viernes, 1 de febrero de 2008

CHARLA SOBRE "LOS MUNDOS DEL CORREDOR", EL VIERNES 8 DE FEBRERO EN ARMILLA


¿ Por qué el título de “Los mundos del corredor de fondo ?

Cuando una persona decide correr de manera regular, no sólo cambia su mundo cotidiano, sino que a medida que va entrando en esa faceta y va evolucionando en ella se dará cuenta que cada vez va encontrando distintos mundos relacionados con el correr que le marcarán de manera profunda.
De ahí, que me parezca interesante reflexionar no sobre el mundo del corredor, sino sobre sus mundos, ya que son muchos y variados.
Esta charla versará sobre todo lo que rodea al corredor (sus mundos), porque lejos de ser el correr una cuestión de tipo físico, esta actividad –en apariencia simple- es mucho más rica de lo que aparenta a priori y habrá todo un universo de cosas alrededor del corredor que le cambiarán la vida de manera decisiva.
Y hablaremos de todas esas cosas que ocurren a nuestro alrededor como corredores habituales y que percibirán nitidamente nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo y hasta el vecino del quinto. Hablaremos de toda esa metamórfosis que acompaña al correr. Por tanto abordaremos cuestiones tales como la comida, el peso y el sobrepeso, la bebida, las lesiones, el material técnico que a veces nos obsesiona de manera partícular, particularmente las zapatillas; la música para los largos rodajes, los libros técnicos y divulgativos pensados para el corredor y las revistas especializadas, nuestro cambio de hábitos sociales cuando somos corredores regulares, el emocionante mundo de las carreras competitivas, incluído toda esa parafernalia de los viajes cuando participamos en carreras en otras ciudades, la nueva teconología aplicada a este deporte (pulsómetros. GPS, etc), nuestro primer maratón... Asimismo, dedicaremos un tiempo a hablar del nuevo fenómeno surgido en Internet con los blogs de corredores y páginas webs dedicados a nuestro mundo, que es algo que está cambiando la forma de relacionarse de los corredores y aumentando la afición en gente que nunca ha corrido.
Finalmente no dejaremos pasar la oportunidad de aludir al poco cine (pero excelente) que se ha hecho relacionado con el correr. Y ¿ cómo no ? A determinados libros -la mayoría técnicos y divulgativos, pero también a alguno literario- sobre esta faceta.
Por tanto, todas esas cuestiones serán abordadas en esta charla, ya que todos esos son los mundos del corredor.

Por tanto, espero que apuntéis el día y la hora en vuestra agenda y dejéis un rato de correr para asistir a esta charla que ofreceré el próximo viernes, 8 de febrero a las 20,00 horas, en el Teatro Municipal de Armilla, titulada "Los mundos del corredor".
Sobre todos estos asuntos intentaremos charlar distendidamente sobre una hora -según me indicaron-, y con la idea de que se pueda posteriormente entablar un turno de participación, si es posible, con vuestras participaciones si decidís acudir al acto, que espero no sea espeso (tengo experiencia en ponencias técnicas, pero no en deportivas-divulgativas), y por el contrario se convierta en ameno. En definitiva, hablaremos de nuesto mundo, que será lo más destacado de la charla, sin duda.

22 comentarios:

Antonio dijo...

El viernes 8, me había equivocado de fecha pesé que era este finde, cuenta conmigo y con mi novia, allí estaremos.

Espero que esté mejorando la lesión, de todas formas si el grupo queda vendrás con la bici?

Un saludo a todos.

PD. ¿Abel no ha debutado en ninguna distancia? Algo trama.

José Antonio Flores Vera dijo...

Antonio, me gustaría mucho veros por allí, y que participes (podrías hablar algo de nuestra experiencia del grupo de las Verdes). La lesión va algo mejor, ya casi puedo andar bien. Y, claro, en bici, andando, esperandoos en el bar...

Anónimo dijo...

