diré a quién he omitido para no hundirlo, jeje. Debe ser el Alzheimer. Por tanto, esto desvirtúa la encuesta, la cambiaré, la modificaré con otra pregunta, a ver.
En cuanto al pantalón, creo recordar que algunos preferís llevar malla -creo que Mario y Javi-, lo importante es que sea negro si os parece. Por mi parte, tengo varios negros, tanto malla como competición, por lo que sería importante que quienes no tengáis negro se lo indicaráis a Abel. Ahora bien si todos decidimos comprar ese que muestra Abel en el enlace...lo que digáis.
Por lo pronto id indicando la talla de la camiseta, antes de que vaya Abel a Málaga.

Una cosa ¿ Es que nadie de las Verdes interesa por el proyecto JESUS & JOSE ANTONIO ? (na más que tiradas y tiradas, jeje)

Anónimo dijo...

De acuerdo con la camiseta y el pantalón también, 100%. Me gusta mucho el color de la camiseta. En cuanto al proyecto que llevaréis a cabo, ¿qué decir? Serán un éxito arrollador, ya lo veréis, es como si reúnes a Jimmy Page y David Coverdale, seguro que sale una pieza brutal. Me parece interesante, muy interesante. Mucha suerte. Lo seguiremos gustosamente.

Mi talla creo que sería la L, aunque en algunas llevo M. Definitivamente L, ya está.

Mario dijo...

yo prefiero malla. ya puestos porque no todo verde???? estariamos mu bonicos... vale negra, talla de todo L

Abel dijo...

Mario yo tambien pensé que todo verde quedaría muy bien,pero en "Decartón" no tienen pantalones de este color. Por cierto, me alegro que tu recuperación vaya bien, y esperamos verte pronto reaparecer.

Abel dijo...

En otro orden de cosas, y como no solo de pan vive el hombre ni de kilómetros el corredor, añadiré que el proyecto que los J&J (y no me refiero al fabricante de champú) arrancáis desde ahora, parece muy interesante, tratando de extrapolar desde el ámbito del deporte y su entorno, esas vivencias, hasta el entorno de la vida cotidiana y aún más allá hasta el mundo empresarial.
En la vida todo se resume en alcanzar un fin o fines, y para ello se emplean los proyectos, que serán acertados o no en la medida que consigan cosechar los frutos anhelados, o en la medida que nos lleven a otras conclusiones igualmente válidas que no estábamos buscando.
Seguro que la tarea que os habéis impuesto, como todo lo que soléis acometer, llegará a buen puerto, arrastrando a un buen número de seguidores.´
Ánimo pues!!

Anónimo dijo...

Ya falta que nos diga la talla Paco, Victor, Jose Manuel y Antonio que la tenía que mirar. Y está bien que se pueda comprar en Dechatlon ya que las futuras incorporaciones podrán conseguir la camisete sin problemas, y un pantalón negro siempres es fácil de conseguir.
Me alegra que os guste el proyecto, que cuenta con más iniciativas que os iremos contando J&J ( que como dice Abel suena a marca de champú).

José Antonio Flores Vera dijo...

Por cierto el del mensaje anterior soy yo, que estoy en un ordenador que no me tiene "fichao".

Anónimo dijo...

Siempre me ha gustado el deporte y admiro mucho a todos esos campeones, algunos son auténticos ídolos para mi, particularmente Indurain y Amstrong. Me parece un proyecto interesantisimo, estare muy atento de vuestras entregas, ahora leere tambien diariamente el blog de Jesus, otro talento al teclado. Ah! no os olvideis de Nadal.

Anónimo dijo...

Abel, mi talla la M y tambien el pantalon que cojais en esa talla (me da igual malla o corto).
He corrido hoy 10km, estaba todo en su sitio, el musculo un poco deshidratado pero pocas contracturas, asi que creo que fuimos a un buen ritmo ayer.

Anónimo dijo...

Increible, magnifico, soberbio.
Llevo desde el viernes sin ver el blog y hoy me encuentro con que unen armas o mejor plumas dos magnificas referencias en mi día a día.
Bienvenido sea este nacimiento que estoy seguro nos deparará grandes reflexiones sobre nuestro deporte.

José Antonio Flores Vera dijo...

Victor, búscaremos hablar de estos deportistas desde otra óptica, a ver si lo conseguimos.

Saludos Onio: Espero que estemos a la altura de tus expectativas. Gracias por acudir al acto.

Anónimo dijo...

Ese proyecto compae suena a exito seguro, se unen dos virtuosos de la pluma, con experiencia, y sobre todo con unas cabezas muy lucidas.
Deseoso de que comenceis el viaje.

Pd. Compañeros la idea de ir de verde completo es un puntazo, os podia controlar a kilometros de distancia, si existe una minima posibilidad voto por ello. talla del compae M, despues de comer XM.

Jesús Lens dijo...

Amigos, muchas gracias por la excelente acogida al proyecto.

Jose, ahora tenemos que dar la talla!!!

Es verdad que el J&J suena fatal. Si fuera JB... no.

¿Qué tal Florens?

Jejejeje.

Jesús Lens dijo...

Por cierto, la verdinegra me parece una combinación extraordinaria.

Muy de la Penya.

Caballo ganador.

José Antonio Flores Vera dijo...

Compae esperamos estas a la altura pero ¡ nos estáis metiendo mucha presión !.

Jesús, lo de Florens, genial, jeje.