Allí estaremos Nuria y yo, recién llegaditos de Almería, para disfrutar oyéndote hablar de "nuestros mundos", que sin duda son muchos y variados.
Esta semana he estado bastante resfriado, sólo he podido hacer 21 kms en total, en dos sesiones, pero increíblemente restándole 2 minutos al crono a un recorrido habitual. Estoy un poco desconcertado... aún así ya reposaré hasta el domingo. He de reconocer que me da un poco de canguelo, pues cuando me lesioné fue en una carrera de 10 kms. No sé cómo afrontar la prueba, si salir rápido o guardarme... bueno, es que nadie dijo nunca que esto de correr fuera tan fácil.
Por cierto, con este nuestro grupo, contradecimos al título de Sillitoe: la compañía de los corredores de fondo. Puede ser una ideilla para tu conferencia, jeje.
Hasta pronto, un abrazo a todos

José Antonio Flores Vera dijo...

Es muy buena idea Javi, ya que quiero dejar algunos minutos para tratar la relación entre la literatura y el corredor. Por cierto, en las carreras de 10 si se quiere hacer tiempo existen dos contradicciones: por una parte hay que salir rápido desde el principio, y al mismo tiempo salir rápido conllevar arriesgar los músculos aún fríos y, por tanto, expuestos a lesionarse. Podrías hacer lo siguiente: irte con tiempo y calentar bastante antes de que comience la carrera, creo que es lo suyo. Nos veremos en la carrera, pero lamentablemente no corriendo.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, Mario: ánimo y suerto con tu tobillo-sandía. Espero que seamos un buen dúo en Armilla, no cuento a Víctor que seguro que se escapa al principio...
Antonio, suerte también para tu media de Torremolinos.
Creo que Abel no debuta para no hacernos sentir mal, porque cuando lo haga nos va a dejar en evidencia. (¿entrenas en solitario, en secreto, esperando a rodar a 3 m/km y asestarnos un ataque mortal cualquier domingo?) jeje.

Anónimo dijo...

El domingo haré por unirme a ese grupo de las verdes tras la carrera de Armilla y me conformaré con veros la espalda en la salida.
También tengo un poco de "cangelo" porque aún no he corrido por asfalto desde que me recuperé de la periostitis y temo que 10km sobre esta superficie pueda hacer aparecer de nuevo la lesión. ¿algún consejo?

Anónimo dijo...

Hola Onio, puedes hacerte un vendaje compresivo en ambas tibias, eso sí, no te pases demasiado de presión, sino ahogarás el gemelo. Yo he corrido así un par de veces y viene bien, pues la presión sobre la zona al impactar es menor. Además, te recomiendo que apliques Finalgón, es efecto calor (más que calor, efecto fuego, diría yo) pero disipa las molestias mientras corres.Estos son mis humildes consejos, desde luego no son profesionales,jeje.Espero que corras bien y sin problemas el domingo. Nos veremos.

Anónimo dijo...

En Armilla creo que saldre rapido, pero espero que vengais conmigo Javi y Mario (si esta recuperado ese tobillo). Hay que situarse lo mas alante posible en la salida.
Abel, estas creando mucha expectacion para tu debut en competicion, es mejor que debutes lo antes posible para quitarte esa presion, intenta venir a Armilla...
Antonio, mucha suerte para Torrole, por ahi dijeron que en algun tramo es dura...

Mario dijo...

javi, sí voy armilla será pa tomarme un cafe con jose antonio mientras ustedes sudan. tengo un leve equince en toda regla.

pd. ¿que trama abel?

Anónimo dijo...

Vaya! Lo siento Mario, ya sabes, esguinces, curarlos bien y no precipitarse, a este paso vamos a pasar del grupo de las verdes al grupo de las viejitas cojas, ¡todos tenemos dolores!

José Antonio Flores Vera dijo...

Está claro que Mario y yo si que vamos a salir rápido, jeje...Nos veremos allí. Ojo que la salida es en la Plaza del Ayuntamiento este año.

José Antonio Flores Vera dijo...

...Es cierto a este ritmo, entre soleos, esguinces, tibiales y otras yerbas estre grupo se parece más a una unidad de trauma que a un grupo de corredores, jeje, ¿ por qué en vez de una equipación encargamos una ambulancia ?

Anónimo dijo...

hola jose antonio que tal va ese soleo? ayer en el entreno del club hable con Nacho y me comento que en la bolsa del corredor de la prueba del domingo va haber información sobre la charla del dia 8 viernes, no valla a ser que nos pase como la vez anterior que casi casi el ponente nos da la conferencia dentro de un taxi, espero que con la gente del grupo de las verdes, de tu club y del nuestro se pueda llenar el aforo. hasta el domingo en la carrera saludos roberto

José Antonio Flores Vera dijo...

Roberto, dependerá también del tamaño del aforo, si bien para estas charlas, que suelen ser minoritarias (si fuera el programa dek tomate nos faltaría recinto), siempre conviene que no sean lugares muy grandes. De todas formas, si estamos pocos nos vamos y a un bar y hacemos una charla interactiva y regada ¿no te parece?

Paco Montoro dijo...

Jose Antonio no se como estaré ese día, pero no me gustaría perderme esa charla. Un saludo,

Anónimo dijo...

Ese día comienzo una cosa llamada "Máster" que no sé si será del universo o qué. En teoría termina a las 19. Tengo que camelarme a mi Gordita para que me alargue hasta Armilla. Pero espero estar allí.

De este domingo... nada digo.

Mario dijo...

RECTIFICO

esguince.
(Der. del lat. vulg. exquintiāre, desgarrar).
1. m. Torcedura violenta y dolorosa de una articulación, de carácter menos grave que la luxación.
2. m. Ademán hecho con el cuerpo, hurtándolo y torciéndolo para evitar un golpe o una caída.
3. m. Movimiento del rostro o del cuerpo, o gesto con que se demuestra disgusto o desdén.

no equince, perdonar pero es que soy de pinos.

Anónimo dijo...

El compae hace saber que: entre lesiones y demás , en dos semanas me quedo como cabeza de serie del grupo. El domingo que viene salimos todos en bici y hacemos un nuevo episodio de VERANO AZUL, lo que yo digo que os estais ama......
Bueno deseoso estoy de ver a mis compañeros y a todo el que se una al grupo para poder tener un ratico de charla.
Pd: Sr. Director del Blog preparese Ud bien la conferencia que tengo una bateria de preguntas que hacerle. UN FUERTE ABRAZO BUENA GENTE.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, ayer por la tarde ví a ABEL, con un grupo de corredores marroquies subiendo para el Fargue. Tengo fotos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Paco, comprendiendo que te sea muy gravoso venir desde Málaga, ya sabes que tendrás información de primera mano sobe la charla. Saludos y gracias.

Amigo Patón: Cuando no se está automovilizado - totalmente coherente con tu columna de hoy en Ideal - uno depende de la pareja, amigos, etc. Si te es posible, acercáte, ya que tu participación será seguro interesante.

Compae: Veo que estás que te sales.. y has dicho: estos mataos lesionaos me los meriendo rápido. Al fín se descurbrió el enigma de Abel..jeje.

Anónimo dijo...

Con respecto al recinto de la charla, es una sala de conferencias y reuniones que hay en el teatro, muy apropiada para estos menesteres. Como bien dice Roberto, en la bolsa del corredor habrá un papelito (espero) en el que indica título, ponente, lugar, fecha y dirección del blog. No me preocupa que seamos pocos (aunque presumo que no será así); los que estemos disfrutaremos, a buen seguro, de la charla que nos de José Antonio.

Otra cosa, para aquellos que no podáis correr en Armilla pero vengáis, os aconsejo que mientras esperáis, probéis los churros y el chocolate (o café) del Kiosko Tomás (patrocinador y socio fundador del Club Atletismo Armilla) que está frente a la Plaza del Ayuntamiento (lugar de salida/llegada). Ese día serán los padres de Tomás los que estén haciendo los churros, para permitirle a él poder correr la Industrial, pero igualmente estarán para chuparse los dedos.

José Antonio Flores Vera dijo...

Tomamos buena nota Nacho. Sérá un placer tomar unos churros mientras sudáis por las calles de Armilla. Saludos.